Semillas de pasionaria (Passiflora) y no salen

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por lolo., 23/9/04.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    eskibias,
    me llama la atención lo que dices de la P. incarnata, :shock: ¿no te germinó o se murió con el frio?. Las referencias que yo tenía eran que se trata de la mas resistente a las heladas con mucha diferencia. No conozco la Belotti, pero en B&T World Seeds
    http://www.b-and-t-world-seeds.com/estart.html
    tienen mas de 40 especies y variedades (semillas y/o plantitas). Yo he comprado a veces (están en Francia) y han sido honrados, aunque alguna vez no tenían lo que anunciaban o había que esperar.
    Saludos
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues Jalon, la verdad es que me dieron una plantita que, por cierto, me costó mucho conseguir. Y mientras que la caerulea salió p'alante sin dificultad, la incarnata se murió. Pero vamos, basta que me digas que es resistente para que lo vuelva a intentar.
    La he localizado en el link que me has dado y la he pedido. Ya te contaré.
    Muchas gracias por la información.
    Saludos.
     
  3. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Hola a todos

    Meisje, me encanta tu nuevo nombre, me trae recuerdos! ;)

    Yo tenía una hermosa caerulea (sí, sí, "tenía"... pretérito... :cry:) que se me secó este verano entre el soletón y el viento. No murió del todo: la pelé al cero y la puse a la sombrita y bien resguardada, y creo que va a resurgir de un momento a otro.
    El caso es que de todas las ramas que corté planté cuatro esquejes y (creo que por mis malos cuidados) me ha sobrevivido uno, le están saliendo hojitas así es que supongo que ya tiene raíces.

    No hice nada especial... lo que he aprendido en estas páginas! :icon_biggrin:

    Corte limpio con un nudo, hormonas y al tiestito, con sustrato normal (no del especial para semillas y esquejes). Puse tres juntitos en una maceta y otro solo.

    Los regué un poquito, les dí una rociada con fungicida, les coloqué por encima media botella de agua recortada con unos pocos agujeritos y los puse fuera, en la terraza, resguardados. Hay que decir que aquí todavía tenemos muy buena temperatura.
    La semana pasada, que empezó a refrescar por las noches, los metí todos en casa.

    Y esta semana... he estado fuera. Y esta mañana he visto que el solitario, y dos de los juntitos, estaban "un poco" (bastante) enmohecidos... con "espumilla" blanca alrededor y todo, ennegrecidos.
    Así es que los he arrancado (uno de ellos, el que estaba peor, tenía raicillas... :cry:) y he dejado sólo uno, que lo rociaré de fungicida.

    A lo peor los regué demasiado... pero dos riegos ligeros en dos semanas no creí que les fuera a hacer daño :-?

    Así es que ya ves: yo tampoco tengo un porcentaje de éxito muy alto :icon_redface:

    un beso - groetjes
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Terral,

    y como de largos son los esquejes que plantaste? Yo los pillaria como de 10 cm, pero entre los zarcillos y tal seria mas largo, o le tenia que haber quitado los zarcillos? Yo soy la chica experimentos: voy plantando todo lo que cae en mis manos, pero aun asi lo de los esquejes se me da fatal!!! :-?

    A mi tambien se me murio una passionaria caerulea, la deje fuera en el jardin, empezo a llover y a llover y la planta a ponerse fea, la meti dentro, la intente secar, pero ya no sobrevivio :( una pena porque era un regalo

    Hoy he plantado TODAS :shock: las semillas que me han salido de un fruto, repartidas en cuatro macetitas pequennas, visto el exito que solo me salio una de la intentona anterior, ahora a lo grande, todas las semillas.... ya veras como se animen y me salgan todas... :13mellado:

    me alegro que te guste mi nuevo nick ;)

    Saludos!!!! (Doei!!!)
     
