Esquejes de ficus

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por lo_ol, 3/3/04.

  1. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Yo tengo varios ficus benjamina.....lo de el traspaso de maceta....yo trato de hacerla en otoño o invierno cuando la planta está en reposo...pero si estas teniendo temperaturas bajo cero, no se si sea lo más indicado, si la vas a dejar afuera....aunque si lo tenes en un lugar resguardado...no creo que te genere mayores problemas.
    Con respecto a los esquejes....yo experimente con los recortes de las podas y me fue bastante bien....eso si, son muy dificiles que te prendan bien ya que si se mueven por consecuencia del viento fuerte o por los roces casuales que puedan sufrir lo más probable es que se te sequen....pero yo creo que si esto lo hacia sin ningún tipo de ayuda adicional....y conseguia varios...teniendo a mano una buena hormona de enraizamiento tiene que ser más facil. :sonrisa: ....bueno esto es solo una experiencia personal....espero que alguien que sepa más del tema te pueda orientar mejor...si me estoy equivocando en algo....un saludo karo :13mellado:
     
  2. pepita.

    pepita.

    Mensajes:
    24
    Gracias a todos por vuestras respuestas.El mio no es un ficus benjamin,no sé si es un elastica o bien hay otras variedades, deciros que es uno de los que corritemente se ven enormes y tipo árboles en los sitios cálidos de playa .
    Me parece buena la idea de las hormonas de enraizamiento.Una pregunta: ¿los esquejes, han de ser muy grandes? ¿con muchas o pocas hojas? ¿lo riego con frecuencias una vez plantados los esquejes?.
    Muchas gracias a todos.
    PEPITA
     
  3. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola Pepita!

    A mi madre le encantan los Ficus elástica ( si son de esos que a veces ves enormes en la costa, son elástica ). Yo te diría que los pusieras a cubierto si allí pasa como en Sabadell que caen heladas habitualmente en invierno y los deja chamuscados. Se quedan negros y requemados. Luego rebrotan pero da pena verlos tan mal.

    Los esquejes te van a prender con facilidad, seguro. Mi madre tiene muchos ficus pero, que yo sepa, sólo ha comprado uno. Coges una rama de esas que le van saliendo y la cortas sin serrar, o sea, un corte limpio. Le quitas un par de hojas y le entierras como 15 cm o más en la tierra. La aprietas bien y la vas regando normal, que tenga humedad (yo con el agua soy más bien tacaño, ya que el exceso no tiene remedio). Tendrás un ficus nuevo bien pronto.

    Sobre trasplantarla, pues yo lo que haría es trasplantarla ahora ya para que el estrés de hacerlo se le pase antes de que se eche encima el frío de verdad. Y si lo ves muy justo para donde tú vives, pues te esperas ya a la primavera. De hecho, si echa hojas tampoco estará tan limitada en su maceta actual.

    Saludos!
     
  4. Chimera

    Chimera

    Mensajes:
    23
    Hola amigos,

    En mi caso, ha funcionado el enraizamiento de ramitas finas de Ficus Benjamina con 6 o 7 hojitas (restos de poda), simplemente en un vaso con agua. Al cabo de 3 meses las he plantado en tierra y van muy bien.
    Cuidados: Reguardar del Sol y las corrientes de aire.

    Un saludo.
     
  5. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    El Ficus elastica va muy bien por esquejes.
    Y no es la misma especie que el Ficus benjamina.
    Son del mismo género pero son diferentes especies y bastante diferenciadas ambas.

    Saludos.