Trasvases de agua en cuencas españolas: debate

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por PauliSeFue, 21/6/04.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola yacocati, y vikto, bienvenidos al foro a ambos. He leido vuestras intervenciones, y solo tengo un pero para yacocati que está en el primer párrafo de la primera intervención, cuando hablas de las deficiencias de infraestructuras hidráulicas de Aragón.

    Es totalmente cierta tu afirmación, pero resulta que dichas infrestructuras están recogidas en el "Pacto del Agua", que es muy anterior al PHN, avalado y consensuado por distintos gobiernos y NO EJECUTADO lo más mínimo. A resultas que en el PNH se recogen las infraestructuras del pacto del agua como moneda de cambio, que es a lo nos negamos básicamente en Aragón. Lo llamativo es NO al trasvase, pero por que hay pendientes todas las infraestructuras previas, llamadas pacto del agua, una vez se realicen, ya hablaremos del trasvase. Mientras tanto hay que pelear por ellas. Por que nos va el desarrollo futuro en ellas.
     
  2. yacocati

    yacocati

    Mensajes:
    7
    De acuerdo parcialmente contigo.
    El caso es que como decimos, hay muchas carencias de antes, pero no se podría plantear esas obras como condición previa por el hecho de que no estuvieran hechas de antes, no hablo ya de las presas nuevas o de su recrecimiento ( al lo que se oponen los ultraecologistas) sino de la modernizacion de las estructuras de riego viejas y de la creación de las nuevas. Es evidente que harían primero las presas para mantener el agua y poder aumentar la estabilidad del caudal. Pero se empieza un viaje dando un primer paso.
    El hecho de que no existan todos esas infraestructuras es culpa de todos los gobiernos anteriores y de que la economía no estaba tan boyante como ahora que permite plantearse todo esto.
    De todas formas en Aragón no se oye mucho ese planteamiento sino que se suele negar la mayor.

    Bueno , Saludos
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Que bueno, que estés parcialmente de acuerdo, yacocati, yo creía al ver tus intervenciones que estábamos mucho mas distantes.

    Has de tener en cuenta que lo que ha enfadado tanto del trasvase, ha sido, en principio, la negativa a escuchar a la parte afectada. El Gobierno del PP se lanzó a licitar obras del trasvase sin haber resuelto previamente el sobrante, ni el almacenamiento del sobrante, cosa que no me cabe el cabeza como se puede emprender una obra por el tejado, sin tener los cimientos bien anclados, en este caso a la realidad. La única solución que se nos dio fue: leeros entero el PHN que allí esta recogido, no sería mas fácil explicarlo, ya que se lo sabían de memoria, esto intenté hacérselo ver a un dirigente del PP del Huesca, y su respuesta fue contundente : Tú no sabes de que va esto, evidente y si no me lo explican, menos. La mente humana es muy habilidosa para subjetivizar las cosas.

    Bueno, seguiremos hablando punto por punto que esto da para mucho. Y a ciencia cierta que nos entenderemos mejor.
     
  4. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    ************PARA QUÉ ES NECESARIO EL TRASVASE*******************

    Pues señores míos, la realidad es que toda esa agua no la necesitamos para el césped de los campos de golf ni para las urbanizaciones, no.

    Resulta que necesitamos hm3 de agua a tuti-plen para conseguir toneladas de tomates de consistencia y calibre óptimo para celebrar el evento de eventos que todos los años se repite a finales de Agosto: la Tomatina de Buñol.

    Cientos de periodistas de todas partes del mundo no se pueden quedar defraudados.

    ------Trabajo de información periodística patrocinado por Tomeito and Poteito asociados-----

    Perdón por la payasada :11risotada: , pero me lo pedía el cuerpo. Un saludo.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    El humor también cuenta en la polémica, es como la pimienta en un guiso.

    Muy bueno Dudo Fraguel, esa opción no la había pensado, pero la usaré cuando tenga que argumentar algo. jejejeje.
     
  6. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    :lol: :lol: :lol: :lol: Dudo Fraguel, muy bueno!! Da gusto cuando alguien sabe quitarle hierro a los asuntos espinosos con humor sano. Se agradece.
    Saludos,
    Elsa
     
  7. Antonio S

    Antonio S

    Mensajes:
    1
    Una mejor visión de la realidad la daría el salario medio. Puesto que indica lo que la mayoría real de la población o pueblo llano (no las élites) dispone para vivir.

    En el último trimestre de 2003 el salario medio mensual en Murcia es de 1.333,07 euros. Murcia ocupa el tercer puesto por la cola. El último lugar lo ocupa Canarias, con 1.280,06 euros.

    El salario medio en Aragón es de 1.592,63 euros (un 19% mayor que en Murcia), en Cataluña es de 1.729,05 (un 30% mayor) y en Madrid, que ocupa el primer puesto es de 1.895,89 (un 42% mayor).

    Esto no lo digo por el trasvase. Lo digo porque me he encontrado en multiples ocasiones, y muchas veces en sitios insospechados, con expresiones del tipo "los ricos de Murcia", "la rica Murcia", ... una y otra vez. Y es algo que no entiendo por qué se dice.

