Hacer una jardinera variada

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Adularia, 27/9/04.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola a todos!

    Voy hacer una jardinera de 1 m. aproximado de diámetro en el suelo de la entrada de mi casa, intentando que tenga una profundidad de al menos unos 40 cm. y quería pediros ayuda para la elección de un conjunto de plantas perennes.

    Por aquí en verano la temperatura máxima suele llegar a 40º C y la mínima en invierno no llega casi nunca a -5º. Le daría el sol durante la mañana, entre las 10 y las 2. El agua de este pueblo tiene bastante cal, así que me tengo que olvidar de las acidófilas.

    El diseño que he pensado es sencillo, plantas altas (no más de 1 m.) en la parte trasera, de media altura en el centro y muy bajas y algunas rastreras en los bordes; al menos 2 ó 3 me gustaría que florecieran (a ser posible en distintas épocas del año). Los colores serían los de la gama azul-violeta-lila-rosa y el blanco. Le voy a poner unas piedras de rocalla haciendo un caminito o división y se me ha ocurrido colocar salpicados 2 ó 3 bulbos perennes en un color que contraste bastante con el conjunto, amarillo, rojo o blanco (según sea lo demás).

    A mí por lo pronto se me ha ocurrido poner lavanda, salvia y alguna conífera enana.

    Ya sé que os lo pongo difícil, pero a ver si entre todos podéis ayudarme a hacer algo bonito.

    Muchas gracias por leerme.
    Adularia.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Adularia, hola
    Si lo plantas de ese modo debes saber que tendrás un delante un detrás.Si quieres poder mirarlo todo a la redonda debes poner las más altas en el centro y ir bajando.
    Lo colores que eliges son bonitos : te paso algunas especies, la mas altas
    .centro : a elegir : polygala myrtifolia, Dodonea viscosa,teucrium,
    Kniphopia uvaria!!.no se si el solanum rantonetti soporta tan bajas temperaturas :icon_question:
    saludos
     
  3. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Vaya, Aguaribay!

    Muchas gracias por ayudarme. Échare un vistazo a las plantas que me dices. Por cierto, lo de poner las plantas altas detrás es porque la jardinera queda en un rincón de la entrada, de forma que nadie la va a ver por detrás -bueno excepto la salamanquesa que vive allí ;)

    Una cosilla que se me olvidó, me gustaría darle un aspecto muy rútico al conjunto.

    Saludos.
    Adularia.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pongo fotos,quizas te ayude a ver alguna cosa

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
     
  5. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola Aguaribay!

    He estado mirando las plantas que me dijiste y me gustan mucho la polygala, el teucrium y el solanum; las otras 2 no encajan en mi idea.

    Sobre el solanum te diré que me encanta. He visto diversas opiniones sobre su resistencia al frío y unos dicen que va bien en la zona climática 9, otros que no puede bajar de 0º, otros que aguanta hasta -4º, total que no me aclaro, pero también he visto que tiene la hoja caduca, así que me parece que mi gozo en un pozo :(

    Acerca de las fotos te diré que no las reconozco todas, creo que las de abajo son dodonea, polygala y... ¿teucrium blanco? Las otras no sé qué son pero me gusta la de las varitas moradas.

    ¿Podrías echarle un vistazo a esta página que he encontrado a ver si podría tomar ideas de ahí?

    http://www.countrycaregardens.com/butterflygarden.htm

    Dice que aguantan el clima 9 y son muy bonitas. ¿Qué aspecto tienen los iris perennes en invierno? ¿Hay que cortarlos a ras de suelo?

    Muchas gracias de nuevo.
    Adularia.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La de varitas azules es una salvia,la gris es un convolvulus cneorum,echium fastuosum la gris de atrás,y las rojas que parecen por allí son verbena repens
    Todas soportan frio, calor y baja humedad.
    De la web que pusiste . los hemerocallis, irirs y narcisos pueden soportar tambien bajas temperaturas y baja humedad.Las demás ,algunas las he visto en libros pero nunca utilicé ninguna y tampoco creo haberlas visto en los viveros...quiza alguna si..pero no las conozco.
    saludos
     
  7. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    La salvia la tengo y está floreciendo todavía, me encanta y la pondré. El convolvulus también es bonito.

    La verbena la había descartado porque compré un par de ellas a principios de verano para una jardinera y se han muerto. Empezaron a secarse las hojas bajas y no sabía por qué era, al tiempo le empezaron a salir unas manchas blancas redondas como si se las hubieran hecho con un spray de espuma o grafiti y el caso es que al final estaban casi muertas y las quité. Aunque empiezan a gustarme de nuevo y la verdad es que no serán tan débiles como yo pensaba si después de aquella enfermedad (o lo que fuera) seguían creciendo e incluso floreciendo. Otra planta a tener en cuenta.

    Lo que quería saber de los iris es si hay que cortarlos completamente después de florecer o tienen algún follaje en el invierno, porque si hay que eliminarlos se va a quedar un hueco en el conjunto, ¿no?

    Gracias por mirar la web.
    Adularia.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Iris : yo no los corto,si las hojas están bien.Si no tienen buen aspetco,si los puedes cortar bastante bajos puedes entremezclar algunas primulas de invierno
    Verbenas : Algunas verbenas les gusta rastrear por tierra :pensando: creo que hay otras especies que pueden colgar...yo no las usé nunca como como colgantes.

    [​IMG] verbena

    [​IMG] convolvulus-vinca

    [​IMG] Agatheas
     
  9. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    ¿Son perennes las prímulas, las vincas y las agatheas?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si, son perennes.Las agatheas,no se ven bonitas en esta foto, les puse mucho contraste,pero es una planta fuerte,con un azul bellisimo ¿las conoces?,hay que buscar una foto mejor Las llaman tambien Felicias.
    Perdón no había leído que preguntaste también por las prímulas.No estas son de temporada,pero con 2 que pongas te alegran el invierno.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    y por último te envio los agapantos y las lantanas montevidensis (son lilas.violaceas)
    pero si hace mucho frío se pueden helar.
    [​IMG]
     
  12. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola Aguaribay

    Cuando dices que se pueden helar, ¿a cuáles te refieres, a las lantanas o a las 2? Por cierto, estaba yo investigando las lantanas, porque me gustan y en la tienda me dijeron que soportaban el invierno por aquí.

    Te he hecho un dibujillo de la entrada de mi casa para que veas cómo quedará la jardinera. Es la que tiene formas redondeadas, los lados miden 1 y 1,20 m. Parece que queda bastante escondida pero le da el sol casi toda la mañana. Por si no lo entiendes, te he puesto con líneas naranjas la zona superior que da acceso a la vivienda y he puesto transparente la parte que queda encima de la jardinera.

    [​IMG]

    Otra cosa, estoy muy contenta porque hoy han germinado unas semillas que había plantado. Son de Hesperis matronalis, una violeta y te quería preguntar si sabes algo de ella, porque en el envase pone que es perenne pero por internet he visto que es anual.

    Saludos.
    Adularia.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Las lantanas montevidensis son preciosas,pero van dos inviernos que estuvieron a punto de morir ,casi se helaron por completo.Las tuve que podar al ras pero por suerte volvieron,aunque hubo algunas bajas.
    Los agapantos en estos lugares no se hielan. y los hemerocallis tampoco.
    Una planta que te recomiendo son las gauras.Fijate en un post que dice gauras,te darán un aspecto muy campestre a toda la jardinera, claro que a partir de junio.
    Ya nos irás mostrando como queda.
    Me voy por unos días ,hasta pronto.
    aguaribay.