Paisajistas: sus funciones

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por drAvalanche, 2/9/04.

  1. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    drAvalanche,

    Te voy a contar una reciente hitoria:

    Hace año "voy de paisajista", pero ojo, voy en un Hyundai Atos, y gano honestamente un relación proporcional la trabajo que realizo, aunque no haga el hoyo, lo ranozable por ver donde hacer el hoyo.

    Lo de que voy de paisajista, no lo he aprendido en ninguna academia, espere que la gente me llamará así por mis trabajos y experiencias demostradas, y entonces me atrevé a ponerlo en mi tarjeta de visita.

    No obstante, recientemente, me contrataron para realizar un jardin para eventos y celebraciones, cuyo presupuesto total he sumado los 600.000 €.

    Pues bien, como se trataba de un jardin, de la nada, es decir, en medio de un monte, primero hubo que organizar el terreno, conforme a un proyecto, donde se conjugaba: Estructura de zonas, obras de alabañileria (muros de contención, depositos para almacenar agua, cuartos de aperos, vivienda para un guarda, fuentes, acequias, canlizaciones de generales para drenaje de aguas, canalizaciones electricas, zonas de pavimentos de soleria, zonas de pavimentos blandos, parterres para plantación, ...), Instalación de Riegos suficiente para regar con un calculo exacto 12 zonas, algunas a casi 8 metros de altura con respecto al deposito, instalaciones de luces, (luces generales, luces de paso, luces de ambiente, ...), moviemiento de tierras, incorporación de tierras enriquecidas, mejora de tierras arcillosas, ... y por úlitmo lo mas importante la jardinería, puesto que estamos haciendo un jardin, ... es decir no es un hotel, con zonas verdes, ni una urbanización de casas con zonas verdes. Es un jardín para su disfrute en 10.000 metros, y además como es para celebraciones, debía ser un jardin a medias entre especies pequeñas y algunas longevas que portagonizarán desde un primer momento.

    Bien, a lo que voy, se me contrató, porque después de llamar a empresas VIVERISTAS y de Jardinería, estas muy interesadas en la importante partida de plantas que se iba a vender, no respondían del control y la relación con las partidas de electricidad, albañiléria, ni de riego, ...

    Las CONSTRUCTORAS, muy interesadas en las partidas de albañilería, desmontes de terreno, formación de taludes, e incluso en la formación de edificios, no respondían sobre las especies y su plantación, ni nada que ver con el tema de riego, presiones, abonadoras, zonas, etc.

    Un proyecto que ya esxitía de un ARQUITECTO, presentaba muy buenas soluciones en cuanto a la formación del terreno, pero no orbanizaba las plantas, las arboledas, siendo responsabilidad del viverista y sus conocimientos en plantas.

    Las Empresas de RIEGO, solo solucionan el riego, eso si, las necesidades de agua de cada especie, no es su problema.

    Señores, no tengo ningún cargo de conciencia, de haber sacado adelante este proyecto, teniendo en cuanta todo lo expuesto, añadiendo, que: La formación de vegetales, respondiá a un diseño decorativo previo donde se combinaban el impacto ambiental del jardin con respecto el entorno, organización de las plantas según sun necesidades climaticas y a su vez en fuención de sus efectos estéticos. Y digo esto, porque como no soy viverista, y no tengo partidas en stock de plantas que por necesidad de negocio tenga que vender, organicé un jardín con la libertad de escoger las plantas idoneas según un proyecto previo ORGANIZADO.

    Los albañiles, tenian en todo momento mi asesoramiento para no crear problemas, a posteriores plantaciones, (algunas veces, dejan la peya de cemento y les da igual si eso afecto o no una posterior plantaión), los del riego que sabian muy bien hacer su trabajo, lo hicieron con la claridad de que es lo que se tenia que regar y abonar.

    Los viverista, fueron a los que mas les gusta hacer, vender sus plantas, cuantas mas mejor.

    Y los jardineros, se encontraron con lo hoyos hechos, y con las zonas de intalaciones bajo tierra (riego, luz ,drenaje), bien calculadas.