    Lo podéis comprobar en estas direcciones:
    consumer
    INE

    Saludos
     
  8. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Antonio S,

    Muchas gracias por tus datos.

    Sólo quería decir dos cosas:

    1 - Yo de las medias sigo desconfiando; mientras no vea la distribución poblacional, a mí no me dan niguna idea en concreto (ya sabes: tu tienes 10, yo tengo 0, de media los dos tenemos 5).

    2 - Como siempre, no se puede jugar con una sola carta. Habría que mirar otras muchísimas cosas. En muchos países el salario medio es muchísimo más alto que en España y se vive practicamente como aquí porque el nivel de vida está así de caro.


    Respecto a lo de "la rica Murcia" (o levante en general), como creo que ya se ha comentado, no es por datos numéricos, sino por diferencias "visuales", que, por supuesto, pueden estar equivocadas.

    Creo que ya se ha hablado de eso. Uno está acostumbrado en Aragón a echar un vistazo al horizonte y ver, en muchas zonas, un secarral en el que cuesta encontrar algún pueblo o algún campo de secano. Uno va a levante y se encuentra con una riqueza y alegría impresionante. Grandes campos, verdor, pueblos y más pueblos. Te acercas a la costa y ves moviviento, restaurantes, discotecas, cochazos, apartamentos... no sólo eso, también puertos y la actividad que conllevan (pesca, mercancías, velas, yates...), así como enormes industrías químicas y de otros muchos tipos que ya quisiéramos ver por aquí.

    ¿Entiendes a lo que me refiero?.

    No digo que no sea así pero para un aragonés que visita levante es difícil hacerle creer que "levante es pobre" y "Aragón es rico".

    Ahora bien, quizá el problema es que mucha de esa "riqueza" no está "a nombre de la gente de levante", es decir, esos apartamentazos, campos de golf, discotecas, incluso hasta urbanizaciones y zonas enteras son de gente de otras comunidades y por supuesto y como todos sabemos hasta de otros países...

    Y claro, ahí es donde surgen las dudas... incluso para los agricultores de alli.

    ¿Agua para quién? ¿A qué precio?.


    Saludos.
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Po zi, po zi. ya es pena pero zi.
    Cuando un habitante de aragón sale de su comunidad, da igual al este que al oeste que al sur y no digamos hacia el norte, eso es harina de otro costal. Vemos o creemos ver un ... llamémosle moviemto, que en Aragón no se ve, ni de lejos. Estoy de acuerdo en rentas per capita, habrá que incluir a las ovejas, niveles medios de salarios, etc... etc... Por esas esadísticas, la del pollo es muy buena, nos hemos quedado siempre fuera de los fondos de la CEE para el desarrollo comarcal e igualar los territorios. Hasta hace unos meses al tren Huesca-Madrid le costaba 7 horas recorrer los 400 km. que nos separan, y una hora y diez minutos llegar a Zaragoza (70 Km.) y eso que era de gasoil que a primeros de los años 70 desaparecieron las locomotoras de carbón. Todo un lujo. No me extraña que R.E.N.F.E. nos quiera cerrar las líneas por deficitarias, a ver quien es el "santo Job" que va en tren, por poner algún ejemplo.


    Puedo poner unos cuantos mas.

    Lo del agua, es la gota que colma el vaso. Y hace choffff.


    Bueno me voy a dejar unos Euros a la zona de levante, me voy de vacaciones, 4 estupendos y laguísimos dias.

    Aurevoire que dijo Voltaire.
     
  10. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Juan Luis T me estás dando pie a ser :twisted: ....estoooo.......muy mala jejejejejeje
    Mira que venir a levante a saturar un poco más la insostenibilidad del desarollo.........¿¿¿eh??? jejeje

    :icon_biggrin: Disfruta de tus vacaciones, que lo único que se les puede reprochar en justicia es que son demasiado cortas.

    Saludos,
    Elsa
     
  11. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
    Hola atodos, mi posición es creo que es muy clara.... :lol: , aunque es muy tarde y no tengo tiempo de exponerme.

    Soy de Tortosa, una ciudad a 20 Km del Parque Natural del Delta del Ebro, y quiero seguir disfrutando de la narturaleza en mi tierra.

    Mañana me meto a fondo. Aunque el apartado del PHN referente al trasvase haya sido derogado creo que sigue siendo un tema de actualidad.

    Bueno, lo dicho, mañana seguimos hablando.

    Un abrazo a todos, porque todos somos parte implicada en un tema tan importante.
     
