Cultivo o cuidados de Serissa phoetida

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por guillermo., 9/1/04.

  1. LEGOLAS.

    LEGOLAS.

    Mensajes:
    31
    javi yo tengo ese bonsai y tiene 5 o 6 años y tambien tengo la figurita q tu tienes en casaaa q casualidad
     
  2. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Veamos:

    El otoño es la época ideal para abonar los árboles, deben estar fuerte para soportar el invierno

    Sí ya tienes ese abono, no pasa nada, puedes usarlo y sí pone un tapón para tres litros y no necesitas tanto, pues usa la mitad del tapón en litro y medio, sí te sobra puedes usarlo para el resto de plantas

    NO es imprescindible comprar abono específico para bonsáis, recuerda que un bonsái es un árbol, solo que está en bandeja, nada más

    Cada 15 días está bien, pero no te pases en la dosis de abono, es mejor quedarse corto que pasarse

    Saludos
     
  3. javimartinruiz_8

    javimartinruiz_8

    Mensajes:
    6
    Una duda sobre el abono, yo lo exe la cantidad para 1 litro y medio de agua, pero que pasa que de ese agua aora solo debo exarle cada 15 dias al bonsai?? o uso ese agua como normal d riego y luego ago un descanso de 15 dias.
    Gracias
     
  4. javimartinruiz_8

    javimartinruiz_8

    Mensajes:
    6
    Por favor es urgente la duda!!! necesito que me contesteis :cry:

    Muchas gracias
     
  5. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Javi! Debes regar con el agua con abono una vez, haciéndo un riego normal como lo harías si no llevara abono, esperando luego a que eche el agua de riego sobrante por abajo de la maceta. Luego la guardas (el agua con el abono) para dentro de dos semanas que la vuelvas a utilizar para otro riego. Entre medias riega normalmente con agua sin nada.
    Un saludo ;)
     
  6. javimartinruiz_8

    javimartinruiz_8

    Mensajes:
    6
    Muchisimas gracias soni! la verdad es q lo estaba haciendo mal, llevaba 3 veces seguidas regando con el agua con abono ya, por eso tenia dudas...menos mal! :smile:

    Un saludo
     
  7. hear

    hear

    Mensajes:
    1
    Serissa: cultivo o cuidados

    Hola, soy de Mallorca y soy nuevo en esto de los bonsais.
    El otro dia me regalaron un SERISSA me podria decir alguien ¿como tengo que cuidarle?

    gracias de parte de HEAR y su SERISSA.
    :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  8. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    La serissa en más dura de lo que aparenta

    En primer lugar tenla al exterior, aunque empiece a hacer frío, no te preocupes por tú zona seguro que no hiela, soporta hasta 0º sin problemas, incluso más

    Riégala cuando veas que las hojas empiezan a decaer, asi te aseguras de no pasarte con el riego, riégala a fondo y cercioraté de que todo el agua sale por los agujeros de drenaje

    Seguramente la serissa que te han regalado trae mala tierra (muy arcillosa y compacta) tendrás que cambiarla pero cuando llegue la primavera, antes no

    si puedes, en el próximo riego le añades vitobonsai (como indica el fabricante) o vitaminas b1, estás las encuentras en farmacia pero solo con receta médica

    Si ves que está en perfectas condiciones, hojas verdes, tronco sano, raíces en buen estado, puedes abonarla, pero sí no estás seguro, no la abones

    Espero que te sirva de ayuda

    Ah! y bienvenido a este mundillo, ten cuidado que esto engancha

    Saludos
     
  9. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Hace una semana compre un Serissa de 5 años creia yo en buen estado,
    al llegar a casa me di cuenta que en todo el tronco y en las ramas estaba marcado el alambre que usan para darle forma dejando unas manchas negruzcas.
    Van a desaparecer estas marcas del alambre ????

    Dias despues empezaron a caersele las hojas ???

    Que puedo hacer con este problema ???
     