    Con todo esto, no se si un PISAJISTA, que lo es decorador, pero que para serlo tambien tiene que saber otras cosas, como la distancia que entre un punto de luz y otro ha de haber, no solo después de estar plantado un arbusto sino cunando el arbusto alcance su crecimiento máximo. Dudo que los viveristas y los jardineros esten en todos los casos tan bien informados.

    aguaribay, ¿Crees que para formar un jardín de 5.000 m2 con la técnica de Xerojardineria, bastaria con llamar un viverista o jardinero que montara un instalación de riego con un programador al uso, o estaria bien, sentarse a pensar y razonar soluciones que permitieran el aprovechamiento del agua por medio de drenajes calculados y recogidos en un deposito para ello?
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    drago
    En el caso concreto que nos cuentas, el 'director de orquestra' fué un paisajista, bien, en otros lo es un Ingeniero agrícola, en otros el que esté a cargo del departamento correspondiente a tal función.

    Me parece perfecto que la figura del paisajista 'free lance' asuma la responsabilidad de diseñar y cordinar el proyecto, alguien debe hacerlo.

    Delante de un 'bombon' como el que describes, te aseguro que ninguna de las 2 empresas de jardinería en las que he trabajado hubiera dejado perderse tal proyecto por no querer asumir alguno de esos aspectos que citas. Hubieran 'perdido el culo' para establecer contactos y cordinar la operación, pero bueno, supongo que eso ya depende del espíritu emprendedor y del olfato de negocio de cada cual.

    Entiéndeme, si el paisajista está capacitado, como habeis dado a entender que lo está, para realizar proyectos de jardinería de forma global, entonces dentro de una empresa de jardinería podríamos equipararlo a la figura del Ingeniero.
    Bien. Ya sabemos algo más sobre vosotros.

    Bienvenido sea cualquiera, ya sea Ingeniero, Paisajista, Jardinero, H... con los conocimientos y la capacidad creativa para llevar a término un buen proyecto.
    Al final, lo que cuenta es la calidad de tu trabajo, y eso se comprueba fácilmente.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Mi profesor de diseño de jardines (señor A), decía que era Arquitecto, Urbanista... y un largo etc de calificativos... él trabajaba con un gabinete técnico para la realización de ajardinamientos a 'gran escala'...
    Él hacía la labor de diseño, él por ejemplo, sabía que en esta plaza, quería un árbol cónico, de color azulado, y que 'siempre tuviera hoja'... él no sabía que se refería a un cedro... pero alguien de su equipo se encargaba de decirlo. Con el tiempo.. él aprendió a diferenciar una palmera de un pino... pero no a diferenciar un P. halepensis de un P. nigra. Con este ejemplo, como con lo demás... en el gabinete había un Ing Agrícola, un Ing Industrial, un Arquitecto... y todos ellos coordinados.
    Esto es lo que yo creo 'ideal' para un grupo de trabajo que quiera dedicarse a trabajos importantes... Creo que para un proyecto de la embergadura del que antes nos contaba Drago, esto es lo que se necesita. Para diseñar (prefiero hablar de Diseñador, y no de paisajista) y realizar un jardín de un adosado... pues creo que cualquiera de los profesionales (y digo profesionales) que sepa de su trabajo, podrá hacerlo... es decir, hay Ing Agrícolas, Diseñadores... que no han tocado un pico en su vida, pero hay gente realmente interesada que, que empezando desde abajo, y haiendo cositas poco a poco, puede solucionar estos 'problemas' pero en cosas pequeñas.

    Un saludo (^<>^)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si se trabaja en equipo esto puede ser genial, pero generalmente no es lo que ocurre. Un paisajista hace su proyecto, con las plantas que conoce mas o menos de otros trabajos y luego se lo da a un jardinero para que lo plante.Los jardineros se vuelven locos pues por ejemplo el paisajista hizo el proyecto en julio y ahora estamos en septiembre y no queda ninguna de las plantas que el propuso en los viveros.
    Tal como tu dices Montaraz: el diseñador en cuestión al final comenzó a diferenciar las plantas.Entonces, al comienzo era un diseñador novel,y luego con la experiencia comienza a ser un paisajista experimentado.Yo prefiero este último, ;) ,seguro que tendrá bastante mas criterio que el que recién inicia su profesión,a pesar de que sus diseños puedan tener un vuelo fenomenal no será antes de hacer muchos trabajos que podrá conocer los verdaderos resultados.

