Cultivo o cuidados de olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por (No registrado), 18/1/04.

  1. Me gustaría saber cual es el mejor sustrato para transplantar mi olmo esta primavera.
    He leido que una mezcla a partes iguales de akadama, grava volcanica y sustrato normal para plantas puede resultar bien. Tambien tengo oido que 100% akadama puede funcionar tambien. ¿Alguien me puede aconsejar?
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    en mi bibliografía, el sustrato más sencillo recomendado (que te evitas mezclar) es akadama 100% para el olmo chino

    ya nos contarás lo que decidas y cómo va ;)

    saludines
     
  3. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pero es que la akadama es hiper-mega-cara... además al ser un sustrato tan aireante tienes que regarlo bastante...claro eso si es un sustrato muy bueno porque rieges lo que rieges 1 litro o 20 sólo coge lo que necesita el resto lo drena. Pero al perder tanto agua tienes que usar abonos de liberación lenta para no tener que estar abonando todo el tiempo... :-?

    Lo mejor, en mi opinión, sería:
    - 50 % de arena de rio previamente cribada para dejar las particulas más gordas.
    - 50 % de turba igulamente cribada

    Lo juntas y lo pones...sale más baratito... ;)
     
  4. Hola, a todos, yo tambien tengo un olmo chino, y he comprado esta mezcla, 50% de akadama + 50% de grava fina. ¿que os parece? Con esta composición ¿cada cuanto debería abonarlo?
     
  5. Hola a todos

    Los árboles, normalmente, se abonan en primavera y otoño, siempre y cuando estén sanos, nunca enfermos y cada 15 días en dosis bajas

    Sobre tierras, el akadama es una buena tierra pero cara y no se puede usar sola, siempre con material drenante, como grava fina, arena de rio, tierra volcánica, etc.
    Aunque personalmente creo que es una tierra sobrevalorada, en el mercado existen tierras muy buenas que sirven de la misma forma y no tan caras, Burés, Compo, etc.

    Saludos,
     
  6. > Yo pienso que si el bonsai es pequeño la tierra que vas a usar sera poca .
    >la mejor es AKADAMA como te indican en el foro.
    > Mezclala con tierra o con turba que retiene el agua pero merece la pena que uses solo la mejor.

    >LO BARATO A VECES ES CARO.
     
  7. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Pues no soy quién para enmendarte la plana, pero no todas las veces LO CARO ES MEJOR

    En cuestión de tierras, a cada uno le gusta una cosa, los hay que prefieren hacer sus propias mezclas, los hay que prefieren comprarlas ya preparadas, también hay a quién le gusta el akadama, pero eso es solo cuestión de gustos, no de calidad

    Es como pensar que en España un olivo no puede prosperar si la tierra en la que lo plantamos no es de Jaen, o un naranjo no sale adelante si no tiene tierra Valenciana

    No sé tú experiencia en bonsáis, sí tienes muchos y sí llevas muchos años con ellos y sí solo usas akadama, por otro lado yo no he dicho que no la use, solo que hay alternativas

    Saludos
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pues yo pienso que las mezclas de arena no tienen nada que envidiar al Akadama...

    A lo que iba el abonado...

    Para bonsais como es una planta que se riega mucho lo mejor es abonar con abonos granulados de liberación lenta unas bolitas sobre la maceta serán suficientes. Estos abonos se van "deshaciendo" con el agua y asi se aprovechan mejor y no queman a la planta, ademas te ahorras abonar cada poco tiempo. Los puedes comprar en cualquier vivero son un poquillo más caros pero a la larga salen más baratos. ;)
     
  9. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    olmo

    tengo este olmo que lo quiero hacer bonsai¿que cuidados me recomendais y que poda le puedo hacer? Gracias de antemano y un saludo

    [​IMG]
     
  10. DaNlGeR

    DaNlGeR

    Mensajes:
    20
    Buenas ;)
    Lo primero q tienes q hacer es cortas esas ramas tan largas para q salgan mas ramas en el arbol, q ramas tan largas como esas pierde fuerza el arbol.

    Para hacerlo bonsai tienes q cortas ramificaciones de las raices y cortar la salida grande desde arriba, pero lo mejor es q esperes ya q en febrero es la epoca para trasplantar, asi t kedas mas trankilo y lo cambias de maceta.

