1. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Hola a tod@s.
    Mi hibiscus está con un aspecto decaído,. Tiene las hojas muy lacias (casi todas) y dos o tres de ellas tienen un trozo marrón. No sé distinguir si lo riego poco o más de la cuenta y por lo tanto si le falta o le sobra agua.
    ¿que creéis?

    ¿Lo pongo mucho o poco al sol? Ahora le da el sol desde primera hora de la mañana hasta la una aproximadamente.

    Gracias y saludos a tod@s.
     
  2. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Mmm yo voto por que le falta agua, pero claro... no dices cuanto la riegas a la semana, si la tienes en maceta y le da el sol toda la mañana debe secar bastante la tierra. Exceso de riego puede tener como síntoma las hojas lacias y amarillentas y no parece tu caso. También podrías tenerla unos días sin tanto sol para ver si se recupera. A ver si alguien más da su opinión y acertamos para salvar tu hibiscus.
    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Muchas gracias Neferu por tu respuesta. La maceta en la que lo tengo es de 20 X 20 y lo riego día sí y día no.

    Seguiré tu consejo y lo pondré menos al sol

    Saludos.
     
  4. Yo tengo un par de abutilones de unos 40 cm. de altura en macetas de cerámica de 15 cm. y veo que en esos días de sol, calor y sequedad del aire implacables los tengo que regar un par de veces al día.

    Claro que los tengo con un substrato que retiene poca agua, para un mayor volumen de aire.

    También un fuchsia voluminosa con zapatos pequeños (tiesto pequeño) debe ser regada reglamentariamente por la mañana y otra vez media hora antes de que le dé el sol a las 4 de la tarde.

    - - -

    Hablas de algunas hojas del hibiscus con manchas marrones. Esas manchas podrían (lo he puesto en condicional) deberse a un subidón de concentración de sales en el substrato a causa de la disminución del contenido de agua.

    - - -

    Total: el riego es la maniobra más importante y todavía no la sabemos hacer bien (me incluyo porque a menudo también la espifio).
     
  5. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Gracias por tus consejos Julio.

    La pasaré a un tiesto más grande y la regaré, aunque no mucho, todos los días.

    Un saludo.
     
  6. XAXO.

    XAXO.

    Mensajes:
    126
    Estoy completamente de acuerdo con la opinión de julio.Por cierto , las has transplantado a esa nueva maceta hace poco? de ser así , cinciden tb todas las características , sobre todo hojas muy decaidas y lacias .En este caso , poda rápidamente y quita todas las hojas , pero solo en este caso .Por otra parte , si el color marron de tus hojas está a manchas por la hoja , podría (condicinal tb) tratarse de la alternaria .Qué opinais?.De esto, y si contesta julio a esta pregunta , podrá darte una opinión o diagnóstico más fidedigno , pues es un forero que me inspira mucha confianza , gracias
     
  7. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Gracias por tu respuesta Saxo.

    Tienes razón en lo del trasplante, lo hice hace apenas una semana.
    Lo de podarlo casi todo no me atrevo, ya que probablemente lo haría mal.
    ¿se debe en esta época?.
    Voy a darle un poco de tiempo a ver si mejora antes de tomar soluciones más drásticas.

    Saludos.
     
  8. ¡Pues podías haberlo dicho en el primer mensaje!

    Sospecho que riegas deprisa y que, al echar el agua, ésta se cuela por el nuevo substrato mientras el cepellón antiguo ni se entera.

    Fases de un transplante:

    1.- Empapar el cepellón y dejar escurrir un rato
    2.- Transplantar
    3.- En los riegos sucesivos durante más o menos un mes, regar depacio sobre el cepellón viejo para que el agua lo vaya penetrando.

    Más adelante, cuando se estima que las nuevas raíces han invadido el substrato nuevo, ya puede regarse sin tanto cuidado.

    xaxo,

    Alternaria. Todo es posible pero hay que buscar siempre primero lo más probable.

    Acerca de podar: Nada de podar una planta porque está pasando una época en malas condiciones cuya causa se desconoce. ¿Te cortamos los brazos porque tienes la gripe?