Caballitos del diablo en el Río Rato

Tema en 'Odonata (libélulas, caballitos del diablo)' comenzado por Toño., 17/8/04.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Como han gustado, os pongo otro par de fotos de caballitos, aunque son muy malas. Primero el macho:

    [​IMG]

    Y ésta es la hembra, más verdosa y sin esas manchas oscuras en las alas:

    [​IMG]

    Ana, ¿dices que nunca has visto caballitos?, fíjate la próxima vez que vayas a un río de aguas más o menos tranquilas, estoy seguro de que verás unos cuantos, son bichos bastante abundantes.

    Lara, efectivamente hice las fotos de la araña llevando las manos por detrás de ella y apuntando hacia atrás (¡nada de espejitos de maquillaje!). Mi cámara es un poco rara, tiene dos cuerpos que giran uno sobre el otro casi 360º; en uno de los cuerpos está el objetivo, y en el otro la pantalla. De este modo, puedo sacarme una foto a mí mismo y, a la vez, comprobar en la pantalla que sale bien encuadrada y enfocada.

    Ahora veo que preguntan por la cámara: pues es una Nikon Coolpix 4500 (si buscáis fotos de la cámara, entenderéis en seguida cómo se hizo la foto; a mí me parece muy buena idea lo de los dos cuerpos, porque permite hacer fotos en lugares difíciles sin tener que adoptar posturas extrañas. Por ejemplo, una foto a ras de suelo sin tener que tirarte al mismo). El macro es el que trae la cámara, no hay lentes adicionales. Y no hay filtros. En fin, que la foto es curiosa, pero el mérito es de la cámara, que lo hace ella todo. Yo sólo selecciono apertura y encuadro.

    Athani: fotografiar colibríes ya debe de ser difícil de por sí, pero hacerlo viviendo en Barcelona es ya imposible, ¿no? ;) De cualquier modo, enséñanos fotos de otros bichos, anda.

    Saludos,
    Toño
     
  2. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    ¿Colibríes en Barcelona?, ya quisiera yo. Bueno, realmente no soy muy conocedor de la flora y fauna de la zona, pero no creo. Lo que sí te diré es que anidó una paloma en una de mis ventanas, y sacrifiqué muchos días para que despegara. Lo dejó todo muy sucio.

    Lo cierto es que estoy trabajando temporalmente donde se juntan los Pirineos y el Mediterráneo, aunque mi domicilio está en Barcelona. Un día de estos saldré por aquí a ver si encuentro algo curiosote que fotografiar, no sé si vosotros tenéis alguna sugerencia.

    Realmente en mi vida he hecho pocas fotos a plantas o flores, y menos aún a animales. Mi fuerte son los castillos, las ruínas y las personas o paisajes. Las fotos buenas buenas buenas las hago con una Canon de toda la vida (mentira, me la han robado tres veces) sobre papel. La digital que tengo es muy normalita y limitada.

    Una foto que me gusta mucho es una de "dos monjas por detrás", pero que nadie piense mal. Dos monjas asomadas a la barandilla de un barranco.

    Saludetes.
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Que noooo, que juro que ese día noooooooo, que por entonces yo era nena güena :28nena:

    No recuerdo lo de los ocelos, sólo la impresión que me causó su tamaño de casi un palmo y el hecho de que estuviera posada sobre el césped, viva y aparentemente entera. Por lo que dices, tiene que ser ese pavón, que sí volvía de juerga y tuvo un percance en la vuelta a casa. ¡Si es que van como locos!

    Preciosos los caballitos, pero preciosos, preciosos :corazoncitos:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Athani,

    he leído en otro mensaje que estás en Roses. Si quieres fotografiar animalicos, acércate a los Aiguamolls (antes embadúrnate de repelente para mosquitos). No es la mejor época del año, pero se ven criaturas que en Barcelona no abundan. Bueno, no es que no abunden, es que a ver cuándo fue la última vez que se vio un gamo en Barcelona...

    Y si quieres fotografiar piedras, sin duda, Sant Pere de Rodes. ¿Dónde está el emoticon "se me cae la baba"?
     
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    ;) :mrgreen: .....ya me lo imaginaba.......

