Papayos: ¿darán frutos (papayas)?

Tema en 'Papaya' comenzado por Maria__, 24/8/04.

  1. Maria__

    Maria__

    Mensajes:
    8
    Son papayos sembrados hace tres meses en Sevilla. Tengo tres idénticos y con las mismas flores por abrir. ¿Seran de pie hermafrodita y podremos comer sus frutos....?
    ¿Alguien lo sabe....?

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Maria:

    Los capullos florales que se ven en la segunda foto podrían ser hermafroditas, ya que las flores masculinas nacen en racimo, en grupos pendulares de más de tres, mientras que las femeninas y las hermafroditas nacen en grupos de tres o menos de tres. La diferencia entre femeninas puras y hermafroditas es un poco dificil de distinguir si todavía no se han abierto, quizás lo único a remarcar es que los capullos femeninos puros suelen ser regordetes, mientras que los hermafroditas son más alargados, como en la foto.
    Cuando se abran sabrás enseguida el sexo, pues las femeninas tienen solamente un pistilo sobre un grueso ovario sin estambres, las masculinas únicamente estambres y las hermafroditas tienen ambas cosas, como en esta foto de un papayo babaco hermafrodita, en el que se aprecia un pistilo blanco ramificado sobre un ovario pentagonal y rodeando el ovario pequeños estambres amarillos con polen:

    babaco2.jpg

    Maria, te recomiendo que en cuanto refresque cuides mucho el drenaje de tus papayos y a ser posible riégalos lo menos posible, salvo si está muchos dias sin llover, pues sus raíces en Invierno no soportan la humedad excesiva del suelo y se pudren. No sería mala idea ponerle algunas planchas de uralita alrededor de su tronco para que el agua de lluvia caiga lejos de su base.

    Un saludo: Juan
     
  3. Maria__

    Maria__

    Mensajes:
    8
    Siguen adelante...

    En primer lugar agradecer su contestación a MUNDANI. Gracias.
    Como se puede ver en la foto, las "papayitas" siguen adelante con un tamaño casi como una aceituna, pero ahora me encuentro con que debajo de las hojas, existen cantidad de pulgones o algo parecido muy blancos y diminutos, que al intentar tocar, salen volando..., son como mosquitas blancas muy muy pequeñas.
    ¿Que puedo hacer para eliminarlas? He pensado en dar Confidor, pero no estoy segura de que vaya bien...
    ¿Me podéis aconsejar...?
    Saludos y gracias anticipadas.


    [​IMG]
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Maria, ¡Enhorabuena por tu papayita!!

    En cuanto a las mosquitas blancas, mejor que te conteste algún americano que entienda de papayos, pues son plantas muy sensibles a los pesticidas y podrías matarla si la fumigas.

    Un saludo: Juan
     
  5. Hola, mi experiencia con papayas se limita a alguna que otra degustación...no obstante hay un documento interesante de la consejería de agricultura de Canarias en el que sugiere lo siguiente:

    - Mosca blanca. (Trialcurodes vaporariorum): Especie muy polífaga, suele aparecer sobre todo
    en plantas jóvenes. Aparentemente los daños no son de consideración.
    Control: Lannate (m.a. metomilo). Dosis 2 cc/I.

    Si tienes ocasión bájate el documento, está muy bien:

    http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/otros/publicaciones/cuadernos/PAPAYA.pdf

    No obstante si hay alguien de tu 'vecindario' que te pueda aconsejar mejor que mejor, ya que esa sustancia puede estar indicada solo para determinados cultivares (no lo he leido con detalle). Quizá puedes aplicarla primero en una sola planta para ver si no 'sienta mal'.

    Cuando tenga ocasión de plantar mis papayas ya os pediré consejo a los dos.

    Saludos.