    Respecto a tu pregunta Drago, que no se si la comprendí bien.
    Si tuviera que hacer en este momento un gran parque público(tipo parque diagonal de Barcelona),tomaría mis recaudos y me contactaría con arquitectos.Es importante darse cuenta donde están nuestras limitaciones.En Paris,fui a ver parques publicos y estuve con paisajistas que se dedican a esto.Es todo un tema y hay que conocer sobre arquitectura del paisaje.Yo no improvisaría sola en algo así.Se impone creo en este caso un trabajo en equipo.
     
  5. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Vale, el pasisajista puede ser un equipo entre arquitectos, ingenieros agrícolas, biologos, ..., es decir estoy completamente de acuerdo con todos, y con casi todo lo dicho, especialmente por los comentarios hechos por quienes han conocido de cerca la complejidad de hacer una zona verde mas o menos extensa.

    Ahora bien, no puedo admitir que, con diferencia de usar o no el termino PAISAJISTA, DECORADOR, o lo que ustedes quieran, la labor de crear una zona verde, sea tan simple como "HACER JARDINERIA", y se que muchos entendeis lo que pretendo decir.

    Insisito porque durante años he visto como empresas de jardineria, viveros y jardineros, han hecho jardines, solo por saber tratar las plantas, plantar y casi todos los casos el bricolaje básico de montar un riego. Tambien he visto como después de seducir a un cliente con un proyecto de plantas, los viveristas en el momentos de la ejecución aparecian con otras distintas o parecidas, con el argumento de "que mas dá", "estas tanbien son bonitas", o "al fin y al cabo se trata de dar verde y color al terreno", o simplemente, "tenemos que sacarlas como sea". Hace tiempo que por ahí no paso. Tampoco paso por jardines chapuceros, como hacer una parcela cuadrada de riego, y darle solución rapida y economica a base de cuatro grandes aspersores para todo, es decir, césped, arriates, arboles, ... ale! como todo se riega, que mas dá. Lo curioso es que los viveristas y los jardineros, saben muy bien que por ejemplo en Granada, regar rosales por aspersión no se debe hacer. Los viveristas y jardineros, saben que las camelias, azaleas, algunos arces, ... son plantas que requieren de terreno ácido, pero no importa, cuando se plantan se echa un poquito de sustrato especial plantas acidas, y por lo menos un tiempo va bien. He visto mucho, mucho sobre el trabajos de jardineros, viveristas y otros del gremio, y señores, yo digo que apañaos van muchos clientes que no confien en un profesional imparcial para la formación de un jardín, mínimo que se precie de ser bonito, longevo y sobre todo ordenado y solucionado.

    Mando todo mi apoyo a quienes comparten la labor de un PROYECTISTA, PAISAJISTA, o como querais llamarlo, pero con titulo o sin el, sea capaz de garantizar la formación de un jardín que cumpla con determinados requisitos básicos y de garantía, tanto técnicos como SUBJETIVOS. No olvidemos que la jardinería es la formación de espacios que fundamentalmente se contituyen para el estimulo de sentimientos y percepciones ANÍMICAS.

    Entonces ¿tiene o no importancia el criterio decorativo y la organización ornamental de las epecies? o solo se trata de llenar de plantas el espacio.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Subo este tema, ya que veo gente interesada en esto del paisajismo,jardinería,y aqui se discutió bastante.

    Montaraz creo que ya hay titulacion oficial de paisajistas,al menos en Barcelona está aceptada la carrera de paisajista, desde hace 3 años por lo menos.
    saludos.
     
