Plaga en bonetero o evónimo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del evónimo o bonetero' comenzado por frutosyo, 24/10/04.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Este año tengo una plaga en el bonetero, que no sé qué es, quisiera que me ayudarais y me dijerais como eliminarla, y si estos bichejos pueden matarme la planta. Algunas plantas han perdido las hojas y no se si han muerto o no.
    Ahí van una fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como veis tambien estan en el tallo y en el enves de las hojas ¿de qué se trata?
    Espero que las fotos se vean bien.
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    :( :( Nadie puede decirme de qué se trata esta plaga?
     
  3. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Muy bien los bichejos no se ven, ¿son tipo oruguillas o tipo insecto?. ¿Se comen algo de la planta o simplemente la decolora y la mata?
    Así en un principio parecen larvas de algun insecto, pero sería mucho aventurar decir de qué. ¿Has visto algun insecto en abundancia por los alrededores?
    Si me das estos datos seguiré investigando por ahí... :sonrisa:
     
  4. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Más preguntas: ¿alcanzan los seis milímetros aproximadamente? ¿tienen la cabeza negra? Si así fuese pueden ser larvas de mosquitos del hongo...
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias Ñirñir:
    Estos bichos no crecen, son de menos de 2mm (en la última foto casi se ven a tamaño real- depende del monitor :lol: -). Y escepto la mosca común, al pricipio del verano (el año pasado y este), no he visto ningun bicho raro ni en exceso. Las hojas no se ven comidas solo pierde el color y al tocarlas caen. No veo que los bichejos se muevan, ni se ven anillados (hay que tener muy buena vista para saber donde esta la cabeza).

    No puedo darte mas datos, sólo se que en verano cubrieron rapidamente las plantas y que ahora parece que se han parado, no veo zonas nuevas afectadas en demasia.
     
  6. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    A mi así en principio me parecían larvas del mosquito del hongo o moscas sciarid. Que son gusanos de cuerpo delgado y blanco de hasta 6 mm, se alimentan de raices y hojas muertas, pero también atacan las jóvenes. Tienen cabezas negras.
    Las moscas adultas son de un largo similar de color gris marrón, corren sobre la superficie de la tierra o vuelan entre las plantas.
    No causan problemas en plantas sanas establecidas pero cuidado con esquejes y plantones. Para atrapar las moscas adultas use trampillas amarillas pringosas colgadas en lo alto de las plantas. Para controlar las larvas riegue el sustrato con pirimiphos-methyl, aunque para una solución ecológica te sugeriría que probases primero con extracto de Neem.
    Espero que solo sea lo que te explico ya que no causa grandes daños.
    Ya me darás nuevas noticias ¡ah! y si eso busca en el google el nombre que te doy para ver si aparece la foto de esos bichejos... ¡suerte!
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias Ñirñir, cuando tenga alguna noticia te lo hare saber. Espero que tengas razón y la planta vuelva a retoñar sin problemas.

    Abusando de tus conocimientos, ¿ me podrias decir algo sobre las fotos que tengo en el otro foro de "IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES VEGETALES" asunto "distintos setos"?. Se trata de unos aligustres (segun me han dicho) con otro problemilla :lol:

    Gracias, otra vez, por tu ayuda.

    Agur
    Arantza.
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno.. la plaga que tienes es un tipo de cochinilla, se la llama serpeta, y es una de las plagas que más afecta a los boneteros.
    Si no la tratas, acabará con la planta, las hojas se irán poniendo amarillas (estos insectos son chupadores), e irán cayendo, además también afectan a los tallos.
    Aplica algún insecticida anti-cochinillas.

    Para saber si están vivos, o muertos (una vez muertos seguiras viendo las motitas blancas), aplastalos con los dedos (o un pañuelito blanco) y verás si aparece un liquidillo de color anaranjado :icon_arrow: señal de que siguen vivas.

    Un saludo (^<>^)
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias montaraz,
    ¿sabes si con el frio la plaga se detiene?, lo digo porque con las lluvias y el frio, la verdad es que no me apetece nada estar en el jardin. Además, supongo que el anti-cochinillas será liquido, y con la lluvia su eficacia será minima ¿no?

    Ñirñir, he consultado en google el tipo de mosca que crees que es y me he asustado, parece ser portadora de "dipteria", y la verdad las moscas que yo he visto, parecen mas de raza comun. De todas formas, para el volumen de larvas que hay no he visto tantas moscas.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Como dice Montaraz son cochinillas del evónimo. Son pesadísimas de eliminar, yo las tengo hace tiempo, y aunque fumigo, vuelven a salir ... entre eso y el oidio estoy por arrancar el dichosos arbusto ...

    Tendrás que usar el insecticida cuando no llueva al menos unas horas ... y repetir pasados unos días.

    Saludos
     
  11. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias Kira, con lo que me has dicho ya sé que lo primero es la paciencia y después esperar a que deje de llover. Posiblemente deje el tratamiento para la primavera, a la vez que le hago el tratamiento a las parras. A no ser que la meteorología mejore, pero creo que la epoca no es la mas idonea.

    Saludos