Mochilas pesadas y niños

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Evita., 17/9/04.

  1. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    L@s niñ@s y chic@s han de llevarse el material a casa para hacer los deberes, y dejarlos en el cole no les ayudará a ello.

    Pues yo lo veo muy sencillo. Tengo libros que tienen la misma cantidad de páginas que otros y sin embargo pesan la mitad... El truco debe estar en el material empleado (pero se podría legislar como medida de Seguridad y Salud para niños).

    En segundo lugar, es tan fácil como que las editoriales dividan los libros en dos o tres o cuatro libretos, y que los alumnos se dosifiquen lo que llevan y traen. Si los niños son muy pequeños, pues que sean los padres los que miren en el horario escolar qué les toca llevar al día siguiente. Lo malo es que ello servirá para que las editoriales y libreros aprovechen para forrarse (que también se podría legislar, pero no sé si los editores querrán dejar de conducir sus cochazos)...

    Otra solución, que llegará, es el libro electrónico, que en un único ejemplar dispondrá de todos los contenidos del curso... Además llegarán otras formas de aprender y estudiar a través de internet. Digo estudiar y aprender, que es posible. a pesar de los anti-google.

    En fin... que ir a hablar ese tema con los profesores me parece perder el tiempo. Pero bueno, a los papis les encanta poner firmes a esos desaprensivos y vagos profesionales malos-malísimos llamados profesores, que por cierto, cobran menos que tu señora de la limpieza.

    Un abrazo.
     
  2. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola Atani,

    Siento discrepar en ese punto pero los profesores no se pueden quejar de su sueldo, al menos los de los centros públicos.

    Tengo un amigo que acaba de terminar magisterio (3 años y regalado según cuenta él mismo) y ha aprobado las oposiciones y sacado una plaza.

    Nos contaba que por dar clases de PRIMARIA a los chavalillos unas pocas horas al día, más las vacaciones que todos conocemos y envidiamos, se está levantando 250.000 LIMPIAS al mes.

    Yo creía que era un fantasma y por eso lo miré en Internet para luego dejarle en ridículo por su fanfarronería. No recuerdo dónde pero lo encontré, te animo a que busques.

    Pues ¿sabes qué?. Que el ridículo lo hice yo, porque EFECTIVAMENTE gana eso.

    Y obviamente los profesores de instituto ganan más y los universitarios más todavía.

    Saludos.
     
  3. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    En fin... que ir a hablar ese tema con los profesores me parece perder el tiempo. Pero bueno, a los papis les encanta poner firmes a esos desaprensivos y vagos profesionales malos-malísimos llamados profesores, que por cierto, cobran menos que tu señora de la limpieza.
    A ver atani que no es contra los profesores, estoy segura que algun dia se impondra el libro electronico, es más comodo para ellos y para los niños, pero al precio que estan estas cosas va tardar mucho todavia.

    Estoy segura de que a los profesores maldita la gracia que les hace ver a los niños tan cargados, pero digo yo que si no protestamos los padres y los profesores pues seguira estando todo igual y de lo que se trata no es de comerles la cabeza sino de encontrar una solución entre todos.

    La de las taquillas no es mala idea, pero te pongo un ejemplo, el jueves mi hijo trajo deberes de lengua, era buscar palabras en el diccionario, yo tengo la suerte de tener dos diccionarios el de la RAE en casa y el recomendado por el profesor en el colegio, pero y si no puedo permitirme ese pequeño lujo, que hace mi hijo..... pues traerse el mamotreto del diccionario para casa en la mochila claro.

    En cuanto a los profes pues si no tienen grandes sueldos, pero mi marido tampoco oye y me j..... esa no es una excusa, yo por tener no tengo ni sueldo y fijate que bien vivo.

    En lo que si te doy la razón es que los únicos que salen ganando con todo esto son los que fabrican los libritos de las narices. Que acabo de pagarlos y aun me duelen, lo libros deberia tenerlos el cole, entregarselos a cada niño al empezar el cole, y que los cuidasen, y al año siguiente pues para otro niño, los papas a comprar libretas, folios, lapices y como no, mochilas.

    Sobre este tema el de la educación hay mucho pero mucho que hablar, y ni los padres podemos echar balones fuera hacia los profesores ni los profesores echar balones fuera hacia los padres, la cosa funciona en las dos direcciones, y si no hay ese entendimiento el que pierde ya sabemos quien es.

