Leyes sobre setos, legislación sobre seto con los vecinos

Tema en 'Setos: distancias, plantación, cultivo, poda, problemas con vecinos, etc.' comenzado por frutosyo, 6/10/04.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Hola a tod@s,

    Me ha surgido un problema con un vecino. Pretenden que pase a su parcela para recortar el seto. Hace 3 años compre mi casa y el jardin estaba como hoy; el seto, plantado en mi terreno, hace de medianero con dos vecinos uno a izq. y otro a la dch.. La persona que me vendio la finca podaba todo el seto, tanto el lado propio como el de los vecinos. Bien, yo creo que no tengo obligacion de seguir haciendo lo mismo. El seto esta en mi parcela, por lo que yo lo riego y le doy los tratamientos para las enfermedades; pero los vecinos disfrutan de privacidad que el seto proporciona y la frescura de su sombra.

    Ayer, el vecino que pretende que pase a su propiedad a recortar el seto, lo podó,( y sin ninguna educacion ni respeto) me tiró los restos de poda del seto y de lo que no era seto, por encima del mismo, a mi jardin.

    ¿Hay alguna ley que me ampare en mi negativa a pasar a su finca?, y a su vez, me podeis decir si puedo hacer algo para evitar que haga la misma operación la proxima vez que él corte el seto.

    Perdonadme por lo largo del mensaje.
     
  2. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Supongo que tendrás que hacer una denuncia en la comuna.
    Pero antes yo hablaría con él, ya que después de todo va a seguir siendo tu vecino y no es bueno que te lleves mal con él.
    A veces se consigue más por las buenas que por las malas.
     
  3. Ronsel

    Ronsel

    Mensajes:
    9
    Estoy de acuerdo en que lo ideal sería que llegarais a un acuerdo.
    El seto os beneficia (privacidad, frescura, sombra,...) y/o perjudica (mantenimiento, plagas, ...) a ambos pero el hecho de no tenerlo o tenerlo en mal estado puede ser peor (sale carísimo cerrar una finca con material de obra, aunque tiene la ventaja de tener menor mantenimiento).
    Biquiños
     
  4. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Pues dentro de que sea un carota y un maleducado tu vecino,desgraciadamente tiene la ley de su parte y el dìa que le diese la gana puede cargarse el seto u obligarte a quitar todo lo que invada su propiedad.Es como cuando tienes una medianìa que se està cayendo a pedazos o quieres mejorarla y encima de pedirle permiso a tu vecino si no quiere no te paga ni un duro y se beneficia de la obra.
    Tampoco es cuestiòn de que te rebajes a hacer de jardinero a domicilio del sujeto pero ofrecele el que lo haga alguien por tì a ver còmo respira a lo mejor al final accede y lo hace èl mismo.Pero siempre a buenas o el dìa menos pensado te quedas sin seto.

    Un saludo y paciencia con el tipejo ;)
     
  5. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Vecinosss

    Hola!

    Yo pienso, como nigeria, que al estar los setos en tu finca tienes q hacerte cargo tu del mantenimiento. Aunque siempre se puede llegar a un acuerdo con el vecino si es sociable y razonable (que no creo que sea el caso ya que la reaccion que ha tenido es un poco bestia)...

    Mi padre en su jardin tiene una morera que cada año parte de sus ramas invaden el jardin del vecino, y cada año poda dichas ramas antes de que se les caigan las hojas, justamente para evitar problemas con los vecinos.

    Saludos
     
  6. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    Yo no tengo setos pero por lo que he podido ver por aqui te obligan a plantar el seto no s son 1metros para dentro de tu finca (o sea que no este pegado a la valla de separacion) precisamente par que lo puedas podar sin tener que pasar a la finca del vecino.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Creo que ésto os lo dejará muy claro (por supuesto hablo de España, cada país tendrá sus normas ....):

    Art. 592, Código Civil:

    "Si las ramas de algunos árboles se extendieran sobre una heredad, jardines o patios de vecinales, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fuesen las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen el en suelo del otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por si mismo dentro de su heredad"


    De todas formas veo más que justo que un seto invade el jardín vecino, sea el dueño el que lo tenga que recortar ... vamos, sólo falta que el vecino, sin beberlo ni comerlo tuviera que cortar un seto que no ha puesto él ...

