Descalcificador por intercambio iónico me han instalado: duda sobre dureza

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por experpablo, 1/10/04.

  1. experpablo

    experpablo

    Mensajes:
    9
    Hola a todos: Ayer me instalaron un descalcificador por intercambio ionico. Me dijo el instalador que los primeros dias dejara el agua con dureza 0º para que hiciera una limpieza de las tuberias; pasando despues a dureza 10º ¿Que os parece esto? ¿Puedo regar mis macetas con el agua descalcificada ó es mejor la que sale antes del descacificador? Tengo un grifo previo al descalcificador Saludos y muchas gracias:
     
  2. En otro foro con el mismo mensaje quedó claro que no sirve para regar.

    - - -

    Respecto a jugar con la dureza a la salida:

    Cada maestrillo tiene su librillo. Mi opinión es la siguiente:

    Si tienes la certeza de que hay una importante capa de cal en en tus tuberías y máquinas (calentador, lavadora, etc.), entonces dejar la dureza en cero durante un período (de 6 a 12 meses) puede ayudar a disolverla parcialmente.

    Es decir, lo anterior se refiere a si has instalado el descalcificador después de haber tenido serios problemas con la cal. Si lo has instalado como prevención es otra cosa.

    Yo no tenía grandes problemas con la cal antes de instalar el descalcificador. Solamente de manchas en los grifos. Los azulejos del baño se trataban regularmente con Viakal por lo que permanecían brillantes. El calentador a gas no dió problemas, en la lavadora se usaba regularmente Calgon y el lavaplatos lleva su propio descalcificador. La sensación en la piel y en el pelo no era tan buena como con descalcificador pero era aceptable. Las tuberías de cobre instaladas hace más de 20 años estaban prácticamente como nuevas (solo una capa de cal de una décima de milímetro o menos).

    El descalcificador lo instalé porque es imperativo usarlo antes de una ósmosis inversa de lo contrario se atascan las membranas de la ósmosis con demasiada frecuencia. Aproveché que lo tenía que instalar y compré uno para todo (casa y ósmosis). El descalcificador lo dejé el primer día a 1 ºF para siempre.

    Si no vas a usar una ósmosis inversa, la dureza de salida de 10 ºF representa un compromiso correcto entre la mínima acumulación de cal y el consumo de sal y de agua para el proceso de lavado.

    En según que instalaciones ha existido corrosión de los conductos del agua antes de instalar el descalcificador. Especialmente en tubos de hierro. Esta corrosión puede llegar a perforarlos pero los depósitos de cal suelen impedir la formación de goteos y escapes. Dejar el agua a cero grados durante demasiado tiempo puede representar una imprudencia pues pueden aparecer estos escapes potenciales.

    .
     
  3. experpablo

    experpablo

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Veras yo tambien tengo una osmosis inversa instalada en la cocina, bajo el fregadero. ¿He entendido bien y debo de poner el descacificador a un grado de dureza para que así sufra lo menos posible la membrana de la osmosis? ¿Que pasa con los diez grados de dureza que me aconseja mi instalador? ¿Solo sirven para ahorrarme un poco de sal y agua en el proceso de regeneracion del descalcificador?
    Saludos.
     
  4. Sería preferible tal como lo has entendido. Un grado, con vistas a la ósmosis. Incluso hasta cero grados si solo se alimentara la ósmosis.

    Pero eso hay que aclararlo.

    Los carbonatos de calcio y magnesio son los que se incrustan. Si hay 10 ºF evidentemente hay más materia incrustable que si hay 1 ºF. Por tanto, la membrana de la ósmosis perderá rendimiento antes y habrá que cambiarla antes (o limpiarla con ácido cítrico).

    Si has suscrito un contrato de mantenimiento por el que te efectúan estas operaciones a fecha fija entonces te da lo mismo que sean 10 o que sea 1. Pero si, por el contrario, eres capaz de dilucidar cuando está atascada la membrana entonces te conviene que se atasque lo más tarde posible.

    Además, si estás ligado con un contrato de mantenimiento entonces lo razonable es que hagas exactamente lo que te digan en vistas a eludir cualquier responsabilidad si algo te funciona mal.
     