  12. Psilocibe

    Psilocibe

    Mensajes:
    1
    No os engañeis España no es la huerta de Europa, yo vivo en Inglaterra y os lo juro es muy pero que muy dificl encontrar productos españoles (que no sean vinos y de mas), todo viene de Holanda, Israel, y paises subdesarrolados. El problema del trasvase es algo mas que mandar agua a donde no la hay es un projecto descomunal que justifica una ayuda economica de Europa de mismas proporciones. Todos sabemos porque este plan se aprovo, el PP tenia mayoria absoluta y es un tema que se debate desde hace mucho, con lo cual lo aprovo por cojones.Teniendo en cuenta que el ultimo plan hidrologico nacional es el que hizo el Generalisimo con sus pantanos (y otra vez por cojones) este no es un tema sencillo. Personalmente no creo que el transvase sea la solucion al problema (igual lo es a corto plazo, pero no definitivo), ya que igual en 10 años al Ebro no le sobra ni una gota. Creo que con la cantidad de dinero que se va a gastar en los transvases, se pueden construir Desaladoras en las zonas cercanas a la costa que necesitan agua, lo malo de eso es que el gasto de mantenimiento de una Desaladora es del 10% al año de su coste total, lo que es bastante. Otra solucion es, (personalmente creo que es lo que necesitamos) invertir en nuevos metodos de cultivo, como la hidroponia, con este metodo se consigue recuperar todo el agua del drenaje con lo cual solo se gasta el agua que el cultivo bebe ni mas ni menos.

    El problema del agua en España es muy gordo y actualmente de dificil solucion debido a los politicos que nos guian. Aprovecho la ocasion para incentivar a todos a un uso racional del agua, pensar que por cada litro que sale de vuestro grifo, se ha perdido por lo menos otro por el camino, asi que si te das un baño, piensa que estas llenando dos bañeras una pa ti y otra pa la basura. Por favor no malgasteis el agua, es la vida y España se convertiria en un Desierto rapidamente si seguimos con el uso que le damos y al final todo el temita del calentamiento global resulta cierto.

    Muchas gracias y perdon por la peazo de chapa que os he soltao, necesitaba decirlo.

    Besitos a toas/s
     
  13. carloscc

    carloscc

    Mensajes:
    25
    Si quieres te puedo decir varias coperativas de Almería cuyos clientes exclusivos son de Inglaterra y de Estados Unidos. Y no te quiero decir la cantidad de hortalizas que se mandan a Holanda.

    Ya que hablas de este tema, te diré que es rentable por la calidad del producto (Todos iguales y como si fueran parte de un bodegón), pero no veas la cantidad de productos quimicos que se consume. En la actualidad el mercado se mueve por lo Ecológico. Creo que es hora de un consumo responsable, un pimiento deforme, no quiere decir que tenga peor gusto que un pimiento de FOTO.
     
  14. Estos temas siempre titenen mucha tela porque nos tocan en la fibra mas sensible, de todas formas yo siempre sospecho de que no me dicen la verdad, los políticos nos engañan habitualmente. Hay cosas que dudo que sean positivas para nadie a la larga, cambiar el estado natural de las cosas no es bueno, no hay ninguna intervención humana que mejore la natural, donde mete la mano el hombre acaba surgiendo un desastre. ¿Que es eso de que "sobra agua al Ebro". El Ebro y todos los demas rios llevan el agua que naturalmente le aportan sus diversas fuentes de aprovisionamiento y el Delta necesita de esos "excedentes" para mantenerse vivo. Incluso le sobran pantanos que restringen el aporte de lodos, imprescindibles para la vida del Delta y de los peces que viven y procrean en su desembocadura. Restringiendo el aporte de agua y lodo al Delta, acabaremos con el y con muchas colonias de peces para los que es imprescindible.

    Si no tocamos nada, mejor. De todas formas si queremos continuar creciendo y colonizando cada vez mas la tierra, acabaremos con ella y con nosotros.
    ¡Y pensar que hay quién sufre pensando que el Sol se nos puede venir encima en "SOLO" 5000 millones de años!

    Somos nuestro peor enemigo, acabaremos con nuestra especie y con todas las demás, por nuestra codicia y afan de lucro.
     
  15. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    En la quedada del sábado pasado en Murcia… entre mesa y mantel algunos foreros me comentaron este tema.

    Por alusiones…

    En primer lugar decir a que yo soy el que según Pauli, presume de un exuberante y verde patio en el único desierto de Europa.

    Pauli, tu cinismo es impresionante. Hablas de no satanizar a nadie… y pones como ejemplo mi jardín para argumentar que… ¡¡¡como se puede pedir agua con un jardín así!!!… ¿eres político? ¿esa es tu manera de hacer amigos? ¿esos son tus argumentos?.

    Criticas a los políticos diciendo que ellos van a la suya y juegan con el electorado de la forma más sucia y ruin… y tú eres peor… lo que haces no tiene nombre. Manipulas a tu antojo y conveniencia. ¿Conoces acaso mi jardín?.

    Los políticos tienen algo que ganar con el trasvase: especulación. ¿Y tu Pauli?. Tu especulas con la palabra… cínicamente.

    De manera muy sutil… intentas manipular… como aquel tema "¿Secretismo en infojardin? Sugerencias" criticando Infojardín y por ende a su administrador… muy perspicazmente… cínicamente.

    No os dejéis engañar… este señor da una de cal y una de arena… cínicamente.