Tierra: Cálculo de metros cúbicos de tierra vegetal necesaria y camiones

Tema en 'Tierra vegetal para rellenar el jardín' comenzado por Daphne, 2/5/04.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Cálculos de volúmenes de tierra necesaria y camiones

    Tengo un mini-huerto que ocupa una terraza de una ladera.Hemos hecho ya el muro de contención de abajo y reforzado el que nos separa de la terraza de arriba. Ahora el terreno ha quedado inclinado y queremos ponerlo llano. Por lo tanto hay que incorporar tierra, y las dudas son: :interrogacion:
    - ¿como calculo la tierra que hay que añadir? Sería el volumen de un prisma triangular de 13 de largo X 8 de anchoX 0.5m de alto que es lo que quiero que suba? Eso da 26 m3. Es eso? :16duda:
    - El resultado en m3 es el real? Tengo que pedir más por si se apelmaza la tierra? :pensando: Cuánto más?
    - ¿Cuánto ocupa esa tierra? Un camioncito , 1/2 camión....? :roll:
    - Cómo consigo contactar con un camión que me suba la tierra? :17nuse:
    - Qué tengo que tener en cuenta para comprar la tierra? :-?
    Vaya avalancha de preguntas!!! Lo siento :icon_redface: Domingo por la mañana y sin desayunar....Voy a por un café a ver si lo veo más claro :lol:
    Gracias de antemano!!!!!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, bonito fox ...

    A ver, si he entendido bien, por la parte del muro quieres subir medio metro y por atrás, nada. Entonces son los metros que dices ...
    Los camioncitos chicos, esos de menos de 3500 kg, que no son verdaderos caminones sino que se conducen con el carné B cargan como 3 m3 ... los camiones ya de verdad, unos 10 m3 ...
    y que te lo dejen en el terreno o bien cerca, que 1 m3 son como 20 carretillas ... imagina si lo tienes que mover a carretilla ...

    Sobre la tierra, pues busca en empresas de jardinería, viveros o quien venda tierras y mantillos y pide TIERRA VEGETAL (se supone que son los primeros 30 cm de tierra de una finca donde se costruye o lo que sea) ... Y yo que tu me iba a ver la tierra antes(cosa poco útil por un lado si no se entiende algo).Lo digo porque algunos venden tierra de relleno que sacan para hacer los cimientos de cualquier edificio y puede ser una porquería ... Se trata de que no sea muy arenosa, ni muy arcillosa y que tenga materia orgánica (que le da color negro).

    Y si, conviene comprar algo más, porque a parte de que luego baja, es que encima no te suelen traer la cantidad que pides, que hay mucho listillo suelto ... Pero como es mucha cantidad la tuya y tendrán que traerte varios camiones, yo pediría eso y la iría echando, y según viera ...

    Saludos y espero que te sirva ...
     
  3. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Muchísimas gracias Kira, sabía que podía contar contigo!! ;) Pues sí, me ha servido ¡sobre todo para hacerme idea de lo que ocupa 1m3! 20 carretillas!!!! Ya estamos comprando al menos una :cactus:
    El caso que los camiones esperamos que sean de volquete, y que desde la terraza de arriba lo vuelquen a la nuestra (siempre y cuando puedan girar los camiones porque hablamos de terracitas muy estrechas, ya veremos). Entonces usaríamos la carretilla sólo para el trabajo "fino" :lol:La verdad que estamos entusiasmados con el huertito pero ¡madre mía! el trabajo que hemos heho y las carretillas que nos quedan por mover :lol:
    Por cierto, que a la Coco le encanta que le digan que es guapa, no veas lo huequita que se pone....Ya le enseñado la foto de Kirita para que vea que gente más guapa se pasea por el foro!!!
    Besos!!
     
  4. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Esto, Kira... que tengo otra duda sobre mi "macro huerto......"
    Hemos descubierto que se filtra agua de las terrazas de arriba, de la montaña ¡o yo qué se de dónde sale el agua...! Nos dimos cuenta en la época de las tormentas este verano...
    En la parte baja del muro (el que da a la terraza superior) , como a 10 cm del suelo, aparecieron 2 zonas por donde salía agua como si fueran fuentes.... No veas que manera de correr agua por el huerto...
    Todavía no hemos echado la tierra (pero ya hemos terminado el muro de abajo ¡ahora con desagües! ;) ).

    Y estaba pensando en echar primero una capa de grava o cascajo para que sirva de drenaje.... y despues la tierra encima ¿qué opinas? Servirá de algo? En las próximas lluvias mi huerta será de arenas movedizas?
    (En la huerta pensábamos sembrar césped y en los perimetrales flores y verduras)

    Y gracias por leer semejantes chapas!!! :icon_redface:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Daphne: Kira te hizo la conversión a carretillas, yo te la hago en m3 totales,lo que ocurre es que corriste mal la coma, son aproximadamente segun los calculos de carretillas a 2,3m3,es un error muy comun que se comete!,son dos y medio big bags,
    Para esta cantidad de tierra no te conviene un camión pues al menos por aquí no te la traen por menos de 5 m3.Entonces las puedes llevar en big bags y con un camión pluma te la colocan donde tu necesites.
    Espero te sirva saludos.
     