    Aqui se comento lo de las mochilas y cargas de peso en la espalda de los crios y que entre todos padres y profesores deberiamos encontrar una solución, no será tan difícil digo yo.
    Julia
     
  4. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Pauli, pues claro que ganan eso. Yo sólo me he remitido a las señoras de la limpieza. Con ello quiero decir que a muchas madres les duele pagar 1500 ptas por una hora de profesor, pero no hay problema por las 2000 de la señora de la limpieza... Pues vaya madre!.

    Respecto a las vacaciones de los profesores, también estás tremendamente equivocado al resaltar PRIMARIA. Porque es mucho más duro trabajar con Primaria que con Secundaria, y más duro aún con Infantil, que son los bebés y los más pequeños, curioso pero cierto. Para la espalda y para la cabeza.

    Pauli, seguro que conoces a varias madres (y algunas puede que incluso me leáis) que están deseando enviar a sus niños a clases extraescolares, de colonias, a la guardería o donde sea para PODER DESCANSAR de una puñetera vez algún rato durante el día. ¿Tan difícil es imaginar lo que tiene que aguantar un profesor con un puñado de terremotos de esos?... ¿Sabías que un porcentaje altísimo de mujeres con problemas dermatológicos (por ejemplo en la vagina) asociados a estados de estrés y ansiedad son profesoras?... Eso sin tener en cuenta las horas extras que trabajan fuera de clase, como todo hijo de vecino...

    Julia, claro que se trata de encontrar una solución, pero me parece ridículo que sean los profesores también los responsables de resolverlo. ¿Por qué no la dirección del centro regalando un segundo libro para tener en casa (animalada) o una subvención del Ministerio para ese efecto?... Siempre los profesores, siempre los profesores... Sólo falta que ellos os lleven a los niños y sus mochilas a casa. Tal vez el alcalde tendría que habilitar rampas y vados en la localidad para que los niños arrastren sus carritos-mochila sin esfuerzos. Y el Ministerio o la Consejería de Cultura crear rampas y ascensores dentro de los colegios... ¿por qué no hablar con ellos?...

    Creo que tenéis, en general, un gran desconocimiento de lo que es ser profesor, y que os ciega la pasión de padres y madres, y el marujeo colectivo acerca de lo "bien que viven". Julia, no justifico una dejadez por parte de los profesores como consecuencia de un sueldo bajo, si no que critico la opinión que tiene mucha gente sobre si se merecen ese sueldo o no.

    Me da rabia no saber expresarme correctamente, aunque esta vez creo que vosotros no habéis leido bien.

    Un abrazo.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿De verdad os parece que los profesores cobran mucho? ¿Que tienen demasiadas vacaciones?¿Que sólo trabajan las horas que están en el aula? ¿Sabéis la resposabilidad que tiene un educador infantil con críos menores de tres años? ¿Y en el instituto, con chavales de quince años que no quieren estudiar? ¿Sabéis cuantos profesores han de coger baja por depresión?

    Vaya ristra de preguntas ;)

    Pauli, en la universidad... quizá los titulares cobren eso, o más, pero hay muchos tipos de contratos, con sueldos lastimosos, precarios, de tres meses, o gente dando clase sin contrato, que de todo hay.

    En lo que estamos de acuerdo es que la profesionalidad debería de ser independiente del sueldo.
     
  6. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Atani, chico, qué razón tienes. ;)

    Sólo añado una cosa: la mayoría de los padres parece que pensasen que son los profesores quienes salen ganando con el negocio de compra-venta de libros. No es al profesor a quien beneficia que los niños compren y carguen toda esa *** ni está, muchas veces, en su mano, decidirlo. Francamente, tampoco es el profesor ni siquiera el director del centro quien decide que haya o no taquillas en los centros. Con las grandes empresas editoriales hemos topado, y con las grandes empresas constructoras y de suministros hemos topado, amigos. Ambas buenas mafias, ambas buenas sostenedoras DE LOS POLÍTICOS, CONSELLEIROS, DELEGADOS DE EDUCACIÓN E INSPECTORES, que son los que realmente manejan el cotarro, reparten la baraja y pagan esos sueldos absurdos que, por lo menos en Galicia, NUNCA SUBEN.
     
