Elección: ¿qué variedad de melocotonero plantar?

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por crataegus, 21/10/04.

  1. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Quiero poner un melocotonero, pero tengo varios condicionantes y alguna esperiencia negativa anterior que me hace dudar sobre que variedad poner:
    -Tengo suello arcilloso con un Ph de 8,1
    -En la segunda quincena de abril todos los años hay noches de 5 grados negativos.
    -En los 3 meses de verano no llueve prácticamente nada, aunque le instalaré riego de goteo.

    Creo que debería ser una variedad de floración tardía, resistente al frio primaveral, resistente a la caliza y probablemente de maduración temprana para aprovechar la humedad de los meses de mayo y junio, aunque a veces ya junio no suele ser lluvioso. . De todas formas si alguien me da ideas se lo agradezco. Saludos.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Para el asunto de la caliza (y también la sequía) es más importante el portainjertos que la variedad. Debería ser un híbrido melocotonero-almendro, y, en casos extremos, un almendro.

    De todas formas la segunda condición que pones me parece durísima. ¿Hay algún melocotonero por ahí o en varios kilómetros a la redonda (del que se recoja algo)?
     
  3. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Gracias Raxao, por la idea de usar el almendro de portaingerto, En cuanto a la temperaturas extremas de algunas noches de abril, tienes razón que es dificil conseguir fruta de melocotonero en unas condiciones tan difíciles, yo he visto algún vecino que algún año ha tenido fruta de melocotonero, protegiéndolos del viento del norte por matorral o árbol de encina, lo cual por otra parte podría perjudicar el sistema radical del melocotonero dada la distandia a la que es capaz la encina de extender sus propias raices. Y yo también estoy buscando la forma de plantarlo en algún lugar protegido. Saludos.