  5. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Mhh, vale, qué son los zarcillos? Las ramillas esas enrolladas con las que se enrosca al soporte?
    Si es eso, los quité. De hecho quité todo: las pocas hojas medio moribundas que les quedasen, los zarcillos... Corté secciones de, eso, unos 10 cm, y los dejé pelados. Palitos.

    :11risotada: Yo también soy mariexperimentos. La diferencia es que a mí los esquejes se me dan medio bien (sólo medio, ya comenté antes mi porcentaje de éxito...), y en cambio con las semillas no sé cómo ponerme. La de huesos de aguacate que habré plantado, madre mía! Que parece que debe de ser fácil, porque a todo el mundo le germinan... pues nada. En la terraza, dentro, en una habitación, en otra, con botella, sin ella, con más agua, con menos agua, sin agua... De verdad, qué desesperación.

    Pero oye ya que estais todos en ello, veré a ver dónde me puedo comprar un fruto de la pasión, y me pondré yo también. A ver! No voy a ser menos! :mrgreen:
     
  6. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    aja!!, igual fue ese mi error, yo les quitaba a los esquejes las hojas de abajo, pero todo lo de arriba se lo dejaba (si, por zarcillos queria decir las cosillas esas que se enroscan je je)

    voy a intentarlo con solo el palito, lo importante es participar, a ver que tal.
    bueno, hay esquejes que bien (ejem, los extrafaciles :13mellado: ), pero otros se me resisten, como el de la passiflora, pero yo no me desespero, sigo intentandolo.

    mientras tanto sigo esperando a ver si me sale otra passiflora del millon de semillas que he plantado :mrgreen:
     
  7. Holita!!!

    Yo con las passifloras son novata al 100% (antes era al 105%, pero como ya me germinaron...), no sé sobre sus necesidades y cuidados especiales, riego, luz, época de floración, etc.

    Hace casi dos meses, un amiguito de Bolivia me regaló semillitas de Passiflora cuadrangularis y de Passiflora molíssima, las puse al mismo tiempo y al cabo de un mes me germinaron 5 de las 7 semillitas de la P. Cuadrangularis, pero de las P. Molíssima, nada, ni una germinó. No sé qué habrá pasado, tal vez no eran fértiles o requerían de otras condiciones para germinar.

    Las puse en un platito plástico profundo (aquéllos del AppleBee´s), con orificios para drenaje y sustrato de germinación (mezcla de sphagnum Peat moss, dolomita y no sé qué más), las regaba cada dos días, para no anegarlas; mi ciudad es MUY cáliday húmeda, condiciones que se supone favorecen a las passifloras, no???

    Con todo lo anterior, no logro explicarme por qué las P. Cuadrangularis sí germinaron y las P. Molíssima no. Porfi, podrían decirme qué hice mal??? Guardé semillitas (me conozco y sabía que algo podría arruinar) y me gustaría volver a intentarlo, pero no desperdiciarlas.

    Gracias desde ahora.

    Un saludito!!! :adios:
     
  8. merla62

    merla62

    Mensajes:
    19
    Hola a todos.
    He visto que hablabais de la passiflora y he de deciros que, yo tengo plantada una en el suelo, desde hace unos cuantos años y ha resistido ella solita heladas de -14 grados . Si, no exagero. Supongo que todo depende de lo madura que sea la planta. La mia tiene el tronco principal muy grueso, pero incluso cuando era pequeñita, nunca la protegí del frio. Si hace un invierno muy duro, le caen las hojas, pero en primavera ya vuelven a salir. Y realmente hay que decir que es muy invasora, te pasas todo el verano podandola y arrancando pantitas que van saliendo. Eso si, como es tan grande y hace tantas flores, compensa el trabajo que te da, para evitar que se apodere de todo el jardin.
    Un saludo a todos
     
  9. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola merla62,

    supongo que hablas de la passiflora caerulae (nunca se como se escribe, algo asi) esa por lo que he leido aguanta bastante el frio, y tambien algo me hace sospechar que es verdad cuando un vecino mio la tiene como enredadera en el jardin y esta gigantesca :mrgreen: . Aqui ademas no he visto ninguna otra, con la de flores que tienen estos holandeses, y passifloras nada mas que esa :cry:

    Por lo que cuenta todo el mundo es invasiva, bueno, no se si llegara el dia en que me queje yo de la passiflora porque de los millones de semillas que tengo para germinar solo me ha salido UNA plantita!!!! (a la que cuido muchisimo, y espero que SI sea una passiflora, a ver si ahora despues de tantos cuidados y mimos resulta que es de una mala hierba que fue a caer alli jejejeje :11risotada: )

    Bueno, paciencia, mannana voy a por un esqueje y lo dejare tipo "palito" como explico terral a ver que tal me va.

    Saludos!
     
  10. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    acabo de plantar un esqueje nuevo tipo "palito" :smile: seguiremos informando ;) y me auto deseo suerte.
     
  11. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    SUERTE!!
    ya nos contarás.
     
  12. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    Por si os sirve de guia os cuento mi experiencia en Madrid:
    Sep - 2002, me regalan un fruto de P. Caerulea.
    lo habro por la mitad y lo dejo secar, separo las semillas y las planto en subtrato y mantengo todo el invierno humedo, con sol y calor por debajo.
    Dic - 2002 salen las primeras plantuelas, basicamente me salieron todas, como estan muy juntas se crean grupos.
    Feb - 2003 ya crecen mucho y le pongo palos para que trepen, aunque todavia de consistencia debil.
    Abril - 2003 las saco fuera y las pongo en lo que será su sitio habitual, al trasplantarlas se rompen muchas porque son muy debiles, las protejo del perro con una malla, pero no impide que las mee encima.
    Mayo - 2003 Estan secas, creo que no he tenido exito, pero lo dejo tal cual.
    Junio - 2003 Veo que desde la raiz empiezan a brotar y con una velocidad alucinante, ya empiezan a subir por la cerca de malla.
    Septiembre - 2003 empiezan a salir flores, pocas.
    Invierno -2003/04 pierde hojas pero no llega a perderlas todas.
    Primavera - 2004 empieza a brotar como loca, ya en Junio da las primeras flores, enseguida salen los frutos continuamente y asi se ha pasado todo el verano, aun me esta dando alguna flor nueva.
    He tenido que podarlo continuamente porque se me iba a sitios que no queria.
    Ahora quiero intentarlo con la edulis que segun creo es donde sale la fruta de la pasion (en Venezuela parchita) o maracuya.

    Saludos y suerte,
     
  13. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Mi passiflora Caerulea tiene un añito, me la regalarón de un esquejito plantado en maceta allá por febrero, la tuve en casita hasta la llegada de la primavera, que la planté en tierra, creció mucho entre la primavera y verano, pero, el tamaño de las hojas es chiquitito en comparación con las que he visto más ancianas y todavía no me ha dado ni una sola flor. Pienso que será el proceso normal, aunque veo que a gollumar sí le ha dado flores en su primer año. Esperaremos al verano que viene a ver.

    Saludos,

    Marian
     
  14. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola gollumar,

    MUY interesante, primero por ver que te tardaron tres meses en salir las plantulas, yo soy una impaciente, asi que aun me toca esperar. ;)

    Tambien por ver la evolucion de la planta, como coge fuerza...

    Y por ultimo, tengo una maceta de passiflora caerulea que esta seca, yo no se porque se me seco, yo le echo culpa a demasiada agua :-? , pero bueno, al caso, alli la tengo seca, en su maceta, y ahora veo que te resurgio desde la raiz!! Me da esperanzas, la voy a cortar bajito y la voy a seguir regando a ver si a mi tambien me sale otra vez (por intentarlo.... :mrgreen: )

    Saludos........
     
  15. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    yo tambien voy a probar a qver si hay suerte, tengo las semillas que he sacado de un fruto y tambien para hacer esquejes, probare las dos cosas.