Jazmín seco (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por __Eva, 2/9/04.

  1. __Eva

    __Eva

    Mensajes:
    17
    [​IMG]

    Os presento mi jazmín. Lo compré hace tres semanas, estaba precioso.

    Desde entonces se le han ido secando hojas y ya casi no echa flores. No tiene signos de plagas y lo riego cada día por la noche, tiene un buen drenaje. Está situado en una terraza en Barcelona, en un rincón orientado al oeste donde tiene sol de tarde y está protegido del viento. Primero pensé que estaba pasando por un periodo de adaptación, pero de momento se sigue secando.

    ¿Cómo lo veis?
     
  2. Mariote.

    Mariote.

    Mensajes:
    50
    Hola Eva. Por lo que veo es la misma clase de jazmin que tengo yo. No te preocupes. El mio esta sano también, pero se ve que esta especie de jazmin solo da flores una vez al año al principio de verano y luego se tira todo el año sin jazmines.
    Mis padres viven en un pueblo de Málaga y tienen uno precioso, creo que es otra especie a la nuestra pero ese si que da jazmines y todo el verano
     
  3. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    hola tocaya , te puedo decir que yo tengo un jazmin igual que el tuyo y aunque te cueste, creo que deberías podarlo, el mio empezo a perder fuerza el año pasado, lo dejé sin pelos solo con un nudo que tenía en la parte baja y empezó a brotar y se puso precioso. Un saludito
    espero que te sirva de algo
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Por lo que veo en la foto, es un officinale. Es habitual que cuando traes una planta del vivero sufra un decaimiento. A veces es que estan recien sacadas de invernaderos, otras el simple hecho de cambiarlo de ubicación... pero si laplanta está sana, no tiene que haber mayor problema. Es preferible adquirir plantas con poca flor y dejar que las desarrollen en su nuevo domicilio. De todas formas, es conveniente una pequeña poda tras la floración, de aquellas ramas que han tenido flores, pero no la hagas drástica porque el próximo año no te dará tanta flor. Quita, eso si, las ramas que se te han secado (en la foto se aprecian) y allí donde tuvo flor bastará con que despuntes. Si pasa el invierno resguardado, un poquito de abono antes de la primavera y lo tendrás florecido otra vez en junio. No hagas grandes podas en sus primeros dos años.
    Agua, la justa. es importante que veas que el drenaje funciona bien, pero nunca excedas su ración de agua.
    No parece que tenga ninguna enfermedad aparente, hongo o bacteria, por lo que puedes tener jazmin para rato a poco que lo cuides.
    Saludos.
     
  5. __Eva

    __Eva

    Mensajes:
    17
    Gracias a todos. Lo podaré en cuanto acabe el calor y abonaré antes de la primavera, a ver si funciona. Eskibias dices que es un offinale y Mariote que solo da flores una vez al año al principio de verano. ¿Es que hay alguna especie que tenga flores todo el año? Si es así me gustaria saber como se llama y la buscaré: tengo un rinconcito que le iría de perlas.
     
  6. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Que dé flores todo el año no... pero yo tengo un officinale, que da flores en verano, y al lado un "jazmín de invierno" (no conozco su nombre científico), que da flores en invierno-primavera. Así se alternan, y tengo flores casi todo el año, aunque no sean de la misma planta.

    A ver si encuentro en algún sitio el nombre científico...
     
  7. Te ahorro el trabajo de buscar: Jazmin de invierno se le llama a Jasminum nudiflorum y a Jasminun mesnyi. De flores amarillas pero no huelen.

    Salu2.
     
  8. Daro.

    Daro.

    Mensajes:
    29
    Re: [SOS] Jazmín seco con foto

     
  9. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Una duda ¿los jazmines necesitan sol para florecer o se podrían desarrollar en un lugar con mucha luz pero sin sol?

    Saludos
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Los jazmines necesitan sol en todo su zona aérea, pero frescor en sus raices y su base. Hay un dicho que dice que algunas trepadoras como el jazmin o las clematis, al contraio que el hombre, necesitan pies frios y cabeza caliente. Yo para solucionarlo he puesto en su base una lavanda, que además queda preciosa. El nudiflorum es muy bonito, pero ciertamente no huele. A quien le gusten los jazmines y su aroma y viva en zonas donde el invierno castiga, os recomiendo que os hagais con un traquelospermo. Florece en Junio con una explosión de aroma increible. El mio inunda con su olor toda la calle y la gente se para a observarlo y a preguntarme por él. Además, no pierde la hoja en todo el año y es más brillante y vistosa que la del nudiflorum o el officinale.
     
  11. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias por la información eskibias ;) tendré en cuenta tus consejos cuando me pase por el vivero.

    Saludos
     
  12. __Eva

    __Eva

    Mensajes:
    17
    Gracias por la info a todos
     
  13. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Gracias malunna pero entonces me he equivocado y no es un jazmín de invierno, porque sus flores son blancas y huelen...
    Lo que sí es verdad es que me floreció en febrero-marzo.
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Creo que el jazmín al que se refiere Terral es Jasminum polyanthum, que florece en primavera.
     
  15. Ah! Entonces no es un Jazmín de invierno, es el que dice Ana, J. polyanthum.

    Saluditos.