Cica o cyca (Cycas revoluta): cultivo o cuidados

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por oosk, 3/4/04.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Las cycas adultas aguantan bien las heladas. Aguantan hasta unos -11º que es la helada histórica mas fuerte en Madrid. No creo que haya mucha diferencia en Alcalá. Si son tiernas, es más fácil que se hielen, especialmente las hojas, que se ponen marrones. Se quitan y no pasa nada. Pero para prevenir, si son jóvenes, pon un buen mulching, y la manta térmica que dice plugguo (a ver cuando puedo ir a Gijón, que me gusta muchooo), o en su defecto un plástico que la cubra, atado por abajo y todo agujereado.
    Muy bonito el grupo.
    Saludos.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Bueno, ni idea de que aguantaran tantísimo. Confieso de que no me fiaba mucho y busqué un poco en glú-glú para convencerme de que son mucho más duras de lo que pensaba. De todas formas los datos que vi hablaban de resistir hasta - 7º.

    El hecho es que yo tengo visto por aquí daños (suaves, eso sí, ligeros amarillamientos en las hojas) con heladas suaves.

    El riego anti-heladas que comentaba antes no sé si será practicable con temperaturas tan bajas.

    Jalon, Gijón no está tan lejos. Si te dejas caer avisa antes.
     
  3. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    S.O.S ----- Calimero porfavor ayudameb con mi CYCA ....!!!!

    Mi Cyca se salvo de las manchas con un buen fungicida y muchos cuidados, Hace mas o menos un mes sacó las nuevas hojas, estas crecieron casi el triple que las anteriores llegando a sobrepasar el metro y medio de altura y eso que esta en maceta.

    Mis dudas son :

    Debo cortar las hojas viejas que se quedaron feuchas ???
    Las agujas de cada rama nueva salieron enrolladas y las que estan mas cerca de la piña central no acabaron de abrirse y ahora se estan poniendo pachuchas y se secan las puntas, tiene esto algun tipo de explicación??
    Que hago con la Cyca este invierno? esta en un invernadero con sol zenital tamizado pero el frio aqui puede llegar a ser intenso.... la tapo???
    Debo abonarla despues de sacar hojas??
    El abono animal de gallina es demasiado fuerte??
     
  4. NinaLevy

    NinaLevy

    Mensajes:
    10
    Cyca: cultivo o cuidados

    ¡Hola! ¿Alguien puede ayudarme a cuidar mi cyca?
    Por dos veces, en vez de hojas nuevas, surgieron estas pelotas rojas sobre la planta, que creo sean semillas. Después nacieron otras cycas alrededor. Ahora nuevas hojas aparecieron y la planta parece bien. ¿Debo quitar las pelotas, que ya están secas? ¿Debo dejar que las plantas nuevas crezcan abajo? :duda

    cica2nova.jpg
    sementecicanova.jpg
     
  5. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    He encontrado esto en red te lo paso espero que te aclare cosas:
    CARACTERÍSTICAS Y MORFOLOGÍA
    Las cycas son plantas dioicas y gimnospermas; al llegar la madurez, se diferencian los cuerpos reproductores (esporófitos) en el centro de la corona; y desarrollan, una estructura en forma de cono. Las cycas desarrollan un tronco derecho que oscila entre 1" a 12" dependiendo de la edad. Más que un crecimiento continuado del follaje, como es común a muchas plantas, las cycas producen periódicamente una nueva capa de hojas, situadas al mismo nivel, llamada verticilo. Foliolos planos con hasta 25 cms. de longitud, curvados y espinosos; color verde intenso tornándose más pálido en las partes inferiores. Aspecto general plumoso. Eventualmente hijuelos o bulbos crecen en la base del ejemplar; y rara vez en la corona o copa. La aparición de hijuelos es fuente de nuevas plantas y nos da la posibilidad de reproducir un mismo ejemplar. Las flores no poseen valor decorativo.

    A pesar de todo, de la edad o el tamaño, la cyca revoluta es una de las plantas más fáciles de cultivar, en interiores o exteriores, por expertos o aficionados. Se adaptan a un amplio rango de temperaturas (entre -11 y 42°C), admite pleno sol o sombra. Es capaz de prosperar con buenos cuidados, y soporta la negligencia.

    Hay variedades de cyca revoluta extremadamente raras. Entre las numerosas cycas que han crecido en el Rhapis Garden, durante los últimos 20 años, solo unas pocas presentan follaje con rayas. La más interesante tiene rayas amarillas. Otras las tienen en un azul-verdoso brillante; de cualquier forma, estas cycas presentan hojas más bastas y burdas, que las cycas normales.

