Ideas para ajardinar mi terreno

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por gimnastico, 24/7/04.

  1. gimnastico

    gimnastico

    Mensajes:
    11
    Ya escribi ayer en Foro de jardineria general, pero quizas sea este el mas apropiado. Aunque pueda parecer pesado pero...................... me agradaria mucho me dierais vuestas opiniones.
    Pego el siguiente post.


    Hola forer@s:
    En primer lugar quiero presentarme, ya que es la primera vez que entro por aqui, aunque llevo varios dias leyendo vuestras opiniones: Me llamo Pedro y soy de Alava, concretamente Vitoria.
    Segundo, Felicitaros a tod@s sin excepción, por contribuir a que personas tan novatas como yo, vayan adquiriendo, no digo conocimientos, ya que eso me imagino que se adquiren con la práctica, pero sí, unas ganas tremendas de pegarse con la tierra, plantas, flores, etc.
    Os paso a detallar mi nueva adquisición, con la cual estoy muy ilusionado, y a preguntaros unas cuantas dudas:
    He adquirido una parcela de terreno urbanizada, de 1650 m2, concretamente es un rectangulo de 37x44 m. La parcelita en cuestión está llena de maleza, zarzas, hierbas, etc, etc, mas o menos 80 cm.
    Entre toda esta selva, hay unos 4 ò 5 robles, 1 fresno, 1 castaño de indias y creo que un avellano.
    La zona donde se encuentra la parcela es de clima húmedo y con bastantes nieblas, ya que está en una península rodeada toda ella de un embalse.
    La tierra aunque todavia no la he analizado, creo que tendra un ph mas bien ácido, ya que he visto ortigas y según he leído en algun sitio, se deben dar en terrenos mas bien ácidos, (no lo digo nada convencido, jejeje?.
    A continuación os planteo mis dudas:
    1º Para limpiar toda esa zona me dejan una desbrozadora con cuchilla, tendre que pasarme un mes limpiando o será un pco menos tiempo?, es la mejor opción o se os ocurre alguna otra?.
    Los árboles de momento no los quiero tocar.
    2º Deseo rellenar mi parcelita con tierra, para levantar la cota unos 60 cm, se gana mucho en vistas.............
    3º Seguramente mas adelante tendré que intentar trasplantar algún roble u otro árbol
    de los exsitentes, ya que a primera vista coinciden con el lugar donde espero edificar.
    ¿Tendré muchos problemas con los trasplantes? (Los árboles tienen una altur aprox. de 4 m.)
    4º Os comento mis ideas respecto a mi parcelita:
    Quiero, construir una casa de unos 150 m2 de planta, un huerto de unos 100 m2, quería plantar unos cuantos frutales, algún arbusto tb frutal, tipo fresas, frambuesas, grosellas, etc. una cascada con su estanque, cesped y tratar de conservar los árboles existentes, aunque alguno tenga que cambiar de sitio.
    5º Las puertas de entrada van en los lados de 37 m, ya que ambos dan a calle y quiero tener salida por ambas.
    Agradecería todo tipo de sugerencias e ideas, si os parece bien los proyectos que tengo y la forma de ejecutarlos., en definitiva todo aquello que os pueda sugerir será bien recibido.
    Muchas Gracias anticipadas

    Os pego una fotito de la zona y otra para situar el terrenito
    [​IMG]
    [​IMG].

    Ya sabeis, os presto el terrenito durante unos dias, para que diseñeis lo que os apetezca, tomare buena nota de todo
    GRACIAS
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola,Trataré de aconsejarte algunas cosas:luego quizas algún otro se anime a continuar.
    Veo que tienes proyectos futuros de dedificacion etc etc.
    Lo importante es que tu te hagas un diseño de lo que vas a hacer,yo no tengo opinió especial sobre la casa.Salvo que debes orientarla convenientemente.Entonces, una vez definida la casa,podrás ver si deseas sombrearla en el verano,que clase de recorridos harás,si quieres hacer un bosquecillo hacia el fondo...respecto a la casa.
    Repecto a desbrozar ahora el terreno,está bien...pero volverá a crecer..hasta que hagas las casa,y mas vale que tengas tu una desbrozadora,o que la alquiles cada vez.O sea,una vez que comiences tienes que pensar en mantenerlo.
    Cambiar árboles de 4 mts de lugar ¿es necesario?...siempre es riesgoso,debes pensar cada caso muy bien,y si vale la pena que lo hagas.de todos modos esto se hace en invierno.
    Entonces : mi recomendación pon manos a la obra y has un dibujito muy simple :
    Ahhh y tu dices que nos prestas el terreno para que te lo diseñemos Hummm :994nonono: ,supongo que es un broma ¿no?...un diseño te lo hará un profesional...y eso se cobra. ;)
     
