Phythophtora: ¿cómo detectar los síntomas de este hongo en Leylandis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por ctaconet, 20/9/04.

  1. ctaconet

    ctaconet

    Mensajes:
    8
    Hola amigos;

    He oido hablar mucho de la terrible phythophtora. ¿Como puedo detectar si mis Leylandis son atacadas por phythophtora? ¿Cuales son los sintomas?

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo,

    Christian.
     
  2. txemari3

    txemari3

    Mensajes:
    9
    Hola Christian: ¿Has observado que las hojas exteriores estan secas?Entonces es bastante probable que esté afectado.Ahora bien ,si la sequedad es interior y el ciprés presenta un aspecto exterior sano,ES PROBABLE,que no esté afectado y por tanto no es preocupante.De todas maneras si el terreno donde está plantado es humedo (es mi caso) es conveniente tratarlo un par de veces al año con Aliette(no me acuerdo del nombre exacto) y santo remedio.Un saludo.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    CUIDADO!!!.... Txemari, repasa tu sintomatología.... :roll:

    Al contrario, si el amarronamiento es en el exterior, puede ser que el problema sea una carencia de magnesio, ahora bien, si el amarronamiento es del centro hacía afuera, podría ser síntoma de fitoptora :icon_arrow: piensa que esta enfermedad es un hongo de raíz ¿donde afectará primero si proviene de la raíz, al centro del árbol, o a las puntas?... evidentemente al centro...
    Ten en cuenta, que la fitoptora está asociada a un mal riego, por exceso de agua. Aunque también tienes que tener en cuenta, que el crecimiento normal de las coníferas es un crecimiento muy periférico, es decir, a cualquier conífera que te asomes a su interior, siempre lo encontraras seco... es su forma más usual de crecimiento.
    Como dice Txemari, 2 - 3 tratamientos anuales con Fosetil-Al (materia activa del Aliette), no le iran mal.
    De todas formas, ctaconet, si usas el buscador, en este foro hay muchísimos post relacionados con este tema.

    Un saludo (^<>^)
     
  4. ctaconet

    ctaconet

    Mensajes:
    8
    Pues tiene toda la pinta,,,

    Ante todo muchas gracias a Txemari y Montaraz por sus comentarios.

    La verdad es que tiene toda la pinta que mis Leylandis tienen fitoptora. El amarronamiento va desde el interior al exterior. Ademas el terreno es muy muy muy arcilloso lo que provoca que en determinados momentos han tenido una humedad excesiva. ¿Existe algun otro sintoma? He desenterrado una de las Leylandis y he encontrado alguna pelotitas (no muchas) muy pequeñas de color amarillo (2-4 milimetros) entre sus raices y que al apretarla con los dedos explota soltando un liquidillo claro. ¿Tiene algo que ver?

    Como suponia por donde iban lo tiros, las estoy tratando con Aliette. Sabeís si fitoptora llega a desaparecer o simplemente controlaré sus efectos.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ctaconet
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Controlas sus efectos... no desaparece.

    Esas pelotitas... puede ser abono de liberación controlada (suele venir de vivero) o alguna puesta de algún insecto. En principio, si los leylandis no tienen mucho tiempo (por cierto, esto me interesa, hace cuanto están puestos los leylandis?), casi seguro que sea el abono. Ya se trato algún post con este tema también.

    Un saludo (^<>^)
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues sí, desgraciadamente solo 'controlas' (y muy entre comillas) la enfermedad.
    ¿el remedio? como tú dices, el suelo es muy arcilloso y se encharca, lo efectivo hubiera sido hacer una enmienda almenos en la parte del suelo donde se plantaron los cipreses, de este modo se hubiera evitado el encharcamiento localizado en el cuello y raices próximas de la planta.
    Otra solución complementaria y efectiva es el riego localizado, por goteo. La planta no se moja al regar, y el agua se dirige solo a la parte del suelo que nos interesa.
    La mayoría de las enfermedades se dan pq nos empeñamos en ubicar plantas en sitios inadecuados para ellas en condiciones adversas.... el precio es el uso y abuso periódico de productos químicos de síntesis...
     
  7. ctaconet

    ctaconet

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias Montaraz y drAvalanche.

    Respecto a desde cuando estan plantadas las Leylandis,, pues unas tienen 2 años y otras 1 año. Asi que me parece mucho tiempo para que las "pelotitas" sean abono. Ademas el interior es liquido.

    Pues lo dicho muchas gracias por vuestros consejos.

    un saludo,

    ctaconet