Feria Iberflora de jardinería y agricultura: novedades

Tema en 'Ferias de jardinería y plantas' comenzado por montaraz, 27/10/04.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La semana pasada se celebró Iberflora, la feria más importante de España de Jardinería y Agricultura. El jueves fuimos, y os quería comentar algunas de las novedades que vimos respecto a productos fitosanitarios y su dosificación.

    Para aclarar un poco mi interes en todo esto, os comento que uno de los principales problemas que se encuentra el usuario de productos fitosanitarios es la dosificación del mismo... las casas comerciales lo que hacen es vender el mismo producto que se vende para agricultura, en un formato para jardín, facilitando al máximo la dosificación del producto. El precio aumenta proporcionalmente con la facilidad que nos proporciona la casa comercial, cuantos más dosificadores, guantes, jeringuillas... aporte el formato, más caro nos saldrá el producto, a veces, el incremento es casi del 100%.

    Flower, ofrece un pulverizador de 750ml, donde se acoplan unas cápsulas unitarias, es decir, cada cápsula que se acopla a este pulverizador, lleva la dosis de producto justa para esta cantidad de agua. Las cápsulas las puedes comprar de diferentes productos, insecticida, fungicida, herbicida... con solo limpiar bien el pulverizador entre uso y uso vale (bueno, lo del herbicida es un poco delicado, y siempre es recomendable tener un pulverizador, o una mochila destinada únicamente al herbicida). Las cápsulas vienen en blister de 3 unidades... el p.v.p... pues no sé... pero seguramente más de 6 € por blister.

    KB ha sacado un novedoso sistema de aplicación del insecticida (no vi la materia activa, pero será sistémico seguro). Es una cinta que se pega alrededor de los tallos de rosal (bueno, siempre que la plaga sea la adecuada, valdrá para más especies vegetales), evitando así aplicar el insecticida al suelo para que sean las raíces las que lo absorban. El uso de este insecticida-parche (por lógica) está indicado para tallos herbáceos, que hagan fotosíntesis, si el tallo es leñoso, para que este producto llegue al sistema circulatorio de la planta, habría que raspar un poco la corteza de la planta en cuestión.
    La duración... creo recordan que hablaban de los 2 meses...

    Bueno... solo era para que sepaís lo que hay en el mercado y lo que os interesa más por comodidad (vamos... que os aseguro que yo no me llevo ninguna comisión por esto.. :sonrisa: ... ojalá fuera así ;) )

    Un saludo (^<>^)
     
  2. Te mereces una pequeña comisión (al menos las gracias) por haberte tomado la molestia de escribir esto.

    El empleo de fitosanitarios y su dosificación por parte de los aficionados puede resultar un tema bastante complejo y de difícil solución. Por varias razones:

    - No se puede dejar que un niño juegue con una pistola cargada. Entre los aficionados hay personas con muy diferentes niveles de conocimientos y el vendedor debe asumir que su producto puede caer en manos de cualquiera.

    - No es lo mismo una ventana con tres plantas o una pequeña terraza que un jardín de grandes dimensiones. Cada caso requerirá diferentes cantidades totales del fitosanitario. Mientras que en el último caso puede que una sola pasada con una mochila de 16 litros resulte corta, a los propietarios de solamente tres geranios una cantidad de 3/4 de litro les resulta exagerada.

    - Los fitosanitarios líquidos se miden fácilmente con una probeta aforada en cm3, cuyo coste es muy bajo. En el mercado las hay de plástico (no se rompen) por menos de un euro. Pero los fitosanitarios en polvo se miden en gramos y una balanza para pesar de 1 a 20 gramos cuesta un pastón. Yo me hice en plan bricolaje una balanza muy precisa; más precisa que muchas de las electrónicas que hay en el mercado por unos 100 euros o más. He publicado su construcción en mi web hace 3 años y todavía no me consta que nadie haya construído otra similar. De lo que deduzco que la gente no pesa los productos que aplica.

    Finalmente, una mención a los precios.

    Encuentro exagerados los precios de los productos para aficionados. Entiendo que los envases pequeños tienen costes de fabricación superiores. Pero la Distribución aplica unos márgenes brutos tan altos que el producto llega al usuario final con un precio excesivamente alto.

    No entro a evaluar si los márgenes son necesarios para la supervivencia económica de la Distribución y si ésta se podría simplificar. Lo que únicamente digo aquí es que el precio final es excesivamente alto. En vista de esta situación yo me "busco la vida" comprando envases agrícolas a distribuidores agrícolas.
     
  3. aalcerreca

    aalcerreca

    Mensajes:
    15
    Gracias por la información. Es muy útil conocer novedades y ser conscientes de los problemas que nos podemos crear los aficionados.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    'No se puede dejar que un niño juegue con una pistola cargada'
    Pues a diario agricultores y jardineros juegan con 'misiles atómicos' cargados... mientras que las pistolas de los aficionados son de balines... eso me parece mucho más preocupante.
     
