Multiplicación de madreselva por esquejes

Tema en 'Madreselva' comenzado por Andur, 22/3/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Holap!!!!!!!!ahyy va mi duda existencial:me han dao una madreselva de esqueje en agua cn raices q ya plante en tierra hace un par de meses y no se los cuidados q lleva.Ya tiene varios brotes y creo q la deberia pasar de maceta porque esta en una pequeña.Se que es una enredadera parecida al jazmin pero no se si es de sol sombra riego cuidados...Mi idea en principio es ponerla en una terraza sin techo pegada de la pared.En la terraza empieza a dar el sol desde las 12 y pico del mediodia o asi y hasta la tarde.Espero encontrar respuesta.
     
  2. Andrés Ceballos

    Andrés Ceballos

    Mensajes:
    4
    La madreselva es una enredadera que necesita soporte para trepar, enredando sus tallos en alambradas, cables, celosías.....
    Tiene una fragante floración, a la par que abundante,
    Es muchisimo mas dura que le jazmín, y aunque es una planta de hoja caduca, dependiendo de su exposición hay muchos lugares en los que no nota el paso del invierno, tambien dependiendo de la variedad.
    Aunque en la naturaleza se desarrolla casi siempre en lugares sombrios y humedos, en nuestros jardines llegan a su máximo esplendor en lugares soleados con los pies húmedos
    Se reproduce muy bien por estaquilla durante todo el año y soporta todo tipo de poda, intenta no hacerla justo antes de la floración para disfrutar de ésta, o por lo contrario si eres alérgico o te incomodan insectos o un aroma excesivamente intenso, poda para evitar la floración.
    Un saludo
    Lonicera japonica
    Lonicera xilosteum
    Lonicera etrusca .....
    Caprifoliaceas
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Andur

    Mira, yo tengo una Madreselva que estaba en maceta y otra que no prosperó nada bien por estar justo en el horario que citas a pleno sol.Sieto decirtelo pero en mi clima mediterraneo (Tarragona ) es así.

    La de maceta he tenido un problema. La he tenido preciosa, a semisombra ( y el sol que le daba iba de 11 a 14 del mediodia aprox.,) y es cierto que por su orientación, la maceta le daba el sol pero poco y en cambio en la zona aerea le daba mas sol. Por lo que te comenta ( y que no sabia..) Andres me va bien.
    La compré y la pasé a una maceta de 37 cm de diámetro, el Otoño último la pasé a una de 47 cm de diñametro y creeme que me quedé parada ( pues no era época de trasplante y venia la época de no crecimiento ) que al sacarla del macetón, hace dos meses estaba todo relleno de raices , casi tupido.

    Vaya, que tuve que pasarla al suelo pues me hubiera pedido, en la primavera, una maceta mas grande y ¿ como meto una maceta mas grande ????'

    Con ello no te quiero desilosionar pero en maceta se te va a quedar corta ésta pronto. En mi caso al año y medio ya me estaba pidiendo una mayor a las 47 cm. Imaginate.

    De todas formas, puedes intentar tenerla y podar , cada dos años las raíces y consequentemente la parte aerea y volverla a pasar a una maceta menor como hacen gente con las Adelfas. Si te atreves.. te puedo contar como lo hago ¿ vale ?
     
  4. josega

    josega

    Mensajes:
    24
    Esquejes de madreselva: ¿cómo plantar?

    Hola:

    Dispongo de 60 esquejes de madreselva que he cortado en un seto y quiero replantarlo en mi parcela en un desnivel de tierra. Cómo debo hacer esta plantación? Ahora los tengo metidos en agua y no sé qué hacer ahora (le doy con hormonas enraizante y lo meto en macetas antes? lo planto directamnente en la tierra? hago el agujero en la tierra pero lo relleno con sustrato del que venden?) EN fin que no tengo ni idea. Por fav or ayudadme que creo que es la época ahora para hacerlo,
    Muchisimas Gracias.
     
