Semillas de pasionaria (Passiflora) y no salen

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por lolo., 23/9/04.

  1. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hurrah!!! parece que me esta germinando otra semilla :bailando:
    con esta ya tendre..... DOS :okey:

    Lo que no se si esta es del primer fruto que plante hara un mes largo, o del segundo fruto que plante el dia 25 de septiembre :-?

    La primera que tengo, del primer fruto, me salio a principios de septiembre, va por su cuarta hoja, un poco lenta, pero las raices van creciendo a velocidad supersonica: ya han salido de la macetita de turba, ya me toca plantarla en una maceta de verdad

    El esqueje, sin novedad en el frente.

    maria_m, terral, undomiel...... contar como van las vuestras...... venga.....

    Saludos
     
  2. Holita!!!

    Bien, me han dado esperanzas con mis P. Molissima, ya tienen como un mes (o más), así que me queda poquito más de un mes aún, sigo manteniendo el sustrato húmedo, la emoción que me dará si me germina aunque sea una!!!

    Como les había comentado, mi P. Quadrangularis va bien, pero se ha tardado en desarrollar su hojitas (las verdaderas), recién llevan el primer par y están algo extrañas, muy pequeñitas y con una forma muy irregular. Aquéllos que la tengan, podrían decirme si les pasa algo???

    Y a seguir esperando, que estas nenas nos enseñarán a ser pacientes :sonrisa: .

    Un saludito!!! :adios:
     
  3. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Meisje, :52aleluya: ole, ole!! enhorabuena por tus semillitas. Undomiel, pues sí que parece que hay que ser pacientes. mh! si no fuera porque ya no tengo dónde poner más macetitas... me compraba hoy mismo un fruto y le plantaba las semillas.

    ... porque mi esquejillo superviviente está un poco raro...
    hace una semana que le quité la botella de agua-invernadero, pero lo dejé en el mismo sitio, en una habitación calentita pero aireada, para que tirase para arriba... bueno, pues no. el brote con hojitas que le salió sigue ahí, pero sin crecer nada de nada! Yo lo riego intentando que no se me seque, pero no hay manera, siguen las hojas igual de esmirriadas, y un pelín mustias. en fin. :(
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    OLE OLE Y OLE que me sale la TERCERA semilla, que bien!!!!!! Ademas, organizadas: cada una de una macetita.

    Tanto quejarme y ya tengo tres (aunque solo una tiene hojas :smile: )

    El esqueje cada vez tiene peor pinta :-?
     
  5. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    OHHHHH se me ha muerto el esqueje estilo "palito" :cry:
    (me consuelo con las tres que tengo de semilla, que parece que estan muy bien)
     
  6. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Bien amigos , yo tengo otra passiflora, la variedad es Alata,la tengo ya 5 años está preciosa, y también prometo que hace dos inviernos aquí en valencia (cosa rara )tubimos temperaturas muy bajas ....y aguantó muy bien, yo lo que hago es multiplicarla por esquejes que no han tenido flor, y se la regalo a mis amigos .
    saludos.
     
  7. Holita!!!

    Al fin!!!!! al fin me ha germinado una semillita de P. molissima :sonrisa: :sonrisa: , no lo puedo creer, fui a regar la charolita y ya cuando me iba, un destello de verde en medio de lo café saltó e inundó mis ojos :shock: .

    Es la única de ellas que ha germinado y aún no lo hace por completo (recién se asomó hoy). Estoy tan feliz... la espera ha valido la pena.

    Un saludito !!!! :adios:
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    ¡Uff! cuantas cuestiones se plantean aquí.

    El género Passiflora comprende un motón de especies, casi todas de zonas tropicales o subtropicales, siendo la mayoría de ellas trepadoras pero las hay que son árboles.
    La más conocida y fácil de encontrar con diferencia es la P. caerulea de Sudamérica que aguanta muy bien el frío, (yo las he visto sobrevivir a temperaturas de -10 ºC) pudiendo llegar a morir hasta la base del tallo y después rebrotar en primavera si el frío es muy intenso.
    Otra especie muy resistente es P. incarnata de Norteamérica. Ésta suele morir con las heladas y rebrota en primavera con mucho vigor.

