Abonado otoñal: ¿se abona un jardín en el rebrote de otoño?

Tema en '¿En qué época abonar las plantas?' comenzado por syn, 14/8/04.

  1. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola!
    mi hermana tiene un jardín y tiene dudas sobre si hay q abonar en el crecimiento de otoño. ha leído q sí y q no y no sabe q hacer. eso respecto al abono inorgánico. y en cuanto al orgánico ha leído q es recomendable hacerlo en los árboles, cavando unos hoyos, para q se renueve la tierra, y q hay q hacerlo más entrado en otoño.mmm...esta es la duda q recuerdo, no sé si la estaré planteand como ella decía :roll:
    pero si tenéis dudas, preguntad. Muchas gracias!
    x cierto, su nick es tica, quizás alguno la conozcáis
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues en otoño si es apropiado añadir abono orgánico (pobre en nitrógeno, ya que en invierno no es necesario un abonado que favorezca el crecimiento vegetativo) al sustrato, así como aplicar un acolchado sobre el suelo. Con eso conseguimos conservar una buena temperatura a nivel radicular y enriquecer el suelo con nutrientes que favorecerán el desarrollo y multiplicación de microorganismos que en él habitan, preparando un buen lecho de cara al final del invierno.
     
  3. FOREVER..

    FOREVER..

    Mensajes:
    20
    perfecta la respuesta del drAvalanche, sólo recordar que pobre en Nitrógeno. Un saludo
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    re-recordar ¿no?... ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  5. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues a ver si podéis concretarme un poco.
    El abonado inorgánico cuándo? y el orgánico ha leído mi hermana q xa más cerca del invierno.es así? gracias gracias :icon_biggrin:
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver... durante el otoño o principios de invierno, lo ideal es aplicar abono orgánico a las plantas (ya está explicado anteriormente). El abono inorgánico (de más rápida asimilación por las plantas, en general) se puede aplicar durante el resto del año (evitando invierno, y épocas de mucho calor). Piensa que con el abonado de otoño, lo que estás haciendo es preparar a las plantas para pasar el invierno, y para su primera brotación en primavera. Además, el abonado orgánico mejora la estructura del suelo, cosa que el inorgánico no hace, de ahí su importancia.

    Un saludo (^<>^)
     
  7. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Vale, muchas gracias, xo es q soy un poco dura de mollera. Si las plantas tienen un aumento del crecimiento en otoño, sería necesario abonar? Lo del abono orgánico estoy de acuerdo en q es beneficioso, xo, y el inorgánico? requiere un suplemento? o ya es suficiente con el q se le ha puesto en primavera? claro, dependerá de cuánto le has puesto al principio de temporada...y si has puesto lo normal? puede q haya consumido todo...mmmmmm es muy tarde y mi cabeza no da mucho más :11risotada: ..........la parra se ha vuelto loca de crecer y crecer, y otro arbusto q no me acuerdo de su nombre es impresionante cómo ha tirado, sobre todo chupones. Quizás lo conveniente sería hacer una poda...agsssss Siento el "hamletismo"
    :11risotada: gracias x el interés!!
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Cuanto y como abonar, en que proporción de elementos y en que momento seria más adecuado es lo que trae de cabeza a todo jardinero. Solo podriamos saberlo mediante la realización de análisis de suelo periódicos que dado su coste y tiempo de realización no es en absoluto ni tan siquiera planteable. Me explico, incluso en los viveros más tecnificados y cuidadosos, sus propietarios, que llevan años trabajando en el negocio y se juegan su dinero a diario, confiesan que un porcentaje muy elevado de su éxito, se debe a la intuición y a la experiencia, el método ensayo-error, que no hay un método exitoso, sinó que lo que funciona para un productor, puede que no funcione para otro... es así, el maravilloso mundo vegetal.

    Entonces, y respondiendo a tu pregunta ¿cuando abonar? pues partiendo de hacerlo en los periodos antes mencionados, observar el comportamiento de la planta y deducir... ¿le falta.. le sobra?. Por lo general es recomendable quedarse corto, un exceso de abono puede ser mucho peor que un déficit.

    ...por cierto... mi novia (montaraz) dice que le preguntes a tu profesor de botánica... XDD
     
  9. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias, de nuevo. Se lo paso a mi hermana y q saque sus propias conclusiones, y si tiene más dudas pues os las transmito.
    Qué guay, es un amor forero? (perdonad la intromisión)...me gusta la lengua de las frases de vuestras firmas, cuál es?
    Y x cierto, no me voy a presentar a botánica, no x lo de la floración, es q tengo q hacer 2 herbarios, un seguimiento fenológico, y empollarme la teoría y como q no me da tiempo....otra vez me pilló el tren!!!! :roll:
    Muchas gracias x la colaboreison (inglés ya la aprobé hace tiempo :11risotada: )
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hola syn... jajajajaja... bueno.. muy bueno...
    amor forero?... hace solo un mes y medio, en mi perfil aparecía Ciudad: Madrid, y mira ahora...
    La lengua?, sí, como dice Andur, élfico de Tolkien ;)
    Por cierto, qué estas estudiando?

    Un saludo (^<>^)
     
  11. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues realmente no estudio nada, mira, me paso las tardes en este foro.... :13mellado:
    Fuera coñas, creo q se llama ing.agrícola...... Y no doy más datos no vaya a ser q ande algún ticher x este foro y...acabe la carrera con gayata :sonrisa:
    Yo tb quiero vivir en Badalona......es q x mucho q mire x la ventana no consigo ver el mar.......... :11risotada:
    y luego veré un ratico las olimpiadas. Si es q estoy con una desgana... ¿x q hay exámenes? no hay nadie al q los exámenes no le hayan hecho perjudicado de alguna manera, eso es una prueba para q los quiten, no? son malos xa la salud :roll: no caerá esa breva...
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    jajajajaja... andaaa... otra más del gremio... :sonrisa:

    puesss... a parte de ver el mar (que me quiten el edificio de enfrenteeee!!!!... :11risotada: )... no hacen exámenes en septiembre... ¿qué te parece??... ;)

    Ánimo que ya queda menos!!

    Un saludo (^<>^)
     
  13. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Antes q nada, se puede escribir de algo q no sea de plantas? Lo digo x la gente q crea q al estar en primer puesto este tema se piense q es súper apasionante y resulta q estamos aquí charrando cual cotorras del Amazonas....
    Y yendo al lío, ¿QUE NO HAY EXÁMENS EN SEPTIEMBRE? venga ya......qúe bien y qué suerte! con el calor q hace aquí...que un día hay 45 grados y como te cabrees se sulfura el cierzo y al día siguiente parece q te están dando con un secador gigante en la posición de híper-caliente cuando sales a la calle-sauna-infierno-horno-olla a presión en toda la jeta...........................
    yo quiero q vuelva mi convocatoria estrella (y la de muchos más estudiantes) : DI-CIEM-BRE :( :( :( :( :(