Esquejes de hiedra: ¿le pongo algo de abono? ¿Buena época para plantarlos?

Tema en 'Multiplicación de hiedra por esquejes y semillas' comenzado por Borja., 9/9/04.

  1. Borja.

    Borja.

    Mensajes:
    11
    Hola, buenas tardes a todos.

    He puesto unos esquejes de hiedra en un recipiente con agua a la espera de que echen algunas raices para plantarlas. ¿Sería una buena idea añadirle algunas gotas de fertilizante? ¿Es buena cualquier época para plantarlas o mejor esperar a primavera?
    Gracias por anticipado.
    Saludos a todo el mundo, aunque no participe mucho no dejo pasar mucho tiempo sin echar un vistazo al foro. ;)
    Borja
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Borja.
    La mejor época para los esquejes es el comienzo de la primavera, cuando los brotes están empezando a asomar, ahora que con la hiedra es fácil que la reproducción tenga éxito en un alto porcentaje de las ocasiones. Lo del fertilizante en el agua, nunca lo he probado, pero si lo que quieres es que se desarrollen raices, mejor un poquito de hormona de enraizamiento, que para eso está. El fertilizante aporta nutrientes a la planta para su desarrollo, pero ahora necesitas que esos esquejes hagan algo de raiz para poderlos pasar a tierra. Claro, si ya los tienes en agua, no esperes hasta primavera para plantarlos (jejeje).
     
  3. Borja.

    Borja.

    Mensajes:
    11
    Muchas muchas gracias Eskibias, tendré en cuenta lo que me dices. No sabía de la existencia de de la hormona de enraizamiento; lo buscaré en el vivero mañana mismo. Un saludo.
    Borja
     
  4. Ya hemos hablado en otros mensajes sobre la preferencia de enraizar esquejes en substrato en lugar de agua.

    Solo quería mencionar otra cosa:

    Los motivos de que el substrato para enraizar deba ser pobre en nutrientes son los siguientes:

    - En los primeros momentos lo que más necesita el esqueje es agua (no tanto los nutrientes) y no existe una gran superficie para absorberla. Todavía no hay raíces. Después, las primeras y minúsculas raíces deben tomar toda el agua que puedan para que la parte aérea no se marchite.

    Cuanto menor sea la concentración de sales del substrato mayor será la diferencia de presiones osmóticas (externa e interna) que favorecerán una mayor entrada de agua.

    - Una planta enraizada en un substrato rico en nutrientes (especialmente nitrógeno) crece larguirucha y endeble lo que le ocasiona dificultades para su correcta supervivencia.