Elegir trepadoras para jardineras en la fachada

Tema en 'Elección de trepadora para fachada o para recubrir casa' comenzado por Barosa, 18/8/04.

  1. Barosa

    Barosa

    Mensajes:
    2
    Hola:
    Estoy muy atareado planificando el diseño de mi jardín una vez que hemos construido los caminos y viales de acceso a la vivienda.
    He decidido ya algunas cosas, como la elección de plantas autóctonas que siempre requieren menos cuidados, pero me suscitan muchas dudas las plantas trepadoras. Tengo por una parte una fachada de la vivienda con una jardinera en la que me gustaría plantar una buganvilla (está orientada al sur, con lo cual eso no es un problema, a pesar de las heladas) pero me han dicho que las raíces podrán levantar en el futuro el pavimento. Estais de acuerdo??.
    Por otra parte, quiero trepadoras que no sean muy densas, de tipo leñoso (no pondría jamás hiedra o algo similar porque provocan muchas humedades, se llenan de bichos y son invasoras). Necesito plantas no muy grandes para decorar, no cubrir, una valla metálica de apenas 1 metro de altura, pero sin que agobie demasiado ni me suponga muchos cuidados.
    A ver si alguien está dispuesto a asesorarme un poquito.
    Un lluvioso saludo.
    Barosa. ;)
     
  2. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola
    Los jazmines no requieren de muchos cuidados. Sólo una poda de vez en cuando.
    En cuanto a las hiedras si no te gustan está bien. Es verdad que son la casa de arañas y otros bichos, pero no traen humedad. Al contrario. Tengo entendido que las raicillas con que se adhieren a las paredes absorben la humedad.
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    .
    Parra virgen.
     
  4. pipas.

    pipas.

    Mensajes:
    14
    Yo tengo un falso jazmin y es mano de santo no necesita nada el pobre, yo lo tengo orientado al norte en un trozo de cesped para una valla como la tuya y salvo mirarlo y echarle algo de abono cuando al resto del jardin no lo toco para nada.
     
  5. empecinado.

    empecinado.

    Mensajes:
    11
    trepadoras pero en Pamplona

    Aprovechando la pregunta, me gustaría que alguien me recomendara alguna trepadora para la zona de Pamplona. El falso jazmín aguantará el invierno o no es así. Y cual es alguna especie que sea bastante espesa y tenga alguna que otra flor.
    Supongo que las gabombilias ni pensar en ellas. Este año he visto unas que me dieron una gran idea. Hacer una bonsai de Gabombilias ya que no puedo tenerlas en el jardín las tendré en una maceta.
    Saludos
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!!las bouganvillas que yo sepa no levantan pavimentos,yo he tenido una enorme y durante años en un hueco de 50 cmx 50 cm que quedo en la terraza y jamas levanto ni una pieza del suelo.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Nunca he oido que levanten suelos, ni perjudiquen de alguna manera la solería. He conocido grandes ejemplares junto a fachadas, y es el lugar idoneo para tenerlas bonitas y tenerlas resguardada de las heladas.
     
  8. pipas.

    pipas.

    Mensajes:
    14
    Por aqui no creo que sea lo mismo pero por debajo de cero muchas veces y lo dicho sin problema
     
  9. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    mi mejor recomendación para lo que pides exactamente. Arbusto trepador, no muy vigoroso de facil recorte, algo leñoso, que se sustente sin necesidad de un soporte, en fin ... PLUMBAGO, podrás recortarlo al gusto, y pesar de formar un perfecto seto bien recortado, todos los años tendras el verano lleno de flores azules muy vistosas.