  5. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Pincha los esquejes en la tierra directamente, agarran con mucha facilidad, ten cuidado con la distancia a la que los siembras pues es una planta muy agresiva, yo tengo unos 75-80 metros de valla con madreselva.
    Saludos y ya me contarás
     
  6. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Ten mucho cuidado, la madreselva es una planta que arraiga con mucha facilidad y es muy invasora, como ya dijo Pasema con pinchar los esquejes en la tierra es suficiente, pero una vez que crezca tendras que mantenerla a raya a base de podas, porque sino te inundará todo, para que te hagas una idea aquí en el norte son plantas silvestres que nacen a los lados de los caminos sin que nadie las plante ni las cuide.
    Eso sí, tienen un aroma inmejorable y son muy resistentes, por lo que no tendrás grandes problemas para mantenerlas bonitas, o sea que disfruta de ellas.
     
  7. Galadriel

    Galadriel

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Estoy de acuerdo con llamparina. Eso sí no te pases con los esquejes porque crecen a toda velocidad . Yo las quité de mi jardín porque son invasoras totales. Y te diré que las raices estaban muy arraigadas, que me costó un montón y que por la zona comunitaria está voviendo a salir, ya que debía haber algún raiz pequeña y ya se está colando por mi verja.
     
  8. Liliana Lèmez

    Liliana Lèmez Liliana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Uruguay
    Hablando de madreselva, la de flor amarilla, arraiga con la misma facilidad? Quisiera ponerla en un cerco, pero mi terreno es muy arenoso, marchará bien?
    Saludos
     
  9. almudena 56

    almudena 56

    Mensajes:
    19
    Madreselvas: ¿cuándo época para hacer esquejes de madreselva?

    podria alguien de la zona comentarme cuando se pueden esquejar las madreselvas, ya os doy las gracias por adelantado
     
  10. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola almudena,

    estás de suerte, porque estás en la época justa, agosto.

    yo no lo he intentado nunca, son demasiado vigorosas para mi terraza, pero si buscas en el google encontrarás un montón de información que te será útil.

    un saludo y suerte.

    jose
     
  11. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Ahora.
     
  12. almudena 56

    almudena 56

    Mensajes:
    19
    muchisimas gracias a todos .Me ha llamado la atención lo que comentas de lo vigorosas que son para una terraza Jose M, las que yo tengo precisamente son para hacer de pantalla y aislamiento visual por encima del pretil del balcon pero las raíces me dijeron no son fuertes como para romper el arriate, eso tengo entendido,de todas maneras cumplen su cometido y aromatizan las tardes y noches de tertulia y descanso,gracias de nuevo a drago y jose m.
     
  13. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Madreselva (Lonicera japonica): multiplicar por esquejes

    Hola a todos,

    Tengo una especie de pasillo lateral en mi jardín que recibe poca luz y está muy expuesto al viento (hablamos de Zaragoza). Además de haber puesto mimbre sobre la valla metálica del jardín, pensaba cubrirla con una trepadora de crecimiento rápido, que me aísle más de la calle y me sirva como cortavientos.

    Había pensado en esta especie porque he visto que en casas cercanas a la mía se da muy bien, pero no sé si la exposición es la más adecuada.

    Por otra parte, si la especie me vale, lo que he leído en esta página es que se pueden hacer esquejes a base de estacas leñosas, ¿cuándo sería la mejor época?. Mi idea sería bien ponerlas ahora en tierra directamente en el jardín o quizás dentro de casa con más temperatura. En caso de que sea inviable, habrá que esperar a primavera...

    Por último (y lo siento por el ladrillo...), esta valla tiene como unos 15-20 de longitud, qué separación debería dejar entre las plantas para cubrirla en un plazo razonable (2-3 años).

    Gracias por adelantado,

    Manuel...
     
  14. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    A la Lonicera le gusta el sol; si el lugar es luminoso con que tenga un par de horas de sol directo creo que podría andar bien.
    En cuanto a las estacas, nunca probé, y en cuanto a la separación, creo que un 1,5 m estaría bien.

    Si el lugar es demassiado sombreado, puedes probar con una hiedra, que aguanta todo :icon_biggrin:

    Saludos
     
  15. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    mzapater, si pones esquejes de lonicera en agua a los pocos dias habran desarrollado raices.

    Podrias luego ponerlos en macetitas dentro de casa y cuando haga mejor tiempo pasarlos al jardin.