Agave attenuata: ¿cultivar en el interior o sólo exterior? ¿Cómo multiplicar?

Tema en 'Agave' comenzado por rakf, 28/7/03.

  1. rakf

    rakf

    Mensajes:
    12
    multiplicación agave attenuata

    Hola a todos.

    Tengo un amigo con un agave en su jardin, tiene cuatro en hijos que nacen en la base y dos mas muy pequeñitos que nacen en mitad del tallo, el caso es que me gustaria poder coger uno e intentar plantarlo, pero veo que nacen del propio tallo, con lo que no se cual es el sistema, quizas cortar por la base del hijo e intentar plantarlo como un esqueje, con hormonas incluido.... :icon_question:

    Aunque quizas no sea posible. :(

    alguien conoce el tema o lo ha hecho alguna vez?? :idea:
    Muchas gracias.
     
  2. jagudi

    jagudi

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Almeria
    Yo lo he hecho con alguna variedad de aloe, que para el caso es lo mismo. La operación la realice en primavera. Se saca la planta completa de la tierra o de la maceta. Muchos hijos tenian raices, pero otros no.
    Los que tienen raices se suelen desprender tirando, esos se pueden plantar de inmediato.
    Si no tienen raices y estan muy pegados a la madre, con una navaja afilada se separan, los tienes que dejar como minimo 1 dia para que formen un pequeño cayo que evite pedredumbre. A continuacion se siembran, si quieres con hormonas, en una mezcla muy drenante. Suerte.
     
  3. rakf

    rakf

    Mensajes:
    12
    gracias jacaranda! :icon_biggrin:

    he probado con un hijo pequeño, si todo va bien, probare con uno mayor, espero que estos al estar en la base si tengan raices, lo que supongo que hara que sea mas facil,
     
  4. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos:

    ¿Alguien me puede decir si la Agave attenuata se puede tener en el interior de casa o es de exterior? ¿Alguna idea para su multiplicación y cultivo?.

    Gracias.
     
  5. arangurena

    arangurena

    Mensajes:
    96
    En lineas generales los agaves son plantas de sol, muchisimo sol, si vas a tenerlos en interior es recomendable mantener cuidado con los excesos de agua. Si quieres reproducirlos de manera relativamente rapida, te recomiendo lo mantegas en macetas, creceran y se sentiran apretados, al cabo de un año, puedes empezar a recopilar los hijos que brotan de la parte interior. Si los plantas en tierra tardaran un poco más.
     
  6. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias arangurena

    He visto que los hijos salen del tronco. ¿Basta con arrancarlos y plantarlos en tierra?.
     
  7. arangurena

    arangurena

    Mensajes:
    96
    De la base querrás decir?? Si estan en la base puedes sacarselos, procura tomarlos con la mayor parte de las raices .... plantalos luego y mantelos en la semisombra hasta que se recuperen... Espero te sirva.
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    En Sevilla, la Agave attenuata te puede aguantar perfectamente al exterior. Arangurena, del tronco también, sé que es sorprendente pero es muy frecuente que estas Agaves desarrollen un tronco, cosa que creo que no hace ningun otro Agave.
     
  9. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola IsidroM.

    ¿Hay que tener los hijos unos días en agua o se puede plantar directamente en maceta?

    Gracias.
     
  10. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    No los pongas en aguaaaaaa, que se pudrirán... dejalos reposar dos o tres días al aire libre sin tierra ni agua para que cicatricen, y luego plántalos.