  10. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    En cuanto a las marcas del alambre, si el problema es sólo el color, prueba a frotar con cuidado el tronco con un cepillo de dientes de cerdas blandas bajo el chorro del agua primero en la dirección del tronco y si no lo consigues, en la dirección de la marca del alambre (Envuelve antes la maceta con una bolsa de plástico para que no arrastre la tierra y poder colocarlo horizontal o boca abajo).
    Si el problema es que el alambre se ha clavado en la corteza no hay nada que hacer, habrá que esperar a que vaya creciendo y que al engrosarse la corteza se disimulen un poco. Comprueba tambien que no haya quedado ningún trozo de alambre clavado. Si tienes que volver a alambrar en alguna ocasión, ten cuidado de no volver a pasarlo por estos surcos y de retirarlo al final de la época de crecimiento o cuando veas que se está clavando.
     
  11. Novato_serissa

    Novato_serissa

    Mensajes:
    2
    Serissa: cultivo o cuidados

    Hola, en primer lugar felicitaros por este foro, el culal he leido mucho y me habeis resuesto muchas dudas.
    Me gustaria que aquella gente que tiene alguna serissa comente aqui su experiencia con ella, cuanto tiempo lleva con ella, modo del que la riega( inmersion regadera....) , si la coloca en el exterior o no, solo en invierno.....
    De este modo algunso vovatos como yo podremos tomar ejemplo y vosotros contrastareis metodos.
    Yo he adquirido una recientemente, la he colocado en el interior, ya que soy de leon y las heladas estan siendo muy fuertes. Se me han caido unas hojillas ( lo cual no se si es muy normal, 4 o 5 cada dia) aunque he leido que hasta que se aclimate es mormal.
    Cuando lleque la epoca, en promavera tengo entendido, la transplantare, si que que llega viva, eso espero. y sobre este tema me gustaria que me aconsejaseis si comprar una maceta de mayor tamaño y donde puedo conseguir akadama y que precio tiene.
    Respecto al riego, la riego cuando la tierra se seca ligetamente y la pulverizo una vez al dia. Mi metodo de riego ha sido por inmersion, no se si es el mas adecuado, pero es que su sustrato es muy malo, arcilloso.
    Bueno y poco mas os puedo decir ya que hace poco que la tengo, pero contuare opinando.
    Os pongo a continuacion unas fotos para para que opineis si le pongo una maceta mayor o no cuando la transplante.
    Gracias de antemano por leer este rollo que os he metido y animaros a responder.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Ruego se me perdone lo que he puesto en otro post sobre mi odio hacia las serissas. No es nada personal y supongo que tambien dependerá del lugar y el clima desde donde se hable. No volvere a hacerlo mas, lo prometo.
     
  13. Novato_serissa

    Novato_serissa

    Mensajes:
    2
    No te preocupes tio, y animate a opinar que la opinion es libre. Pues a mi me parecen preciosas. Y espero que alguien mas opine.
     
  14. malatesta.

    malatesta.

    Mensajes:
    29
    Yo tuve hace unos 5 años una, cuando estuve viviendo en Menorca, y me duró lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.
    No por ello significa que no vuelva a tener una, pues es un arbolillo que me gusta (aunque la verdad es que me gustan casi todos los bonsais, jejeje)

    Saludos :icon_biggrin:
     
  15. kit.

    kit.

    Mensajes:
    16
    Hola novato yo tengo cuatro o cinco serisas todas de esqueje, y estoy encantado con ellas, son algo delicadillas con el riego pero bueno ya las tengo algunas cuatro años estan vivas que es de lo que se trata, tengo alguna detro de casa y otras fuera pero las tengo protegidas de las heladas por que una cosa es que les de el frio y se acostumbren y otra es que les caiga una helada y se las lleve al cubo de la basura que es lo mas seguro si les cae la halada encima bueno espero que tengas suerte y espero que eche muchas flores si aun no sabes por que se llama serisa foetidia la pinzas y te hueles los dedos veras como lo averiguas un saludo Juan