Ficus retusa se le ponen las hojas amarillas y marrones y se caen

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por joanaa, 2/11/04.

  1. joanaa

    joanaa

    Mensajes:
    12
    os pido ayuda,porque tengo problemas con mi ficus retusa de 7 años+-
    Lo tenia en un invernadero en verano, pero al llegar el frio lo he subido a casa.Lo tengo junto a la ventana,con mucha claridad pero no luz directa(cortinas claras delante) y se están cayendo las hojas,se ponen amarillas se retuercen y caen...¿que puede ser?
    Pone que aguanta bien la falta de luz directa,pero ¿que puede ser?gracias por vuestra ayuda.
     
  2. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Joanaa:
    A los ficus se les caen las hojas por: falta de agua, exceso de agua, y por falta de aire, se sienten encerrados, te va a quedar laaargos tallos con un plumerito de hojas en la punta.
    Habrile la ventana y correle la cortina, no olvides que tu bonsai es un arbol.
    Acostumbrado de a poco.
    Suerte
     
  3. joanaa

    joanaa

    Mensajes:
    12
    sos

    gracias por tu respuesta.
    O sea que será problema de riego...de mucho o poco,o poca ventilacion...
    Pues como esta junto a la ventana,abro todos los días como minimo una hora para ventilar.Pero al estar tan proximo,para que no le de el frio de las 8 de la mañana(que es cuando ventilo),pues abro la ventana por arriba(de esas abatibles,no se si me explico). ¿crees que puedo abrir a las 8 de la mañana que le de directamente el aire frio de esas horas?
    y sobre el riego ya lo voy a controlar mas...las cortinas las tengo que tener puestas.(acuerdos de convivencia..uffff)

    gracias y espero tu consejo sobre la ventilacion
     
  4. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola joanaa

    Tu ficus necesita mucha luz

    Dime una cosa, como es que en verano lo tenías en un invernadero??? por qué?

    Controlale los riegos, es mejor que pase algo de sed, antes que tener las raíces siempre encharcadas, pero recuerda, algo de sed no es que se muera por falta de agua

    Deja que se seque la primera capa de tierra antes de volver a regar

    Saludos
     
  5. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Yo creo q siendo un ficus lo deberias tener todo el año en el exterior, cuidandolo un poco de las heladas y en verano a pleno sol. Teniendolo en el interior seguramente no te dure mucho por la calefaccion, falta de humedad ect.... pero q este en un sitio con mucha luz y sin corrientes de aire, si ventilas apartalo sobre todo si es muy temprano pq los cambios bruscos de temperatura lo dañaran.

    Bueno a ver si tienes suerte, tranquila ese arbol lo aguanta todo
     
  6. MPILAR

    MPILAR

    Mensajes:
    1
    Ficus con hojas amarillas, ¿por qué?

    POR FAVOR ALGUIEN PUEDE DECIRME POR QUE SE LE PONEN AMARILLAS LAS HOJAS A MI FICUS Y LUEGO SE CAEN, HA ESTADO BIEN DURANTE MESES Y DE REPENTE SE LE HAN EMPEZADO A CAER. :(
     
  7. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Uf, que pocos datos...
    Lo has dejado encharcado al regarlo???
    Lo tienes cerca de alguna fuente de calor (radiador)???
    Tiene suficiente humedad??? y suficiente luz?
    Se me ocurre que alguna de estas pueda ser la causa.
    Ya nos contarás,
    Saludos.
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    ojo tambien con las corrientes de aire...
     
  9. FETIDO2004

    FETIDO2004

    Mensajes:
    7
    os recuerdo que todas las plantas nesesitan la luz solar para relizar la fotosistesis por ello colocalas al exterior protejiendolas en verano y en invierno.
     
