Trébol en la Dichondra: segar o no segar...

Tema en 'Dichondra repens (tapizante alternativa al césped)' comenzado por espino, 30/10/04.

  1. espino

    espino

    Mensajes:
    30
    He conseguido en el último año una praderita de Dichondra repens bastante apañada, pero desde finales de verano se me ha llenado de trébol. A mi el trébol no me gusta porque hay que segarlo y porque dicen que vienen avispas. Así que lo he segado, pero vuelve a salir. Ahora crece muy despacio. Supongo que lo normal es segarlo para que no se haga más fuerte y no se coma a la Dichondra a lo largo del invierno. Aunque, si dejo una capa de trébol durante el invierno, lo mismo protege a la Dichondra del frío y va fijando nitrógeno, que no vendrá mal porque es un suelo arenoso muy pobre. El año pasado, a finales de la primavera tras una siega el trébol desapareció para todo el verano, pero la Dichondra tardó en tupir. Pero este año puede costarle menos, porque entonces era nueva.
    Así que mi dilema es "segar o no segar"
    ¿Alguien tiene una respuesta?
     
  2. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    Hola, los treboles son invasivos, debes quitarlos de raiz (todos los bulbitos que puedas) de otra forma se haran dueños del terreno y terminaran ahogando a la dichondra
     
  3. No sé Taty, no sé donde estás tú, pero en Madrid es más normal que al hablar de trébol se refiera a Trifolium repens (Trébol blanco)

    [​IMG]

    Si es éste, es una leguminosa, no tiene bulbitos (esos son los Oxalis). Aunque es también complicado de quitar al estar mezclado con Dichondra. Tendrías que pintar con mucha paciencia y mucho cuidado los Tréboles con Glifosato pero sin mojar la Dichondra que como también es de hoja ancha te la cargarías.

    De todas maneras segando también vas haciéndolo desaparecer.

    Salu2 y suerte.

    Edito el mensaje para cambiar un "pequeño" fallo téssnico que puede confundir :icon_biggrin:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Eso mismo iba a decir yo, pero te me has adelantado ... parece que se refiere a trifolium, no a oxalis. Los trifolium no tienen bulbillos.

    ¿Gramínea? :9999994goleacabeza: , son leguminosas ... Fijan nitrógeno, si, pero invaden, y más en un terreno pobre. Abonos ricos en nitrógeno también les perjudican, pero ahora no abones, claro, en primavera.

    Saludos
     
  5. espino

    espino

    Mensajes:
    30
    Muchas gracias a todos. Segaré ahora y abonaré en primavera. Así da gusto. A ver si alguna vez me sé yo algo par echar una mano a alguien.
     
  6. Ahi va!!! :shock: He puesto gramínea, ya me vale! :suicida:

    Estaba pensando que si estuviese en el césped sería más fácil acabar con él y se me ha ido la pinza. Mil perdones.

    Voy a editar el anterior mensaje y lo pongo bien para no confundir a la gente. ¡¡Y deja ya de darme martillazos en la cabeza, guapa!!!! Esta muhé..
     
  7. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    malunna, yo vivo en malaga y a lo largo de toda la costa el trebol de flor amarilla, esta considerada mala hierba y te aseguro que es dificil de terminar con el, no tiene nada que ver con los treboles(oxsalix) que se utilizan como ornamentales, y nada que ver con el de la foto.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    A ver si salimos de dudas ...

    Trébol (Trifolium):

    [​IMG]

    Tréboles (Oxalis):

    [​IMG]

    Lo que interesa sobre todo para diferenciarlos es la estructura de la flor. Ambos son malas hierbas, y que yo sepa sólo los oxalis tienen bulbos.

    Saludos
     
  9. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    KIRA, los treboles que yo te digo en malaga le llaman vinagretas, nacen sobre unos tallos largos y flrexibles, si hay alguien de mi zona sabe perfectamente de que estoy hablando, hay muchas especies y variedades de todas las plantas y empeñarnos en conocerlas todas es perder el tiempo en todos los años que llevo en la profesion la naturaleza sigue sorprendiendome dia a dia. un saludo
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Ya, pero a lo mejor si uno se empeña, conocerlo todo no lo va a conocer, pero muhco si. ...

    Hace un tiempo se habló en el foro de uno que puede ser el que dices, es un oxalis invasor traído de África y que abunda bajo naranjales y otros sitios ...Oxalis pers-caprae, aunque tiene otro sinónimos.

    [​IMG]


    Si son éstos o similares, con que hubieras comentado el detalle de la flor hubiéramos salido de dudas.

    Saludos