Mezcla de tierra para mis macetas: ¿qué os parece esta?

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Gorilolo, 10/9/04.

  1. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola!

    Recientemente me he mudado a mi nuevo piso y por fin voy a poner mis macetas de exterior. Tienen una capacidad de unos 180 litros. Voy a poner las siguientes plantas : valentina coronilla, solanum, fucsia, jazmin, esparraguera, buganvilla, aralia, hibiscus, marquesa, araucaria,yuca, kumquat y rosal.

    Había pensado en mezclar las siguientes tierras en las siguientes proporciones para ponerle a todas las macetas :

    95 litros de sustrato universal
    20 litros de turba
    30 litros de estiércol
    35 litros de mantillo

    ¿Os parece acertado ó lo haríais distinto?

    p.d. Se nota que no entiendo mucho pero aspiro a aprender.


    Salu2
     
  2. 95 litros de sustrato universal
    ¿Qué es substrato universal? Puede tener cualquier composición.
    Si se trata del de la marca Compo, aquí hemos hablado de él repetidas veces atribuyéndole algunos problemas. El defecto principal consiste en que está basado en turba negra que tiene las partículas muy pequeñas por lo que retiene mucha agua lo que impide la circulación de aire hacia las raíces en el muy probable caso de que se riegue intuitivamente (como lo hacemos todos).

    20 litros de turba
    ¿Qué clase de turba? Hay muchas, desde turba rubia del Báltico que puede venir en varios grados de fibrosidad (desde polvo hasta largas fibras) y con pH de aprox. 3,5 por no haber sido neutralizada con dolomita hasta pH 6,5 que ya lo ha sido y probablemente con diferentes grados de abonado, desde cero hasta el máximo; hasta turba negra con todas las variantes anteriores excepto su fibrosidad (siempre es pulverulenta) lo cual redunda en un volumen de aire demasiado bajo.

    30 litros de estiércol
    ¿Qué procedencia y calidad de estiércol? Aunque, en general, es arriesgado poner más de un 5% en volumen.

    35 litros de mantillo
    ¿Qué es mantillo? En algunos lugares esta palabra es equivalente a estiércol mientras que en otros conserva su significado original de "mantillo de hojas" o "tierra vegetal" . El mantillo original ya no existe puesto que está prohibido (con razón) extraerlo de la superficie de los bosques. Se trata de otros productos de procedencia vegetal con un grado de compostación más o menos perfecto. A no ser que se trata de estiércol (caca).

    Respuesta: Puede pasar cualquier cosa con esta mezcla, probablemente un fracaso.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gorilolo:
    Si yo me hubiera preocupado tanto como tu de poner tierras buenas a mis macetas, probablemente tendría un vergel :jardinero: . He ido poniendo lo que he pillado :icon_redface: :icon_redface: y no me ha ido mal. Ten en cuenta que poner la tierra más adecuada para una planta le ayuda, pero lo general es que pueda vivir en medios no tan óptimos.
    Sin embargo, piensa que cada planta tiene sus propios gustos y necesidades, unas prefieren terreno más acido, otras más básico, ..., :17nuse: además al estar en macetas, puede ser que a ti también te interese poner un tipo de tierra que retenga más la humedad, para regar menos, .... etc. Lo que te quiero transmitir es que no necesariamente tienes que poner todas las macetas iguales.
    Como dice Julio de Barcelona UE, cuidado con el estiercol. Si está muy vivo, y las plantas son tiernas podría quemarlas. Mejor repartirlo en el tiempo.
    Mi consejo: Busca en el gu-glu las plantas y mira el tipo de tierra mas adecuada, posiblemente lo encuentres para la mayoría. Y si no, no te preocupes y experimenta. Yo he cometido muchos errores y así voy aprendiendo. :si:
    Un saludo y mucho ánimo ¡Y ADELANTE!
    Jalon
     
  4. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    BUENO, A MI ME PARECE QUE ESTÁ BIEN QUE HAGAS UN BALANCE DE SUSTRAQTOS PARA OBTENER UN BUEN DRENAJE Y SUFUCIENTES NUTRIENTES.

    LO UNICO QUE ME PARECE MAL, ES LA GRAN CANTIDAD DE ESTIERCOL QUE VAS A UTILIZAR. COMO DICE Julio-Barcelona-UE,

    recuerda que el estiercol acidifica indirectamente la tierra y un exceso puede rpovocar la muerte de todas tus plantas. Con 5 a 10 % es suficiente.
     
  5. alts

    alts

    Mensajes:
    9
    yo soy novato llevo plantando 2 años, y si no quires pensar mucho, yo compre la tierra "compos" y sale de todo, pero de todo y pasar de todo poruque depende lo qplnatesd niotrgeo, fosoforo etc si no entiendes pillate un universal y depende la epoca abonas pero no te comas tnato la cabeza... suerte
     
  6. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola!

    He mirado y el sustrato universal es de la marca Blumelede. La turba es rubia y el estiércol es vegetal y me dijeron que estaba muy hecho. El mantillo lo cogeré de una parcela de pinos que es propiedad mi madre. Seguro que con toda esta información me sabéis decir algo más.

    Tomo el consejo de reducir el % de estiércol.

    Personalmente, creo que hacer esta combinación tomando la precaución de reducir la cantidad de estiércol no tiene por qué resultar en un fracaso. No soy ningún jardinero pero creo que es una buena opción como me decía Joel.

    También tomo el consejo de mirar si hay alguna planta especialmente delicada para esmerarme más en su tierra.


    p.d. Julio-Barcelona-UE, conozco personas que mantienen jardines y terrazas muy bonitas pero que han prestado y prestan nada o casi nada de atención a la tierra, los hongos, etc. Así que no me hagas que me deprima antes de tiempo :icon_evil:
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Gorilolo, No te mates la cabeza, yo uso únicamente el sustrato Blumelede, o parecido. No hace falta mas, con él recien puesto y cuando las raíces de las plantas ya lo hayan encontrado, no necesitarás abonar, al menos en tres meses.
     
  8. Gorilolo,

    Bueno, puedes elegir por tomar mis comentarios como una fuente de depresión o como un estímulo para mantener abiertos los ojos y procurar hacer bien las cosas.

    Yo también conozco a personas a las que todo les va bien y a otras que acumulan fracaso tras fracaso. Si excluímos los casos en los que la persona ha aplicado algunos conocimientos lo que nos queda es la dispersión propia de la casualidad.

    O, en otras palabras, si no empleas ningún truco para remediarlo la mitad de las veces saldrá cara y la otra mitad cruz.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues mi parecer es que unificar la misma tierra para todas tus plantas puede resultar, cuando menos, arriesgado. La buganvilla no necesita tantos nutrientes, el rosal requiere una base más arcillosa, al solanum le iria perfecto solo el sustrato... En fin, que no todas tienen los mismos gustos ni las mismas necesidades. Haz un ALTO e infórmate de lo que irá mejor a cada una. Supongo que solo te llevará una pequeña parte de tu tiempo y luego lo agradecerás.