  3. gimnastico

    gimnastico

    Mensajes:
    11
    Muchisimas Gracias aguaribay, por tus consejos y recomendaciones.
    En cuanto al trasplante de los arboles creo que sera totalmente necesario, siempre estan colocados donde quieres edificar (como la Ley de Murphi).
    LO del diseño, creo que llevo ya un ciento de ellos y en cada uno de ellos siempre he cambiado algo, realmente estoy echo un lio.
    Lo importante de desbrozar y limpiar un poco el terreno, va a ser totalmente necesario ya que si no es así no puedo entrar a la parcela y será la única forma de poder situarme y ver realmente lo que se divisa desde alli, como estan los arboles, etc, etc, ya os he comentado que esta hecho una selva y no se puede entrar sin quitar la maleza antes.
    Bueno, os pego un dibujito que he echo, de donde tengo idea de poner la casa y el huerto. lo de los árboles es donde están situados ahora (mas o menos).
    [​IMG]

    Si alguien me quiere echar una manita en cuanto a ideas, diseños, etc, estaría muy agradecido,

    Agua, ya se que los diseños se pagan, pero de momento solo pido ideas, mas adelante ya veremos si hay que contratar un profresional o me habeis enseñado tanto que lo puedo realizar yo solito, jejejjejeje (es broma)
    Gracias a todos
     
  4. gimnastico

    gimnastico

    Mensajes:
    11
    Hola otra vez.
    Creo que me he liado un poco respecto al mensaje anterior, voy a ver si ahora me explico un poco mejor.
    Os cuento mis ideas a ver que os parecen:
    1º Desbrozar todo para poder situarme y limpiar toda la parcelita, luego ya se que habra que mantenerlo y posiblemente echar algun herbicida para matar los hierbajos.
    2º Cerrar la parcela: en la zona Oeste y Este con muro, ya que da a calle y en la zona Norte y Sur con malla ya que linda con los vecinos. Entrada principal en zona Oeste, y entrada secundaria en zona Este.
    3º En toda la zona Norte, con el tiempo ir plantando diferentes tipos de arbustos, a poder ser perennes, ya que así cortaría el viento (de momento no he pensado en cipreses, poruqe me da la sensación que sería un muro verde y creo que me inclino más por diferentes clases de arbustos, setos, etc, por eso de la policromía y esas cosas)
    4º Entre la casa y el huerto (cara Norte) plantar algún árbol frutal y arbusto frutal, como cerezos, ciruelos, fresas, grosellas etc.
    5º Trasplantar los árboles existentes (robles, castaño, etc) a la zona sur, por eso de dar sombra en verano y tener visión en invierno. También me inclino por plantar un nogal.
    6º Por la cara Norte de la casa, como habrá que profundizar un poco, por eso de garaje y algún almacén, preparar alguna rocalla y algún talud, a ambos lados del acceso al garaje.
    7º en la zona Sur y Este de la casa, haciendo una L, me inclino por tener un buen porche.
    8º Entrada principal a la casa por zona Oeste. Otra entrada por zona Este. En ambas zonas diseñar alguna plantación tipo rocallas o de otro tipo para dar relevancia a la entrada de la casa.
    9º Cerca de donde definitivamente estén colocados los árboles de hoja caduca, construir un estanque con cascada, y a poder ser que no sea muy lejos del porche.
    10º En zona Este, sembrar césped salpicado con algún árbol ornamenteal, tipo pino, ciprés, etc,
    Ah, la edificación quiero que sea de tipo rural, es decir forrada en piedra, con ladrillo caravista tipo rústico y madera de iroko tratada (no se si me explico).
    Las tomas, tanto de agua, luz, etc, creo que están en la zona Oeste ó Este, todavía no lo tengo muy claro, pero están justo a pie de parcela, con lo que no le veo mayor problema.
    Y por último, la idea es que no haya escaleras en las entradas principales de la vivienda y todo ello con la pretensión de subir unos 60 cm. sobre la cota de parcela actual, por lo que entiendo que habrá que jugar con diferentes alturas del terreno. Ahora la parcela es prácticamente lisa, con alguna diferencia de cotas pero que no son muy apreciables.
    No se si ahora lo he explicado mejor o lo he liado mas..............en fin, como yo estoy echo un lío......................
    Agradezco todas las ideas que me podais aportar, seguro que al final conseguiremos que quede algo presentable, aunque veo que es un trabajo mastodóntico, pero no tengo prisa e ilusión creo que me sobra.
    GRACIAS
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Bienvenido al foro!!!con respecto a tu consulta hay gente preparada para ello y no soy yooooo!!! Suerte y un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    YYYY????no hay gente para asesorarlo???estar esperando!!!un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bueno, he observado detenidamente tus mensajes, y lo has hecho muy bien, tan bien, que tu modestia no te deja ver que tu mismo has diseñado o lo estas haciendo.

