Imidacloprid para usar en tiestos: confirmado

Tema en 'Confidor de Bayer (Imidacloprid)' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 21/9/03.

  1. Yo lo he encontrado en un vivero que hay en Boadilla del Monte saliendo hacia Villaviciosa de Odón, pero no recuerdo el nombre del vivero.

    La presentación era en 4 botecillos de 2cc y costaba 6,10 €.

    Saludos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    excelente tema, lo subo
     
  3. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Julio gracias por compartir tu esperimento, a mi me va a venir de perlas. Me gustan mucho las gitanillas y me tiro toda la temporada luchando contra el taladro del geranio y al final gana siempre la partida :twisted:
    Sabes de algo igual de efectivo para la araña roja?.Hasta pronto
     
  4. vickywasy

    vickywasy

    Mensajes:
    5
    Hola! Soy nueva en el foro y diría que también en la jardinería... Así que sepan disculpar mi ignorancia... Simplemente tengo dos geranios en mi balcón (tampoco caben muchos más! ;) ) y el año pasado casi los pierdo con la ola de calor y mi ausencia en vacaciones... Así que los podé y casi que sólo dejé las raíces. Este año me puse contenta porque durante el invierno se recuperaron y les salieron hojas nuevas y en primavera empezaron a dar unas flores preciosas. Pero el fin de semana pasado noté que uno tenía unos agujeritos en unas hojas y después vi que también en algún tallo y al final vi al maldito gusano! Que ahora, leyendo aquí me entero de qué se trata. Recién he matado dos más (grandes) de la otra planta y leyendo aquí me he empezado a desesperar! En gral. las dos plantas gozan de buena salud, salvo esas partes atacadas que las corté. Pero tampoco puedo cortar mucho porque como la planta es nueva no es muy grande y temo perderla... Qué metodo me conviene usar? Un plaguicida cualquiera o el de Julio del Confidor? Sabiendo que seguramente todavía haya gusanos por venir, porque vengo sacando uno día por medio, y que comparten jardinera con dos kalankoe (como se escriba :roll: ). Ahora, de mariposas todavía no he visto nada... Ayuda, por favor! Muchas gracias!
     
  5. vickywasy

    vickywasy

    Mensajes:
    5
    Otra cosa que me llama la atención es que lo poco de planta que quedó del año pasado, unos tallos secos y romos (el nudo que forma la base de la planta) parece como hueco... pero pensé que era porque se había secado... Será que están infectadas tan adentro? :-? Podría haber renacido la planta de ser así?
     
  6. Maria M..

    Maria M..

    Mensajes:
    27
    Hola Julio.

    Iba a preguntarte sobre esto, cuando he visto el tema.
    Solo quiero que me digas, si puedo utilizar el Confidor en mi fucsia aunque no esté en exterior, está en una terraza acristalada. Hace unos meses me solucionaste una mancha en sus hojas con el Bayleton , y la planta estaba estupenda, pero desde hace unos días, pierde a ojos vista, y creo que son pulgones.
    Espero tu respuesta y gracias por todo.
     
  7. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    Julio.
    ¿Has notado algún cambio en tus gatos invasores?
    Te lo pregunto porque yo tengo hierba gatera plantada junto con otras plantas para que los míos no se las coman y me daba miedo utilizar el Condifor por si les hacía daño (en especial a los chiquitillos que tengo en la casa de campo)
    Pero es que este año hasta la hierba gatera tiene pulgón ¡Es horrible! :icon_evil:
     
  8. Un montón de preguntas.

    Precio Confidor

    Todavía me dura un litro que compré hace tiempo. Recuerdo que me costó 14.000 Pts., lo cual no es ninguna tontería pero sale infinitamente más barato que comprado en envases de 2 cm3.

    Hay una alternativa: envases de 200 cm3. Puede que no estén disponibles en todas partes. Hace falta actuar como "conseguidor", habilidad que veo que no abunda demasiado.

    Mercedes

    Nada especial que contar respecto a araña roja. Utilizar los productos del mecado, rociando.

    Vickywasy

    ¿Cómo eran las orugas? ¿Estás segura de que lo que viste eran orugas de Cacyreus marshallii? Es difícil verlas puesto que pasan la vida dentro de los tallos pero puede ser que la hayas pillado cuando cambiaba de sitio.

    Mariposa del geranio: (Cacyreus marshallii)
    www.fuchsiarama.com/cacyreus.htm

    Otra oruga (Tricoplusia ni)
    www.fuchsiarama.com/chlorophytum_oruga.htm

    Los tallos huecos pueden deberse al ataque de Cacyreus el año pasado. Si la parte hueca está junto al cuello de la planta puede ser también que se trate de tallos que se han podrido por exceso de agua.

    Maria M.

    . . . creo que son pulgones

    No se cree. O lo son o no lo son.

    597593

    En la imagen se ve a un pulgón adulto (alado) frente a una hormiga. Al fondo se ven numerosos pulgones (sin alas). Esta foto en concreto me hizo gracia porque parace que el pulgón y la hormiga están hablando de las condiciones para la entrega de melaza.