    Saludos
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Kira, muy oportuno el artículo. Yo sabía de su existencia, pero jamás lo había visto.
    Yo le podo a mi vecino de la derecha las ramas de mis cipreses que le caen, pero mi vecino de la izquierda se niega a podar las suyas que me caen a mí.
    Creo que ahora, código civil en mano, le haré entrar en razón.
    Muchas gracias.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Por cierto, eskibias, quizás también te interese mirar el art. 591 que dice que no se pueden plantar árboles a menos de dos metros y arbustos a menos de 0,5 y si se da el caso, hasta puedes obligarle a arrancarlos :twisted:

    Pero vamos, siempre las cosas mejor por las buenas y sin fastidiar ...

    Saludos
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Noooooo, jamás haría tal cosa. Yo me beneficio de los suyos, lo único que me toca podarlos a mí. Vamos, que él no poda por su lado, como para podar el mío.

    A mí nunca me llamó nadie la atención y, antes de saber de la existencia de este artículo, consideré ético por mi parte cortarselos a mis vecinos. Además, están muy mayores los pobres (los vecinos. Los cipreses son jóvenes).
    Gracias.
     
  11. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    gracias por vuestro interes.

    El caso es que el seto no lo planté yo, debe tener mas de 15 años. Mi parcela inicialmente era de un hermano del vecino en discordia. Supongo, que el seto se plantó de comun acuerdo (se plantaron a 0.5m de la vaya metalica, aprox.), al igual que de comun acuerdo se hicieron dos ventanas, de su casa a mi parcela directamente.
    Lo de dialogar con el vecino es más dificil que hablar con la pared, pues ha aprobechado mi ausencia para hacer lo que hizo y despues no ha vuelto, utiliza la finca para vacaciones, y a rematado su estancia con su ultimo trabajito.

    El articulo 591 que citais, segun he podido ver en otro foro pertenece al cc de Cataluña, ¿podeis informarme si es igual en toda España?¿si no es asi, sabeis de donde puedo obtener el de La Rioja?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Me temo que el que el seto estuviese en tu propiedad antes de que la comprases no te exime de nada, cuando uno adquiere algo lo adquiere con derechos y obligaciones ...

    El artículo pertenece al Código Civil que es una ley Estatal, por lo tanto de aplicación en todo el territorio nacional.

    Saludos
     
  13. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    :( GRACIAS POR TU INFORMACION KIRA.
     
  14. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola Arantza,

    verás, yo me encuentro en la situción de tu vecino.

    Compré esta finca tal cual está ahora, y hay dos pinos bastante pegados a los linderos. El vecino de la izquierda me pidió muy educadamente si podíamos podar un pcoo las ramas, o si podía hacerlo él, porque les hacía sombra a sus plantas y les impedía un correcto crecimiento. Por supuesto, ese mismo fin de semana alquilamos la motosierra :9999996motosierra: y le dimos tremenda poda al árbol.

    El vecino de la derecha tiene espino de fuego en 2/3 del medianil, es horrible!! las ramas crecen como la mala hierba y con esos pinchos es muy complicado cortarla y recogerla (aquí hemos de sacar los restos de poda en fardos a la basura), para colmo, mi marido es alérgico y le dan unas crisis cada vez que la podamos que no veas!

    Y yo soy tan tonta que por no perjudicar las relaciones entre vecinos, soy incapaz de pasar y pedirle que la pode o que ponga algo que impida el paso del espino a mi propiedad. Así que, finalmente, vamos a levantar un muro para impedirle el paso y evitar los pinchos y las podas.

    ¿De verdad crees que yo tengo que pasar por esto? El seto es del vecino, debería cortarlo él, aunque estuviese ya cuando compró la finca (al igual que mis pinos y yo no dejo que invadan a mis vecinos). A veces tenemos que ponernos en el lugar de los demás, a ti te parece un seto precioso, que a él le aporta intimidad y frescura. Quizá mi vecino piense lo mismo del espino y para mi es una eterna pesadilla :icon_evil:

    Creo que por ley te puede exigir la poda una vez al año.

    Besos,
    Mir.
     
  15. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    La verdad, Miranda, es que tienes razón. Pero el porblema de mi vecino es que no sabe ni quiere dialogar, ni le interesa gastar un duro. Yo le propuse lo del muro, pero se hizo el sordo. Y no creo que sea justo, que pague yo el muro siendo él el "perjudicado" por el seto. Los 2 primeros años me pidio prestado el cortasetos, este año ni me ha dirigido la palabra, y me ha tirado los restos de la poda sin mas.