Macetas para crasas: ¿barro o plástico?

Tema en 'Macetas para cactus y suculentas' comenzado por stornerm, 8/9/04.

  1. stornerm

    stornerm

    Mensajes:
    24
    Veo muy a menudo en vuestras fotos publicadas que utilizáis macetas de barro para vuestras "criaturas". Por otro lado, he leído un artículo que las macetas de plástico son más adecuadas para las cactáceas ya que retienen más tiempo la humedad ya que no hay "poros". Al mismo tiempo leo consejos que no es bueno que los cactus tengan demasiada humedad. Estas 2 últimas frases son contradictorias no?
    También tengo entendido que las macetas de barro no sólo respiran más sino que también acaban mezclando otras sustancias propias del barro con el sustrato y eso no beneficia para nada a los cactus.

    Por último, y a nivel estético, me parecen más bonitas las macetas de barro, pero claro, todos queremos lo mejor para nuestros cactus, y clro, si tienen que estar mejor en plástico..pues está claro!!

    Total...que cuando transplanto mis cactus nuevos que vienen en esas ridículas macetitas nunca sé si es mejor comprar macetas de barro o bien de plástico...alguien tiene alguna respuesta a mis dudas?


    Gracias.
     
  2. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Mi idea es ponerlas todas de barro ya que, como dices, retienen menos la humedad y la humedad no es buena para los cactus.

    Como he dicho mi idea es esa, ponerlas todas de barro. Actualmente tengo mezcla de las dos y no noto ningún problema en cuanto a crecimiento y demás, simplemente que el plástico mantiene más la humedad.
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues yo, mis crasas, planto todas las que puedo en macetas de barro. Creo que un punto fundamental es el que ya has citado: el plástico puede retener demasiada humedad. También me da la sensación de que con el calor, se cuecen más.

    Y sobre todo: es mucho más bonito ;)
     
  4. arangurena

    arangurena

    Mensajes:
    96
    Stone, es cuestión de saber esas cosas que han señalado... Si las tienes en macetas plásticas menos riegos y en barro mucho cuidado que no falte. El resto es cuestión de gustos, Las de barro son muy decorativas ...
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo sin duda me inclino mas por el barro...es mas natural la tierra y raices transpiran mas y si no retienen tanta humedad pues a regar un poco mas...ademas las raices sufren menos porque no se recalientan
     
  6. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Yo me quedo con el barro tambien simplemente por el hecho de que transpiran y se secan antes por tanto es mas facil corregir errores en el riego, aunque estas tambien tienen sus inconvenientes: Son mas caras, pesan mas, las raices se pegan a las paredes y el traspalante es mas traumatico, se afean con el tiempo por la acumulación de sales en las paredes, se secan antes(aunque esto yo creo que depende también mucho del sustrato que le tengas puesto) y por tanto hay que regar mas (quien tenga 10 dirá que no es para tanto, pero trescientas...), no hay macetas cuadradas para aprovechar mejor el espacio. Aunque las de plastico tambien tienen sus ventajas e inconvenientes. Yo creo que es cuestión de sopesar y ver para tus necesidades que te conviene mas. Un saludo, Julio.
     
  7. TIKIWI

    TIKIWI

    Mensajes:
    7
    Hola, yo tengo varios cactus en mi casa, algunos a la intemperie y otros dentro de mi casa y los tengo en macetas de plastico. Todas las macetas las tengo cubiertas con plástico para generar un efecto invernadero y he tenido magnificos resultados, riego mucho menos y el cacto tiene el agua necesaria segun la requiera. En lo particular creo que el plastico me ha funcionado bien.
    Saludos desde México
     
  8. Azahar.

    Azahar.

    Mensajes:
    71
    Mis preferidas son las macetas de barro, yo los tengo en el jardin al aire libre y me van muy bien, si llueve se secan rapidamente, y no se calientan tanto cuando les da el sol como las de plastico, todo es segun el sitio donde las vas a tener y el clima de tu ciudad. con el tiempo aprenderas a ponerlos donde mejor te vayan a ti, que es lo que hemos aprendido todos.
    Suerte y no desesperes, al principio todos cometemos errores.
    Saludos.
     
  9. Kana.

    Kana.

    Mensajes:
    26
    Julio, pones como inconveniente lo de la sal en las paredes de macetas de barro; opino que esta es otra de las ventajas respecto al plastico: la capacidad de intercambio iónico de las arcillas. Las aguas con las que regamos suelen ser aguas duras (depende también de la zona, por lo menos aquí) es decir, tienen muchos iones Calcio (en exceso) y las arcillas lo incorporan, al igual que el exceso de cualquier catión, incluso metales pesados. Aunque tambien es cierto que se afean, y es un rollo limpiar 50 macetitas de barro :11risotada: :11risotada: