Hoy he comprado caléndulas enfermas

Tema en 'Caléndula' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 5/11/04.

  1. Habíamos decidido que el día de hoy sería de asueto. Hemos dado un paseo con el coche por un paisaje bonito y hemos comido bien en un lugar agradable.

    En el regreso nos hemos detenido en un Centro de Jardinería en el que antiguamente había una gran variedad, cuando era propiedad de un importante productor de coníferas y acidófilas (especialmente azaleas). Tenía intención de comprar un par de crisantemos bonitos pero había pocos y canijos.

    Nos atendió una chiquita muy amable y con buena voluntad pero le faltaba experiencia y conocimientos. Tenía el aspecto de ser una de esas excelentes personas pero que cada día amanecen derrotadas.

    Me contó que el productor, el antiguo propietario, les había vendido el Centro de Jardinería a principios de este año. También que el citado productor ya no produce azaleas sino que las importa de Holanda. ¡Excelente! ¡Cada día vamos más hacia atrás!

    He mirado lo que estaba a la venta y, la verdad, la variedad era bastante pobre. Lo cual, tal como lo interpreto en un negocio adquirido hace pocos meses, es que se trata de un negocio de miserias. ¡Qué pena!

    Íbamos a marcharnos sin comprar pero mi mujer se ha enamorado de unas caléndulas. Le gustan y ¿por qué le voy a llevar la contraria? Las ha puesto en una caja mientras yo hablaba con la chica.

    Ví que tenía cinco o seis ciclamen y yo le comenté que necesitaré una treintena iguales por lo que no le compro ninguno. También le digo que como no volveré a pasar por allí los buscaré en otra parte pero que tengo el problema de que casi siempre los ciclamen vienen enfermos por lo que nunca sé dónde comprarlos.

    Mostrando asombro, como si eso no sucediera nunca, me sugirió que que reclamara. Yo me encogí de hombros diciendo: A este paso me quedo sin ciclamen.

    Empecé a mirar las dichosas caléndulas para descubrir oidio incipiente en todas ellas. Se lo enseñé preguntando cuándo las había recibido. Dos días, contestó. Pues se las han vendido a usted con el oidio puesto - contesté.

    La pobre ya no sabía qué hacer. Se ha ofrecido a regalarme un sobrecito de fungicida. Lo he rechazado amablemente diciendo que yo tenía un litro de producto para el oidio.

    Para no defraudar a mi mujer y porque la chiquita me daba pena me he llevado las caléndulas. Puede que haya sido la venta del día. Mañana las rociaré a conciencia con la esperanza de controlar el oidio. Luego las plantaré en una jardinera y pasados 15 días las volveré a rociar.

    Esa es la foto del día.

    Estoy triste.

    .
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    A la chica del centro de jardinería le hace falta conocer a más clientes como tú y tener al lado una libreta para ir tomando apuntes.

    Cuando consigas esos treinta ciclamen iguales ponnos una foto porque seguro que va a ser impresionante.

    No estés triste ;)

    Saludos. Rosa.
     
  3. Sami.

    Sami.

    Mensajes:
    24
    Vamos Julio, que no se diga, aunque es inevitable algunos dias el estar triste, piensa en que la vida te da muy buenos momentos, y son en esos momentos en los que hay que pensar. Piensa en lo bien que te lo vas a pasar cuidando de los treinta pimpollos, y como te dice Asor, queremos fotos.

    Un cordial saludo.
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Julio,

    Recuerdo que no hace mucho, colgaron en el foro unas fotografías de una casa abandonada que en su día debió ser una maravilla, y que ahora provoca muchos sentimientos de tristeza, soledad, o ganas de tirar la toalla al ver el estado en el que está... Seguro que cualquiera que hubiera ido a ese vivero hubiera sentido algo parecido al verlo medio agonizante.

    De todas formas, es una pena que no vivas más cerca porque seguro que la chica lo hubiera agradecido, no sólo por los consejos que hubieras podido darle, sino porque seguro que le insuflarías algo de ese "alma luchadora" que te caracteriza.

    Un saludo y ánimo, que el otoño siempre tiene algo de nostálgico.
     
  5. La tristeza me la provoca comprobar una vez más las miserias de nuestro mercado de jardinería:

    - Plantas enfermas a la venta.
    - Substratos defectuosos.
    - Productos sin identificación a la venta (ni el nombre del productor, ni el nombre botánico ni la composición o características del contenido del envase)
    - Pequeño tamaño del mercado - sólo tocan unas migajas, ni siquera un trocito de la tarta para cada centro de venta.
    - Baja exigencia en calidad acompañada de máxima exigencia en precio por parte de los consumidores finales.
    - Bajas retribuciones y bajo concepto acerca de los que se dedican a ello, sin importar ni distinguir si saben o no saben.
    - Muchos, demasiados, tienen pocas ganas de profesionalizarse (¿Para los sueldos de arriba?).
    - Antaño existía una producción local mucho más variada de árboles, arbustos y vivaces adaptados al clima. Poco a poco van dejando la actividad esos productores y todo se trae de fuera de España. Aunque allí necesiten más calefacción y luz artificial para el cultivo, aunque los sueldos allí sean mayores que aquí, las plantas salen más baratas traídas de fuera.
    - Los importadores traen "segundas" o incluso "terceras" porque están seguros de no vender las "primeras". También a veces porque el mercado les compra "segundas" a precio de "primeras".
    - Poquísima variedad en la oferta.
    - Etc. etc.

    Pero la toalla la tengo todavía nueva de manera que no pienso tirarla por ahora :icon_biggrin:

    - - -

    Gracias por intentar consolarme ;)

    .
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    A mi me da la impresión de que los centros de jardineria empiezan a masificarse. Cada día hay más y más urbanizaciones de chalets, con sus pequeños jardines que hay que llenar "como sea". Pero la inmensa mayoria de la gente, realmente no sabemos ni lo que nos llevamos a casa. Te fijas en lo que hay expuesto y eliges esto o lo de más allá porque te gusta el color, el porte... y todo ello redunda en el detrimento del producto. Se compra sin exigir calidad, por no conocerla.
    El vivero de mi comarca, sin ir más lejos. Hace 5 años, tenian su propia producción y el señor que habia te explicaba cualquier detalle. Ahora son 3 naves industriales y lo traen todo de Holanda, de Inglaterra o de donde sea, y si quieres sustrato para acidófilas, le tienes que decir a la persona que te atiende "sustrato para hortensias".
    También es cierto que la oferta es mayor. Hay más variedad, aunque eso no creo que supla la carencia de calidad.
    En fin, creo que a mi tampoco me alegra mucho esto, pero no sé como se puede solucionar. Supongo que interesandose por conocer lo que compras lo mejor posible.
    Afortunadamente, tenemos este foro. ;)
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    No hay de qué ;)

    Usted las tiene todas.
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Ánimo, Julio.
    Estoy convencida de que cada día hay más gente amante de las plantas y puede que con el tiempo notemos alguna mejoría. Si ven que cada vez más a menudo el comprador sabe lo que compra se esforzarán en ofrecérselo.
    Yo he aprendido tantísimo gracias a ti que no puedo sino pensar que tú pones mucho de tu parte en favor de esta mejoría que todos deseamos. No la veremos de un día para otro, pero confiemos en que se produzca. Y mientras tanto alégrate de ser parte del proceso. Aunque a veces te parezca una batalla perdida, sólo son altibajos en el camino.
     
  9. lutecia,

    Yo sigo en el Foro principalmente (*) por dos cosas:

    - Porque aprendo.

    - Para intentar que los demás os animeis a aprender y os volvais más exigentes.

    Esta segunda parte ya sé que es lenta pero si llega a haber dos o tres mil consumidores que le toquen los cataplines al comercio, puede que éste se mueva un poco.

