Maracuyá de mi passiflora

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por Nekhebet, 3/9/04.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Os presento el maracuyá que he recolectado de mi passiflora caerulea. Tiene un leve dulzor pero aún así me gustaría probarlo de otra forma que no fuera rechupeteando las pepitas.
    ¿No existe el zumo de maracuyá? ¿y cómo se hace?

    ... quizá mis frutos no tengan la pulpa suficiente para hacer zumo...

    ... quizá los he recogido demasiado pronto... o tarde...

    ¿me ayudáis a resolver este misterio?

    Passiflora%20Maracuy%E1%20frutos.jpg
     
  2. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola, Neckebet, es un gusto saludarte.

    No te quiero desilusionar, pero veo tu maracuya un poco apachurradito :icon_redface:

    Bueno, pero si querés zumo, simplemente se hace con agua y azúcar y que no quede muy espeso y si no te gusta tan ácido le agregás un poco de zanahoria.

    felicitaciones por que igual has logrado tener un fruto tropical en tu clima ;)
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola Americana, me alegro de hablar contigo! Como verás si pinchas aquí: Maracuyá en la Passiflora los frutos de mi passiflora parecen grandes y bien rellenitos, pero al tocarlos son muy blandos y cuando los abres tan sólo tiene ese poquito de pulpa.

    Esas bolitas rojitas que tiene dentro, tienen en su núcleo unas semillas (como las de la manzana) por lo que no creo que pudiera triturarlas para hacer el juguito. Supongo que el fruto ideal para hacer zumo es el que tiene mucha "carnecita" y menos semillita...

    Pero bueno, yo estoy contenta con mi plantita llena de frutitos. :icon_biggrin:

    Besitos y gracias por tus felicitaciones. ;)
     
  4. Efrain.

    Efrain.

    Mensajes:
    31
    Hola Nekhebet. No conosco muy bien el fruto de la passiflora caerulea, pero si quieres el zumo, te recomiendo el fruto de la passiflora edulis. Y si quieres comer la fruta al natural la p. alata es perfecta. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Nekhebet, este es el mismo fruto de tu passiflora, quizás ligeramente más jugoso. Yo me los como con la cáscara y todo, ya que a mi me sabe a pan. La verdad es que tienen poco jugo.

    cerulea.jpg

    frutocerulea.jpg

    Y estos son los verdaderos maracuyás, Passiflora edulis edulis, jugosos, aromáticos y deliciosos:

    maracuyas.jpg

    maracuyas1.jpg

    Un saludo: Juan
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Efrain, y Mundani, gracias a los 2 por estas aclaraciones.

    Mundani, chico, que me has abierto el apetito :relamerse: Yo creo que en los viveros de mi zona no hay passiflora edulis (pues sólo ví una passiflora y es la que compré) pero como la vea... pa mí :sonrisa:

    P.D: El maracuyá de la edulis sí que tiene buena pinta.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Nekhebet, si compras maracuyás en la sección de frutos tropicales de los supermercados, siembra luego las semillas en una maceta y en Mayo-Junio del próximo año tendrás un montón de plantitas de maracuyá, los verdaderos frutos de la Pasión. Suelen nacer con facilidad, pero lo hacen siempre ya entrada la Primavera, tras permanecer sembradas todo el Otoño-Invierno.

    Un saludo: Juan.
     
  8. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Mundani, ¡qué buena idea! gracias. :icon_biggrin:
     
  9. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola Mundani, tambien vivo en Mallorca, concretamente en el valle de los naranjos cerca del puerto. he platado en mi huerto varios árboles tropicales: chirimollo, lichi, mango, guayavo; todos se me han helado, al principio crecen muy bién pero en invierno en este valle alcanzamos algunos días (pocos) hasta 4º, creo que no ha llegado a bajo ceros nunca. Solo me sobrevive un aguacate y el chirimollo no creo que muriera por las heladas pues hay vecinos que los tienen desde hace muchos años. Me encantaría tener árboles y plantas tropicales. ¿Me podrías aconsejar cuales y donde las puedo adquirir?
    Gracias y saludos
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    jmm, en el mismo valle de los naranjos hay el Vivero Puigserver, donde venden muchos árboles tropicales y subtropicales que traen de los viveros Brokaw del pueblo de Vélez-Málaga, especializado en frutales tropicales. Si tu huerto está entre la huerta y el puerto, en este pequeño trozo al igual que delante de la gasolinera se producen heladas, lo que explicaría que se te mueran los tropicales más sensibles al frío. De todas formas los litchís aguantan bien el frío. Yo te recomiendo que compres zapotes blancos de México, pitangas del Surinam y lúcumos del Perú, que aguantan bien el frío y dan buenas cosechas, sobretodo los zapotes blancos y los lúcumos.

    Un saludo: Juan
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Nekhebet:
    El fruto de la Passiflora caerulea no es muy adecuado como comestible, pues como has comprobado apenas tiene nada dentro. Es la única que venden por aquí porque resiste las heladas y las otras no. Si compras fruta tropical en algún supermercado tendrás que tener cuidado con la planta, pues no resiste la temperatura de las noches frias de invierno en Humanes, al exterior.
    Un saludo.
    Jalon
     
  12. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Gracias por la indicación Jalon, voy a observar :lupa: como pasan el invierno el resto de mis plantas y veremos a ver... mucha helada para la edulis creo yo...
     
  13. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola a tod@s.
    Recupero este post para decirles que tengo una passiflora, pero estoy hecha un lio porque no estoy segura de cuál es la variedad.
    Después de haber leido las informaciones creo que puede ser una p. caerulea, por su rápido crecimiento, pero el fruto es el que me tiene en duda, porque no es exactamente igual al que han puesto Uds..
    He probado el fruto y no es muy dulzón. Me recuerda un poco al sabor del caqui.
    La tengo plantada como trepadora y debo decir que crece rápido y se enmaraña a todo lo que se le ponga por delante.

    Aqui les pongo unas fotos de la flor y del fruto en varias formas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Me podrían aclarar esta duda?
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pino,
    creo que tienes la Passiflora edulis var. flavicarpa, menos dulce y perfumada que la P. edulis var. edulis, de fruto morado por el exterior. Es de crecimiento rápido, produce pronto, ... y en Canarias no tiene problema de temperaturas.
    Una de las 30 ó 40 especies y variedades de Passiflora con frutos comestibles. Y dentro de esta variedad existen varias subvariedades.
    Saludos
    Jalon
     
  15. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Muchisimas gracias, Jalon. Había estado mirando en el Google, pero esta variedad ( flavicarpa ) me habia pasado desapercibida :icon_redface: .Tu respuesta me ha ayudado bastante. ;)