Eucalipto cerca de pozo

Tema en 'Eucalipto' comenzado por fx21, 5/10/04.

  1. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola tengo un pozo y cerca a unos 10 metros hay un eucalipto grande de mas de 10 metros de altura, y es que no estoy de acuerdo en dejarlo, pero hay gente que dicen que es bueno que ayuda a bajar las aguas exteriores al interior de los acuiferos, el pozo tiene 35 metros de profundidad,artesiano.

    Que opinais lo dejo o no es recomendable.

    muchas gracias

    un saludo
     
  2. El eucalipto es grande porque ya ha encontrado el acuífero.

    hay gente que dicen que es bueno que ayuda a bajar las aguas exteriores al interior de los acuiferos

    Toda la vegetación (árboles, arbustos, hierbas) sobre un terreno favorece la filtración del agua hacia las capas inferiores del terreno. Si el terreno no tiene vegetación las aguas resbalan sobre la superficie y se pierden en torrentes.

    Parte de la lucha contra la desertificación consiste en replantar vegetación. Primero favorecer los matorrales y cuando se han establecido éstos pueden sembrarse los árboles que son mayores consumidores que los arbustos. De esta manera la lluvia que caiga, poca o mucha, se infiltra en lugar de perderse. Si ello se realiza en grandes zonas, la vegetación desprende vapor de agua que pasa a formar nubes y ya sabes que la lluvia viene de ellas. Lo malo, a menudo, es que estas nubes se van a descargar a otra parte. Pero sería bueno que nubes formadas en otra parte de la misma manera vinieran a descargar en nuestro lugar.

    Ahora bien, pretender conservar un gran eucalipto por estas consideraciones creo que es erróneo.

    En primer lugar, un eucalipto grande es un gran consumidor de agua y consumirá más que la que pueda favorecer su infiltración. En segundo lugar, sus largas y ávidas raíces pueden tener la ocurrencia de invadir tu pozo, originando algún problema. Por consiguiente, lo que yo haría es quitar el eucalipto y plantar un bosque de encinas.

    Puede haber otras consideraciones que aconsejen no quitarlo. Estéticas, sentimentales, etc. Pero aquí hemos hablado solo de las ecológicas relacionadas con el agua.

    Fíjate que he aconsejado que si se quita se reponga una buena masa de vegetación. He dicho encinas como podía haber dicho otra cosa.
     
  3. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola, que tal eso mismo hare cuando limpie esa zona lo quitare y repoblare con algunos matorrales y arboles de no mucho porte para que la tierra no este desierta.

    muchas gracias Julio

    un saludo