  5. Pues tienes toda la razón

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Montaraz por la información. Aunque, al igual que lo ha hecho Julio, matizaría un dato que has dado:

    Yo creo que el incremento es muchísimo mayor, si no ¿cómo se justifica que un saco de 50 Kg (de este dato no estoy seguro, igual eran 50 Lts) de un abono 15-15-15 comprado en una cooperativa agrícola que vende al público valga 12 € y con ese mismo dinero no te da ni para 2 botes de abono para aficionado? La desproporción es bestial y no está justificada por el incremento de costo que supone "ponerlo bonito" (cajas a colores, dosificadores, pequeñas cantidades, etc...). Yo creo que el motivo principal es que el aficionado que va a la tienda traga con todo y además no le queda más remedio (no se va a comprar un saco de 50 Kg de fertilizante para 5 geranios).
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... claro Axier... con ese incremento me refería a un mismo producto en gama de jardinería, uno con dosificador, y otro sin el... (me expresé un poco mal).. pero claro, si nos ponemos a comparar producto gama agricola, mismo producto gama jardinería... :sonrisa: ... vamos es como para :9999997ahorcado:

    Un saludo (^<>^)
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias por la comunicación,montaraz, muy interesante.

    En lo que discutís de los precios no conozco muchos detalles, pero uno quiere pensar que alguna razón habrá para ello. A veces cuesta más el envase que el producto, y, lo que está claro es que con la competencia que hay la tendencia sería a que los precios se ajustaran.

    A no ser que haya amaños, hay que pensar que las leyes de la economía son esas. (Oferta, demanda y competencia para llegar al precio óptimo en que se encuentren)
     
  9. Raxao,

    Voy a introducirme un poquitín en la zona por la que pasé de puntillas en mi mensaje anterior. Los precios y la competencia.

    El papel de la Distribución consiste en acercar el producto al consumidor. Ello debe incluir varios detalles como los siguientes:

    - Envases y compras mínimas más aptos para las necesidades del consumidor.
    Este punto se ha estado cumpliendo pobremente y lo que menciona Montaraz consiste, al menos, en buenas intenciones. No puedo opinar sobre la bondad de las soluciones descritas por Montaraz porque todavía no las he visto. Pero repito, al menos es un esfuerzo para solucionar un área que deja mucho que desear. Además del tamaño del envase y de la facilidad de uso, se echan de menos unas instrucciones claras y completas en demasiadas ocasiones.

    - Disponibilidad en puntos de venta más cercanos geográficamente al consumidor.
    El cumplimiento de este punto es lamentablemente insuficiente. Es demasiado frecuente el caso de estar buscando un producto en diferentes comercios para acabar desistiendo de su compra.

    - Capacidad de dar servicio por parte de los Puntos de Venta.
    Es decir, capacidad de aclarar las dudas que pueda tener el cliente final. Ya sabemos que éste es uno de los puntos más débiles de los comercios.

    Entonces yo digo: Una Distribución como ésta, que solo sirve para hinchar el precio, no me sirve y me sobra

    Pero vamos a proseguir brevemente en la formación del precio:

    Cada producto tiene un costo de fabricación. En el cálculo del costo se incluye:

    - el costo directo de materiales y mano de obra
    - la aplicación de un porcentaje de gastos generales

    En un mercado con abundancia de marcas, con baja capacidad adquisitiva y con bajo volumen total de compra como el nuestro, las cantidades de los lotes de fabricación son pequeñas y los costos se disparan.

    Al costo hay que añadir el margen bruto del fabricante el cual, tratándose de volúmenes pequeños, debe ser fijado en una cifra alta.

    Muy a menudo el fabricante se ayuda de mayoristas quienes trasladan el producto al punto de venta. Debe quedar un margen para el mayorista y otro para el punto de venta. Intervienen también las técnicas comerciales de cada fabricante para procurar excluir a la competencia en los puntos de venta (rappel anual, descuentos por compra de lotes, etc. etc.).

    El punto de venta suele comerciar con productos muy diferentes: plantas, flores, substratos, abonos y fitosanitarios. Muy a menudo se aplican los mismos márgenes para todos o casi todos los productos.

    Finalmente resulta que los márgenes acumulados son superiores al costo del producto. Estos márgenes son brutos. Una parte importante de estos márgenes la ocupan los impuestos.

    - - -

    En el entorno anterior no llega a desarrollarse la competencia aunque en teoría exista. Creo que todos sabemos la importancia de la competencia para sanear un mercado.

    En resumen: No criminalizo ni a los fabricantes ni a la distribución. Ellos hacen lo que pueden para sobrevivir. Y se en alguna ocasión hay alguna empresa que ha sabido aprovecharse y obtener pingües beneficios, la culpa es de la irregular competencia establecida en el mercado, del cual nosotros, los consumidores, somos la principal parte.

    Simplemente constato algo objetivo: los precios son excesivos y el servicio es deficiente.

    .