Hortensia y peonía con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por reinadanzante, 12/9/04.

  1. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a tod@s aqui tengo unas fotos de una peonia y una hortensia con problemas a ver si alguien me puede ayudar!! :( :-?
    No se con seguridad cual es la carencia que tienen, por tanto no me atrevo a añadirles nada, solo fertilizante cada dos semanas, de compo liquido para plantas en flor, aunque las flores... no han dado señales de vida :roll:
    Ahi van:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Ah! me olvidaba... la hortensia esta perdiendo casi todas las hojas inferiores...
    Salu2
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Cual es el problema? Que no te han dado flor? A simple vista las dos parecen saludables.
    De la Peonia poco sé, apenas que gusta de semisombra y tierra húmeda, pero su época de floración ya ha trascurrido.
    A la hortensia tambien le va la semisombra y la humedad. Es acidófila, por lo que gusta más de tierras con PH inferior a 7. Pero su época de floración también ha pasado ya. Además, dará flores en los tallos nuevos de este año, es decir, en los que este año no ha habido flores. Por eso es conveniente podar los tallos que sí han dado, pues así favoreces su floración.
    Lo mejor será que esperes al final del invierno para sanearlas un poco, si lo crees necesario, y abonarlas. A la hortensia nunca le viene mal un poquito de turba rubia, que dará má acidez a la tierra.
     
  4. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    El problema no es que no me hayn florecido, el problema es que las plantas no estan saludables, se puede ver en sus hojas... es una carencia, pero cual?
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Creo que lo que les pasa a ambas plantas es normal después de las floraciones.

    Las hortensias se quedan sin hojas en invierno y las peonías si no se quedan sin hojas se ponen feas al menos yo ayer vi unas iguales que las tuyas y en casa de mi madre brotaban en primavera son bulbos (o son rizomas?) es igual de cualquier manera brotan en primavera

    Y Valentina? :shock:
     
  6. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Valentina duerme en la parte mas alta del librero... ¿te ha gustado eh!? :sonrisa:
    Me alegro... ;)

    Saludos!!

    Ah las peonias son rizomas.
     
  7. Pablo Gal

    Pablo Gal

    Mensajes:
    25
    Me parece que el suelo no es el adecuado, tanto la hortensia como muchas peonías son de suelo acido, no les combiene la cal y por lo que se puede apreciar tienen algo de clorosis probablemente producida por presencia de cal, lo puedes corregir empleando tierra de castaño alrededor de la planta y/o turba rubia para modificar el pH. Hay productos para modificar el pH y controlar la cal en el suelo, pero como el agua lleve cal estamos en las mismas.
     
  8. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Estimada "reina" yo lo que veo en la primera foto es que las puntas de las hojas estan amarillas, las cuales pueden terminar por necrosarse. Yo tengo cuestiones que me puedes enviar de forma particular (¿que tipo de agua usas, la del grifo? ¿que riqueza es la del abono de compo? supongo un NPK con micros si acaso), mas que nada para saber cuando has entrado.
    La segunda foto si tiene un clara clorosis, la cual para mi es achacable por falta de distintos elementos, ya que para saberlo con seguridad seria necesario una analitica foliar y tu no la vas a realizar por supuesto. Tambien me parece ver en las puntas un poco de alternaria (un hongo). El riego no es estrictamente necesario realizarlo cada dos, tres o cuantos dias sean, ya este debe ir en funcion de las condiones climaticas y por supuesto de como de humedo este el sustrato o terreno de la planta, por ello eso es muy importante de controlar, ya que la caida de hojas puede ser por que sean viejas o tengan problemas con hongos debido a un exceso de humedad.
    Respecto de las carencias aparentes que tienen las plantas para no complicarte mucho yo te recomendaria un complejo de micros con un alto porcentaje de hierro, el cual normalmente se suelu aplicar de 2-3 cc/l de agua y cada 7-10 dias (no olvides compprobar las dosis segun fabricante).
    Me avisas si no entiendes algo, un saludo.
     
  9. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola Jl gracias por tu contestacion.

    El agua de riego que utilizo es del grifo, y soy demasiado generosa en los riegos por lo que estoy viendo :shock: :( Eso voy a corregirlo de inmediato.

    El abono tiene esta composicion: 7% nitrogeno, 5% fosforo y 6% potasio, lo hago cada dos semanas.
    Cuando te refieres al hierro... te refieres a quelatos de hierro??