  5. experpablo

    experpablo

    Mensajes:
    9
    Hola de nuevo Julio: Voy a hacerte unas preguntas que me han surgido a proposito de mi nuevo descalcificador.
    ¿Cual es la mejor sal para el descacificador? Yo he visto una de "Perlitas" que vale el Kg. 26 centimos (Sacos de 25kg) En un centro comercial venden saquitos de 2 kg.a 36 centimos el kg. pero estos saquitos de 2 kg. son de sal gorda, no de perlitas. Creo que lo importante es elegir una sal que a la larga deje pocos fangos en el deposito de la salmuera. ¿Noes asi?
    ¿Cuanta cantidad de sal puedo dejar en el deposito del descacificador. 25kg.? 50kg.? 75kg.?
    ¿Con el agua a 1ºF he de poner sal en el deposito del lavavajillas? ¿Caso de poner se gastara? O al ser el agua blanda no se gastara?

    Yo quisiera dejarlo a 1ºF Entiendo que las tuberias de cobre (En mi caso) no sufriran. Por que "La mania" de mi instalador en los 10ºF Pienso que gastar un poco mas de sal compensa, pues tienes un agua mas pura que deja menos residuos.

    De nuevo gracias por tu paciencia.

    Saludos.
     
  6. La sal puede producir dos problemas: fangos y puentes.

    Un puente de sal se forma cuando se ha disuelto la de abajo y la de arriba no cae. Lo cual se puede controlar clavando de vez en cuando un palo de madera de esos de las escobas y fregonas.

    La mejor sal para minimizar los dos posibles problemas es la de peladillas. Está muy claro, viene aglomerada en forma y tamaño de peladillas; además es más limpia que la sal gorda. Una peladilla no es una perla.

    ¿Cuánta cantidad?
    Hay diferentes tipos constructivos de descalcificadores. En los que yo conozco (no los conozco todos) la primera vez lo llenas hasta arriba (75 kg según modelo) y lo rellenas cuando te dé la gana (pero siempre antes de que se vacíe ;) ). Lo más práctico a título de conveniencia personal es rellenarlo a tope y olvidarte por un tiempo más largo. Yo tengo dos o tres sacos de 25 kg al lado de la máquina y lo relleno cuando caben un par de sacos. Cuando me queda un saco tengo mucho tiempo para organizarme y traer más. Solo la conveniencia personal.

    Lavavajillas:
    Aunque el agua del suministro fuera absolutamente pura el lavavajillas seguiría pidiendo sal y gastándola. La resina interna puede degradarse si no es sometida a los procesos de regeneración. Ahora bien, yo me pregunto: si siempre entra agua ya descalcificada ¿me puedo permitir el lujo de que se estropee la resina y de tener que pagar por su cambio si un día me llevo la máquina a otra parte? Como que en mi caso no pienso cambiar de domicilio, no me preocuparía. Además, en este hipotético futuro probablemente la máquina ya sería vieja y querría comprar una nueva. Visto desde otra óptica: si tienes el descalcificador del lavaplatos abandonado y el descalcificador central funciona mal, el chivato inmediato será tu vajilla empañada por la cal. Entonces correrás a solucionar el problema del descalcificador central.

    Agua de 10 ºF contra 1 ºF:
    La diferencia de residuos que dejará en cualquier parte es indetectable en la práctica excepto en la membrana de ósmosis.
     
  7. experpablo

    experpablo

    Mensajes:
    9
    Hola julio otra vez: Olvide preguntarte si cuando añada un saco de sal he de añadir un poco de agua hasta cubrir esta sal que acabo de hechar; pues pienso que en la proxima regeneracion no va a haber salmuera disponible. Claro que la salmuera preexistente quizas este alli, en el fondo del deposito, independientemente de que lo que yo vea al asomarme al deposito de la sal sea eso: solo sal. Me surge la pregunta de que si añado algo de agua al añadir sal puede ser que aumente la salmuera disponible pero en condiciones normales el aparato tendra un gasto determinado independientemente de la cantidad de salmuera disponible. Mas que una pregunta me ha salido un razonamiento, que espero sea logico y me gustaria tu me lo comentases.

    Tu usas un grado frances de dureza; menos corrosivo que cero grados pero dicen que tambien corrosivo. ¿Podrias tambien comentarme mas extensamente este aspecto?

    Mi instalador no ha querido instalarme previo al descacificador un filtro, me imagino que de impurezas que pudiera traer el agua. Dice que es una dependencia grande el tener que estar limpiando el filtro cada equis tiempo ¿Tu lo tienes? ¿Que opinas?
    ¿Debe de haber una valvula que permita pasar el agua solo en un sentido (Hacia la casa) tras el descacificador. Te explico yo vivo en una primera planta y el descalcificador esta abajo en el garaje: ¿Podria perjudicarle a la valvula del descalcificador (Caso de un corte del suministro) El retorno de la columna de agua. En este aspecto he visto a mi instalador dudando.
     
  8. Añadir agua al echar la sal.

    Hay diferentes tipos constructivos de descalcificadores. Estamos extendiéndonos bastante si que yo sepa de que tipo constructivo se trata.

    Yo conocí los descalcificadores hace muchos años. Entonces había un gran depósito de salmuera que estaba siempre lleno de agua y había que procurar ir rellenando de sal de modo que se viera sal sin disolver en el fondo del agua. Como sabes, una vez se alcanza la saturación, ya no se disuelve más sal.

    Actualmente la tendencia es que haya el mismo depósito grande lleno de sal seca excepto en su fondo por donde circula el agua, disolviendo la sal y pasando a otro depósito más pequeño dentro del grande y de ahí a la máquina. Lo de los puentes de sal se refiere a estos últimos, obviamente no a los primeros.

    Al no conocer exactamente el tipo constructivo que tienes no puedo dar una respuesta certera. Tienes que fiarte de las instrucciones o de lo que te diga tu instalador.

    Agua corrosiva de un grado

    Yo no la tengo por corrosiva. Obviamente, se aplica lo dicho en un mensaje anterior. Si las tuberías tenían defectos cubiertos por la cal, a la larga esta agua de un grado irá llevándose la cal para que finalmente salgan los defectos. Pero el agua de un grado no ataca ni a metales ni menos a plásticos, si ésta era la respuesta deseada.

    No hay filtro delante del descalcificador

    Es alucinante la cantidad de impurezas que quedan en un filtro interpuesto en el suministro de agua potable. Hay filtros más o menos cómodos de limpiar. Yo, por comodidad, uso filtros con la cubierta transparente y cuyo fondo está conectado a un desagüe a través de una llave de paso. Cuando ves demasiada porquería, abres la llave entre medio y un minuto y ya se ha marchado. Cada seis o doce meses se cambia el filtro o se recupera en ácido cítrico (depende del tipo de filtro).

    No es desable que toda esa porquería ensucie la resina del descalcificador. Aunque esa se lave en cada ciclo de regeneración.

    Normalmente los filtros son de 50 micras para el agua de uso general. Si hay presión suficiente en la red, yo prefiero uno de 25 micras. Porque, obviamente, el fitro produce una pérdida de carga, en general, de aprox. 1 kg/cm2. O sea que si tenías 4, ahora te quedas con 3, suficiente para todo.

    Válvula antirretorno

    Puedes emplearla sin dudarlo si prevés que la instalación se pueda vaciar en sentido inverso a través del descalcificador. El precio de una de esas válvulas es totalmente asequible y te puede evitar muchos inconvenientes si hay cortes frecuentes que impliquen el vaciado de la tubería. Generalmente no se emplean porque esa casuística no se suele dar.

    La válvula antirretorno no perjudicará ni al descalcificador ni a nada más. Solo puede perjudicar levemente a tu bolsillo. Hay que pedir un tamaño equivalente al tamaño de la tubería que tengas. Por ejemplo, si tienes tubo de cobre de 22 mm diámetro, entonces le va una válvula de rosca de 3/4 de pulgada aunque, si lo quieres, puedes poner una de una pulgada, con los consiguientes adaptadores de rosca. Eso último es aconsejable si la presión del sumistro es anormalmente baja.

    .
     
  9. MALAGE

    MALAGE

    Mensajes:
    7
    :lol: :lol: :lol: esta claro que julio sabe mas que los ratones coloraos .

    la válvula antirretorno es obligatoria en la instalacion de aparatos de descalsificacion . Pero .... como se supone que tú tienes puestas 2 llaves en el contador del agua , 1 a la entrada y otra a la salida por lo menos la que sale del contador (si es nueva y no tiene tropecientos años ) provienen ya de mecanismo antirretorno.
    y como bien dice julio , el filtro ( si es de 25 micras mejor) hay que ponerlo para que no entren impurezas en el cabezal del descalcificador, de lo contrario se obstruirá y no funcionara correctamente.