    Por tanto, no cabe mucho asesoramiento, puesto que reflajas tener muy claro lo que quieres, su distribución, zonas y demás. Es posible que este perdido en cuanto al uso de plantas, que nada tiene que ver con la distribución de las zonas en la parcela.

    Esa tarea es quizás mas compleja, pero yo te recoiendo lo siguiente: Comienza por determinar los volumens mayores, es decir los arboles que ya tienes, y algunos que necestites incorporar, los setos, etc. Decidete por plantas de la zona, que observes en parcelas limitrofes, después una vez organizadas las zonas de plantación (arriates, parterres, ...), vete a un vivero y comienza a comprar plantas que te gusten y distribuyelas según te informen, agrupa por tamaños y efectos estacionales de flor y aromasy sobretodo de follaje. Controla la altura de crcimiento de los arbustos según te informen en el vivero, y cominenza. Tienes que comenzar tu, veras como resuelves un jardin bonito. Estoy muy seguro, bastaba con leer las descripciones que has hecho de la parcela y tu clara intención. Y mi gran consejo: MUCHO SENTIDO COMUN. Es fundalmental para ayudar a las plantas y al jardín. SENTIDO COMUN.
     
  8. gimnastico

    gimnastico

    Mensajes:
    11
    MUchas Gracias, por vuestros consejos (Miosotis-Drago).
    Dices que ya lo estoy diseñando, jejejjeej que mas quisiera yo. Tengo muchos pajaritos y desde luego no tengo nada definido, pero creo que lo iremos haciendo poco a poco.
    De momento, mañana empiezo a desbrozar y limpiar el terreno, más que nada para poder acceder a él y poder situarme.
    Lo que sí tengo claro que esto va a ser "La Obra del Escorial" así que no me queda más remedio que ir despacito, de momento limpiaremos el terreno (selva) y veremos lo que se nos ocurre. Ya os iré contando.
    El siguiente paso, creo que será cerrar toda la parcela, sobre todo por eso de tener un poco más de privacidad, y después .....................uffffffff lo que falta.
    De todas formas, muy agradecido por vuestras respuestas y a lo dicho, cualquier idea, sugerencia, consejo,etc,etc, será bienvenido y por supuesto seguro que será de gran utilidad.
    MUCHAS GRACIAS
     
  9. rubiflamina

    rubiflamina

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    México DF
    respecto a la deshierbada a ver que te parece esto:

    :shock:

    Cubiertas

    Si su suelo est· aceptablemente libre de semillas de hierbas, es posible simplemente aplicar anualmente una cubierta de materia org·nica o composta, de preferencia al final del invierno o principios de la primavera. Aplique alrededor de 5 cm cubriendo todo el terreno. Si a su suelo le falta humus, ver· como Èsta cubierta ser· asimilada r·pidamente en el curso del aÒo. Aplique otra cubierta similar cada aÒo, hasta lograr un suelo fÈrtil de 5 cm de profundidad. A medida que la fertilidad del suelo aumenta, notar· que cada aÒo requiere menos material de cubierta pues ser· mayor la cantidad de la cubierta anterior que quede sobre el terreno. Este mÈtodo para mejorar el suelo requiere, al principio, una fuerte inversiÛn de materia org·nica ñ el siguiente p·rrafo da detalles acerca de cÛmo obtenerla.

    Cubriendo terrenos infestados de hierba..

