Césped nuevo poco denso y con malas hierbas, ¿cómo mejorarlo?

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por Aliwilly, 6/9/04.

  1. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Gracias Montaraz, entendí muy bien tu explicación sobre la urea.......me ha servido mucho......Acá se comercializa muchísimo....se vende en todos lados, hasta en los Supermercados.....
    Yo aboné con urea ahora que está terminando el otoño porque llega la primavera y las plantas comienzan a moverse....o sea, que lo que hice está bien......También se puede dar diluída a nivel foliar....ufffff las plantas lo notan!!!!!! y además lo toman por las hojas.....
    Un saludo y gracias! ;)
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    En algunos lugares de la España cerrada, todavia nos dirigimos al cesped como "la grama". Craso error, indudablemente porque no todo es cesped es grama. Una corrección muy acertada por tu parte , Montaraz. Lo último que pretendo es equivocar a nadie.
    Gracias.
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    aishhh.. es mi chica! :**
     
  4. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Como prometí en este tema, inserto fotos, a ver si alguien me indica, a la vista de lo que hay, lo que he de hacer para que haya lo que tiene que haber...

    Como se puede ver en las fotos, hay "matas" de cesped que van bastante bien, aunque su textura es algo más basta. Lo más fino, tan sólo subsiste en algunas pequeñas zonas, y de la primera siembra en Junio.

    Mis preguntas, como ya dije:

    ¿Resiembro ahora o espero a primavera?
    ¿Falta algún tipo de semilla?
    De resembrar, ¿cómo? Es decir (y me he leído 25 veces las páginas de infojardín sobre cesped), rastrillo una vez cortado muy corto, pero ¿levantando lo que ya hay? ¿respetándolo? Echo nueva simiente, pero ¿en todos los lados? ¿Sólo en las calvas? ¿Tapo con mantillo o echo el mantillo antes de sembrar?

    Fijaos que en una foto se aprecia cómo en las calvas están aún saliendo tiernos tallos, la pena es que no acaban de desarrollarse, por lo general la palman antes de convertirse en nada.

    Gracias de antemano

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  5. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Y por cierto, ¿me podeis decir qué variedad es la que ha salido? Yo de cesped poco, la verdad... :(
     
  6. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Subo el tema, y de paso, repregunto... En una de las fotos se ve claramente cómo hay dos "variedades" de cesped, uno más cortito, fino y amarillento, que no reacciona al abono (no crece prácticamente nada) y otor que nace como en matas, de hoja más basta.

    Me gustaría saber si esto va a seguir así en el futuro, o tengo que resembrar de uno en otro para que el color se vuelva homogéneo...

    Gracias de antemano.
     
  7. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    PUES YO LO VUELVO A SUBIR
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff.... está complicadillo de ver las especies que tienes... seguramente tengas Lolium perenne (el ray-grass), y algún tipo de festuca.

    Te explico como van un poquillo lo de las especies...
    - Lolium perenne: es una especie muy rústica, que tiene un crecimiento muy rápido. Si el césped está un poco alto, un día con sol, si miras a trasluz, verás que hay algunas (muchas) hojas que brillan, estas hojas que más brillan es el lolium (el 85% de las mezclas llevan en mayor o menor porcentaje lolium). Además, el lolium tiene un nervio central muy marcado por el envés. Crece en forma de matas. Este es el que dices que tienes, vamos... casi seguro :wink.
    - Las festucas son mucho más complicadas de explicar, por qué dentro de ese género hay muchas especies diferentes. F. arundinacea, F. rubra ... y las hay con hoja muy fina, casí como un hilo, y otras que son mucho más gruesas que el lolium y que apenas se utilizan en las mezclas comerciales.

    Estas dos especies, son las que normalmente se instalan al 100% en un césped.

    Las Poas suelen tener más problemas para germinar, y a la hora de poner una mezcla, normalmente entran en un porcentaje muy bajo, y tienen un periodo de germinación muy limitado, por lo tanto, a la hora de verlo en los céspedes, es bastante complicado.

    Los Agrostis entran como mucho en un 5% en las mezclas de semillas, y hoy por hoy, hay muchas casas comerciales que las están quitando de las mezclas.

    Despues de esto... :profe: jejeje... seguramente lo que tengas, como te decía, sea lolium y algún tipo de festuca.

    Resiembras ahora?... pues sí, yo lo haría. Mejor hoy que mañana.
    Tipo de semilla? si puedes poner la misma mezcla que tienes bien. Si no, yo pondría una mezcla donde encuentres sobre todo L y F.

    Rastrillas o escarificas, no quitas lo que tienes, al escarificar solo 'sacaras' las briznas secas, lo 'verde' seguirá en el suelo (bueno.. alguna brizna arrancarás, pero las menos). A continuación, y aprovechando los pequeños 'surcos' que habrás hecho con el escarificador (mejor escarificador que rastrillo), pondrás la semilla, por todo el césped por igual. A continuación tapas con mantillo, estando segura de que no tiene semillas de plantas adventicias. Das un riego... y a esperar unos meses para ver el césped en plenas condiciones ;) En otoño - invierno no verás resultado aparente, pero en primavera ya verás :icon_biggrin:

    Creo que está todo ¿no? :16duda: :sonrisa:

    Un saludo (^<>^)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Totalmente de acuerdo con Montaraz. :okey:
    Te recomiendo que en el escarificado hagas dos pasadas, la primera en un sentido y luego vuelves a pasar perpendicularmente.

    Una cosa que se me ocurre al ver las fotos ... ¿esas zonas calvas parecen como verdosas?. Si es así, son algas, o bien por exceso de riego o por mal drenaje o zona sombreada ... Deberías solucionarlo antes.

    Saludos
     
  10. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Muchísimas gracias....

    Las zonas con calvas tienen un verdecillo de pequéños brotes de cesped, se aprecia mal en las fotos. Quizás por ello pensaba que todavía está la cosa en marcha... Pero no creo que sean hongos, tienen hojas y esas cosas... :lol:

    Ahorita mismo me pongo a buscar buenos escarificadores.
     
  11. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    hola

    Yo escarifique hace un par de semanas y quiero replantar el proximo fin de semanas, tengo que pasar otra vez un poco el escarificador o paso el rastrillo??

    Gracias

    ;)