    Con descalsificador la membrana de la osmosis , puede durar de 4 a 5 años .
    sin descalsificador depende del consumo que le des , de las impurezas que le lleguen , por mi zona se suelen cambiar todos los filtros y la membrana 1 vez al año.

    si tienes instalacion son tubos de hierro , deja la dureza entre 10 y 12 º.
    y si no la instalacion es de cobre tambien , el cobre puede estar picado en algun sitio (casi seguro) y tambien puede dar los mismos sintomas de fuga como el hierro.
    yo te aconsejo 10º en cualquier caso.

    la osmosis rebaja la dureza mucho tambien , de los 10 º te sale con 2º , si no tengo mal entendido la cal esta compuesta por calcio y magnesio , y si el calcio es bueno para los huesos ...pues abra que dejar algo . :mrgreen:
     
  10. el cobre puede estar picado en algun sitio (casi seguro)

    No es imposible pero es altamente improbable. Hace poco, después de 25 años de haberme hecho yo mismo la instalación completa de la casa con cobre, he cortado algunos trozos para hacer modificaciones en la instalación y el tubo estaba nuevo, lo que no sucede con el hierro. Ahora bien, si en algún momento el tubo ha sufrido un golpe o si puse mal una estopada (que no lo hice mal) entonces todo eso puede originar fugas.

    Incidentalmente: Hoy me haría la instalación (caliente y fría) con tubo de polietileno reticulado que tiene unas ligeras ventajas sobre el cobre.

    la osmosis rebaja la dureza mucho tambien , de los 10 º te sale con 2º

    Hay muchos tipos de membranas de ósmosis inversa. La indicación de 2 grados F. quizás se pueda dar en las más baratas, no lo sé, pero no en las de calidad. A menos que haya una post-mezcla en la ósmosis, lo cual puede resultar ventajoso o inconveniente, según los casos. Tanto en este caso (post-mezcla) como en el caso de una membrana barata probablemente el nivel de sodio a la salida resulte excesivo, por utilizar agua descalcificada que no ha sido osmotizada correctamente.

    el calcio es bueno para los huesos

    Acabo de ver que en 2005 va a salir una recomendación del WHO (World Health Organization - Organización Mundial para la Salud) en la que probablemente se recomiende, entre otras cosas, que el agua de bebida habitual debe contener:

    Calcio (elemento): mínimo 20 mg/l y óptimo 50 mg/l
    Magnesio (elemento): mínimo 10 mg/l y óptimo 30 mg/l
    Lo cual se puede dar en la forma 50 - 300 mg/l de carbonatos totales.

    Esta recomendación debería revolucionar, a la larga, a toda la industria de tratamiento de aguas que de momento prescinde de la remineralización a efectos de la salud (igualmente respecto a las legislaciones; algunos países han comenzado a adoptar estos valores o parecidos).

    Lo corriente es instalar osmotizadores inversos sin cartucho remineralizador y cuando éste se instala se hace con vistas al ajuste del pH (corrosión de tubos) o para mejorar el sabor del agua desmineralizada (al que por otra parte uno se acostumbra enseguida).

    Aunque los problemas médicos (variados - huesos, intestinos, corazón, etc) por beber agua desmineralizada no se produzcan infaliblemente de la misma manera que no todos los fumadores se mueren enseguida, no es aconsejable beberla habitualmente.

    Probablemente la solución más sencilla para obtener agua para beber y cocinar, a partir de un suministro de agua de calidad razonable, sea instalar un simple filtro de partículas (arenilla y otros cuerpos) de unas 50-25 micras seguido de un filtro de carbón activado que elimina los malos olores (sabores) y los metales pesados que pueda contener. Hay que instalar este filtro de carbón cerca del grifo y dejar correr un poco de agua antes de utilizarla porque después del filtro el agua ya no tiene cloro y se pueden formar bacterias (biofilm). Ese par de filtros no es caro, menos de 100 euros cada uno.

    Y para el resto de la casa excepto el grifo de la cocina y los de riego, agua descalcificada.

    Concluyendo: no es recomendable beber habitualmente agua ultrapura (de un osmotizador inverso o destilada).

    Igualmente, puede ser perjudicial para la salud beber habitualmente agua "descalcificada" ya que contiene demasiado sodio. Especialmente para las personas a las que el médico les ha recomendado eliminar la sal de las comidas.

    Digo habitualmente, por una vez no pasa nada.
     