    En cuanto a las semillas es un tema escabroso ya que ni los más expertos tienen un método infalible. Unos consejos útiles pero no infalibles:
    1. Usar semillas lo más frescas posible.
    2. Ponerlas en remojo en agua (algunos utilizan té negro) durante 24 horas antes de plantarlas.
    3. Plantarlas en una mezcla de turba de buena calidad que no esté seca pero tampoco saturada de agua.(Es decir, que reciban oxígeno).
    4. Aplicar calor constante, (unos 28 º C está bien).
    A pesar de todo, las semillas pueden tardar de lo lindo en germinar. Para que no os desesperéis pensad que hace un mes me germinó una semilla que había plantado... hacía un año !!! (Por suerte esto es la excepción).
    A veces un aumento fuerte y súbito de la temperatura durante unas cuantas horas logra despertar a las bellas durmientes si estas se resisten.
    Resumiendo, germinan como les da la gana pudiendo nacer como las alubias o tardar meses y solo un pequeño porcentaje de ellas. Como dije: no hay receta mágica.

    Respecto a los esquejes, si lo que queréis es hacer esquejes de P. caerulea nada más fácil, si bien hay muchas formas una puede ser esta. Se toman tallos jóvenes pero no las puntas de crecimiento más intenso, es decir esquejes que estén un poco lignificados, se cortan en secciones que contengan unas tres hojas y se le quita la hoja y el zarcillo de abajo, dejando las otras dos. Se meten en agua (dejando las dos hojas de arriba fuera de ella claro está) y se mantienen en una habitación con mucha luz pero sin sol directo y con una temperatura templada-cálida y a esperar. Normalmente saldrán raíces al poco tiempo siempre y cuando cambiemos el agua cada pocos días y retiremos inmediatamente los esquejes que comiencen a marchitarse. Cuando aparezcan las primeras raicillas se meten en una buena mezcla de tierra con cuidado de no romperlas.
    Esto me funciona para P. caerulea y alguna que otra especie.

    Espero que todo esto ayude un poco.

    Un saludo.
     
  9. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    ENHORABUENA UNDOMIEL!!!! :sonrisa:

    Francis7, gracias por toda la explicacion, yo no se porque de todos los intentos de sacar un esqueje de la p. caerulea se me han muerto todos, aunque siempre he utilizado puntas, veremos si utilizando otro trocito me sale algo, yo lo voy a intentar otra vez!!!

    He oido tambien que hay que "machacar" un poquito las semillas, es eso cierto? yo de la p. caerulea igual he sembrado 50 semillas de dos frutos, e hice de todo: unas las puse en agua un par de dias, otras directamente a tierra, otras las machaque un poquito, etc.... y luego todas las puse juntas :shock: (que buena idea, asi no tengo ni idea de que metodo son las tres que me han salido para la proxima :-? )

    Saludos
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    No se trata exactamente de machacarlas si no mas bien hacer que la dura cáscara que las recubre se agriete un poco, cosa que es muy dificil sin llegar a dañar el germen. Si tienes muchas pues experimenta. Yo lo he probado y en algunas ocasiones funcionó acelerando el proceso y en otras directamente se pudrieron.
    Así son las semillas de las passifloras. :13mellado:

    Suerte y un saludo.
     
  11. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    La germinacio de passionarias es facil

    Las semillas de passifloras son faciles de germinar cuando tienen el medio adecuado no no olviden que su origen es la amazonia , necesitan calor y humedad . este metodo que usa Mi amigo Nivaldo me parece fabuloso yo hago algo parecido pero solo para hacer germinar la semilla y luego la siembro en la tierra [web:0e99b0c07e]http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=18001[/web:0e99b0c07e]

    pero este metodo de Nidaldo es mas facil el otro me sirve para saber el poder germinativo
    Chapaquito
     
  12. Holita!!!

    Milagro, Waldito, yo pensé que nunca aprecerías por aquí y con eso de que eres casi experto en la materia...

    Verás que afortunadamente guardé semillitas y aunque ya me están germinando las P. molissima, intentaré germinar algunas con ese método.

    Con respecto al polvo anti-hongos, valdría carbón pulverizado??? según esto, previene la aprición de hongos (de alguna manera lo he probado) y me parece más natural (ya estoy traumada con los químicos y quiero eliminarlos).

    Un saludito!!! :adios:
     
  13. k

    k

    Mensajes:
    76
    yo leí en algun sitio que las semillas de pasionaria germinan mucho mejor si les da la luz solar, y que no conviene enterrarlas, porque si no no pueden germinar...
     
  14. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Para los que sepan ingles, un link muy completo sobre passifloras

    http://www.passionflow.co.uk/index.htm

    para los que no sepan ingles si clickan en Seed (a la izquierda) y luego arriba en Passiflora seed germination - PGF 2 veran como germinan las semillas en un vasito y papel de cocina (lo de la foto no es papel de cocina pero pone abajo que tambien vale)
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    kivenkantaya,
    a mi me han germinado un montón enterrándolas, pero según las especies y variedades, unas erminan más facilmente que otras.
    Jalón