    La mayorÌa de los jardineros org·nicos, cuando se enfrentan a un terreno altamente infestado de hierbas, inmediatamente traer·n sus herramientas de trabajo y pasar·n muchas horas removiendo la tierra laboriosamente retirando tantas hierbas como sea posible. No sÛlo es un trabajo excesivamente pesado, sino adem·s, la mayor parte de las veces es poco exitoso. Muchas de las hierbas, tales como el zacate o los cardos, pronto brotar·n con renovada energÌa si queda en el terreno la m·s mÌnima parte de su raÌz. Habr· tambiÈn una germinaciÛn explosiva de las grandes cantidades de semilla enterradas en el suelo, que tendr·n las mejores condiciones para germinar al remover el terreno. El reluciente terreno muy pronto estar· cubierto de hierbas otra vez. La alternativa, otra vez, es cubrirlo. Pero esta vez, debe ponerse una barrera bajo la cubierta que evite que las hierbas crezcan a travÈs de ella. Hemos encontrado que el cartÛn con el que se hacen las cajas es la barrera ideal. Se obtiene f·cilmente como desperdicio en las tiendas locales y formar· una excelente barrera durante un aÒo cuando menos, en este tiempo habr·n muerto la mayorÌa de las semillas persistentes y el cartÛn mismo se degradar· integr·ndose a la materia org·nica fertilizando el suelo. Otros materiales que pueden usarse incluyen el papel periÛdico (pero evite sobremanera los que tienen tintas de color y menos los use si va a cultivar alimentos) y alfombras ( solo las hechas de materiales biodegradables y naturales). Es muy importante asegurarse de que la barrera de cubierta es suficientemente gruesa, de otro modo, las semillas de m·s vitalidad tales como cardos y bardanas encontrar·n su camino a travÈs de Èsta. Ser·n normalmente suficientes; un tapete que no estÈ demasiado gastado y abierto, cajas de cartÛn dobladas pero no extendidas o abiertas Û papel periÛdico con 15 hojas de espesor. Aseg?rese de que las orillas del cartÛn, papel o cualquier cosa que use, se traslapen al menos 8 cm, de otro modo las hierbas tendr·n un camino f·cil hacia la superficie. El final del invierno es el tiempo ideal para cubrir estos terrenos, pero puede hacerse en cualquier Època del aÒo con tal de que el terreno estÈ h?medo (la cubierta ayuda a retener la humedad del suelo, pero tambiÈn puede evitar que el suelo se humedezca, por eso, si se pone la cubierta sobre un suelo seco, Èste permanecer· seco hasta que haya suficiente humedad para atravesar la cubierta). Es posible plantar dentro de esta cama cubierta dentro de los tres primeros meses despuÈs de cubrirla. Simplemente haga un agujero en el cartÛn y siembre en este agujero, algunas hierbas crecer·n en Èl pero ser· f·cil controlarlas a mano. Usando este mÈtodo, es posible obtener un suelo aceptable a partir del terreno infestado de hierbas, a mediados del siguiente verano

    MÈtodos sin remover la tierra.

    Una vez que ha cubierto una buena superficie de su terreno, øpuede plantar y sembrar en Èl?. Suponiendo que la materia org·nica que usÛ es suficientemente fina (tal como una composta bien degradada) entonces simplemente trate la cubierta igual que a la superficie de su terreno, sembrando y plantando directamente en Èl. Si usÛ un material m·s grueso como pedacerÌa de cortezas y ramas o bien hojas comprimidas, la siembra de semillas no tendr· Èxito a menos que use semillas tales como el chÌcharo o frijol. Sin embargo, es posible sembrar papa o hacer trasplantes desde macetas.

    2. Agregue tanta materia org·nica como le sea posible.

    Esto es esencial, si quiere mantener o incrementar la fertilidad natural del suelo, aseg?rese de que aplica suficiente materia org·nica. El aspecto m·s difÌcil del cultivo org·nico es a menudo obtener suficiente materia org·nica. Hay varias fuentes potenciales