  7. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Vale teneis toda la razón, y con esto termino, parece ser que yo pienso como madre y ama de casa idiota que los profesores estan ahí para que me cuiden los niños, es que no se como no me di cuenta antes, y tambien mando a mis hijos a actividades extraescolares que me cuestan un riñon, porque no quiero aguantar en casa a unos niños que yo misma he elegido tener y que son el centro de vida, claro!!!! como no me había dado cuenta? gracias por iluminarme.
    Fijate y yo pensando que mandaba a mi hijo a clases de ingles porque en el colegio aprende lo justo y quiero que si sepa hablar y escribir en ingles, mira tu que lo mando hacer deporte porque es un niño inquieto y necesita gastar energias, además me habían dicho que el deporte aporta disciplina, pero no!!! hago todo esto para no soportar a mi hijo en casa.
    AHHHHHH y lo mejor se me olvidaba mando a mi hijo al colegio no para que tenga una cultura, educación y conocimientos que le harán falta en el futuro sino para no aguantarlo en casa.

    Muy bien gracias por iluminarme, deberias leer los post con calma, yo no he dicho que me lo tengan que solucionar los profesores he dicho que ellos tambien observan a los niños y que tienen que formar parte de la solución, digo yo que no le voy pedir ayuda al veterinario para que me solucione el problema de la mochila, pero a lo mejor se lo pregunto en la proxima visita quizas sepa más sobre el tema que los profesores, claro esta.
    En cuanto a lo que cobran los profesores me importa más bien poco estoy segura de que ellos mismos se encargaran de reclamar lo que le corresponde y si es justo y piden mi ayuda, como a cuelquier obrero de este mundo, los apoyaria.
    Lo de las taquillas no creo que este en manos de los profesores pero si nos unimos los padres y los profesores y decimos que ya esta bien, pues como que hariamos más fuerza digo yo, vaya,!!! pero en este pais parece que cuando dices ehhhh aqui hay un problema, todo el mundo se siente atacado. Si dejamos de sentirnos atacados y fuesemos sinceros y dijesemos pues si, mira tu es un problema busquemos soluciones, creo en mi absoluta ignorancia que nos iria mejor.
    Pero claro que voy a saber yo, una madre idiota que solo piensa en librarse de sus hijos en el colegio para que los pobrecitos profesores se los cuiden.
    Pues ale
    Julia
     
  8. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Saludos a todos.
    Atani dijo:Sabías que un porcentaje altísimo de mujeres con problemas dermatológicos (por ejemplo en la vagina) asociados a estados de estrés y ansiedad son profesoras?...
    Yo pensaba que los problemas dermatológicos son de la piel...
    pero en fin mi opinón es que los sueldos de los profesores son bastante buenos ,teniendo en cuenta que es el colectivo que mayor periodo vacacional disfruta y además su sueldo no falla;por otra parte pienso que sus responsabilidades son similares a las de cualquier otro individuo,que desarolla su actividad en cualquier otro sector de la sociedad ,en ocasiones bastante peor asalariado.
    Me permites una pregunta Atani?me gustaria saber si tu tienes hijos y si los cuidas tu?
    Mira yo tengo dos hijas mayores de 26 y 23 años respectivamente ,con carrera terminada.
    Y ahora disfruto del tiempo libre suficiente para buscarme a una persona que me ayude a las tareas de mi casa y asi disfrutar de mi tiempo libre que como ser humano (no solo como madre )me pertenece y me ha pertenecido siempre.
    O me lo explicas de otra manera o no lo entiendo
    Estoy de acuerdo con Julia y Pauli el resto perdonad no lo he leido,pero prometo hacerlo.Besitos y hasta otra.y no me vayais a pegar...solo es mi opinión.
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Siento no estar de acuerdo contigo, Julia. Un niño de diez años tiene que empezar a saber organizarse, porque de lo contrario cuando tenga quince no sabrá hacerlo y ya lo necesitará. Aunque te parezca una tontería las agendas son muy útiles, pero no sólo para él, para tí como madre y para el profesor. Son el medio por el que puedes saber cuando tiene exámenes y ayudarle a prepararlos con tiempo, también son el medio por el que puedes controlar si lleva o no tarea y si la hace o no, porque el profesor pone en ella las notas que quiere que tú leas sobre el trabajo de tu hijo.

    A veces las soluciones son sencillas pero hay que llevarlas a la práctica y ser constantes. La organización y el método en el trabajo llegan a ser un hábito y también lo son la desorganización y la falta de método. Los hábitos se adquieren con mucho tiempo de práctica y constancia y la educación tiene mucho que ver con eso, los educadores y los padres tenemos que poner las herramientas necesarias para que los niños adquieran buenos hábitos y eso no está reñido con que los niños sean juguetones y felices, hay tiempo para todo, para jugar, para trabajar, para organizarse...No se trata de esperar de los niños que sean perfectos, se trata de enseñarles cómo se hacen las cosas bien, luego cada uno se equivocará donde quiera o donde pueda, pero es nuestra obligación ayudarles a hacer las cosas bien.