  7. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Paisajistas, jardineros, raras avis para muchos bolsillos. PERO DESEADAS AVIS...al menos en lo que a mí respecta.
    Bien dice Aguaribay acerca de los paisajistas en mi país, por ejemplo: es usual ver nombres de nietos, biznietos y chosnos de paisajistas increíbles que diseñaron por ejemplo, parques de ensueño (muchos de ellos privados que luego se "hicieron públicos" y bueno, gracias a eso los disfrutamos.
    No tengo dudas de que si en mis posibilidades económicas estuviera contratar a un paisajista para mi proyecto jardín...joder que lo haría! Si quisiera un cuadro...pues no se me ocurriría hacerlo yo misma. Y si tuviera que arreglarme él corazón, la cabeza o una muela...a los profesionales iría. Con o sin título pero con conocimientos sobre el asunto. Probados conocimientos y en el particular caso del paisajista una mirada sensible acerca de lo bello (y de como hacerlo).
    Una cosa extra que le pediría a un paisajista (y no a mi cardiólogo, por ejemplo) es que tuviera en cuenta MIS NECESIDADES Y PREFERENCIAS. Igual que al arquitecto.
    Todo la perorata para decir que SI YO PUDIERA (tengo la esperanza de la lotería, por ejemplo, je, je), le pediría a Aguaribay que le ponga su arte a mi deseo de tener un jardín bello, simple, con plantas acordes a la zona- no necesariamente nativas- con perfumes y colores, con espacios para ver, tocar, oler y saborear (todo mucho, que tengo gusto abigarrado y tropicalero). Como no lo puedo pagar pues, miro lo que ponen ella y otros foreros, disfruto y trato de aprender.
    [hr:ae67fb77e8]
    Un saludo para uds, mis paisajistas "de onda" como decimos por aquí,
    Vir
     
  8. Dyezma

    Dyezma

    Mensajes:
    19
    Hola amigos,
    Soy paisajista, ( no me apedreeis !! ) os cuento,
    Yo lo veo todo de otro modo, no trato de llevaros a él solo de relatar mi experienia personal en los distintos ambitos que tocais.
    Estudie Jardinería y diseño de Jardines, en Talavera de La Reina 5 años ( de 1983 a 1988 ) por Formación Profesional, no sé como se denominara ahora.
    Lo decidí con 13 años al finalizar la E.G.B. por que la jardinería y la pintura eran mis pasiones y lo tenía clarísimo, no podía esperar 4 años en la realización de un BUP y COU y luego 5 años de una ingenieria para llegar a mancharme las manos de tierra, el tiempo me dió la razón en el camino elegido, cuando por los meses de mayo aparecían en el internado de la Escuela donde yo estaba, estudiantes de ingeniería agrícola, y no sabían distinguir una plaga de otra, una enfermedad carencial de una criptogámica ni que terapéutica realizar para combatir dicho mal. Continuó dándome la razón cuando compañeros mios, tras finalizar la FP2 de Jardineria y Diseño de Jardines decidieron estudiar la Técnica de agrícolas, a la cual teníamos acceso directo, sin selectividad ni nada. Comentario de estos "compis" al terminar la carrera: "Juan Luis, ha sido una perdida de tiempo. Sí he aprendido mucha matemática, cálculo y fisica....pero de Historia de la Jardinería, reconocimiento de espécies, Distribución de espacios, edafología, fitopatología, botánica, estilismo ó química no he aprendidp NADA nuevo!"
    Con relación a nuestra misión, se trata de hablar con el cliente ( que no necesariamente tiene que nadar en la abundancia ) e ir captando todo lo que el quiere, que estilo de Jardin desea y si no los conoce enseñarselos detenidamente charlando con él. A partir de toda esa información, y toma de medidas, orientaciones, muestras de tierra para determinar textura, estructura y pH, del suelo, damos forma a todo aquello, distribuyendo espacios, caminos, senderos, adecuamos las plantas que mas se adaptan a ese terreno y climatología teniendo en cuenta la composición de formas entre unas y otras, sus colores para crear conjuntos en contraste de colores, armonía o equilibrio de tonos.... Sistema de riego, iluminación, planos de todo ello, memoria, donde yo al menos detallo hasta como se debve cuidar la violeta mas pequeñita que haya puesto debajo de un laurel en un rincón del jardin...
    Acto seguido viene la ejecución, que bien me la pueden dar a mi, o bien a otera empresa de jardinería ( en algunos casos me llaman por que no saben interpretar planos, o bien por que no encuentran espécies que he detallado en memoria )
    Yo no voy en un cochazo, no me pagan una pasta sino lo normal, he trabajado con gente de todo tipo evidentemente, pero cada vez hay más gente de clase media, y media acomodada que nos llama, pues desde mi experienia personal como todo lo que os cuento por si puede servir para aclarar algo...?¿? siempre se nota la mano de un Paisajista en un Jardin.
    Esas relaciones que he leído por ahí atras, yo creo que la mia es la siguiente:
    Farmaceutico = Viverísta
    Enfermero = Empresa de Jardinería
    Cirujano = Paisajista
    Medico = Ingeniero