  11. MALAGE

    MALAGE

    Mensajes:
    7
    normalmente y por desgracia los fontaneros que trabajan con cobre si lo tratan bien , pero los albañiles etc.. que van por detras pues no, soy fontanero y se lo que pasa en las instalaciones de obra , un paleta ve mas facil golpear un tuvo de cobre que ensanchar una regata.

    el rozamiento interior por la parte de las piezas son el punto debil de estas instalaciones.

    reticulado ? ,... recomiendo reticulado multicapa .

    si sale a 2º en la osmosis no pasa nada, para que queremos mas?

    Esta semana presento proyecto de osmotizacion de un bloque de 23 viviendas y descalcificador comunitario.
     
  12. reticulado ? ,... recomiendo reticulado multicapa

    Perfecto; si contamos con los albañiles, cuantas más capas mejor :twisted:

    si sale a 2º en la osmosis no pasa nada, para que queremos mas?

    Desde mi punto de vista esta ósmosis inversa no me interesaría por:

    (1) En el caso de no haber descalcificador previo, las membranas duran menos. Aunque la compra sea barata, el mantenimiento es caro.

    (2) Si hay descalcificador previo, el agua contendrá posiblemente demasiado sodio, lo cual puede no ser recomendable para personas de edad avanzada o de salud delicada a las que el médico les haya recomendado comer sin sal. Ese puede ser el caso de tu nuevo proyecto.

    (3) En cualquier caso, si el agua se usa para beber habitualmente, no contiene los mínimos de calcio y magnesio y no es recomendable para uso habitual. Nuestras dietas alimentarias de calcio y magnesio en las comidas ya son de por sí bastante justas como para andar escamoteando la propina de los minerales del agua.

    (4) La idea general del público sobre una ósmosis inversa es que el agua sale totalmente pura lo cual ya sabemos que no es cierto en ningún caso y mucho menos en éste. Si el cliente cree que compra el concepto de pureza total y tu le vendes sin avisar algo que no lo cumple, se crea una situación que no es correcta. Lo he puesto en condicional, no afirmo que lo hagas.

    (5) Dependiendo de las impurezas que lleve el agua del suministro, un sistema como éste no sirve para nada y el cliente estaría engañado creyendo que obtiene agua ultrapura. No es probable que un suminsitro público de agua potable lleve componentes nocivos pero en el caso de que el agua los llevara el nivel a la salida sería posiblemente demasiado elevado. Los suministros particulares de pozos y demás son más peligrosos.

    En mi caso, por ejemplo, yo contemplaba la utilización de agua de un pozo con demasiados nitratos. Aún después de pasar por el osmotizador inverso la cantidad teórica de nitratos sería de 30 mg/l, una cifra que es legalmente aceptable (límite 50) pero que me hace desconfiar porque al mínimo mal funcionamiento de la máquina (membrana medio vieja) la cifra se dispararía. Por ello estoy contemplando la posibilidad de una doble ósmosis, es decir, pasar el agua dos veces por el mismo osmotizador; algo que es posible en mi caso concreto pero que en otro caso requeriría dos osmotizadores, el segundo trabajando con el agua del primero. Puesto que en mi caso sólo se necesitará una electroválvula adicional y reprogramar el autómata, vale la pena hacerlo

    Lo que quiero decir con eso es que en cuanto se empieza a procesar el agua por cuenta propia hay que estar muy pendiente del sistema; algo que no sucede cuando confías en el agua del pueblo y simplemente abres el grifo.

    E insisto: la mejor solución para beber es un filtro de partículas (25-50 micras) seguido de un filtro de carbón bloque (Block), a menos que el contenido de carbonato cálcico sea superior a 500 mg/l, punto a partir del cual algunas personas empiezan a ponerle pegas al sabor. El primero puede estar en la entrada general y el segundo debajo del fregadero, cerca del grifo. Puesto que a partir de este filtro el agua ya no tiene cloro hay que dejar correr un poco el agua cuando el uso no sea diario (en prevención a colonias de gérmenes desprendidas del biofilm que se forma sin cloro).

    Con esta última solución (menos de 200 euros), podré beber habitualmente el agua de la red pública, ya con buen sabor, y utilizar el agua osmotizada para el café, el hielo, la plancha y unas pocas aplicaciones culinarias (legumbres) - además del riego de plantas, en mi caso.
     
  13. javier san pol

    javier san pol

    Mensajes:
    1
    ¿Dónde puedo comprar sacos de sal en perlas?