    Por mucho que se nos caiga la baba viendo retozar a nuestro retoño en el barro, hay que corregirles, porque de lo contrario pueden llegar a tener veinte años y cuando atropellen a una anciana con la moto va a quedar muy mal que les digamos: "!mira que majo mi niño que se ha cargao a una vieja!!" :mrgreen:

    Esto último está en clave de humor, espero que lo entiendas. ;)
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Mi anterior mensaje debería haber estado en la página 1, no leí la 2, perdón.

    Julia, no creo que Atani haya querido personalizar, a mí me ha dado la impresión que estaba generalizando, no te lo tomes a mal. Aquí opinamos todos y nadie es más válido que otro.

    Desde luego que la profesionalidad no tiene nada que ver con el sueldo, pero a mí como maestra me harta bastante que en cuanto sale un tema de educación salga a relucir nuestro sueldo y nuestras vacaciones como si tuviéramos que justificarnos, ¿es que las demás profesiones no cobran o no tienen vacaciones?

    Con respecto a la responsabilidad, cada profesión y cada trabajo tiene la suya, pero los maestros tenemos en las manos a los hijos de todo el mundo y ese es el mayor tesoro de cualquiera, así que supongo que tenemos mucha responsabilidad, pero no sólo por los padres, sobre todo por los niños, porque en gran medida de nuestro buen o mal hacer va a depender el futuro de esos niños.
     
  11. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Por supuesto Asor,cada profesión tiene su responsabilidad ,ni mas ni menos importante,los hijos son importantes,la salud es importante ,la ley es importante el labrador es importante el obrero de una empresa constructora es importante ........etc,etc.nadie tenemos en nuestra mano la escala de medir con plena exactitud, cual de las distintas profesiones es la que mayor responsabilidad tiene con respecto a la sociedad, los educadores ? los médicos?
    los electricistas? el abogado?
    Y si ,no se puede negar que los derechos son los mismos .pero la realidad es otra ,mientras un educador disfruta de dos meses en verano de vacaciones más otras semanas en diciembre y semana santa ,repito con un sueldo respetable, otras profesiones solo tienen 29 dias con un sueldo bastante inferior al profesorado tanto de primaria como a otros niveles ,siendo víctimas los alumnos en algunas ocasiones( y no estoy personalizando en ti amiga asor)del saber hacer del profesor que le asignan y no te digo ná cuando llegan a la facultad.
    y en cuanto al sueldo hay muchisima gente muy profesinal que solo tiene como salario el sueldo mínimo interprofesional,y alo mejor 4 ó 5 hijos a los que alimentar , cuidar y educar y por supuesto comprarles una mochila llena de artilugios que pesan un kintal y que además, se la tiene que colgar quien los lleva al colegio por que ellos no pueden llevar.Quién tiene la culpa ?pues no lo se .
    y además pienso que una vez el individuo pasadas las fases de educación primaria y secundaria e incluso universitara ,posee su propia idiosincrasia ,hasta el punto de tener en la sociedad buenos y malos profesionales ,que son luego quienes educan a los hijos de nuestros hijos ,los curan o les hacen una instalación eléctrica de aquélla manera .Bien, sigo diciendo que esto es solo mi opinión .
     
  12. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Yo te puedo contar lo siguiente:

    - En mi ex-instituto al director lo han agredido y algunos de los profesores más "duros" que nos llevaron a nosotros están cogiendo baja por depresión gracias a su trabajo.

    - Tengo un amigo que ha estado 2 años dando clases en un instituto en Eslovaquia y muchos de sus compañeros españoles están allí porque NO SOPORTAN MÁS ser profesores de secundaria aquí en España y han preferido largarse.

    - Mi amigo el de primaria vive el que mejor de todos mis amigos y ENCIMA es el que menos quebraderos de cabeza tiene. Lo máximo que nos comenta es que los saca al recreo antes y se ponen muy contentos y que de vez en cuando tiene que echar algún grito.

    Así que eso de que es mucho más duro trabajar con primaria que con secundaria... disculpa pero no lo comparto.

    Y mucho me temo que los profesores de instituto tampoco.

    Saludos.
     
  13. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    :shock: :shock: :roll: :shock:

    Se ve a la legua, que tu amigo, es profesor vocacional.
    Espero que ninguno de vuestros hijos caiga en sus manos.