    No se si todo esto aclara algo, de todos modos AMIGOS, no pretendo crear enemistad, solo lo que yo he vivido. Ademas esta web, que he descubierto hace muy poco por mediación de un cliente me encanta!!!! Me parece fabulosa !!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Dyezma,
    Asi que cirujano = paisajista :11risotada: ¿porque?.A mi lo de cirujano me suena un poco a "carnicero " :11risotada:
    Me identifico con algo de lo que has escrito.Somos paisajistas de mano en tierra,por eso nunca ganaremos pastones,pero tratamos de pasarla bien con nuestro trabajo ¿no es así?. es como pintar cuadros...bueno fuera de que es un poquito mas rudo el trabajo.Pero fijate los que hacen escultura, ,los que tallan piedra.No creo que sea mucho más suave.
    Pero la mayoría de los paisajistas actuales,hacen los planos en los despachos, y luego los entregan a una empresa de jardinería.Los cálculos son exactos.Sin embargo este tipo de jardinería es muy particular.Colocan 10 especies de cada una,todas juntas y van formando paneles de plantas.Por eso es fácil interpretar esos planos.A mi personalmente ese paisajismo no me gusta,es muy práctico,eso si, sobre todo para el paisajista que sigue sentado en su despacho.
    el problema es para los jardineros que comienzan a telefonear al paisajista porque no encuentran en ese momento las plantas que puso en el proyecto.
    También resulta que ponen 10 de una especie y si en ese lugar no van se mueren las diez :11risotada: .Igual están cubiertos,pues conocen ciertas variedades y no ensayan con nuevas,son las que utilizan siempre.
    A mi me encanta a la hora de comprar plantas encontrar nuevas variedades, probar modificar mis ideas en el vivero. :lol:
    Ayer estaba con unos amigos del foro, tomando un rico chocolate-jeje!!, y mi amigo se asómbró cuando le comenté que yo también planto durante los trabajos.No tanto como los chicos que me ayudan pero en todos los lugarcitos alguna planta la pongo yo, sino perderé el ojo de cuanto hay que cavar exactamente para que!! Plaff!!, caiga exacta,sin tener que modificar ;)
    saludos
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bueno, voy a meter baza donde no me llama nadie, ...para eso es un foro libre.
    Y voy a aportar otro punto de vista, como cliente imaginario.
    Para empezar por casi el final, el símil de cirujano,..., me parece desafortunado.
    Creo que un paisajista no es un hombre orquesta, que sabe hacer de todo, jardinería, obra civil, electrificación, riego, .... Aunque eso puede ser muy interesante para un cliente -para mi- en caso de que pueda pagarlo y discutir cada detalle, de forma que no me quede con un jardín a gusto de otro, sino con una mejora del jardín de mis sueños, que yo no habría sabido hacer.
    Ese papel de "hombre orquesta" creo que puede ser asumido por una empresa de jardinería, o por cualquier profesional del ramo debidamente preparado o con los contactos necesarios. Incluso por un paisajista, pero eso no es lo que caracteriza a un paisajista.
    Lo que yo busco en un paisajista, es que sepa diseñar un jardín, teniendo claras las ideas respecto a volúmenes, a colores, a perspectiva, ..., que me aporte un valor añadido a lo que me haría un jardinero, a no ser que hablemos de un jardinero "con mayúsculas" que también deberá ser paisajista. Y por supuesto que conozca las plantas.
    Un ingeniero, le veo mas dirigiendo la empresa, firmando proyectos, gestionando una explotación agrícola, un vivero, ... no se,.. quizá me equivoque.
    Pero además, un paisajista, para mi, -si ha de ser bueno- será un artista. Tendrá visión espacial, imaginación para ver el desarrollo de un jardín en las distintas estaciones y a lo largo del tiempo, flexibilidad para adaptar las ideas del cliente y capacidad para sugerirle cambios que mejoren el diseño,...
    No me gustaría un arquitecto que sabe mucho de volúmenes y obra civil y nada de plantas. Por nada del mundo pondría el diseño de un jardín en sus manos.
    En cuanto a los salarios, ... normalmente en nuestra sociedad vienen regulados por la demanda. Y salvo en las obras públicas, en España nos falta tradición -o se ha perdido- de buscar a un paisajista para que nos diseñe un jardin particular. Si pagamos a un electricista, o a un fontanero, o a un arquitecto, pero no encontramos necesario el aporte de un paisajista. Todos sabemos diseñar jardines. Todos somos paisajistas sobresalientes. Aunque nos gastemos ese mismo dinero en colocar en el jardín una fuente horrorosa y carísima.

