Fuchsias con hojas color marrón-dorado

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por Agatha, 7/10/04.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola a todos, anoche vi que de un día para otro, a algunas de mis fuchsias se les han empezado a poner las hojas de un color marrón-dorado, el caso es que no me ha parecido que estuvieran "chuchurrías", no sé si es posible que sea por el cambio de temperatura.. :pensando:

    El problema es que, como salgo de noche y vuelvo de noche, no puedo verlas muy a fondo (hasta el fin de semana), además no tengo internet en casa, por lo que si le hace falta algún tipo de "primeros auxilios" hasta la semana que viene no os lo podría consultar..

    Tengo la idea de este fin de semana mirar un invernadero, pero no sé si necesitarían hasta que me lo traigan algún tipo de protección, me parece un poco pronto, no sé :roll:

    ¿Alguna idea?
    Un saludo a todos
     
  2. Depende de las mínimas nocturnas.

    Hace falta una descripción más precisa. Una buena foto ayuda.

    ¿Qué mínimas nocturnas?
    ¿Marrón dorado es beige?
    ¿Hojas más viejas o todas?
    ¿Uniforme o en manchas?
    ¿Está el substrato empapado?
    ¿Tienen araña roja?
    ¿Caen las hojas?

    La Fuchsia es una planta de la que se suele decir que es caducifolia aunque esto no es cierto. Lo que pasa es que las perennifolias deben cambiar las hojas alguna vez y éste es un buen momento para tirar las viejas.

    No obstante, en condiciones de bastante frío, la planta puede quedar defoliada o casi defoliada. Por eso los de los países fríos dicen que es perennifolia. Pero si se fijaran bien verían como quedan ápices verdes mientras que a las verdaderas perennifolias no les queda otra cosa que yemas.

    Siempre con la salvedad de una helada fuerte en cuyo caso perece la parte aérea e incluso también las raíces.
     
  3. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    ¿Entonces cuando se ven las hojas feuchas es porque las está renovando?.
    Ciertamente hay momentos en que la veo así y pienso que se muere.
    Pero luego se recupera.
    Ahora entiendo por qué.

    Saludos.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues a propósito de Fuchsias, este verano me decidí por adquirir una, y como no pude prestarle atención personalmente, se limitaban a regarla y punto. El caso es que se fué marchitando y secando. Hace un mes y medio opte por podarla a fondo, un montón de ramas secas, la aboné con abono de algas y le dejé solo 3 ramitas y... la semana pasada cuando la ví estaba brotada, con unas ojas de aspecto espléndido y con flores... increïble, yo no daba un duro por ella y me maravilló su capacidad de recuperación (en este caso podríamos decir 'resurrección')
     
  5. Esque ahora es la segunda primavera. Estas plantas no se encuentran a gusto con el calor de nuestros veranos. Lo máximo que se puede hacer en verano es mantenerlas (¡que nadie se mueva!) y esperar que pase el calor.

    Durante el verano las mías tienen flores pero no es la gozada de la primavera y el otoño.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Acabo de mirar mis esquejillos de fuchsia, esos que han sobrevivido al verano, en una semana han crecido más que en los últimos dos meses, así que toca cambio de maceta.
    Las fuchsias grandes están floreciendo y tienen las hojas más grandes. Estoy muy contenta...¡viva el otoño!

    Saludos. Rosa.
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Este sábado pasado visité la feria de plantas de colección del Chateau de Gaujacq, en el Béarn francés. Allí estaba Marcenac, mi especialista en fuchsias favorito: aunque cultiva muchos híbridos de flor grande, su especialidad son las especies silvestres y los híbridos de flor pequeña (o diminuta), que para mi gusto son los más hermosos. En un par de semanas marcha al Perú, de expedición.
    Lo que quería decir es que en el puesto de Marcenac la pregunta más frecuente por parte de los clientes antes de elegir esta u otra fuchsia es: ¿ES RUSTICA?. Si vivimos en zona propensa a heladas y no disponemos de invernadero es muy importante seleccionar una fuchsia resistente al frío. Debido a nuestro clima peculiar, en el jardín tenemos la suerte de poder cultivar algunas que se suponen "no rústicas" al exterior, y otras se hielan hasta la raíz, pero con un poco de suerte rebrotan en primavera: e simportante marcarlas con un palito, para recordar dónde estan. Estoy hablando de cultivo en plena tierra.
     
  8. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    aprovecho este mensaje para hablaros de la mia.La cuestion es que no se si esta es buena epoca para podarla porque esta muy fea ,por dentro casi pelada,aunque todavia tiene flores.Que hago :pensando: :17nuse: la podare o lo dejare hasta que no tenga flor?
    espero vuestros consejos.
     
  9. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    mª gemma,

    Yo las dejo mientras tienen flor, y de hecho no las toco hasta finales del invierno, cuando ya no hay peligro de heladas, cuando las podo severamente. Si estan en maceta, con frecuencia la poda va acompañada de un cambio de maceta.
     
  10. Poda de fuchsias

    Por su importancia, repito aquí el comentario del segundo mensaje de este hilo.

    La Fuchsia es una planta de la que se suele decir que es caducifolia aunque esto no es cierto. Lo que pasa es que las perennifolias deben cambiar las hojas alguna vez y éste es un buen momento para tirar las viejas.

    No obstante, en condiciones de bastante frío, la planta puede quedar defoliada o casi defoliada. Por eso los de los países fríos dicen que es perennifolia. Pero si se fijaran bien verían como quedan ápices verdes mientras que a las verdaderas perennifolias no les queda otra cosa que yemas.

    Siempre con la salvedad de una helada fuerte en cuyo caso perece la parte aérea e incluso también las raíces.


    Añadiré tres datos más para salir al paso de todos los que podan indiscriminadamente cuando una planta "no se porta bien", es decir, presenta los síntomas de algún problema.

    1.- Las plantas, en la Naturaleza, no se podan. Es decir, no necesitan (generalmente) nuestros cuidados para sobrevivir. Las podas sirven para nuestros objetivos: planta con una forma más bonita, planta con más flores, planta con más frutos, etc. etc.

    2.- Una planta débil o enferma experimenta un retroceso (incluso la muerte) si se poda. Hay que solucionar primero el problema de la planta y luego evaluar si le vendrá bien o no una poda.

    3.- Exisrten unas épocas mejores que otras para podar. Una planta podada fuera de la mejor época puede quedar "desgraciada" para siempre o incluso puede morir.


    Y ahora, un par de definiciones:

    La palabra poda significa cortar ramas leñosas. Ahora bien, hay muchas maneras de hacerlo. Puede tratarse de una poda suave, en la que principalmente se procura conservar la forma cortando las ramas más largas, las débiles y las entrecruzadas; una poda fuerte en la que, por algún motivo, se ha decidido reducir el volumen total de la planta y por ello es posible que se corten ramas gruesas y también dejando longitudes menores que antes. Todas estas podas deben efectuarse en una época precisa.

    La palabra pinzado es otra manera de cortar. A esta operación también se le llama despuntado. Se trata del corte de los extremos de los brotes jóvenes con el fin de detener su crecimiento consiguiendo que broten lateralmente lo cual nos da una planta más tupida. En las plantas de flor ello significa también más flores. El pinzado se realiza sobre la marcha en plena temporada. Puesto que el volumen de hojas que se retira es pequeño, la planta no experimenta ninguan pérdida de vitalidad por esta operación. Tan solo se retrasa la floración unas cuantas semanas.

    Ahora, la poda de las fuchsias.

    En primer lugar hay que efectuar una clasificación:

    - Plantas en ambiente suave (inviernos muy suaves o dentro de invernadero)
    - Plantas en ambientes fríos en invierno (heladas).