    Yo me pregunto........ :roll: ...esteos bichitos.....a los que llaman caballitos......seran los mismos a los que aca les llamamos "elicopteros"........tienen esa "cola" larga....la verdad es que se parecen mucho....y estan siempre cerca del agua...lo que si son mas bien grises, nunca vi uno con esos colores tan brillantes......

    No se si sera por la foto.......pero me llamo la atención la "postura" de ambos......como que la hembra esta parada mucho mas elegantemente.....con las alas bien paradas y las patas estiradas........les parece???

    Gracias Toño.........no se porque dices que son feas.....a mi me gustaron mucho ;)
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues ahora que lo dices es verdad, Lara, la postura de la hembra es bastante más elegante.

    Voy a aventurar una explicación así sobre la marcha...

    Ese día los caballitos estaban especialmente rijosos, venga a darle al fornicio unos con otros. Bueno, quiero decir unos con otras. ¿Y cómo se lo hacen estos bichejos?. Pues llega volando el macho a una hembra que esté parada tal cual la del afoto, y la agarra por el cuello con una pinza que tiene al final del abdomen ¿os hacéis idea de la composicion? (parecido al candelabro de Charo :11risotada: ). Emprenden el vuelo en tan romántica postura, ella atenazada por el cuello, y entonces la hembra dobla su abdomen por debajo de su cuerpo hasta hacerlo contactar con la "genitalia" del macho, al principio del abdomen pero por debajo, ¿me explico?. Así el macho transfiere el esperma a la hembra, que ya puede dedicarse a la postura de huevos. Los pone en el agua, por cierto: la vida de la libélula y el caballito es estrictamente subacuática hasta el momento en que se hacen adultos.

    En fin, que puede que la hembra tenga esa postura porque esté esperando que un ardoroso macho la agarre por el cuello :-?

    Saludos,
    Toño
     
  7. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Gracias, Elionor. La verdad es que ya me he recorrido els Aiguamolls (para los ajenos, deciros que es una zona pantanosa, exactamente una marisma, protegida en el sentido medioambiental). En una sesión con amigos, gasté unos 7 carretes de fotos con aves, yo que nunca fotografío animalitos. Se trataba de una competición en busca de la mejor foto de aves. Vi una araña muy curiosa, pero el objetivo eran las aves. Precisamente, esa fue la 2ª vez que me limpiaron el maletero, cámara, equipo y carretes incluído. Una pena.

    Pues... pues... me da vergüenza decirlo pero aún no he ido a ver el monasterio de Sant Pere. Y eso que llevo aquí tres años casi, y me queda (creo) menos de un mes... Lo cierto es que mi trabajo es al aire libre en un alto porcentaje del tiempo, además de que quema muy rápido y... lo cierto es que entre permanecer más tiempo al aire libre y el sofá... pues...pues... ¡Además de que dedico mis horas libres a estudiar una carrera (tardaré una eternidad)!...

    Lara, aquí a veces también llamamos "helicóptero" a algo que podrían ser los caballitos o tal vez libélulas. Gracias a Toño, he aprendido a distinguirlas.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Tres años! Yo pensaba que estabas recién llegada!

    Como yo soy mucho más de piedras que de animales, voy a Sant Pere a menudo y a los aiguamolls de vez en cuando... Pero entiendo lo del sofá...
     
  9. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Eli, Eli, Eli... que te has equivocado, que yo tengo la mancha negra en las alaaaas! ;)

    Un abrazo.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Perdón :icon_redface: :icon_redface: Hacía tiempo que no me pasaba... :icon_redface:
     
  11. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    Que pasada lo de los caballitos del diablo, yo tuve la suerte de verlos el psado mes de julio, en plena acción también y gracias a un amigo que sabe un monton de bichos, me contó todo lo que decíais anteriormente. es verdaderamente espectacular ver como al unirse forman como una especie de corazón, es alucinante.
    Por cierto¡¡ muy buenas fotos.
    Un saludo a todos
     
  12. Me he quedado sin palabras.

    ¡Qué pasada de imágenes!

    Mil gracias, sobre todo por lo que estoy aprendiendo (o al menos, eso intento, que mi cabeza no da mucho ya de si, ni de no :roll: )

    Besos.