    CUIDADOS Y PRÁCTICAS CULTURALES
    PROPAGACIÓN: Son plantas dioicas, tienen las flores masculinas y las flores femeninas en pies separados.

    La propagación de las cycas, mayormente es por semilla, aunque también puede hacerse por hijuelos. Escisiones en el tronco han estimulado la formación de bulbos. Los hijuelos se pueden recolectar a principios de la primavera, se dejan secar por varios días, se mojan en agua con polvos enraizantes, y posteriormente se plantan. Se deben plantar en tierra bien drenada. Se deja secar la tierra casi totalmente antes de regar; y así, hasta que emitan sus primeras raíces.

    En el sur de Texas, las cycas comienzan a florecer y producir conos, a fines de Mayo, cuando llega el momento de la polinización. A veces la polinización se torna difícil por la falta de sincronización, entre la liberación del polen y la receptividad de los conos femeninos. Las semillas germinan a lo largo del verano, y están listas para ser transplantadas entre noviembre y diciembre. Pueden ser plantadas inmediatamente, o pueden ser conservadas en un lugar fresco y seco hasta febrero (a una temperatura de unos 5"C). El tiempo de germinación dura de 3 a 6 meses; pero después, necesitarán más de 3 años para crecer, y alcanzar 1" de diámetro.

    TEMPERATURA: Entre -11 y 42°C. Las cycas soportan bajas temperaturas.

    HUMEDAD: Desde suelos secos a húmedos. Las cycas son sensibles a la escasez de agua cuando emiten un nuevo verticilo.

    LUZ: Las cycas pueden crecer en pleno sol, o en interiores con luz de mañana o tarde.

    LONGEVIDAD: Las cycas son extremadamente longevas; y ejemplares de muchos años, pueden adoptar formas de crecimiento realmente curiosas; como por ejemplo, varios troncos o cabezas en una misma planta.

    NUEVAS HOJAS: Emergen todas simultáneamente y con un patrón circular. Estos nuevos verticilos son muy sensibles; hasta que se endurecen, unas semanas después de su aparición. No se debe remover ni perturbar al ejemplar mientras realiza este proceso. También es conveniente que reciba luz en la parte superior; una luz tenue dará lugar a un follaje largo, mientras que con luz intensa obtendremos hojas más cortas. Si la cyca se está desarrollando en el interior, y la luz proviene de una ventana, debemos girar la planta con frecuencia, ¼ de vuelta, hasta que las nuevas hojas se endurezcan. De no ser así, la cyca se inclinará hacia el foco emisor de luz. También es importante cuidar el agua durante este proceso, su falta podría dar lugar a marchites, amarillamiento o achaparramiento.

    VELOCIDAD DE CRECIMIENTO: Las cycas son extremadamente lentas. El récord de crecimiento se ha observado en una producción comercial en el sur de Texas. Con unas excelentes condiciones ambientales: veranos calurosos, inviernos suaves y bajo un 30% de sombra. Se obtuvo un crecimiento anual de 3 cms. de altura, y tres coronas nuevas de verticilos. Su crecimiento en maceteros e interiores, es extremadamente lento, desarrollando con suerte una corona de hojas al año. Estas características las hace especialmente adecuadas como Bonsáis.

    AGUA Y FERTILIZANTES: Las cycas están directamente relacionados con la cantidad de luz recibida. Desafortunadamente la planta no nos da muchas pistas sobre sus necesidades. Muchas veces no reciben el tratamiento adecuado y se marchitan por falta de agua, o se tornan amarillentas por falta o exceso de fertilizantes. Por regla general se puede proceder como con los cactus.

    RIEGO: Si crece en un contenedor, hay que esperar hasta que la tierra este casi seca antes de regar. Si la planta recibe sol durante el día, aunque sea parcialmente, y las temperaturas son suaves; necesitará que la reguemos al menos una vez por semana.

    FERTILIZACIÓN: Se aplica normalmente en la primavera o a fines del verano. Es preferible, aplicar poco fertilizante que pasarse. En caso de utilizar un fertilizante orgánico o de lenta liberación, evitar la aplicación del mismo sobre la corona, donde se alistan las hojas nuevas para salir.

    a.-Las hojas viejas se pueden amarillear por exceso de agua o de fertilizante.

    b.-Las hojas nuevas se amarillean por exceso de fertilizante o condiciones pobres del suelo.

    INSECTOS: Está limitado a ataques ocasionales de mealy bugs.