    Conchi

    Yo dejaría que los gatos se comieran la hierba gatera con los pulgones, a ver si éstos hacen cosquillas en la nariz del minino y echa a correr despavorido (no caerá esa breva).
     
  9. Kastor.

    Kastor.

    Mensajes:
    45
    Hola, me ha resultado tan sumamente interesante este tema que lo subo por si hay algun despistad@ que no lo haya leído todavía.

    Saludos
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ¡Muchas gracias, Julio!
    Este año tengo un macetero de geranios totalmente arrasado. Me aplicaré con el confidor.
    Saludos
    Jalon
     
  11. La última victoria:

    Tengo unas gardenias plantadas en el suelo (se trata de un parterre sin fondo, que es equivalente).

    Están muy bonitas, después de haberlas podado hace un par de meses. Han rebrotado por todas partes. Incluso hay un capullo que se abrirá mañana.

    Pues bien, hace tres semanas ví muchas moscas blancas revoloteando alrededor de las gardenias. Levanté unas cuantas hojas y ¡sorpresa! centenares de miles de millones de moscas blancas (bueno, quizás no eran tantas, no las conté).

    Apliqué un riego abundante con Confidor. La dosis clásica: 0,5 cm3 por litro.

    Hoy he mirado y no había ni una. :bailando:

    El mismo buen resultado no lo hubiera obtenido rociando.
     
  12. El otro día estuve preguntando por el Confidor en un vivero (ando buscando un bote de 1/4 de litro) y me dijeron que lo habían retirado de producción, que ya se estaban vendiendo solo las existencias de stock.

    ¿Alguien puede confirmar/desmentir esta información?


    Muchas gracias y un saludo.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ante un posible riesgo de mosca blanca en mis judias (el año anterior no consegui acabar con ella y esta año empiezo a verlas aparecer de nuevo) os pregunto
    Compré un tarrito pequeño de Confidur 20 de 10cc.
    composicion: imidactoprid:20% p/v. ¿Que quiere decir p/v.?Despues pone:
    (200 gr./Lt.) Esto tampoco lo entiendo.
    El comerciante me dijo que mezclara toda la botellita en 10 L de agua.
    ¿Tengo que regar con este preparado una vez al mes?
    ¿Puedo guardar lo que sobra para el mes siguiente o mejor lo aprovecho para las plantas que estan mas cercanas a estas judias que observo en ellas de vez en cuando alguna mosquita volando?
    Por favor respondedme es urgente
    MUchiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias
    Dominique
     
  14. COTONA

    COTONA

    Mensajes:
    5
    Hola!
    No quiero ser aguarera, pero conozco muy bien como funciona el Imidacloprid, y si bien es cierto que tiene resultados extraordinarios en sus primeras aplicaciones, hay que tener mucho cuidado con él. Si no se aplican las cantidades exactas y no se alterna con otros insecticidas, crea resistencias :twisted: . Con lo cual, vuestra plaga puede multiplicarse rapidamente aunque lo sigais aplicando.
    Mi consejo inportante es, que no apliqueis este producto sin seguir escrupulosamente las indicaciones del fabricante, y que lo alterneis con otros insecticidas, como por ejemplo con cipermetrinas :mrgreen: .

    Un saludete y cuidadin con estas cosas
     
  15. ldelrio,

    No me consta que lo hayan retirado. El día que lo retiren se hunde económicamente la división agropecuaria de Bayer. ;)

    dominique,

    Más abajo copio y pego del vademécum 2005. Toma nota especialmente de lo del plazo de seguridad.

    Sin embargo, estos plazos de seguridad son para aplicaciones foliares, no para el riego. Por lo tanto, tratándose de judías o cualquier otra hortaliza, a mí no me gustaría comérmelas aunque hiciera dos meses de la última aplicación en riego. Cuidadín, cuidadín.

    Respecto a la dosis de 10 cm3 en 10 litros representa 1 cm3 por litro y 100 cm3 por hectolitro (si las cuentas no me fallan :11risotada: ) lo cual es el doble de la dosis que sugerí. ¡Dale con la manía de aplicar dosis superiores creyendo que los matarán bien muertos! Lo que hacen es contaminar y gastar más dinero.

    Cotona
    Yo no he notado ningún efecto de resistencias en aplicación al substrato. Lo que sí he notado es "bichos cero" en las plantas tratadas (me refiero a lo bichos que atacan a la planta, no a los que pasan de largo).

    Lo que he notado también al aplicarlo en rociados es el exterminio de todo bicho viviente, los buenos y los malos, lo que deja el campo libre a nuevas plagas que actúan con mayor ferocidad al tener el campo libre y no existir depredadores. Eso sí lo he notado y por ello ya no lo empleo en rociados.

    Y finalmente, por su forma de actuación me cuesta creer que origine cepas resistentes. Puede que tengas razón porque a veces pasan cosas muy raras pero he de decir que me ha extrañado el contenido de tu mensaje.