    Espero q alguien t especifike mejor como hacerlo bonsai, xq se q yo no t ayudado mucho.

    Suerte
     
  11. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Parece que la forma se va a definir en escoba, visto el aspecto actual. Opino que la 1ª rama de la izquierda es demasiado gruesa para el diámetro del tronco y que las otras 3, aunque son más proporcionadas son muy verticales y demasiado rectas.
    Yo creo que la 1ª hay que eliminarla. En cuanto a las otras 3, creo que podrías intentar ponerlas un poco más horizontales con un tensor y podarlas justo encima del primer brote, procurando que éste crezca hacia el exterior del árbol.
    Con esta única foto da la impresión de que las 3 ramas pequeñas salen del mismo punto, todas en la derecha; probablemente después de la poda de la 1ª no quede estéticamente demasiado bien.
    Pon si puedes más fotos, quizá desde otra perspectiva tenga mejor solución.
     
  12. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Hola a todossssss

    Me han comentado q es de los mejores arboles para empezar por su resistencia
    He visto q hay en el mercado unas miniguias para cada especie, quizas te sirvan.

    El mio tenia una oruga que elimine se comia las hojas y dejo de salir hojas nuevas y estan como apagadas todas y algunas secas.

    Esta en el exterior no hace mucho lo cambie de tiesto a uno mas grande con mejor tierra apenas toque el cepellon.

    No se que hacerle pongo mejor foto??
    Y perdon por la intromision

    Un saludote a todos

    Montse
     
  13. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Olmo: cultivo o cuidados

    Hola a todos.
    Pues sí, me he comprado un bonsai de olmo chiquitín esta misma mañana. Lo compré en un supermercado Lidl, a un precio "tirado": 4´99 euros.
    Sé que estos bonsais de tiendas no especializadas no suelen ser de gran calidad; más bien todo lo contrario: cortes drásticos; curvas exageradísimas; sustratos de mala calidad; diseños pobres... en fin, que hacen bonsais como churros, y el resultado es ése. De todas maneras, me pasé esta mañana al saber que hoy les ponían a la venta y me cogí uno. Para mí es muy bonito, realmente me pareció una monada :lol: , y claro, a ese precio... no lo dudé. Quiero dejarle en ese tamaño, no hacer que crezca, dejarle como "mame", simplemente podando a partir de ahora y haciendo que engrose, pero que no gane más altura.
    Meteré una foto; yo creo que os va a gustar. ;)
    ¿Alguna recomendación por experiencia con olmos? En principio no son complicados, ¿verdad?.
    Y una pregunta importante: ¿le saco ya fuera o espero unos días?, ¿o quizá le voy sacando poco a poco, le dejo fuera, y por las noches, que bajan más las temperaturas, le meto en casa?
     
  14. lamisil2

    lamisil2

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cadiz, España
    Hola,
    Te recomiendo que a finales del invierno, lo trasplantes ( lo puedes dejar en el mismo tiesto ya que creo que eso es lo que quieres) ya que la tierra que tiene ahora mismo no es de muy buena calidad, los cuidados basicos para los olmos son los mismos que para casi todas las especies por lo que no tendras muchos problemas con él (mirate su ficha técnica si aún no lo has hecho). Yo tu sacaba el olmo ya mismo afuera, que le dé el aire,jeje. Es un arbol resistente y debe de notar que ya estamos en invierno, en fin, espero que disfrutes muuucho de tu nueva adquisición.
     
  15. lamisil2

    lamisil2

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cadiz, España
    Hola,
    Te recomiendo que a finales del invierno, lo trasplantes ( lo puedes dejar en el mismo tiesto ya que creo que eso es lo que quieres) ya que la tierra que tiene ahora mismo no es de muy buena calidad, los cuidados basicos para los olmos son los mismos que para casi todas las especies por lo que no tendras muchos problemas con él (mirate su ficha técnica si aún no lo has hecho). Yo tu sacaba el olmo ya mismo afuera, que le dé el aire,jeje. Es un arbol resistente y debe de notar que ya estamos en invierno, en fin, espero que disfrutes muuucho de tu nueva adquisición.