    TRANSPLANTES: Es mejor hacerlo en primavera-verano. Las cycas prefieren un enraizamiento concentrado y recogido, deben ser transplantadas a un contenedor, solo un poco mayor que el sistema radical. En caso de recortar las raíces conviene hacerlo en forma proporcional en la parte aérea.

    UTILIDADES DE LAS CYCAS
    1.-Su principal función es la decorativa, ya expuesta a lo largo del presente trabajo. Como planta ornamental en parques públicos y jardines particulares.

    2.-Como materia de estudio, debido a su supervivencia a lo largo de tantos años, aclimatándose a ambientes y condiciones de suelo, muy diferentes, y superándolas con éxito. Esto hace que sean temas de interés: su sistema de fotosíntesis, intercambio gaseoso, absorción de nitrógeno, adaptación a la escasez de agua, luz, etc...

    3.-En algunos pueblos de Papúa Nueva Guinea, como los Sawiyano y los Youna, la utilizan como principal fuente de alimentación. También tienen utilidad para estos pueblos, sus espádices, como base para sus pinturas decorativas, que forman parte importante de su arte.

    Si tiene una cyca revoluta en casa, o ha visto una que le haya llamado la atención, fotografíela y envíeme su imagen en formato JPEG, que con mucho gusto la publicaré.

    INFORME SOBRE ESPECIES AMENAZADAS

    CONTÁCTEME

    JOSÉ ESTEBAN MELGAREJO TRUJILLO
    CYCAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
    jmelgarejo@viabcp.com
     
  6. NinaLevy

    NinaLevy

    Mensajes:
    10
    jl:

    Con las informaciones que me has dado yo he podido usar palabras claves y encontrar más informaciones sobre cycas aquí mismo en el foro (http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=14501&start=15). Estoy más tranquila ahora que no soy tan ignorante en el asunto. :icon_redface: Es que mi cyca pertenecía a mi suegro y me fui regalada cuando el falleció, así que la quiero mucho.
    Creo que si no saco los hijuelos la planta madre tendrá un día (en 80 años), esta apariencia más salvaje, que me gusta mucho. :smile:


    cycasmltiples.bmp.jpg

    Muchas gracias por tu atención, jl.
    Un abrazo.
     
  7. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Hola Pueblo:

    Tengo una especie de Cyca cincinalli ( :shock: asi me la vendieron) de supuestamente 100 años de edad :lol: , y de 2 cabezuelas y mide aprox 1.80 mts de altura, ademas compre algunas mas pequeñas de revoluta que se estan desarollando en JAL(sustrato inerte) mas composta de hoja de encino y un poco de lombricomposta , he logrado que me den 2 coronas al año con este sustrato y podandoles las hojas de abajo para forzarlas a crecer, las temperaturas promedio de la zona es de 20 grados C.

    Ademas tengo una revoluta de 15 años que me ha dado hijuelos en su tronco y raices al mantenerla podada y solo dejando las hojas de la corona , en un laso de 2 años he logrado obtener 60 hijuelos, que la verdad son muy lentos para crecer pero si dejan un poco de plata :icon_biggrin: , tambien debo decir que estoy utilizando fertilizantes de liberacion lenta. :idea:



    Toro_Salvaje
     
  8. Holita!!!

    NinaLevy, efectivamemte, has tenido la fortuna de que tu cycas revoluta te de semillitas, pero faltasía ver que estuvieran fecundadas, porque, como decía la info. de jl, debe tener a su compañerito masculino, aunque como dices que te han salido plantitas alrededor... apunta a que sí están fecundadas.

    Tus preguntas tienen la respuesta en tus propios gustos, es decir, si te agrada que la familia crezca toda juntita, pues déjalas, si quieres algo más limpio o despejado, podrías esperar a que crecieran un poco más para separar las nuevas plantitas.

    Igualmente, las semillitas las puedes recoger (ya maduras) y guardarlas y bien, si te parecen poco estéticas (yo no lo creo, pero para ti tal vez) las puedes quitar así sin más.

    Abusando un poquito :icon_redface: , me encantaría tener semillitas, podríamos hacer algún intercambio??? Dime más o menos qué te interesa o bien, te digo de lo que dispongo. Es que muero por semillitas de cycadáceas, las adoro!!!

    Toro_Salvaje, tienes fotos de tu Cycas circinallis (me parece que ese es el nombre)??? así puedo decirte si se trata de esta especie y de paso nos alegramos la vista, no :icon_biggrin: . Igualmente, por favorcito, si tuvieras semillitas, podríamos intercambiar (o si te parece mejor una venta...).