    Información del Vademécum:

    IMIDACLOPRID 20% p/v. SL.- Producto utilizado en el control de áfidos, aleiródidos, cicádidos, psyllas de los frutales y otros insectos chupadores, minador de los cítricos y otros microlepidópteros minadores, algunos Dípteros, y escarabajo de la patata y algunos otros Coleópteros en los cultivos y plantaciones que se citan. Dosis: debe ser aplicado en pulverización foliar a concentraciones 50-75 cc/hl, pudiendo ser aplicado en cultivos hortícolas y plantaciones de cítricos diluído en el agua de riego. En particular, puede ser aplicado como seguidamente se indica. Arbustos ornamentales, ornamentales herbáceas y tabaco, puede ser utilizado en el control de mosca blanca aplicándolo a la concentración de 75 cc/hl, mientras que en el control de pulgones puede ser aplicado a concentraciones de 50-75 cc/hl. Alcachofa, puede ser utilizado en el control de pulgones a razón de 500 cc/ha, efectuar, como máximo, 2 aplicaciones espaciadas 21 días. Berenjena, puede ser utilizado en el control de mosca blanca y pulgones a concentraciones de 50-75 cc/hl, realizando como máximo 4 aplicaciones espaciadas 3 días, o bien, diluyéndolo en el agua de riego a dosis de 500-700 cc/ha. Cucurbitáceas, judía verde, lechuga, pimiento y tomate, en el control de mosca blanca se aplicará a la concentración de 75 cc/hl, mientras que en el control de pulgones puede ser aplicado a concentraciones de 50-75 cc/hl, o bien, puede ser diluído en el agua de riego y aplicado a través de la instalación de riego por goteo a razón de 500-700 cc/ha. Inflorescencias del género Brassica (coliflor, etc.) y repollo, control de pulgones, 50-75 cc/hl; control de mosca blanca, 75 cc/hl; en pulverización foliar, no pasar de 500 cc/ha; en riego por goteo deben utilizarse 500 cc/ha realizando, como máximo, 2 aplicaciones por campaña. Patata, puede ser utilizado en el control de pulgones y escarabajo a concentraciones de 50-75 cc/hl, según desarrollo del cultivo, pueden ser necesarios gastos de 500-1.000 cc/ha. Albaricoquero, melocotonero y nectarino, puede ser utilizado en el control de minadores de las hojas y pulgones a concentraciones de 50-75 cc/hl; en los tratamientos de invierno puede aplicarse en mezcla con un aceite mineral a las dosis autorizadas o bien, ante la presencia de psylla, con un organofosforado. Avellano, puede usarse el control de pulgones tratando a la concentración de 50 cc/hl, pudiendo ser aplicado solo o en mezcla con un aceite de verano a razón de 0'5-1 l/hl cuando las plantas comienzan a brotar (3-4 hojas/brote), realizando un único tratamiento en este momento. Cerezo y ciruelo, puede utilizarse en el control de pulgones tratando a la concentración de 50 cc/hl; en los tratamientos de invierno se recomienda aplicar en mezcla con un aceite mineral a las dosis autorizadas. Cítricos, en el control de fillocnistis se aplicará a la concentración de 50 cc/hl, también puede ser aplicado sin diluir sobre el tronco o chapa de injerto, mediante el equipo adecuado, a la dosis de 1 cc/plantón o injerto de 1 año, de 2 cc/plantón o injerto de 2 años, de 3 cc/plantón o injerto de 3 años; o también, a través del riego por goteo, en este caso se recomiendan dosis de 1-8 cc/árbol (1 cc/árbol en la primera fase de crecimiento, 4 cc/árbol de hasta 2'5 m de altura y 5-8 cc/árbol de más de 2'5 m de altura) realizando como máximo 2 tratamientos por año separados 40-60 días; control de mosca blanca, debe aplicarse a la concentración de 75 cc/hl siendo aconsejable aplicarlo en mezcla con un aceite mineral de verano, ante la presencia de cochinillas se aconseja mezclar con un oleofosforado a las dosis recomendadas; con el fin de proteger a Rodolia cardinalis, no debe tratarse entre el 1 de abril y el 1 de julio; control de pulgones, 50-75 cc/hl; los tratamientos anteriores controlan el minador. Frutales de pepita, puede ser utilizado en el control de pulgones, psyllas y minadores de las hojas aplicándolo a concentraciones de 50-75 cc/hl; en los de tratamientos de invierno y prefloración, puede ser aplicado a la dosis menor en mezcla con aceite mineral autoemulsionable al 2%; si fuera necesario controlar psylla, se aconseja mezclar con un organofosforado a la dosis recomendada. Lúpulo, control de pulgones, 50 cc/hl. No aplicar en parcelas con presencia de cochinilla acanalada. Puede ser utilizado en jardinería exterior doméstica envasado en recipientes que no excedan 500 cc. Ecotoxicología: A. Abejas: Muy peligroso. Plazo de seguridad: En avellano y ornamentales, no procede; 35 días en lúpulo; 30 en cítricos y patata; 28 en cerezo y repollo; 21 en ciruelo; 15 en frutales (excepto cerezo y ciruelo) y tabaco; 14 en inflorescencias; y 3 en alcachofa, berenjena, cucurbitáceas, judía, lechuga, pimiento y tomate.
    CONFIDOR 20 LS, Bayer.