    Composta de jardÌn.
    No desperdicie la m·s mÌnima porciÛn de materia org·nica que encuentre en su jardÌn o su casa. Cualquier cosa que viviÛ se degradar· y proveer· nutrientes al suelo y a las plantas que crecen en Èl. Casi nunca se justifica quemar materia org·nica, las ?nicas excepciones ocurren cuando la planta fuente de la materia org·nica estaba enferma, y las causas de su enfermedad no pueden ser destruidas en el proceso de degradaciÛn. Por ejemplo, gangrena del manzano, madera infestada con hongos de la miel, etc., Si no puede obtener suficiente materia org·nica de su jardÌn (pocos podemos) puede acudir a muchas otras fuentes. Muchos otros jardineros acostumbran mantener muy limpio su jardÌn y tiran las podas y las hojas caducas, estarÌan muy contentos si usted las recoge. Los verduleros a menudo le permiten recoger todo el desperdicio que ellos tiran. Cuando activa su pila de composta utilice orina, es un recurso absolutamente gratuito y un fertilizante muy valioso que tambiÈn es generalmente desperdiciado. Si no se puede recurrir a la orina, a?n asÌ su pila de composta se degradar· por su propia cuenta, aunque tomar· m·s tiempo. Puede acelerar la degradaciÛn agregando capas de material rico en nitrÛgeno tales como ortigas, algas marinas o recortes tiernos de zacate, o puede usar activador herbal QR, aunque este puede contener mieles.
    Algas marinas.
    Mucha de la fertilidad natural de la tierra se va al mar. Las lluvias fuertes, por ejemplo, arrastran suelo y nutrientes a los rÌos y de ahÌ al mar. La mayorÌa de nosotros al jalarle al excusado mandamos valiosas cantidades de fertilizantes a una h?meda tumba. Tiene sentido entonces, que recuperemos parte de la fertilidad perdida usando en nuestras tierras las algas marinas. Si vive cerca de las costas las podr· recolectar usted mismo, si no, puede conseguir harinas de algas marinas en los centros de jardinerÌa. No use algas marinas calcificadas, vea m·s adelante las razones.
    Desperdicios de l?pulo..
    Si usted vive cerca de alguna cervecerÌa puede ser bastante afortunado para obtener grandes cantidades de este material gratis. Es un acondicionador de la tierra excelente, pero si es posible ?selo junto con harinas de alga marina o composta para incrementar sus contenidos minerales.
    Hojas de ·rboles..
    Son otro excelente acondicionador del suelo. Es posible obtenerlas en otoÒo en grandes cantidades de los ·rboles en la calle. Puede inclusive lograr que las recojan por usted, si conoce alg?n concejal simp·tico o un barrendero local que estÈ dispuesto a juntarle algunos sacos de hojas. Sin embargo, se deben tener algunas precauciones, si las hojas provienen de avenidas de mucho tr·fico, pueden estar contaminadas con grandes cantidades de plomo debido a los gases de escape de los vehÌculos.
    Consuelda.
    Muchos jardineros org·nicos cultivan una cama de consuelda. Al mismo tiempo que obtienen material para la pila de composta, puede ser usada como cubierta alrededor de las plantas o en surcos antes de plantar papas o sembrar chÌcharo, ejote, frijol, etc. Es posible segarla varias veces al aÒo, con la primer siega en abril. Aseg?rese de dejarla secar en el sol por varias horas para que vuelva a enraizar y se vuelva un problema. Hay algunos tipos de consuelda que no asemillan por lo que no causan problemas en su jardÌn. Trate de obtener Bocking 14, que se puede obtener de muchos buenos proveedores para jardinerÌa org·nica.
    Desperdicio biodegradado de jardÌn.
    Muchos municipios tienen ya centros de reciclado donde los desperdicios de jardÌn son molidos y biodegradados. Es igual en calidad que la mayorÌa de la composta hecha en casa. Este material frecuentemente se empaca y se vende como acondicionador para la tierra bajo varios nombres comerciales. Si tiene usted suerte, puede conseguir permiso para recolectar gratis material sin empacar, o con un pequeÒo cargo, obtenerlo directamente del centro de reciclado.
    Abonos verdes.
    Hay muchas plantas que pueden cultivarse con la finalidad de incrementar la fertilidad del suelo. B·sicamente entierra la semilla y deja que la planta crezca durante algunas semanas antes de cortarla. Muchos jardineros entierran las plantas mezclando con la tierra, aunque tambiÈn es posible dejarlas degradar sobre el terreno o recolectarlas y descomponerlas en una pila de composta. Algunos abonos verdes, en particular los chÌcharos y el frijol, enriquecen la tierra con nitrÛgeno y materia org·nica. Los abonos verdes tienen muchos beneficios y pueden cultivarse en terrenos que de otra manera estarÌan vacÌos. Las especies a considerar incluyen el trigo sarraceno, centeno, algarroba de invierno, trÈboles, girasol y alfalfa