    Un saludito!!! :adios:
     
  9. NinaLevy

    NinaLevy

    Mensajes:
    10
    Toro Salvaje:

    Que linda debe ser tu cyca circinalis! México es el país de las plantas exóticas, verdad? Imagino que hay muchas cactaceas y suculentas nativas muy diferentes ahí. La planta mexicana que más me encanta es la beaucarnea. Aquí la llamamos nolina.

    Nunca he usado fertilizantes en mi cyca, porque temía hacerle daño. Son muy interesantes las informaciones que das. Gracias! :icon_biggrin:
     
  10. NinaLevy

    NinaLevy

    Mensajes:
    10
    Undomiel:

    Ya recogí todas las semillas y si quieres puedo enviarte, pero no creo que estén germinadas porque no hay otras cycas cerca de aquí. Eso es un misterio para mí: mis vecinos tienen terrenos enormes y vacíos. Nadie cultiva jardines en mi vecindad. :(
    Mi pasión son las palmeras y las flores perennes. Yo siempre he tenido mucha prisa, por eso compraba plantas adultas. Ahora que ya tengo un jardín formado y mucha experiencia con plantas que sufren y mueren en el transplante, creo que tienes razón. Lo mejor es cultivar la paciencia y plantar semillas para ver el crecimiento de la planta. ;)
    Llamé la empresa de correos de mi país para informarme y parece no haber restricción al envío de semillas, así que podemos intentar un intercambio. :icon_biggrin:

    Un abrazo!
     
  11. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Hola Undomiel: :icon_biggrin:

    Voy a buscar las fotos de la cica y de una bleucarnea o pata de elefante de bastantes años tambien , las tengo en un cd.. solo me queda recordarlo y enviarlas por aqui mismo.

    Con respecto a las plantulas de cica revoluta que te ofrezco en venta , estas tienen diferentes tamaños , las mas chicas tienen el tallo o "piña" de un tamaño aprox. de 4 X 5 pulgadas y el costo de c/u de ellas es de $400.00 miserables pesos mas gastos de envio (solo tengo 5).Tambien tengo de tamaño mas grande.

    Tambien tengo bleucarneas o como se llamen del tamaño de una cebolla cambray y otras de hasta de 80 cms de diametro el tronco o " pata".

    El envio se podria hacer con la planta podada de las hojas( pura piña) y a raiz desnuda en vermiculita/perlita , o sin raiz , lo anterior para que no ocupe mucho volumen en la mensajeria.

    Mientras tanto voy a buscar las fotos y las colgare aqui mismo.

    Hao. :o

    Toro_Salvaje :13mellado:
     
  12. Holita!!!

    NinaLevy, lo mismo pensaba de tus semillitas, por la cuestión de los "sexos", pero si alrededor de tu cycas R. te han nacido plantitas, eso me hace suponer que de alguna manera están fecundadas, es algo que me tiene perpleja :shock: .

    De palmeritas, por ahora sólo tengo cuatro o cinco semillitas de Roystonea Regia, una palmerita muy linda que da unos fruts de color rojo y creo que también podría recoger algunas de areca (no tengo el nombre botánico). Flores... no sé, pero si buscas alguna, dime y veré si la consigo.

    La verdad, yo encantada de hacer un intercambio, te digo que adoro las cícadas y nada como la experiencia de ver germinar una!!! (nunca lo he visto). Sólo haría falta ponernos de acuerdo.

    Toro_Salvaje, cycas revoluta tengo dos, las que estoy buscando son las cycas circinallis, que sólo he visto una vez a un precio terrible :cry: . Si tuvieras me harías tan feliz...

    Un saludito!!! :adios:
     
  13. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Hola:

    Haber si puedo subir las fotos, la cica estaba en suelo y despues del transplante a maceta se le podaron las hojas que se ven en la foto, saliendo las nuevas un poco mas pequeñas que las anteriores, el sustrato utilizado fue de estopa de coco, perlita , tierra de hoja de encino y un fertilizante de liberacion lenta (12 meses).

    Tambien tengo de esta variedad mas pequeñas y una piñita de otra variedad de circinali que difiere en que las hojas de esta no son dentadas y las de la foto y otras si lo son.

    Toro_Salvaje
     
  14. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    No se subir las fotos , lo siento, mis conocimientos ciberneticos son unicamente prender y apagar la pc y revisar mi correspondencia.

    Toro_Salvaje
     
  15. Holita!!!

    Toro_Salvaje, si quieres, puedes mandarme las fotos a mi mail y yo las subo, me mandas un Mensje privado para confirmar.

    Un saludito!!! :adios: