Trepadora para terraza

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por eu93, 6/8/04.

  1. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, ya he decidido la pared de la terraza donde va a ir la trepadora, pero ahora me surgen un montón de dudas, si no os importa os lo cuento todo y si alguien puede ayudarme se lo agradezco.

    La pared mide como dos metros de ancho y tres de alto, ahora en verano le da el sol a partir de las doce de la mañana, igual en invierno le dará un poco menos, está en Las Rozas en Madrid.

    He pensado poner una celosía de plástico, de estas que hacen rombitos, en color blanco, ¿la sujeto totalmente a la pared o la dejo un poco separada para enredar luego la planta?

    Luego pondre una maceta alargada pero ¿cuántas plantas compro y cómo las guio?

    Y ya lo último, me gustaría un jazmín pero uno que sea fácil y sirva para este espacio, y en qué epoca lo compro? grande o pequeño?

    Bueno ya veis que son mil dudas, pero no hay prisa, espero vuestra ayuda.

    Muchas gracias a todos

    P.D.: me gusta mucho la wisteria de la que habla julio en su página pero quiza sea más díficil para principiantes, qué os parece como alternativa ?
     
  2. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Si hombre la Wisteria Chinensis, es facil, va sola, es decir trepa ella solita. Para esa superficie te bastará un planta, pero hazme caso, no la pongas en jardinera alargada y estrecha, mas bien en una pieza alta con tierra profunda que al menos le ocupe de unos 50 l a 80 l de tierra (un saco). Comprala ya o cualquier momento, la pones en el centro o a un lado, y le guias todas las ramas que traiga hasta la parte mas baja de la celosís, ella se encargara de treparla hacia arriba, cubriendola por completo en poco tiempo. En marzo tendrás toda una pared de racimos morados. Es una de las trepadoras mas bonitas. Tendrás que mantenerla a raya se crece mucho, pero basta con cortar sin miedo todos los latigos o ramitas que saque fuera del area prevista de crecimiento sin importar la fecha.

    En cuanto a la celosia, mejor separala para que la planta pase trepando y girando entre en enrejado. ELLA SOLITA. Te recomiendo una anfora o orza de terracota de mas o menos 60 cm de alto por unos 30 o 40 cm de ancho, no creo que te ocupe escpacio, además mejor si tiene boca estrecha, pues te mantendrá mas tiempo el frescor y la humedad en la tierra, la desecación de verano por evaporación será mucho menos, cosa que la planta agradecerá. Fertiliza todos los años: durante le verano con un poco de abono orgánico, un puñadito. En verano, con una dosis periodica de fertilizante líquido disuelto en agua, especial para plantas de flor.
     
  3. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Hola eu93, las wisterias son preciosas y bastante fáciles de cuidar, sus hojas son elegantes, el aspecto nudoso de sus tallos y tronco y un increíble espectáculo cuando están en flor.

    Estoy leyendo en un libro que tardan entre 4 y 5 años en florecer por primera vez, a veces hasta siete en florecer profusamente.

    Si tienes un poco de paciencia, desde luego merece la pena.

    Un saludo
     
  4. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Es cierto que tardan en florecer, pero imagino que te suminstrarás de una crecida en cualquier vivero o centro de jardineria, por el tamaño al que se ponen a la venta, normalmente ya florecen, en todo caso vale la pena que este un poco crecida, y tendrás flores la proxima primavera. Es una trepadora cara en comparación a otras, pero hablamos de unos 18 a 20 € como promedio.

    No vale la pena obtenerla de semilla.
     
  5. silviasevilla

    silviasevilla

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    sevilla
    Hola , soy nueva en el foro felicidades ante todo.
    he leido este mensaje y me ha sorprendido mucho tenia entendido que el tallo de esta planta es muy agresivo y que rompe o dobla todas las guias que utiliza para ello, hasta las barandas y rejas, ¿no rompera la celosia de plastico?. bueno si lo que me dijeron en su dia no es cierto me gustaria que me lo aclaraseis , ya que me a gustado la idea.
    muchas gracias y un saludo
    silvia
     
  6. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Es cierto, es bastante adventicia con sus tallos, llegando a levantar tejas si alcanza los tejados. Pero admite muy bien la poda drastica en cualquier epoca, por lo que no es problema si podemos controlar su crecimiento en todas las direcciones. Basta con pinzar y recortar los zarzillos de agarre que se excedan de los limites previstos de crecimiento. En cuanto a que estrangule la celosía, es algo que puede ocurrir transcurridos muchos años, muchos., pero si lo hace, sera sustituyendo la trma por la formación y engorde de sus propias ramas y troncos, que sujetarian igualmente con riguidez la pared que cubre.
     
  7. silviasevilla

    silviasevilla

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    sevilla
    OK muchas gracias por aclararmelo,es uqe proximamente voy a adquirir un terrenito de 2500 metros y me gusto la idea para ponerlo en un futuro en la fachada ya que tengo entendido que esta planta aguanta bien este clima tan seco asi voy descartando cosillas.
    un saludo sivia
     
  8. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, voy hacer unas fotos y os iré poniendo como evoluciona el proyecto, definitivamente voy a poner la Wisteria.