    No estoy nada de acuerdo contigo. Como tu amigo los hay, por desgracia, pero en todas las profesiones cuecen habas.
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Todos sabéis qué es un tutor cuando hablamos de plantas ¿verdad?, se trata de ese palito que colocamos y atamos al tronco para enderezarlo o impedir que se tuerza. Pues bien, ese es el trabajo de los educadores, padres y maestros. Hay una diferencia entre padres y maestros, los padres tienen que tutorar a sus hijos y los maestros tienen que tutorar a veinticinco niños y niñas como poco.

    A mí me gusta más la palabra educadora que enseñante, aunque en mi trabajo van las dos unidas, pero considero mucho más importante el trabajo de educar que el de enseñar, porque hay chavales que estudiaran durante la enseñanza obligatoria sólo y otros que seguirán estudios superiores, dependerá de hasta donde puedan llegar a nivel de enseñanza, pero el éxito de una buena educación está en formar a buenas personas, solidarias, respetuosas, cuidadoras del medio ambiente, responsables en su trabajo sea el que sea.

    Cuando colocamos el tutor en la planta, para que sea efectivo tiene que ejercer una fuerza que se oponga a la fuerza que adopta el tronco. Los educadores también tenemos que ejercer una fuerza de oposición y esa fuerza de oposición desgasta, porque en infantil y primaria son veinticinco, en secundaria será veinticinco multiplicada por todas las clases por las que pasa el profesor impartiendo sus clases. No es más ni menos difícil, cada caso tiene su dificultad, dependerá del centro en el que se trabaje, de los niños con los que trabajes, de la predisposición del maestro, de muchas cosas que son muy difíciles de medir.

    He trabajado en educación de adultos, en secundaria, en primaria y en educación infantil, en cada uno de los casos he tenido dificultades diferentes, pero en todos ha habido un denominador común: la satisfacción enorme que siento cuando consigo "tutorar" a los alumnos y la decepción y la tristeza en los casos que no lo he conseguido.

    Lo más importante de cad profesión, sea cual sea, es que disfrutes con tu trabajo y que lo hagas bien y te formes para ello.
     
  15. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Nos hemos salido del tema, si queremos encontrar una solución tenemos que volver a él.

    Problema: exceso de peso en las mochilas.

    Soluciones que hemos encontrado (oh, porfa, si me he dejado alguna recordádmela y la incluyo):

    A. Que los niños carguen sólo lo necesario para la jornada de ese día. Tendrán una agenda y anotarán en ella los deberes, tendrán un horario de clases y meterán en la mochila sólo lo que necesiten para esa jornada concreta. (factible)

    B. Que las editoriales publiquen tres libros pequeños en vez de uno grande. Así los niños sólo cargarán con lo que necesitan ese trimestre. (no factible)

    C. Que haya taquillas en los centros para que no sólo puedan dejar cosas en casa, sino también en el colegio, con seguridad de que no se extravíen. (factible pero difícil de conseguir)

    ............

    A: es factible porque sólo implica la voluntad del niño, sus padres y sus profesores.

    B: No es factible por muchos motivos. Primero e insalvable: a las editoriales no les conviene ni economicamente ni organizativamente. Segundo: a las librerías tampoco en los mismos aspectos. Tercero: a los profesores tampoco porque a veces saltan del tema uno al diez, y pueden necesitar en el primer trimestre algo que el autor del libro incluyó al final. Imaginad, por ejemplo, un libro donde al final viene un resumen de ortografía que en realidad se va a usar durante todo el curso. O la tabla de multiplicar. O los mapas. La lista de cosas que se usan durante todo el curso es muy larga, en todas las materias.

    C. Se puede conseguir, pero implica un gasto económico que no depende de los padres ni de los profesores, así que hay que convencer a quien tiene que soltar la pasta: la administración educativa.
    Pasos a seguir:
    1. Reunión de padres de alumnos. En esa reunión de la Asociación de Padres, se acuerda solicitar taquillas.
    2. Se cursa esa solicitud por todas las vías a su alcance:
    - El presidente del APA redacta un escrito que remitirá al Consello Escolar del Centro, al Director y al Inspector de la Zona.
    - Los representantes del APA en el Consello Escolar lo exponen en la reunión del Consello Escolar y exigen que este se pronuncie y respalde su petición.
    - El Consello Escolar envía el escrito. Se espera respuesta durante un plazo prudencial, antes de acometer medidas drásticas.
    ....................

    Ahora vuelvo con otro mensaje, que este es muy largo y si se me cuelga el ordenador no voy a ser capaz de reconstruírlo. En el próximo mensaje retomo el último punto y añado las medidas drásticas.