    Hola qué tal. He leido tus respuestas y veo que dominas el tema de los descalcificadores. Yo acabo de instalar uno y me gustaría a la larga prescindir del servicio de mantenimiento; son 85 euros por trimestre. ¿Un poco caro, no? Bueno, en cualquier caso lo primero que necesito saber es dónde comprar los sacos de 25 kg de sal en perlas que citas en tu mensaje. Si sabes de algún sito más barato, mejor. Gracias.
    PD: no sé si lo habré comunicado bien, ya que soy nuevo en este foro.
     
  14. Prueba estas señas y sigue la pista:

    Unión Salinera
    972 330 386

    Éste es un agente local en Blanes. Puede que te diga el teléf. de las oficinas centrales.

    - - -

    Respecto a prescindir del contrato de mantenimiento.

    Yo no lo he querido subscribir pero sé resolver perfectamente la mayor parte de incidencias, que son las que cubre uno de esos contratos. En caso de un fallo grave (no me ha sucedido) tendré que ponerme a la cola para que lo reparen, lo que sucederá más despacio que para los que tienen subscrito un contrato.

    Mi opinión es que tienes que ser capaz de comprender el funcionamiento básico de tu sistema en concreto para poder subsanar las pegas más elementales si es que quieres prescindir del contrato. Tienes que pensar que hay empresas - no todas - que son capaces de prácticas algo turbias y poco ortodoxas contra los que se rebelan a subscribir un contrato.

    Eres libre de subscribirlo o no y ellos también son libres de hacerte caso o no cuando los necesites.
     
  15. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Hola a todos
    Julio...me dejas pasmado :shock: leyendo tus mensajes, me doy cuenta de que no se nada de agua :(
    Veras, yo estoy obsesionado con el agua, tanto es asi, que mi idea es recuperar al maximo las aguas residuales. Pensaba que no debia de ser tan dificil, y me estoy haciendo una instalacion, que empieza en una fosa septica de 1500 l, seguida de un deposito decantador de 500, en el que tengo una bomba que la sube de nuevo a la parte superior de la parcela, donde he construido una pequeña balsa de 2x2 mts y 50 cmts de profundidad, llena de grava, donde he plantado praghmites australis, (que por cierto, son tan grandes que ya se salen por todas partes) a continuacion, el agua que sale por el rebosadero, (por debajo del nivel de grava, para evitar malos olores) baja hasta la parte trasera de un muro de contencion, que hace las veces de enorme jardinera, 10mts x 1.5 x 1.5 sale mas o menos a 1 mt de profundidad, a traves de un tubo perforado, y cuando llega al fondo, escurre hasta el extremo de la pared, donde pasa por un canalillo enterrado 50 ctms alrededor de la parcela.
    A partir de aqui, mi intencion era (digo era, ahora ya no lo tengo nada claro...) construir unos 15 mts mas de jardinera, que continuara filtrando el agua residual, hasta llegar a la cisterna de recogida de agua de lluvia (40000 lts) que tengo en la parte mas baja de la parcela.
    Dado que somos dos personas, el consumo mas o menos de agua es de unos 250 a 300 lts diarios, que debido a la cal, primero han pasado por el descalcificador ;)
    En fin, al principio, pense que con la cisterna, tendria bastante, pero a pesar de tener puesto el goteo en toda la parcela,(excepto un pequeño trozo de cesped de 15mts) y de haber recogido desde enero unos 20000 litros mas, ya hace 10 dias que tengo que regar con agua de la compañia, pues el nivel del deposito, es de 30 cmts (muy poco para la bomba sumergible)
    Julio, crees que es posible que pueda potabilizar de alguna manera las aguas residuales lo suficiente para poder incorporarlas a la cisterna? deberia poner otro deposito depurador al final? o mas vale que me ahorre todo el esfuerzo (y dinero) y pague directamente la factura del agua cuando se me acabe la de lluvia?
    Por cierto, tambien tengo la osmosis, que utilizamos para beber y cocinar, pero ahora resulta que no es aconsejable?
    Jolin, estoy hecho un lio...y el caso es que no conozco a nadie que hasta hoy me haya dicho nada de esto...
    Disculpad por alargarme tanto, pero es que me duele mucho tener que tirar el agua a la alcantarilla, cuando ademas este año estamos tan justos.
    Un saludo
    Senshi