  10. pongo

    pongo

    Mensajes:
    1
    Ficus con hojas amarillas y caen

    Soy novata en el mundo de los Bonsais. Me han regalado un Ficus. Lo tengo desde hace una semana y hace dos dias se le han puesto algunas hojas amarillas y se le caen. Le ntengo al lado de un balcon y le da el so unas 2 horas sobre las diez de la mañana. Le he regado unas tres veces, cuando veo qu la tierra esta seca, pero no le he pulverizado agua. tambien he visto como una pequeña telaraña en la base del tronco.
    ¿que le puede pasar?
    Muchas gracias :shock:
     
  11. Podator

    Podator

    Mensajes:
    28
    hola pongo:
    los ficus le pueden ocurrir que al cambiar de exposicion de luz y temperatura se le caigan las hojas para reponerlas por unas que esten ya adaptadas al nuevo sitio, quitale la telaraña por si de acaso y riegalo regularmente, cuando la tierra este seca.
     
  12. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Ficus retusa: se le ponen las hojas amarillas y marrones y se caen

    Necesito consejos para un ficus Retusa. Desde hace unos días se le van poniendo las hojas amarillas y marrones y se le caen.
    Ha pasado todo el invierno de maravilla en el exterior (dentro de un invernadero), pero cuando ví que tenía hojas marrones, pensé que habría sido por el frío, porque fué justo después de unos días de frio que vinieron casi sin avisar y yo ya les había abierto el invernadero :(
    Lo metí durante una semana dentro de casa con buena luz y lejos de cualquier radiador, pero no tuvo ninguna mejora,así que este viernes lo volví a sacar al invernadero (con sombra) porqué pensé que si ha estado siempre en exterior, es mejor que siga allí, pero parece que sigue igual.
    Los riegos se los he espaciado también, hasta que la tierra está totalmente seca, por si era problema de exceso de agua.
    Me lo regalaron en navidades y no lo he trasplantado ni podado ni nada, sólo pinzarlo en verano, pero tampoco veo que se salgan las raices por el agujerillo de desagüe.
    He leído que el ficus hasta finales de marzo es mejor no trasplantar, asi que no se qué hacer, si trasplantarlo aunque sea pronto, por si es problema de raices, pasarlo una maceta mayor sin tocar el cepellón. Dejarlo sin tocar nada a ver qué pasa.

    ¿Vosotros que haríaias?

    Muchisimas gracias.
     
  13. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    El ficus normalmente se trasplanta (es decir, se le tocan sus raíces) cara al calorcillo, en junio es un buen mes.
    De todas formas no andes cambiándolo se sitio porque eso no les gusta. Mira bien si puedes sacando el arbolito de la maceta el estado de sus raíces. Ahora empieza ya el buen tiempo y el arbolito debe estar fuera, si ves que está algo pocho, no lo coloques al sol directo, sino en un sitio que tenga mucha luz y ves como evoluciona.

    Venga, un saludo desde Valencia

    p.d. cuidadín con los riegos según el tipo de sustrato que lleve. Al ficus le gusta la pulverización de las hojas, pero no tener demasiado regado el sustrato.
     
  14. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Hola Lorien, muchas gracias por contestar.
    Lo de cambiarlo de sitio fue sólo durante unos días que bajó la temperatura bastante, ya lo he devuelto a su sitio :smile: y espero que no bajen más, porque el buen tiempo por aquí por Zaragoza se resisteste más en llegar que a Valencia (este fin de semana, he estado en valencia y lo he podido comprobar... menuda diferencia y menuda envidia!... a ver cuando llega ese calorcito por aquí).
    Lo tengo también encima de un recipiente con grava y agua (sin tocar la maceta) para que tenga humedad y lo pulverizo dos veces al día (madrugada y noche que es cuando estoy en casa).

    Lo único que me falta es mirarle las raices, así que esta noche lo miro, si veo alguna raiz mala, la corto y hago un trasplante de urgencia aunque no sea la época?.
     
  15. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola trinity.
    yo lo dejaria donde estaba. pienso que, lo sacaste paso unos dias de mucho frio, luego dentro de casa, ya esta bien dejalo donde estaba que el pobre se va a marear, no me estraña que el pobre se queje, dejalo tranquilo y vijilalo, que aun tendremos algunos dias de frio por estas tierras.
    un saludo .
    conchita (la jota) :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: