Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Pucca, ya vamos a hacer un intercambio de esquejes, aunque sea para probar a ver como nos va!!
    Aquí no se en donde estarán los geranios que yo veia cuando era chico.
    En casa habia de esos superdobles como los Appleblossom, pero de color rojo y blanco, y nunca más los vi. Lo mismo que una cantidad impresionante de variegados que habia...Desaparecieron? Quedarán en algun lugar?
    Ahhh y cuidado con los perros!! jejejejej No vaya a ser que te tengamos que visitar en un hospital llevandote geranios:11risotada:
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Europa, sí, entonces podríamos hacer una cruzada en búsqueda de esa maravilla: cualquiera de nosotros que lo encuentre primero, podrá compartir sus experiencias y sus fotos, y quién sabe si no alguna vez sus semillitas ;)

    Hija del viento, muchas gracias por el dato. Disfruto mucho de la poesía latinoamericana, y a Alejandra Pizarnik no la conocía.
    :11risotada: pus la verdad es que son tan secretos que ni nosotras mismas lo sabemos aún :razz:

    No, en serio: pensamos recorrer casas antiguas, en barrios donde los árboles son enormes y las casas guardan muchas plantas. Siempre he encontrado tesoros en las casas de personas viejitas (ese tipo de plantas que ya no se encuentran a la venta, que fueron alguna vez muy populares, pero que el tiempo se tragó... ), y siempre hay personas viejitas dispuestas a intercambiar sus tesoros, o a repartirlos libremente. Contaremos de nuestro viaje, con detalle las cosas alusivas a geranios :happy:


    Delfín
    , tu geranio es precioso, pobrecito... Confío en que con tus cuidados, saldrá adelante, es lo que les deseo :5-okey:

    Anamary, felicitaciones por tu florecido geranito. Sin dudas él ha respondido así al cariño con que lo has cuidado, y al cariño con que te fue obsequiado. Te felicito mucho... es además, un geranio muy bello :happy:

    Gracias Pelargonium ;)
    Si alguna vez vienes a Santiago, prometo que te llevaremos a todos los lugares secretos que hayamos descubierto y que todo lo que encontremos se irá contigo en una maleta para ti y nuestros amigos geranioadictos de ste grupo tan simpático :5-okey: Además será un placer, y por sacarle la lengua a Rocío, prometo que no habrá fotos! :11risotada:



    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:



    Respecto al intercambio de esquejes, me pregunto si será valido también para los geranios el método de sello que se aplica en los esquejes de hibisco, para mantener la humedad y evitar la proliferación de hongos...


    Saludines de sábado para todos :ojoscorazon:
     
  3. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Holaaaaaaaa Pelar!!!!!! tan rapido llegaron mis semillas?? eh?? que genial lo de tus semillas de geranios raros!!!:52aleluya: hay me pone contanta que no halla demorado nada..cuanto 3 dias?? wowww que rapido eh!!!!:52aleluya: Fabi :beso: :beso: :beso: ah mi me llego hoy el catalogo de T and M :52aleluya: jajja se ve que hoy se pusieron al dia correos!!!!! ;) tambien me llego los EUROS de Rocio!!!!!!! :52aleluya: y los PESOS de Anamary :52aleluya: jajajajaj y tambien algunas cuentas que pagar como telefonos!!!! :desconsolado: todo hoy Sabado!!!! asique Rocio y Anamary el lunes saleen las semillas!!!!:happy: y les cuento que ESTOY FELIZ!!!! me florecio mi Passiflora Coccinea!!!!!:ojoscorazon:
    Despues de la tristeza del pelargo moribundo una alegria de parte de mi otra pasion ...las Passi!!

    [​IMG]

    Junto a mi Passi Alata!!! las hojitas de la coccinea estan todas con veneno para hormigas ya que entre las hormigas y las orugas me han desvastado mal esta hermosa plantita que he podido recuperar...aun no tienem muchas hojas pero si me ha dado dos hermosas flores!!!! :52aleluya:

    Besotessss y Buen Finde!!!!!!!!:beso:
     
  4. rosanamdq

    rosanamdq vive a pleno..disfruta

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    mar del plata....argentina


    geranio bordo.jpg mira aqui anamary mi geranio medio pobreton pero bue ahi vamos
    me encantan sus flores...saludos desde mar del plata​
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Girasol!!

    Para "sellar" cortes de geranios lo que se usa mucho es lo que dice Rocío, el corrector ese blanco, liquid paper. Quza con parafina como dice Carlos funcione también en geranios, pero lo que más se usa es corrector.

    Ingrid!!!
    Wooow esa Passiflora coccinea!!! Pero sacale una buena foto de frente que no se ven todos los dias!!! jejejje
    Lindísima!!!!!
    Y la P. alata te dio varias flores, veo!!! Super!!
    Parece que hoy s e pusieron al día con el correo jejeje

    Rosana!
    Lindísimo ese geranio!!!!


    Bueno, como lo prometido es deuda, aquí van algunas notas sobre este asesino de plantas que se llama Pythium sp.

    __________________________________________________

    Pythium

    La mayoría estamos familiarizados con Pythium por haber causado estragos alguna vez en nuestros geranios y otras plantas. Muchos semilleros han terminado como comida de Pythium y muchos esquejes de geranios que hemos enterrado verdes han acabado negros. Muchas veces vimos la pudrición de raíces extendida a la parte inferior de los tallos, seguida de la muerte de la planta.

    Pythium se halla en cualquier suelo, esperando siempre las condiciones propicias para desarrollarse, que NO debemos proporcionarle nunca. Otros hongos comunes que atacan las raices son Phythophtora, Rhizoctonia y Fusarium, muchas veces en combinación con Pythium.

    Como actúa:

    La Fiesta de Pythium comienza cuando encharcamos el medio de cultivo. Con suficiente agua las esporas pueden moverse libremente esparciéndose por todo el substrato, y teniendo acceso a todas las raíces.
    (Por algo Pythium es la peor peste de la Hidroponia)

    Las primeras raices parasitadas y eliminadas son las más finas, de las que se sirve la planta para obtener agua y nutrientes.
    Lo que vemos en ese momento nosotros y los viveristas es (MUY COMUN) que la planta, que parece sana, crece poco o no crece. Le cuesta aguantar el sol directo, aún durante muy poco tiempo, presentando enseguida marchitamiento o encogimiento de hojas que suelen volver a la turgencia cuando la planta se retira del sol.

    Como Pythium actúa rápido, esas raices son consumidas y el hongo continúa con las raices que siguen en diámetro.
    Lo que observamos entonces es que, como la planta puede absorber cada vez menos agua, comienza a perder hojas, que se secan irregularmente con cualquier patrón (desde el borde, desde una punta, etc.) Inclusive suele existir un ataque complementario de Botrytis en las hojas de la planta debilitada, que nos da otra forma más de perder las hojas.

    Como las hojas se secan de modo irregular, la gente suele pensar en dos cosas: Deficiencia de algun nutriente (porque vió alguna foto parecida en algun lado) o Falta de agua.
    Fatal error!
    Fertilizar es una opción pésima, ya que Pythium crece mucho más rápido en medio fertil. (Por eso aconsejan no fertiilizar una planta enferma)
    Y regar más es la peor de las opciones puesto que aceleramos el desarrollo de Pythium y la pudrición total de las raices.

    En ese momento se presenta una situación que la mayoría conocemos:
    Regamos menos y la planta empeora.
    Regamos más y la planta empeora.


    La opción correcta es obviamente regar menos y no regar hasta que el medio esté casi seco, así se pierdan algunas hojas más.

    El paso siguiente, si seguimos procediendo mal, es la pudrición total de las raices y la base del tallo, que presenta una coloración negra, y lleva a la muerte de la planta.

    Prevenir? Curar?

    Lo mejor es sin dudas prevenir, evitando crear las condiciones en que Pythium prospera.

    PREVENIR:
    -No encharcar el medio de cultivo.
    -Airear el medio de cultivo mediante el agregado de perlita o materia organica gruesa.
    -No fertilizar de más.
    -No fertilizar cuando se plantan esquejes (a los esquejes no les sirve el fertilizante pero a Pythium sí)
    -Regar las plantas germinadas por inmersión. Esto hace que el medio de cultivo no se compacte y continue armado y aireado, y que sirva de filtro a las esporas de Phytium. La zona de la base de la planta y las raices principales permanecerá mucho más seca y a salvo de Pythium.
    - Pythium detesta un medio ácido. Las plantas acidófilas están de parabienes, pero con los geranios no es mucho lo que se puede hacer: Mucha gente planta los esquejes de geranios en turba con perlita hasta que arraiguen. Luego hay que cambiarlos a un medio con la acidez casi nula que aprecian los geranios para crecer.
    Igualmente, cuando se plantan semillas muchas veces se aconseja una “espolvoreada” de turba sobre las semillas plantadas. Es esta la razon.

    Prevención artificial:

    En todos los suelos habita el “enemigo mortal” de Pythium y Rhizoctonia: el hongo Trichoderma harzianum así como otras especies de Trichoderma. (Tambien hay algunas especies “buenas” de Pythium que comen Pythium jejeje).

    Trichoderma se suele anclar en las raices de la planta y cuando tiene al alcance alguna hifa de Phytium o de Rhizoctonia, larga una hifa que se enrolla alrededor de la de Pythium , disuelve la pared con encimas y la parasita hasta exterminarla.

    Aqui se ve una foto de Trichoderma enrollándose alrededor de una hifa de Phytium:


    Y aquí se ve una hifa de Rhizoctonia a la que se le quitó una enrollada de Trichoderma. Se ven las marcas del ataque por las encimas y los agujeros por donde Trichoderma estaba consumiendo a Rhizoctonia.


    Se venden cultivos de Trichoderma para agregar al medio de cultivo y prevenir los ataques de Pythium. En agricultura se suele utilizar frecuentemente.

    Esto es muy útil como prevención. Pero una vez desatado un ataque de Pythium en un medio que le es favorable, poco puede hacer Trichoderma para revertirlo.

    Cura:

    Si todas las raices están podridas, es poco lo que se puede hacer. Sólo esquejes y descartar el resto de la planta.

    Si aún no afectó la totalidad de las raices, limpiar y eliminar TODA la zona afectada, si es posible utilizar algun fungicida que actúe contra Pythium y Rhizoctonia, volver a plantar y controlar mucho el riego.

    En el caso leve más comun de falta de crecimiento en la planta, pérdida de hojas, etc. lo más importante es controlar el riego urgentemente.

    Si es posible conseguir algun fungicida para regar, pero....

    IMPORTANTISIMO...no regar con cualquier fungicida.

    Gran parte de los fungicidas como Benomil, Carbendazim (que en Argentina es el más vendido y que es el mismo aunque existan 20 marcas), no sólo no afectan a Pythium, sino que eliminan al “enemigo natural” de Pythium (Trichoderma). Cuando se quiere hacer un cultivo de Pythium, se usan esos fungicidas para que Pythium prospere en el cultivo.

    Buscar fungicidas que digan en el prospecto: Combate Pythium, Rhizoctonia, Fusarium, etc.

    En Argentina, en donde la agricultura es latifundiaria, es bastante dificil conseguir esos productos fraccionados, pese a que aquí se usan cantidades industriales en los campos para casi todas las cosechas.

    En caso de no conseguir esos fungicidas y ante la ausencia de otra opción, utilizar agua oxigenada.
    Cuando haya que regar (y no antes) por cada litro de agua agregar 25 ml de agua oxigenada común de farmacia (3% o 10 vol) (Esto serìa: 2 cucharadas soperas y media de ag. oxig. por litro de agua). Repetir 1 vez más luego de 5 días y NO REGAR DE MAS! (Este dato es de cultivadores de marihuana, que no pueden usar fungicidas.)

    Otra cosa efectiva contra Pythium es el acido cinámico, por lo que espolvorear canela molida luego de limpiar las raices suele ser beneficioso. Igualmente efectivo resulta ser el clavo de olor (ignoro como se aplica, ya que generalmente no viene en polvo).
    El té de manzanilla (al menos el comercial, que he probado en semilleros) no tiene el efecto que promocionan contra Pythium.
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡ME HAN GERMINADO 3 SEMILLAS DE GERANIO!!!!!!:46platano: :bravo:
    Un saludo para todos estoy super contento porque me han germinado 3 de 4 semillas f1 Shawbery ripple y eso que las sembre el miercoles 21 de novienbre y hoy sabado 24 por fin tengo una buena noticia, tambien he comprado 2 nuevas plantas:un geranio malvon y uno chino luego pongo fotos.

    Fabian, gracias por la informacion que has subido sobre Pythium, muy interesante tendre que leerla muy bien, saludos a todos, que tengan un buen fin de semana. :bailoteo:
     
  7. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Bueeeeno, pues como siempre, se me acumula la faena :icon_rolleyes:
    Lo primero, tengo que felicitarme, por fin llegaron mis euritos a Ingrid, parecen que fueron a nado :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Ya tenemos andadas dos terceras partes del camino.....bueno, menos, porque cuando lleguen aquí, aun tienen que hacer dos viajes cortos más, en fin, mica amb mica, s'omple la pica :smile:
    Felicitar a Filo por sus trabajos de bordados, que talmente parecen de aquellos antiguos que se hacían en la época de las abuelas, que habilidad, que manos, que destreza, que paciencia :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Girasol, yo también estoy supercontenta de que estés aquí, no savía que te gustaran los geranios, siempre nos hemos encontrado en rosas:5-okey:
    Pelar:
    Muy interesante el tema de las Trichoderma, en fuchsia estos días se estaba hablando de un posible "estudio" en ese sentido.
    Yo observo que muchas veces, cuando un esqueje comienza a brotar, ya lo doy por enraizado y justo entonces, aparece el dichoso tallo negro y podrido, una plaga, que impotencia da, porque cuando te das cuenta, ya no hay remedio.:(
    Delfin, que bien que te recompensan tus semillas :52aleluya:
    Saludos a todos, se hace muy tarde y el día ha sido muy largo.
    Buenas noches :beso:
     
  8. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola chicos, Girasol ojala y alguien lo pudiera conseguir y podriamos regalar semillas, pero aqui nunca he visto geranios de ese tipo, ojala en tu pais si lo vendan.

    No solo Anamary tiene problemas con su geranio yo también, como ultimamente no les he dedicado tiempo a mis plantas no me habia percatado que la roya se habia trasmitido a otras plantas y a otros geranios, hoy hice podas drasticas ya que no se podir hacer nada y aplique el azufre como me había recomendado Fabian haber que resultados tengo.

    Diana ya entendi y aunque no lo conozco no creo que sea feo.

    Saludos a Rocio, Rocio G, Pucca29, Filo, Ingrid, Delfin, Diana y todos los que me faltan.
     
  9. ¡¡¡ que hermoso Fabi!!! el mio por ser tan pequeño no se parece, pero por lo menos ya se como va ser de adulto :smile:
    Pongo una foto horrible, pero ya sabes que es con celular :beso: :beso:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el nuevo pimpollo

    [​IMG]



    Pucca, si esperas tranquila por supuesto, cuando tenga semillas te mando :beso: :beso:


    Fabi, me alegro que te hayan llegado tan rápido, espero que los puedas disfrutar, para mi que recién empiezo son muy sofisticados :smile: :beso: :beso:


    Gracias Girasol, estoy re contenta, porque no tengo muchas plantas con flores, para tener flores este año tuve que comprar dos plantas, los geranios todavía ni tienen pimpollos y tengo un malvon grande pero ni una flor :beso: :beso:


    ¡¡¡ Bienvenida Rosana!!! es muy bonita y esta llena de pimpollos, la tenes como trepadora, porque no haces gajos y la pones como colgante va a quedar muy linda, ese color me encanta :beso: :beso:


    Muy interesante el documento, ahora me doy cuenta que la azalea que estaba tan fea, se me murió por esa enfermedad, seguro vos te acordaras porque hice un comentario en argentinos, se me murió hace unas semanas atrás y la dejaba por desconocimiento pensando que podria rebrotar, pero hoy decidí sacarla y definitivamente fue por exceso de agua, las lluvias y el no darme cuenta que la maceta venia con el plato incorporado a presion, eso influyo para que la planta no drene bien acumulando mucha agua, como vos decis, eso fue el medio propicio para el desarrollo del hongo, ahora te pregunto la tierra que quedo en la maceta ya no se puede utilizar mas?

    ¡¡¡ Que suerte Delfín!!! viste siempre hay revancha, es una de cal y una de arena :smile: como decimos acá :11risotada: :beso: :beso:


    ¡¡¡ No Estela!!! no es para nada feo, todo lo contrario, el lo dice por modesto que es nomas :11risotada: :beso: :beso:

    Mira esta pagina



    Ingrid, me alegro que te aya llegado la plata, eso es lo único que me preocupaba, las semillas que lleguen cuando quieran :beso: :beso:


    Bueno que pasen un hermoso día de descanso haciendo lo que les gusta :beso: :beso:



    PD: me olvide, yo pensé que los euritos que siempre hacían referencia, era una planta :meparto:
     
  10. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Hola!!!!!!!!!! gracias por los elogios a mis trabajos

    Fabian!!!!!trajiste unos de mis trabajos que tiene su historia
    estube viendo la planta de erodium pelargoniflorum me facino
    tengo en mente hacer una parte de mi jardin con rocallas y estaria justo ......
    que flor particular los de los pelar africanos suerte!!!!:beso: :beso:

    Girasol!!!!!!! gracias:beso: :beso:

    Rosana!!!!!!! Bienvenida!!!!!!!!!!!!!!!! tengo un geranio igual, el tuyo esta lleno de pimpollos:beso: :beso:


    Ingrid!!!!!espero que mi sobre llegue pronto ya lo envie hace una semana
    casi pongo dentro unas semi de pasiflora edulis
    pero se notaba demasiado
    sera para la proxima, yo sembre , ya salieron unas cuantas plantitas :beso:


    Rocio!!!!!!!! gracias, mis bordados son como los que hacian las abuelas antes ,el que puso Fabian esta echo en una maquina a pedal,los que hago ahora ya son en maquina a motor ,siempre artesanalmente con bastidor
    me apaciona mi tabajo ,tanto como mis plantas, en estos dias subo
    otros:beso: :beso:

    Amamary !!!!!!!! que lindo:beso: :beso:

    a tod@s:besogrande: :besogrande: :besogrande: :abrazote: :flores: :flores: Filo
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Bueniiiiisimo!!!!
    Van a crecer perfectas! (no las riegues de más!!!)
    Uhh ya comenzaste a comprar... cuando te des cuenta vas a estar invadido de geranios de todo tipo y color jejejeje:11risotada:


    Si, siempre pasa eso, porque como uno riega muy poco van más lento, y a veces uno dice: "Ya está, paso el peligro", riega mas y kaputt!...Eso de hacer esquejes sirve para desarrollar la paciencia...vamos a terminar todos como monjes tibetanos...jejeje ;)

    Sí, es verdad, esa planta estaría de diez en una rocalla! Pero los hibridos Multiflora que compramos tambien quedarían esplendidos, porque como son bajitos, hasta los podés usar para bordear y te van a dar mucho color!
     
  12. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, les quería preguntar si no saben q son estas porquerías q tiene uno de mis Geranios, está cubierto con esas cosas q parecen larvas o no sé, no tengo idea q son... Pero la planta está muy mal, ya casi no le quedan hojas...

    Tengo varios Geranios, pero por ahora no se ha pasado a otros, está en ese solo... (aunque todos tienen Roya, y bastante, me está costando sacarla, pero esas porquerías blanquitas las tiene ese solo)

    Aquí les dejo unas fotos bien de cerca:

    https://img135.***/img135/7416/dscf1898ns8.th.jpg

    https://img135.***/img135/2580/dscf1899ls2.th.jpg

    https://img138.***/img138/5396/dscf1900og1.th.jpg

    https://img138.***/img138/9074/dscf1901kq4.th.jpg

    Gracias
     
  13. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Buenas noches:
    Un saludo para todos, que como siempre, no paran de escribir :razz:
    George:
    Siento ser portadora de malas noticias, seguramente otros amig@s te confirmarán mi diagnostico.
    Con tu permiso, he mirado bien en detalle las imagenes que pones y creo que no me equivoco.
    [​IMG]
    Veo dos clases de enfermedades distintas.
    Creo que hay bastante, pero mucha, mosca blanca y mucha cochinilla también.
    La solución a mi entender, ha de ser drástica, si yo fuera tu, quitaria ese geranio y lo quemaría, o lo congelaría en una bolsa de plástico, para luego tirarlo.
    Si es de una variedad, que quieres conservar a toda costa, procura sacar esquejes de las zonas más sanas y tratalas a fondo luego.
    Es posible que no quieras perderlo, tal vez prefieras intentar salvarlo, en ese caso, te recomiendo Confidor en riego, dos veces en una semana y Sumix en pulverización foliar.
    Siento ser tan radical, pero yo eliminaría esa planta, antes de que te llene todo el jardín.
    Joer, que mal me siento diciendote esto :icon_evil: :icon_evil:
     
  14. ja bascur

    ja bascur javiera

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    hola tengoun problema con is geraneos, estan medios debiles y las flores con poco color las hojas tienen manchitas amarillas y las nuevas flores, botones, se me secaron.
    Necesito algun consejo por favor.
    Muchas gracias de antemano.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina

    Gracias por tu respuesta Rocio, y no te preocupes, ya me imaginaba q no estaba muy bien el Geranio ese (igualmente tengo otros iguales, aunque me dá lástima tirarlo porque está ahí hace años ese)

    Mosca blanca estás segura? Ya he tenido mosca blanca en la Gardenia y se veian todas volando por ahí (y ni hablar si la movía un poco, ahí salían todas volando), por suerte se fueron con un poco de insecticida, pero por donde está ese Geranio nunca vi ni una volar. Además tampoco se mueven estas del Geranio, están estáticas en su lugar (solamente vi algunas moverse por la tierra como arrastrandose tipo gusanito, pero muy pocas), además nunca cambian de tamaño ni nada, son así bien chiquititas.

    Desde el año pasado q tiene esas cositas, siempre son del mismo tamaño, nunca se pusieron más grandes (pero ahora en muchísima mayor cantidad por supuesto).

    Cochinilla puede ser, pero hay de ese tamaño tan chiquitas? (porque he visto en el rosal algunas veces pero eran muy grandes)

    Muchas gracias y saludos.