Poda de Wisteria o Glicinia, dudas

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por evima, 28/9/04.

  1. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Hola a todos, quería consultaros sobre la poda de las Wisterias.
    se trata de un ejemplar joven, unos dos años, que todavía no ha dado flor.

    He leído que en verano hay que ir podando o pinzando las ramas para hacerlas más vigorosa y una poda más drástica al final del invierno.

    Mi duda es si debo hacerlo así a pesar de que todavía no haya dado flor o se refiere a los ejemplares "adultos"???? :roll:

    es que no querría cargarme las posibles flores que espero no tarden demasiado en aparecer, que les tengo unas ganas......

    En fin, gracias de antemano, a ver si podeis orientarme en mi impaciencia
     
  2. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    uy evima te ayudo a subir el tema, que a mí también me interesa mucho. me acaban de regalar una sinensis que debe ser también jovencita, y no tiene pinta de haber echado flor... ni de querer echarla por el momento.

    Un saludo :94-bienvenida:
     
  3. La historia se parece un poco a lo citado pero no es exactamente así. Cuestión de palabras.

    En verano cortar el nuevo crecimiento a 5 nudos de su origen (unos 50 cm.) y en invierno, no al final del invierno, cortar estas mismas ramas a 2-3 nudos de su origen (25-30 cm.). Son estas ramitas las que darán las flores.

    Cuando la planta es joven procede dar prioridad a la formación a expensas de la floración. De esta manera se exceptúan del corte los vástagos que necesitemos para que la glicinia alcance los lugares deseados. Una vez su extremo ha llegado al punto deseado, se despunta y entonces comenzará a ramificar. Las ramas horizontales ramifican por todas partes, las verticales o inclinadas, en su extremo.

    Una glicinia plantada de semilla puede tardar 10-15 años en florecer, independientemente de como se pode.

    En verano hay que ir podando para hacerla más vigorosa. Falso. Una planta cualquiera se hace vigorosa dejándola crecer libremente de forma que el desarrollo foliar va exigiendo una mayor masa de raíces. Una planta es más vigorosa cuanto mayor masa de raíces tenga. Si se constriñe el desarrollo foliar, la masa de raíces queda limitada a las necesidades.

    Hemos hablado de una planta en su totalidad. Pero si dicha planta es podada fuertemente en su época (cuando descansa en invierno), los nuevos y relativamente pocos brotes serán muy vigorosos. Los brotes vigorosos, la planta no.

    Por este motivo, las plantas que yo podo cada año para obtener una mejor floración, cada 4-5 años me salto una poda de forma que el año próximo la planta (sus raíces) tendrá que trabajar más para atender la demanda de todas las ramas no podadas, con sus correspondientes hojas. Eso aumenta la masa radicular y después de la siguiente poda la planta tendrá un poquitín más de vigor.

    una poda más drástica al final del invierno. Doblemente falso. Ni debe ser drástica ni debe ser al final del invierno.

    Las podas en una glicinia deben ir encaminadas a que se formen innumerables ramitas. Florecerá en las ramitas que se han formado en el año anterior. Además, las podas deben ir manteniendo la forma deseada por lo que, ocasionalmente, tendremos que cortar alguna rama más gruesa. A eso no se le puede llamar drástico.

    De otra parte, se comienzan a formar los botones florales hacia el final del invierno por lo que si se manipula en ese momento los brotes florales caen y tenemos menos flores. Hay que manipularla a medio invierno. De hecho yo podo las mías a partir del momento en que han perdido todas las hojas, cosa que suele suceder después de Navidad en donde yo estoy. Para Feberero ya se aprecian los brotes florales que están engrosando y en Semana Santa, día más día menos, tiene una floración espectacular.

    Más info aquí: www.fuchsiarama.com/0_wisteria.htm
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Julio,
    Muy instructivo. Yo no tengo experiencia con glicinias y quería poner una. Acabo de recortar toda tu información y guardarla en mi fichero.
    Gracias
    Jalon
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    He entrado en este tema dispuesta a ponerle a Evima el enlace a otro mensaje donde yo preguntaba prácticamente lo mismo, pero veo que Julio una vez más estaba atento ;).

    Pues nada, esta explicación también me la llevo a mi documento "poda de glicinas". Gracias, Julio.
     
  6. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :smile: excelente la respuesta de Julio pa los que somos ansiosos glicineros.
    El año pasado planté 2 glicinas ya grandecitas (como de 1,80 de alto). crecieron enormemente y ya cubren como 3 mts de alto): llena de hojas hermosas y con muchos tallos leñosos fuertes. Todavía no las podé nunca y seguiré estrictamente las precisas instrucciones. Pero....pa cuando me florecerán???? (ya se que la pregunta es tonta y habla de mi neurosis jardineril) Ni idea si es de semilla o de cual es su origen en el vivero....también tengo que esperarla varios años? Pucha que es como un novio complicado que te hace sentir cual Penélope la divina glicina/wisteria sinesis!
    Abrazo,
    Vir
     
  7. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Muchas gracias a todos y en especial a Julio por sus explicaciones, tomo nota y tendré tiento con las tijeras ;)

    A esperar esas maravillosas flores.........que, espero no se hagan mucho de rogar. me veo así :shock: en febrero buscando los brotes florales.

    Saludos y gracias de nuevo
     
  8. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    :99996leyendo: gracias maestros... tomo nota yo también.

    aunque no sea época de transplante... la transplantaré porque está con kilómetros de raíces fuera, y seguiré fielmente las indicaciones.

    evima, la esperanza es lo último que se pierde! a ver si nuestras wisterias nos sorprenden...

    saludos a todos