    Hay algunas fuentes de materia org·nica que no recomendamos:

    Turba.
    Ha habido mucha publicidad acerca de pantanos de cieno o turba destruidos con el fin de proveer material para composta, cubiertas, etc. Evite usar este material si es posible.
    Algas calcificadas..
    Aunque es un excelente fertilizante y acondicionador del suelo, especialmente para suelos ·cidos, Se obtiene de arrecifes de coral en forma destructiva e inadecuada.
    Desperdicio de composta para cultivo de hongos.
    Solo en caso de que no lo sepa, este material esta compuesto de estiÈrcol de caballo y esta muy contaminado con productos quÌmicos que se usan en el cultivo de los hongos
    Bagazo de coco.
    Se esta usando cada vez m·s como reemplazo de la turba. Pensamos que, aunque es un excelente acondicionador del suelo, es preferible dejarlo en su lugar de origen para que mantenga la fertilidad de su suelo.


    de

    http://www.campomar-recambios.com/CampBajo/CampRightUtil/Jardineria.htm



    Y ESQUE YO ESTOY EN LAS MISMAS QUE TU SALUDOS!!
     
  10. JACK.

    JACK.

    Mensajes:
    9
    Buenos dias Gimnastico
    Ante todo decirte que yo he vivido hace tres meses lo mismo que tu estas viviendo ahora.
    Para nada y quiero que quede bien claro tengo mucha idea y mucho menos soy un experto, a continuacion te explico lo que yo he hecho para ver si sacas alguna idea o bien te situas dentro de tu terreno.
    Como a ti, a mi me paso lo mismo aunque con una diferencia yo tenia una casa, me compre un terreno con 1100 m2, y las hierbas median mas de metro y medio, estuve leyendo muchos dias en infojardin pero cada vez se me iba haciendo mas complicado, queria hacer todo lo que me aconsejaban pero cuando me metia en mi terreno me era imposible, no sabia por donde empezar, asi que tome una decision, correcta o no, fue mi decision y se que lo podia haber hecho mejor pero estoy contento de como han salido las cosas, no me enrrolo mas y voy al grano.
    1º- Lo primero que tienes que hacer es quitar toda la mala hierba que tienes, yo lo hize a pico y pala, es decir alquiler mis riñones y a saco, si tienes desfrozadora mejor ejjeje.
    2º- Una vez tengas todo limpio date 20 vueltas al terreno y teniendo en cuenta donde vas a poner la casa,piensa donde quieres poner jardin, flores, jardineras, huerto etc, en ese lugar pon piedras en forma de jardineras a efectos de ver la impresion que daria una vez este relleno de flores y poco a poco el cuerpo te ira diciendo que flores poner en cada una de esas jardineras, se que es una chorrada, pero a mi me ha funcionado, yo he rodeado toda la parcela con piedras, y en medio he hecho algunas redondas y ahora estoy poniendo las flores, no todas de golpe, sino cuando voy a un vivero y veo una que creo que puede ir bien la compro.
    De esta forma me he asegurado donde quiero poner algo y donde no, y donde he decidido dejarlo sin nada estoy hechando insecticida para las malas hierbas, es decir descartando espacios y cuidando donde quiero poner cosas, no se si me he explicado bien espero que saques alguna idea de todo lo que te he puesto, y sino es asi disculpa por el sermon que te he dado. Suerte y veras como poco a poco se te iran aclarando las cosas.
     
  11. gimnastico

    gimnastico

    Mensajes:
    11
    Muchas Gracias por vuestros consejos:
    Jack, creo que tienes mucho sentido comun y que vas haciendo las cosas poco a poco............Estoy convencido que me servirán de mucho tus opiniones.
    De momento empezaré por limpiar todo (excepto arboles) y luego...................pues ya os ire contando.
    Eloisa, muchas gracias por tu respuesta, lo tendre en cuenta, aunque de momento me dedicare a despejar el terreno, luego dare el siguiente paso.
    Lo dicho...Gracias a todos, y se aceptan de muy buen grado todas las opiniones.
     
  12. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Hola gymnastico, me gustaria saber si esas fotos satélite las has sacado de alguna web y de cual ha sido.

    Asias
     
  13. gimnastico

    gimnastico

    Mensajes:
    11