Chicozapote (Manilkara zapota): cultivo o cuidados

Tema en 'Chicozapote (Manilkara zapota)' comenzado por artabaca, 19/9/04.

  1. artabaca

    artabaca

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Los Guájares - Andalucía
    hola a todos:

    alguno de ustedes tiene experiencia con el cultivo del chicozapote (Manilkara zapota)?

    es que quiero plantar uno pero no se si debe ser injertado, cuanto tarda en producir, la velocidad de crecimiento etc.

    saludos y gracias
     
  2. Holita!!!

    Yo tengo un arbolito de chicozapote y me parece que sí es injertado (no soy muy buena detectando las marcas), como sea, sé de varios que han nacido de semilla y al contrario de muchas otras frutitas, son muy ricos y no varían casi nada (por eso de que luego salen híbridos no muy buenos).

    Yo no sé mucho del tema (no me especializo en esta fruta), pero lo que sé es que necesitan un clima cálido o por lo menos uno suave y humedad; tardan aprox. cuatro años para dar frutitos, aunque hay algunos flojitos que tardan más (como en todos, hay excepciones).

    Por el crecimiento... te convendría el injerto, porque es algo más rápido, pero quién sabe... como sea, jejeje te subo el pensajito para que alguien mejor informado te conteste.

    Un saludito!!! :adios:
     
  3. artabaca, siento no poder ayudarte, al contrario voy a hacerte una pregunta:

    ¿de dónde lo has sacado (o piensas sacarlo)? Yo estoy interesado en conseguir esa planta y te agradecería la información.

    En cuanto al cultivo del chicozapote conozco algunas páginas en internet en inglés que hablan del tema, si te interesa comentamelo y te paso las referencias (incluso puedo echarte una mano con la traducción, aunque no sea mi fuerte...)


    Saludos.
     
  4. artabaca

    artabaca

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Los Guájares - Andalucía
    Holita Undomiel y muchas gracias por tu respuesta,
    es bueno saber que salen buenos chicozapotes sin injertar pues en el vivero que lo he encontrado lo tienen sin injertar, en fin tendré que probar a ver si hay suerte con uno de estos ejemplares.

    Hola Idelrio,

    ya veo que piensas plantar tu chicozapote por una zona cercana a la que yo quiero plantar el mio, te digo, he encontrado esta especie en unos viveros ubicados en Torre del Mar, Viveros Blanco, pero dicen que no están injertados, yo no los he visto pues me lo dijeron por telefono.

    saludos a todos
     
  5. Muchas gracias por la información.

    Si tienes mucho interés por uno injertado (la verdad, siempre será más seguro, supongo) yo había visto anunciados chicozapotes en un vivero de Canarias:

    http://www.viverosgodoy.com/precios/frutales/frutprec.htm

    pero la lista es de 2002, no se si lo seguirán manteniendo, ni si serán o no injertados. Tampoco tengo idea de lo que pueden costar los portes de plantas desde Canarias.

    Ya nos contarás como te ha ido (por cierto, ¿te han comentado edad y precio los de Viveros Blanco?)

    Saludos.
     
  6. artabaca

    artabaca

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Los Guájares - Andalucía
    Sólo me dijeron que los tenian de tamaño pequeño y grande, pero sin injertar, así que esperaré un poco más para adquirir este tipo de árbol

    saludos