¿Como engordar el tronco de un baobab?

Tema en 'Baobab' comenzado por Xux, 18/8/04.

  1. Xux

    Xux

    Mensajes:
    14
    Hola tengo un baobab de 2 meses, mide 30 cm de altura de tronco y no tiene ramas todavía.
    tiene un grosor de 7 mm,
    ¿alguien sabe como hacer engordar el tronco de una forma mas rápida de lo normal?

    un saludo.
     
  2. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Hola Xux. yo hago la misma pregunta a quien nos pudiera ayudar. pero mi bonsai es un granado. recien está lleno de brotes. lo podé totalmente. pero ya tiene nuevos brotes por todos lados. pero ahora que puedo hacer para que engorde el tronco.
    cuando me lo regalaron estaba alambrado. pero le quite los alambres antes de la poda.
    chao y saludos
     
  3. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    engorde de tronco

    Para engordar el tronco (En general) se debe plantar en maceta de entrenamiento, grande pero no desproporcionada al tamaño actual del árbol. La forma habitual es de cono truncado bajito pero sirve cualquiera que sea más ancha que alta. Se pone en tierra con buen drenaje para poder abonar intensamente: Abono en bolas que se colocan encima de la tierra, de manera que cada vez que reguemos se abone. Con el buen drenaje, el riego tambien debe ser más frecuente y el abonado por tanto, lo mismo. Hay incluso quien planta en escurreverduras de plastico, pero éste no permite errores: O riegas casi a diario o se te seca.
    Para mantener la forma cónica del tronco y por tanto hacer que la parte más baja sea más gruesa, conviene dejar algunas ramas de la parte más baja (Sólo si lo consideráis necesario) y dejarlos crecer libremente para podarlas cuando ya lo hayáis conseguido: Cuidado con los engrosamientos en un sólo lado o en rueda (3-4 ramas saliendo en el mismo punto hacen un bulto muy feo).
    No olvidéis que cada 2-3 años hay que hacer poda de raíces y que cuanto más se corten, más se desarrollará el árbol al año siguiente (Con la prudencia debida, claro).
    Por último, en otoño se debe abonar con menos nitrógeno y más potasio, que por lo visto hace engordar más la corteza (Esto lo he leído, lo demás es leído y cosecha propia). Un saludo.
     
  4. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    gracias por el consejo. entonces dejo mi granado donde está. y cuando lo vea robusto le corto raices y transplanto?
    yo utilizo fertilizante liquido, este también me sirve?
    saludos tera.
     
  5. Xux

    Xux

    Mensajes:
    14
    Ok, muchas gracias.

    el baobab lo transplanté hace un mes a una maceta muy ancha y poco profunda y con muy buen drenaje, xq sino se pudre, le corté la punta de la raíz principal, y hace una semana le corté también el extremo del tallo, porque mide ya 40 cm y no kiero q suba mas. Le tengo puestas bolitas de abono con un 20% de Potasio.
    supongo que asñi engordará de aquí al invierno, xq sino no se como va a a guantar 6 meses sin nada de agua.

    un saludo.
     
  6. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    engorde

    Mariangel: El granado convien transplantarlo cada 2-3 años, según la capacidad de la maceta. Insisto en que la planta se desarrolla más cuando se le podan las raíces, se estimula más el crecimiento. Cuando ya está hecha es cuando se hacen podas menos radicales. Conviene tambien ir eligiendo ramas y no dejar que engruesen excesivamente las que no vamos a elegir porque al podarlas dejarán una cicatriz muy grande más adelante. En cuanto al abono, yo ahora utilizo tambien abono líquido universal, a mitad de dosis pero aplicado una vez a la semana y no me va mal con los granados (Tengo 4)
    Xux: Yo no tengo experiencia con los baobabs, de todas maneras y en general, para engrosar el tronco hay que dejar una de las ramas más altas que "tire" en vertical aunque la elimines al año o a los 2 años (Rama de sacrificio se llama). Si no lo haces así, el engrosamiento es muy lento. Ahora que ya la has cortado, si te parece, puedes coger la rama más alta que no te interese y alambrarla en vertical para que haga esta función. No he entendido lo último que escribes ¿No vas a regarlo cuando tire las hojas?
     
  7. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Muchas gracias tera.
     
  8. Xux

    Xux

    Mensajes:
    14
    Hola, gracias por los consejos. :icon_biggrin:

    Cuando tire las hojas no hay que regarlo hasta principios del verano, sino se pudre.
    por eso digo de engordarle, xq las raíces ya son gordísimas para retener el agua pero el tronco está mucho mas fino que las raices.

    un saludo.