  6. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Gracias aguaribay, por contestarme!!!! Pero me estoy liando... Fíjate que no me salen ni los primeros cálculos que hice :roll: :icon_redface: Me puedes explicar como has conseguido sacar el 2,6 m3 (resultado que me encanta porque varía sustancialmente el tema...)???? Y si es ese el resultado ¡menos mal que todavía no he echado los camiones de tierra! :roll:
    Por otra parte, que opinas de lo de echar antes cascajo o gravilla para drenaje???
    Jo, menos mal que os lo he consultado!!!!!!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Daphne :icon_redface: :icon_redface: , tambien yo me equivoque pensé que habías multiplicado bien y no se me ocurrió revisarlo.
    13 mts X 8 mts X 0,50 mts = 5,20 m3.
    Es decir mt x mt x mt = metro cubico, entonces 5 m3 son aproximadamente 3 bigs bags grandes y un poquito más.La tierra suele bajar unos 15 cm,, ponle 4 bigs bags por las dudas. siempre y cuando la tierra de abajo no baje tambien. si es tierra de relleno puede bajar hasta 40 cm así que ojo!!.
     
  8. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Creo que el cálculo de Daphne es correcto.
    Por favor revísenlo.
    13 x 8 x 0.5= 52000
    al ser m3 quedarían 52.
    Ella quiere agregar tierra en forma de medio prisma, o sea 0,50 en el borde pero nada en dónde nace la terraza. Entonces sería la mitad de m3 = 26 m3.
    Si no es así, aclaren por favor :-?
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Aguaribay, Aguaribay, no la líes, que pareces de letras :twisted: :
    mtxmtxmt es metro cúbico, efectivamente. Y 13x8x0,5 son 52, ¿de dónde sacas el 5,20?. Como es medio prisma (¿no es así, Daphne?) se divide entre dos: 26 m3. Mucha tierra para un camión... Contrata un dúmper ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :icon_redface: :icon_redface: si si es verdad, estaba haciendo un calculo errado para 0, 5 cm de tierra....perdon es que siempre uso cantidades muy pequeñas en altura para las gravillas por eso meti la pata.
    Es como dice Toño, lo lamento.
    Un camión carga entre 8-10m3 de tierra.
     
  11. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    :11risotada: Vaya!!! Que gracia!!!
    El caso que me fui a casa dando vueltas a la cabeza y los cálculos que hice al principio me parecieron los correctos... y veo que es así....
    Y sí, Toño, la figura es de un prisma de base triangular o medio prisma rectangular como tu dices....
    Pero la cuestión que me preocupa: :icon_question:
    Que si veis lógico que eche el cascajo o gravilla antes de echar la tierra, que si eso solucionaría el tema de que se me encharque el terreno.....????
    Que pensais??? :roll:
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo ahí ya no opino porque no sé nada sobre el tema, y me parece algo importante como para meter la pata. Pero sí te diré que te asegures bien de lo que haces, porque un poquito de agua, al cabo del tiempo, te puede arrastrar los 26 metros cúbicos de tierra como si fueran azucarillo.
     
  13. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Ya, Toño, lo estamos pensando todo... Pero no hay problema de que agua o riada alguna se lleve la tierra (al menos con fenómeno meteorológico algo dentro de lo "normal"). Y es que mi marido ha invertido todo el verano en levantar unos preciosos muros de piedra alrededor..... o sea que los 4 muros retendrían el agua, y por otro lado impediría que agua de lluvia por escorrentía entrara....
    Y ese es el tema.... entra agua... hay agujeros de desagüe... se encharca... :-?
     
  14. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    buenas

    para rellenar la zona que comentas es conveniente que primero coloques la grava o el material para que el agua no se encharque, ten en cuenta que si utilizas cascotes o material de obra si no esta bien compactado luego puede haber hundimientos despues colocas la tierra

    respecto a los muros es conveniente dejar unos ahujeros para que salga el agua a diferentes niveles y sobre todo en la parte inferior, aunque no lo parezca el agua ejerce mucha presion

    un saludo
     
  15. tonantzin

    tonantzin

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    zacapoaxtla, puebla, mexico
    SEMILLERO

    [HOLA KIRA:
    HE SEMBRADO UNAS SEMILLAS DE PENSAMIENTO Y DE GODECIA, CON EL SISTEMA QUE A CONSEJAS EN TU WEB, HACE YA MÁS DE 15 DÁS Y APENAS A BROTADO UNA HOJA.
    tENGO DUDAS DE QUE LAS SEMILLAS AUN ESTUVIERAN BIEN PORQUE HE VISTO QUE SU FECHA DE CADUCIDAD FUE EL 05-04, Y AHORA QUE DEBO HACER?
    UN SALUDO
    JULIA