Consejo para cultivo o cuidados de begonia

Tema en 'Cultivo de begonias' comenzado por Willowscath, 13/9/04.

  1. Willowscath

    Willowscath

    Mensajes:
    117
    Hola a todos, me han regalado una begonia muy bonita, la tengo donde le da mucha luz pero nunca el sol, la riego poco a poco para que no se encharque y nunca le dejo agua en el platito, en general tiene buen aspecto pero creo que no termino de cuidarla bien, las flores se ponen marrones y se caen solas, aunque imagino que eso será normal, pero las hojas se están secando por las puntas, ¿será falta de agua?, ¿es una planta anual?, ¿se puede reproducir por esquejes?, a ver que podeís aconsejarme, os mando unas fotos y un saludo, gracias.[​IMG]
    [​IMG]
     
  2. anesmogon

    anesmogon

    Mensajes:
    50
    pos creo q....esas manchas son por un hongo o por exceso de agua, pero no me agas muxo caso q aunq mis plantas favoritas son la begonias, de enfermedades no se muxo. bueno espero q se recupere, xaoo!!!!
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Apuesto por mildiu (Botritis). Nunca mojes las hojas, solo la base de la planta. Quita las hojas dañadas y ataca con un fungicida.
    Chao.
     
  4. Willowscath

    Willowscath

    Mensajes:
    117
    Muchas gracias gracias, ¿sabeís donde puedo comprar un fungicida? :icon_redface: , perdonad mi ignorancia pero soy nueva en esto, un saludo.
     
  5. Pablo Gal

    Pablo Gal

    Mensajes:
    25
    A parte de la presenca de un posible hongo, debes tener en cuenta que la begonia es una planta de temporada tras la cual se seca. Puede brotar al año siguiente pero por lo general no son tan bonitas como la primera vez. Hay variedades que nacen a partir de un tubérculo y esas si es más fácil que salgan de un año para otro sin que pierdan tanta vistosidad. Por las fotos la tuya parece una begonia tuberosa. Reducele el riego.i
     
  6. Pablo Gal

    Pablo Gal

    Mensajes:
    25
    Lo del fungicida en cualquier floristeria, vivero e incluso en drogerías lo puedes encontrar.
     
  7. Willowscath

    Willowscath

    Mensajes:
    117
    Gracias Pablo, espero a que el sustrato esté totalmente seco para regarla un poco ¿no?. De todas formas le echo el fungicida ¿no?. Perdonad que sea tan pesada, :mrgreen: , es que soy nueva nueva y si se me muere mi marido no me deja tener una planta más. :11risotada: , un saludo y gracias.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Carola 7, no has elegido la mejor planta si quieres impresionar a tu marido con tus cualidades de jardinera, jejejeje. Como te apunta Pablo Gal, la begonia pierde toda su parte aérea con los primeros frios. Además, no creo que te de flores ya, ni salvandole la vida. No quiero quitarte la ilusión, pero si la pierdes, compra otra y le dices a tu hombre que es la misma :mrgreen: lo que sea para salvar tu afición.
     
  9. tomatito.

    tomatito.

    Mensajes:
    19
    begonia

    Hola Karola. Yo tengo una begonia comprada la temporada pasada, y es verdad que no va a estar tan bonita como antes pero yo no la tiro. La tengo en el interior y sobre un plato con gravilla. La riego siempre por abajo ya que se pudre con facilidad por el exceso de agua. La humedad le tiene que venir de abajo y eso lo consigues echando agua al platillo con gravilla, la cual impide que las raices estén siempre mojadas.
     
  10. Willowscath

    Willowscath

    Mensajes:
    117
    Hola a todos, Eskibias, la begonia no la elegí yo, me la regalaron, cierto que pedí una planta pero fue una sorpresa, ahora que lo pienso, mi suegra sabe mucho de plantas y fue ella quien me la regaló, :icon_evil: , ahora lo entiendo todo, se trataba de verme fracasar, seguro, :11risotada: , en fin, voy a ver si le salvo la vida, aunque no esté tan bonita, es un ser vivo y me da pena que se muera, ah por cierto Tomatito, tambien fue mi suegra la que me dijo que la regara por arriba y de forma abundante, :icon_evil: :999994diablo:, pues esta no sabe quien soy yo, :burla: , en fin, ya llegarán mejores triunfos y se morirá de envidia :floramarilla: , gracias a todos y hasta la próxima. :adios:
     
  11. ilofal

    ilofal

    Mensajes:
    30
    Animo Carola, a por ella. Yo también tengo dos begonias pero las planté en la jardinera que rodea al piso. La que es de color rosa salmón, está bastante guapa, pero la roja, que era guapísima,está como yo cuando llego del trabajo, es decir, chuchurría, pero yo ahí sigo con ellas. Si dentro de un mes se me mueren pues qué se le va a hacer, pero mientras tanto... Sigue cuidándola, aunque solo sea por dar en el morro a... :11risotada:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Carola, yo tengo una que no sólo sobrevivió al invierno sino que no dejó de dar flores, y ahora está preciosa. Vamos, que no todas se mueren. En tu caso, si la pones dentro cuando haga frío, igual hay suerte...
     
  13. Willowscath

    Willowscath

    Mensajes:
    117
    Gracias atodos , ya he comprado el fungicida, me han dicho que se lo eche cada 15-20 días, ¿es correcto?, Eskibias en cuanto a las hojas dañadas, ¿tengo que quitar toda la hoja o solo la parte dañada?. Bueno yo sigo intentándolo aunque solo sea por lo que dice Ilofal, o Patri. :11risotada:
     
  14. Chimera

    Chimera

    Mensajes:
    23
    Hola amigos,

    Yo cortaría esa hoja con un cuter por la base de su pedúnculo, asi elimino el foco de infección.

    Si cortas una hoja sana con su pedúnculo (por su unión al tronco) y la pones en agua, le saldrán raicillas (2 meses), y como puedes suponer, para el año próximo tendrás una nueva planta.

    Un saludo.
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues sí Carola, mejor quita la hoja entera. En cuanto se reponga, le saldrán hojas nuevas, no hay problemas.
    Seguro que triunfas y a tu suegra se le tuerce la cara, jejejeje.