Poda de adelfa: ¿cómo formar un pequeño árbol?

Tema en 'Adelfa' comenzado por maite565, 30/8/04.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Hola a tod@s.
    Acaba de "llegar a casa" una adelfa blanca para un macetón grande-grande y me gustaría darle aspecto de árbol. Lo malo es que no sé por donde empezar ni qué hacer para conseguirlo...
    De momento tiene 5 ramas y una pequeñita asomando. ¿Alguien me puede orientar?. ¿Por donde empiezo?. Podría poner una foto si hace falta. He estado "googleando" y no encuentro ninguna página que hable de podas de ese estilo para adelfas. No me gustaría meter la pata y desgraciar la planta, así que no me he atrevido a "meterle mano". ¿Cómo lo hago?
    Saludos.
    Maite.
     
  2. Había mercadillo al aire libre.

    Mi mujer y una amiga deambulaban por él cuando vieron la parada de las plantas. Había cantidad de adelfas de un palmo, con un solo brote; las revolvieron todas hasta encontrar una que tenía dos. La compraron ilusionadas para regalármela.

    Después de dar las gracias, lo primero que hice fue ¡cortar una de las dos ramas!

    Hoy es un árbol bastante grande: altura de tronco, la que decidí, de 1,50 metros. Grosor actual del tronco (diámetro) 18 cm. Diámetro de la copa, 5 metros.

    Lo que has de hacer es dejar un vástago central y cortar todos los laterales. Puede convenirte atarlo a una caña para que crezca bien tieso. Cuando llegue a la altura de tronco prevista, le cortas el ápice y lo dejas ramificar.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Julio, gracias por este dato!
    saludos aguaribay
     
  4. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¡Gracias Julio!.
    ¿Crees que con las ramas que le corte podría obtener unas "adelfitas" de más a estas alturas de la temporada?. Porque se reproducen por esqueje, ¿verdad?.
    Voy por las tijeras...
    Saludos.
    Maite
     
  5. En cuanto a la última pregunta, yo pongo esquejes del extremo de las ramas de adelfa (de unos 10-15 cm) en un vaso de agua, trato de que queden sin tocar el fondo del vaso porque muchas veces las raíces les brotan de ahí y a esperar.. Pues eso: que no siempre resulta pero muchas veces sí que echan raíces y luego ya se pueden plantar en tierra y van de maravilla. Y para lo del tronco, pues lo que te dice Julio y yo también pelo las hojas del tronco cuando las echan. Lo malo es cuando (en mi clima, nooo en el tuyo) se muere el arbusto con una helada y vuelta a empezar!!!
     
  6. Mejor no pelar las hojas del tronco. Solo los brotes. Las hojas son el centro de producción de la planta y si se las quitas le restas algo de vigor. Ya se caerán cuando les toque hacerlo.

    Respecto a plantar esquejes ahora. Pues depende, el "no" ya lo tienes. Pero el mejor momento es el principio de la primavera.
     
  7. zaragozano.

    zaragozano.

    Mensajes:
    4
    adelfa flor doble

    hola, tengo unas adelfas de flor simple y quería saber si es posible y como y cuando injertarles flor doble. gracias
     
  8. zaragozano, por lo que he leido se hace injerto de escudete. Esta es la página de Mundani, un forero que sabe mogollón de injertos (entre otras muchas cosas) Pica en "métodos de injertos" Está muy bien explicado cómo y cuando hacerlo.

    http://www.jardin-mundani.com/index_archivos/slide0001.html

    Suerte!
     
  9. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Mundani,Mundani esta en todo sabe una barbaridad tengo envidia(sanota eh!!!).un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Para Maite565:
    Quizá puedas untar ligeramente hormonas de enraizamiento en un extremo de cada tallo y después ponerlos en agua. Así es mas fácil que produzcan raices.
    Saludos
    Jalon
     
  11. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Si, Jalon, ya las planté con hormonas de enraizamiento, pero directamente en tierra (sin pasar por el vaso de agua). De mometo las tengo aguantando cada una en una maceta.
    Llevan así una semana y no dan señales de que se les estén secando las hojas ni nada. Incluso están aguantando estupendamente el temporal de m... que hay por aquí desde hace tres días. A ver si consigo que echen raicillas, creo que van por buen camino. :smile:
    Saludos
    Maite
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Y se podría seguir el mismo método para conseguir un rosal de copa, o no hay otra que acudir al sofisticado injerto?
     
  13. eskibias,

    El injerto tiene poco que ver, directamente, con un rosal de copa.

    Injerto

    Los rosales que apreciamos son los híbridos, obtenidos mediante polinización cruzada. Los rosales que hay en la Naturaleza (bordes) no nos resultan tan atractivos pero tienen una mejor vitalidad que los híbridos.

    Es posible plantar estacas de rosal híbrido y obtener rosales medianamente satisfactorios pero los mejores resultados se obtienen injertando un híbrido sobre un pie borde.

    Todo ello independientemente de la forma que se quiera dar al rosal.

    Rosal de copa

    Puesto que tendrá más vitalidad si se trata de un rosal injertado, se partirá de uno de ellos.

    Se elige una rama nueva que crezca vertical y vigorosa. Se ata convenientemente para que no se tuerza y se deja crecer hasta la altura deseada, momento en el que se corta el ápice.

    Esta rama vertical tenderá a ramificar. Se van eliminando las ramas bajas que no interesan y se va formando la copa con las superiores.

    También se habrán cortado al ras las ramas antiguas para dar prioridad a la vertical en la que se forma la copa (nota al pie).

    El mantenimiento consiste en cortar enseguida cualquier nueva rama baja indeseada y en podar armoniosamente la copa para que se vaya formando adecuadamente.

    Hay ciertos rosales que tienden a sacar largos brotes floreciendo en la punta. Otros, en cambio, florecen en brotes no tan largos. Evidentemente, la copa será más armoniosa si se trata de los últimos.

    Nota:

    No puedo facilitar detalles sobre épocas porque no he trabajado con rosales. Pero hay que tener en cuenta que las hojas son la fábrica procesadora de alimento para la planta. La vitalidad de un nuevo vástago no depende tanto de sí mismo, al menos de momento, como del alimento procesado en el resto de la planta. Imagino que si se elimina todo el follaje del resto de la planta en un momento demasiado temprano del crecimiento del nuevo vástago, éste se va a ver comprometido.

    Lo que sí convendrá es cortar sobre la marcha el ápice de cualquier otra rama que intente crecer con fuerza para que de esta forma se traslade todo el vigor a la que nos interesa. Más adelante, cuando nuestro vástago empiece a tener algo en su copa quizás se pueda pensar en eliminar el resto de la planta. Probablemente aprovechando el momento de poda invernal.

    Finalmente, al replantarlo, se hace un poco más profundo para ocultar la zona baja con las ramas cortadas.
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Gracias por la aclaración, Julio. Tengo un rosal con el que intenté ese método el año pasado, pero no tuve éxito. Las ramas crecian y crecian y en vez de una copa parecia un paraguas... Supongo que no era el más adecuado, asique lo volveré a intentar con alguno de brotes menos largos.