    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jalon, !que inspiración!, :lol:
     
  12. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Bueno bueno, hay Ingenieros Técnicos Agrícolas (rama Hortofruticultura y Jardinería), que si nos gusta ensuciarnos las manos. Por cierto me encanta que saquéis este tema ( el de los paisajistas), porque hace un par de meses me aceptaron un presupuesto que tuve que competir con uno de ellos. La diferencia de precio era, sin exagerar, 6500 €, y como vi su diseño, os aseguro que era una pasada, ya que no tenía ni idea de lo que ponía en cada sitio. Por cierto, según él (era Arquitecto), la opción de poner trepadoras en una pared recién construida con revestimiento de piedra de musgo (que le costó una pasta al cliente), era primordial, aún sabiendo que al cliente le gustaba la piedra...en fin que cada uno a su trabajo.
    Por cierto, yo considero que un Jardinero es un Jardinero, y no hay comparaciones, y que el Ingeniero, en este caso Agrícola rama Jardinería ,debería saber lo que sabe un Jardinero (práctica) y la teoría (anque ya se que en la mayoría de los casos no es así).
    Saludotes...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pungens, hola
    Bueno, te tocó un paisajista malo y caro,pero los hay muy buenos también, y caros :11risotada:
    saludos
     
  14. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    A mi me da la impresion de que lo que se debate es cuando si y cuando no te puedes considerar paisajista.
    Tambien me parece que hay cierto pudor en proclamarse paisajista a la vez que cierta tirantez educada entre los que se consideran paisajistas, ingenieros, jardineros, viveristas, etc, etc.
    A final, creo yo, todo se reduce a si eres bueno en lo que haces.

    Es decir si tienes una idea original y bonita para un jardin teniendo en cuenta todos los parametros que se nos puedan ocurrir: desde tipo de terreno, distribucion de espacios y volumenes, necesidades del clientes, tipo de plantas, proyeccion en el tiempo, etc, etc.
    Si ademas sabes ejecutarla o hacer que la ejecuten y ese jardín gana año a año en belleza, entonces eres un buen paisajista o diseñador de jardines o diseñador de espacios verdes o lo que se le quiera llamar.
    Si tienes titulo especifico o relacionado, teoricamente tienes mas posibilidades de hacerlo bien, otra cosa es que tengas la capacidad.

    Entiendo que un cliente cuando recurre a un determinado paisajista de fama o no(esnobismos a parte) es porque le gustan los jardines que ha visto suyos, es decir la idea, y eso es lo que paga: la presunta creatividad.
    Se da por supuesta la buena realizacion de la misma. No creo yo que le importe mucho si ese paisajista se ensucia las uñas con la tierra o no.

    Saludos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que tener estudios superiores sean de ciencias,agropecuarios o de diseño,siempre son una enorme ayuda para realizar trabajos de envergadura.
    Por de pronto la organización ,planificación ,observación se agudizan mucho cuando hay estudios que apoyan al jardinero o diseñador.Es una practica,que comienza por aprender a pensar.Y eso los estudios superiores lo suelen dar.

    Estudios de diseño especificos:
    Aqui hay una bache,entre jardineros y paisajistas.Los arquitectos paisajistas trabajan sobre el plano, sobre abstracciones.Esto a la hora de diseñar grandes espacios es absolutamente necesario hacer.En pequeños jardines con algunas lineas que se tiren y una distribución de volumenes podría ser suficiente.
    Los grandes espacios...a partir de 2000 mts necesitan de una visión en plano.
    Un paisajista tiene dependencia absoluta con la empresa de jardinería que le hará los trabajos,pues si no lo saben interpretar el trabajo no funciona. generalmente los buenos paisajistas tienen su empresa de jardinería.
    Deben tener un acuerdo total o el paisajista no tendrá más remedio que estar al pie de obra y en los viveros .No conozco otra manera.

    Por último
    Pongo ejemplos, de diseños realizados por paisajistas, que en grandes espacios es el único modo de hacerlo.
    Esto mismo en espacios más pequeños ,en parques privados,es igualmente efectivo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]