    Plantas en ambiente suave

    Se pueden podar en dos momentos del año: al final de Agosto y a principios de Marzo. Hay que notar que esos dos momentos se corresponden con los principios de las dos primaveras del año: el tiempo primaveral después de Agosto, que se extiende hasta casi Navidad y la auténtica primavera, cuyo inicio es en Marzo.

    En nuestra latitud las fuchsias pasan por una temporada de paro vegetativo en verano, a diferencia de los países europeos situados más al Norte en los que la temporada es más corta y apenas experimentan paro vegetativo. En nuestra latitud, los momentos de máximo crecimiento son: en primer lugar la auténtica primavera y en segundo lugar el período primaveral que sigue al verano.

    Si se elige podar a final de Agosto la planta (si está sana y el substrato está bien) rebrotará en el período subsiguiente parándose en invierno para reanudar el crecimiento en primavera. Se puede elegir podar en Agosto con el fin (finalidad) de ir adelantando en la formación de la planta en el período siguiente mediante los oportunos pinzados de modo que al llegar el invierno tengamos una planta bastante ramificada. Luego, en la primera parte de la primavera podremos seguir pinzando para dejar de hacerlo entre 8 y 10 semanas antes de la fecha deseada para la primera floración.

    Si se elige podar en Marzo la planta reacciona con más vigor en la brotación subsiguiente (por algo es la "auténtica" primavera) pero, si queremos formarla, no nos da tanto tiempo antes del verano. Por ello se suele podar al principio de Septiembre.

    - - -

    Las ramas de fuchsia son muy quebradizas y se rompen con el peso de las flores, ya no digo con el peso del agua de una lluvia abundante. Por ello es imprescindible formar la planta de modo que ramifique profusamente al objeto de obtener una planta compacta. Una rama sujeta a la otra y es más difícil que se rompan. Todo eso se consigue con el pinzado.

    Plantas en ambiente frío

    Aquí es oportuno el comentario de Copihué. Hay muchos comportamientos de las fuchsias respecto al frío. La afirmación genérica es que no soportan las heladas pero, afinando algo más, se podrían definir tres grados de rusticidad (una planta rústica es la que soporta las heladas, la que no es rústica, no).

    - Que no soportan ni un poco de frío (perecen entre 0 y +1 ºC)
    - Semi-rústicas (perecen entre 0 y -5 ºC)
    - Rústicas (soportan incluso -20 ºC)

    La mayoría de cultivares en el mercado puede agruparse en las dos primeras categorías.

    Algunas fuchsias puede que se hielen en su parte aérea y que ésta perezca pero, con un poco de suerte, puede que la parte subterránea no se haya helado y rebroten vigorosamente desde el suelo en la primavera siguiente. No se puede aplicar al cultivo de contenedores porque el cepellón se hiela tanto como la parte aérea.

    Hay que notar que cualquier planta tiene más oportunidades de sobrevivir al frío si tiene poca agua en sus raíces. De ahí viene la conveniencia de no regar en invierno (o regar muy, muy poco). También una planta que ha tenido relativamente poco nitrógeno en su dieta hacia el final de la temporada tiene más probabilidades de sobrevivir a los fríos intensos. El nitrógeno produce crecimiento "tierno" que es el que primero se hiela. Etc. etc.

    Frente a esos comportamientos respecto al frío, los aficionados de los países más al Norte realizan una serie de acciones encaminadas a conservar sus colecciones de fuchsias.

    - Invernaderos
    - Forzar el letargo de la planta.
    - Fuchsias totalmente rústicas en el suelo

    Invernaderos

    Muchísimos aficionados tienen invernaderos. No se suele tratar de grandes construcciones, suelen tener unos 10-20 m2, aunque naturalmente todos suspiran siempre por algo mayor.

    En estos casos se realiza la poda a final de Agosto. La planta puede que pase todavía unas semanas en el exterior pero en cuanto amenazan los fríos las entran al invernadero. Allí la planta continúa su desarrollo en mayor o menor grado según cada caso. Hay quien pone un poco de calefacción y luz artificial, con lo cual las plantas siguen creciendo en invierno. Pero la mayoría simplemente usan el invernadero para resguardarlas.

