Diferenciar especies de mimosas

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por evima, 6/8/04.

  1. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Hola a todos, agradecerí que me pudierais sacar del lío que tengo para identificar las llamadas mimosas.

    Tengo varias dudas:
    1- Acacia sensitiva y Mimosa púdica ¿son lo mismo?. Son árboles que florecen en bolitas rosadas (me recuerda a la floración de Albizia julibrissim) y que encogen sus hojas cuando se rozan ¿?

    2-Acacia dealbata es la que florece en ramilletes de flores amarillas (que también llaman mimosas) y que huelen muy bien, pero que no tienen reacción al tacto.

    ¿es así? alguien puede confirmarme esto o sacarme del error, porque cuanto más busco,más lío tengo. En unos sitios dicen una cosa en otros otra.......... :roll:

    Gracias de antemano y un saludo
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Creo que estás en lo cierto
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Lo que dices parece muy correcto, evima. Yo no conocía ese nombre de acacia sensitiva, pero tiene toda la pinta de ser la misma. Yo tengo unas y son muy espectaculares cómo reaccionan al tacto. Es más bien un arbusto.

    Acacia dealbata es un pedazo de árbol muy grande. Luego hay otros tipos da acacia que se parecen a ella, de los que el que mejor conozco es Acacia baileyana, de menor porte y aroma más pobre en sus flores.
     
  4. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Gracias angelito y Raxao no conocía la Acacia baileyana, así que la he buscado y a mí me parece igual que la dealbata :shock: ¿la diferencia es el menor porte y menos aroma?

    Pues las flores son una pasaaaadaaaa

    Vaya un cacao, esto parece "el apasionante mundo de las acacias" :11risotada: :11risotada:

    Un abrazo
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: diferenciar mimosas

    Acacia sensitiva es un nombre sin validez taxonómica, por lo que cabe pensar que sea un nombre común, quizás efectivamente para Mimosa pudica L., que es del género Mimosa (Fam. Mimosaceae)
    Acacia dealbata A. Cunn. es un arbol con flores amarillas que florece a primeros de año, y recibe el nombre de mimosa vulgarmente. A algunas plantas del género Acacia (fam. Mimosaceae) que tienen follaje tenue bipinnado se les denomina popularmente Mimosas, pero no hay que confundirlo con el verdadero género Mimosa, ambos de la misma familia.
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Efectivamente, el mundo de las acacias puede llegar a resultar apasionante. Es uno de tantos grupos de árboles o arbustos (Viburnum, Rhododendron, Berberis, etc.) tan amplio y variado que dan para que uno se tenga que especializar en ellos si quiere conocerlos de verdad.