Trepadoras para cubrir vallas en Avila: sol, sombra, heladas invierno

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por Aliwilly, 28/10/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira,...a ver esto de la inopia ;) ,por una vez,que no es filosófica, :11risotada: no estoy de acuerdo contigo!! aclaremos ,Estamos hablando de la ipomea de la foto ¿no?,¿tu dices que solo dura una temporada?A ver...el término anual, quizas en esto me equivoco :-? , pero sería aquella que desaparece de un año para otro, pero que no vuelve a brotar!! Entnces que sea o no anual depende del clima.....

    No es el caso de esta ipomea, (atención hasta donde sé en Catalunyacosta y en Buenos Aires y provincia.!.He utilizado mucho esta planta en mi pais.)
    Fijate por ejemplo las vías del tren( he visto que haces referencia a la de la cunetas, es justamente esta), cada año vuelven a salir.Así fué siempre con la ipomea, al menos en argentina.Si se hiela la raiz OK,no es posible, se mueren
    Yo no las volvía a plantar, aparecían solas nuevamente al año siguiente!.Puede ser que haya variedades que desaparecen para siempre,eso no lo sé,pero las que yo conozco seguro que en primavera rebrotan,y es por ello que en argentina las eliminan de raiz ,ya no recuerdo si son tubérculos???? pues son muy invasoras, a veces llegan a tapar arboles enormes.
    Creo que en todo momento hay que observar que ocurre en cada clima, yo aclaro que no lo sé,por lo tanto es cuestión de averiguar si las ipomeas se hielan completamente o no en Avila, así como tu averiguaste que el tracheolospermum puede andar.
    saludos
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Muy buena la idea de ipomea + hiedra. Queda muy estético Aguaribay. Lástima que con el traque no lo pueda llevar a cabo. Le tengo mucho aprecio como para correr riesgos con él.

    Lo de la foto... si Kira se apuesta una mano, yo la otra. Es una Passiflora. La ipomea es como una campana y aquí se ven hasta los clavos de la pasión.

    Saludos.
     
  3. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Teniendo en cuenta que han salido mis fotos y por alusiones ;) .
    Kira yo no planto la ipomea año tras año, sale solita, me trajeron un esqueje hace años y ahi esta todos los años, lo que si ya no se si ocurre porque ella misma echa sus semillas o es la raiz la que sobrevive al invierno.
    Comportamiento de la ipomea en mi caso, en primavera sale, exactamente en el mismo lugar que estaba el año anterior y al llegar el invierno muere (en estos momentos aunque feucha aun esta llena de flores).
    Lo foto de la flor no es una ipomea, vamos yo no lo dudo, es una pasionaria, el nombrecito de cual es, se lo dejo a gente más experta, en Ourense las hay, juraria que la misma pero ahi si que ya no estoy segura, y se dan bastante bien.
    Un saludo
    Julia
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Julia, la convidada de honor.me alegro que hayas pasado por aqui así terminas de aclarar el tema de las ipomeas.
    saludos
     
  5. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Muchísimas gracias a todos, creo que poco a poco aclaro ideas.

    Creo que para el muro de la hiedra, la ipomea es una excelente solución (sea la que sea, que las dos son bonitas)...

    Para el otro, la idea final me parece que será parra tricuspidata (mucho más ordenaditas las hojas, ya he visto foros y coincido con Kira) tapando la valla, y el jazmín por delante, dejando algún hueco para que se vea la parra, y quizás alternando con el janmín amarillo que tanto le gusta a Arguibay.

    Dos cuestiones más:

    El jazmín amarillo tengo entendido que lo que hace es descolgarse más que trepar. ¿Hay que podar hasta que el tronco tenga la altura idónea, y luego dejarlo caer desde allí?

    Respecto de la hiedra, queremos poner la que es pequeñita y verde y amarilla. Tupe igual la pequeña que la grande?

    Un saludo y otra vez gracias.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jeje!! el jazmin amarillo es mi especialidad ;) El primer años nada,dejalo en su palito inicial...no creo que tengas que llevarlo.Si lo apoyas a un muro ya lo irás levantando todo junto, como un traje de cola ,lo irás afirmando y nada de cortar las ramas o trata de llevarlas, ellas caerán tipo cascada.Si no te gusta que arrastren lo levantas más.Para podar te faltaran varios años.
    Me gusta la hiedra pequeñita, pero es muchisimo más lenta que la grande!.Si tienes paciencia será tambien mucho mas delicada y a la larga tambien tupe.
    quedará muy bien la viña virgen ,aún en el invierno esos dibujos que restan en el muro y de vez en cuando una cascada verde,y atención, final de invierno florece el amarillo con ganas,cuando aún la viña no sacó la hoja.nueva
    suerte.
     
  7. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    AGURIBAY ESTABA CONFUNDIDO NOES UNA IPOMEA SI NO UNA PASIFLORA QUADRANGULARIS PERDON POR MI LAPSUS

    [​IMG]
    ipomea indica planta perene minimas de 7grados
    [​IMG]

    y thunbergia com hiedra
    [/img]D:\Documents and Settings\pc\Mis documentos\Mis imágenes\jardin octubre\jardin noviembre\jardin noviembre 042.jpg
    D:\Documents and Settings\pc\Mis documentos\Mis imágenes\jardin octubre\jardin noviembre\jardin noviembre 041.jpg
     
  8. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    espero ke ahora si thunbergia con hiedra

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    erigeron, vale,gracias, tu disculpa vale oro.
    Dos cosas : la ipomea perenne :shock: puede ser en Brasil o climas tropicales,yo ni acá ni en Bs As donde vivía la vi perenne .Puede ser con minimas de 7grados, que es muy templado. :16duda:
    En cuanto a la thunbergia, esta si es caduca ¿no?..Lo raro es el color de la que muestras.Se que está la thunbergia albina,pero en general son azules ,amarillas...las blancas no las había visto antes claro que parece un poco azulada ¿no es así?.
    De todos modos si está combinación funciona me parece lindisima, igual que la de la ipomea
    gracias.