    Forzar el letargo

    Si las heladas suelen sobrevenir en Noviembre, a mediados de Octubre dejan de regar la planta y procuran que no le llueva. El substrato se va secando progresivamente. Cuando el substrato está casi seco la planta es podada (procurando conservar su estructura) y se le retira el contenedor y el substrato de modo que queda a raíz desnuda. Se emnvuelven las raíces con periódicos ligeramente húmedos y los "esqueletos" se amontonan en un garage frío (que no hiele). Durante el invierno se procura que los periódicos no se sequen del todo.

    Al acercarse el buen tiempo el "esqueleto" es plantado en substrato fresco. Se saca al exterior durante el día y se entra por la noche hasta que no hiele por las noches.

    Fuchsias totalmente rústicas en el suelo

    Es preferible dejar la poda para el principio de primavera, cuando ya se aprecia claramente por donde brotan y por donde no. La mayor parte de ramas quedará muerta con las heladas. A veces, más que una poda en primavera se trata de retirar todas las ramas en las que no se vea actividad (muertas). Depende de si ha habido mucho o poco frío.

    - - -

    Nota
    Las podas a fin de Agosto o Septiembre y las podas antes de forzar el letargo llevan implícita una defoliación total. Esto significa que si quedan algunas hojas después de podar hay que irlas cortando pacientemente con unas tijeritas.

    Nota 2
    Recuperación de plantas a punto de morir

    Puede suceder a menudo que una planta de fuchsia ha lucido bien en primavera y ha ido decayendo en el verano. Cuando llega el 15-20 de Agosto no te atreves a tirarla porque le queda algo de vida pero tampoco tiene indicios de recuperarse.

    Se trata de una operación de alto riesgo. Vale la pena porque ves que la planta se va a morir igualmente, está en las últimas.

    Lo que digo es aplicable entre el 15 de Agosto y el 15 de Septiembre en donde yo estoy. La planta tiene delante de sí todo el período de temperaturas suaves de la "segunda primavera".

    Poda general encaminada a dejar solamente ramas sanas. Acompañada de defoliación. Sacar la planta del contenedor, sacudir el substrato y acabarlo de quitar sumergiendo las raíces en un cubo con agua (alternativamente aplicar un chorro de manguera a las raíces). Cortar las raíces excesivamente largas de modo que se pueda replantar cómodamente.

    Replantar con substrato nuevo en un contenedor igual o algo más pequeño (que quepan las raíces). Si se usa el mismo contenedor, desinfectarlo con lejía.

    Regar moderadamente sin empapar. Dejar con buena luz pero a la sombra. Al cabo de 15 días deben observarse pequeños puntitos verdes que irán creciendo. Pinzar los nuevos brotes por encima del primer nudo y repetir el pinzado cuando se desarrollen nuevos brotes por encima del pinzado anterior. Así sucesivamente hasta la mitad de la primavera siguiente (en invierno se parará el crecimiento).

    A observar: una planta débil o enferma no se ha podado simplemente. Además, se le ha cambiado totalmente el substrato. Supuestamente, ello le dará un "empujón" porque, lo he dicho antes, la operación tiene su riesgo. Pero mayor riesgo tenía si no se hacía nada porque se veía claramente que la planta se encaminaba a su fin.

    .
     
  11. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Julio, eres la leche!! ;)
    Paciencia para escribir, una redacción impecable y mucha experiencia y sabiduría.

    Gracias por regalarnos estas perlas.

    :palmas:
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
  14. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:


    Paciencia para escribir
    ¡Bah! Esta tarde no tenía ganas de estar en el jardín. Ya he trabajado por la mañana.

    ASOR:
    :relamerse:
     
  15. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    Os pongo fotos de mi fucsia para que os hagais mejor idea

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]