Poda y multiplicación de Hortensias

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por Queen., 4/10/04.

  1. Queen.

    Queen.

    Mensajes:
    4
    Bueno, muchas gracias por tu respuesta. El clima en Madrid es bastante parecido y suelo hacerlo así. ¿entonces no las poda al final del verano, verdad?

    Saludos
     
  2. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Yo las reproduzco por esquejes.

    Mi caso es el siguiente.

    En el invierno toledano la hortensia pierde toda la hoja y a partir de finales de enero-febrero ya empiezan a brotar otra vez. En es momento hago la poda y planto los esquejes en tiestos, y prenden casi todos.
    Los dejo unos 2 años en la maceta y luego ya hago el trasplante a otra maceta más grande o a terreno.

    Este año he estado de vacaciones en galicia y me he quedado sorprendido de la variedad de colores y tamaños de hortensias que hay.
    Yo sólo tengo hortensias de flor rosa muy grande.
    La planta madre tiene muchísimos años, es un recuerdo familiar, y todos los años se llena de flores, aunque la podes todas las ramas.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pero no es conveniente podarle todas las ramas, si no aquellas que dieron flor esta temporada, como a un tercio de su longitud.
    Es de esperar que las flores del próximo año nazcan de las ramas nuevas que nacieron este año.
    En cuanto a los esquejes, homachoy, cuando los plantas en qué tipo de sustrato lo haces? Yo no lo consigo.

    Saludos.
     
  4. Depende del cultivar de hortensia.

    Una hortensia rosa de muchísimos años, recuerdo de familia, es casi seguro que es de las "antiguas" que admiten podas drásticas de todas las ramas para florecer como si nada en cada temporada.

    Las hortensias actuales, seleccionadas para poder ser forzadas y vendidas en flor, tienen la característica de florecer en ramas que no han florecido en la temporada anterior.

    Pero si se quieren plantas de tamaño grande es mejor moderarse un poco con las podas.

    Además, los cultivares actuales suelen tener un defecto: producir flores (inflorescencias) demasiado grandes en ramas débiles, por lo que se inclinan por su peso. Hay que entutorar cada flor con una caña. En las antiguas ese problema no era tan acusado.

    Pero en la actualidad hay más variedad y, si se cuidan bien, son más bonitas.
     
  5. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    yo tengo que hacer podas drasticas todos los años a las hortensias pq sino se me van a la finca de los vecinos y son esuqejes que tienen 5 años ocmo mucho pero aun asi crecen casi a los dos metros de altura y echan muchas flores y de tal tamaño que lagunas ramas caen al suelo con el peso.
    Supongo que tambien dependera del clima. Pq yo incluso las tengo en interior y en menos de seis meses uno de los esquejes ya debe de medir 20 cm, esos si ahora a esperar a que le salga la flor morada
     
  6. buha67

    buha67

    Mensajes:
    18
    WOW.... hay que dejar 2 años en la maceta a los esquejes??? que triste...... cuanto tiempo!!! Y yo que los sembre hace como un mes.... :llorabebe:
     
  7. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Bueno, yo lo dejo ese tiempo, 2 años, porque no importa tenerlo ahí, y luego cuando se queda chico el tiesto, le pongo en otro más grande para que siga creciendo.

    Por cierto, si alguien está interesado en que le guarde unos esquejes cuando pode , que me mande un privado y ya quedaremos. (Vivo en Toledo pero trabajo en Madrid).