    ¡Venga! ¡Todos a tocar cataplines! :11risotada:

    - - -

    (*) Aparte de lo dicho podría añadir una tercera. Que aquí estoy a gusto :razz: Pero no estaría sin las dos anteriores.
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Julio escribio:
    :(

    eskibias escribio:
    Yo creo que el consumidor tambien tiene culpa de eso, por ignorancia o comodida pero muchas veces nos quedamos callados y conformes con lo que nos venden. He oido decir al vendedor: "te la doy mas barata porque tiene...." :(

    Yo antes cuando compraba una planta solo me fijaba en que me gustase y punto, ahora -gracias a todos vosotros :beso:-, reviso la planta atentamente buscando algun molesto inquilino :lupa: y mirando bien que este sana ademas de bonita :icon_biggrin:

    Julio, es normal que te entre un poco la depre, pero no estas solo, me uno a la iniciativa de tocarles los cataplines al comercio de la jardineria para que se pongan las pilas y cuiden mas la calidad y salud de las plantas!! :999991protestando: hago mia la voz de Julio ¡Todos a tocar cataplines! :11risotada: :11risotada:

    un afectuoso abrazo!!
     
  11. Cuando yo era muy jovencito (de eso hace muuuchos años), iba algunas veces al mercado con mi madre y observé algo que me pareció bien curioso.

    Si una señora (entonces sólo iban al mercado las señoras) protestaba por algo, las demás "colegas" (señoras clientes) se comían a la protestante para congraciarse con el vendedor de quien esperaban que les sacara la mercancía de más calidad que infaliblemente escondía debajo del mostrador.

    Eso creo que ya no ocurre pero el vicio de tragarlo todo parece que se haya quedado.
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Julio-Barcelona-UE, gracias por la segunda encomienda tuya para permanecer aqui. Yo, particularmente, aprendo muchas cosas diariamente, gracias a ti y a todos los participantes, todos aportan, aportamos, nuestro granito de arena, o turba, o perlita.

    Decepciones, quien no las ha tenido. Unos en mayor medida que otros.

    Una cosa que he aprendido es a callarme, cuando voy a las tiendas que venden plantas, miro, observo, veo lo que hay, si me convence lo compro y si no lo dejo. Una vez, una dependienta, observó que miraba la tierra de las tiestos y me espetó : Caballero, se tiene que fijar en la planta no en la maceta. A lo cual le respondí, perdone señorita, pero algunos compramos las plantas si llevan una maceta bonita, la muchacha pensó que estaba loco, y se alejó rápidamente.

    Ahora que acabo de comprar ciclámenes para renovar mis jardineras colgantes, Julio, ¿por que estan enfermos?, ¿que les pasa?.
     
  13. ¿Por qué están enfermos?

    Los que tú has comprado, ni idea.

    Pero los que yo compro en diversos lugares demasiado a menudo están afectados por hongos foliares. Para detectarlos cuando se compran hay que levantarles "las faldas" y mirar debajo. Bueno, es la manera breve para decir que hay que situar el contenedor a la altura de los ojos y mirar la superficie del substrato y los pecíolos de las hojas. A veces se ven hojas secas que cuando se retiran sueltan una nubecilla de polvo - esporas. Otras veces se ven hojas mustias y amarillas. Pecíolos blandengues. A veces no se ve nada anormal porque el vendedor lo ha quitado.

    También hay que mirar si hay muchos o pocos capullos.

    Luego al cabo de una semana de tenerlos en casa comienzan los problemas. Hoja tras hoja van cayendo y finalmente no queda nada.

    La conclusión es que si veo algo, no lo compro. Y si no veo nada presupongo que está enfermo y al llegar a casa lo rocío generosamente con fungicida (situando la boquilla dentro para rociar los pecíolos, el bulbo y el substrato).


    Uno de los destinos de los ciclamen en mi caso es éste; para animar un par de ventanas.

    [​IMG]

    .
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hoy hemos ido de viveros y al elegir los ciclámenes he pensado en ti, Julio. Cojo uno, lo levanto, lo miro de cerca y veo un sospechoso polvillo gris. Lo dejo, cojo otro y lo mismo. Al tercero con mala pinta nos hemos ido a otro garden cercano, y allí hemos comprado seis, con muy buen aspecto.

    Pero mañana recibirán su ración de fungicida, por si las moscas ;)

    Gracias.
     
  15. Elionor,

    Bien, pues de eso se trata.

    ¿Acaso alguien vuelve a la pescadería que tiene a la venta sardinas podridas?