Multiplicar o reproducir parra de uva: esquejes y otros métodos

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por Sesé., 15/10/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Se trata de esqueje leñoso, que recibe el nombre de ESTACA cuando procede de una planta de hoja caduca y se corta y siembra cuando la planta está hibernando, es decir en Invierno.

    Un saludo: Juan
     
  2. Mundani, ya visité los enlaces de la uva portuguesa: gracias... y me reafirmo en mi solicitud de una estaca para cuando sea época. Si te interesa alguna variedad gallega me dices.
     
  3. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Muchas gracias Mundani, es que me acerqué a ver las viñas el otro día y veía ramas verdes y flexibles, por eso tenía dudas de si se trataba de semi-leñoso, pero claro, en otoño-invierno quizá se vea más claro que son leñosas.

    Un saludo.
     
  4. delagoleta

    delagoleta

    Mensajes:
    5
    Reproducción o multiplicación de una parra que dé uvas

    Hola llevo poco pero soy muy curioso, me podriais explicar como reproducir una parra, tengo un vecino que tiene varias, pero no sabe nada de ellas ya que las planto su padre y el ni idea, el dice que me da unos esquejes o sea una ramilla y que la deje en agua unos dias para que echen raices y luego las plante, es correcto? ,aparte cual es el mejor momento para plantarlas y que agarren

    Gracias
     
  5. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    hola , al cojer el sarmiento `[ ramilla ] ten la precaucion de que la madera este curada es decir que no tenga partes verdes . coge 1 sarmiento de 1 metro aprx y entierralo en la tierra acostado dejando fuera de ella unos 10cm. puedes meterla en aqua unos dias pero no es necesario y el momento ideal para plantarla es ahora
     
  6. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos.

    El lugar (y el clima) donde vivo, Toledo, es muy diferente al de Canarias o Murcia, con lo cual tal vez no pueda aportar nada práctico en este caso.

    Me limito, por tanto, a dar mi experiencia que funciona aquí muy bien desde "siempre".

    En esta época, octubre-noviembre, se cortan los sarmientos ("ramillas") maduros de la temporada, de algo menos de un metro de largo. Se entierran horizontalmente en una zanja bien drenada (poner en el fondo arena), durante todo el invierno. Al final del mismo se sacan de la zanja y se plantan esos sarmientos abriendo una zanja en la que puedan ponerse de forma que se doblen (son muy flexibles) por la mitad, formando una "L", y dejando fuera un trozo de unos 10 cm. con alguna yema al aire. El "prendimiento" o agarre es fácil. Se consigue así una planta adecuada para ser formada en arbusto bajo, de alrededor de un metro de alta, que tras cada temporad se poda casi al ras.

    Si se quiere tener una parra "alta" (varios metros), entonces no se pone el sarmiento tan largo como antes y se enterra verticalmente.

    Yo tengo varias plantas conseguidas de ese modo. Pero... el clima no es igual y puede no funcionar en otras zonas.

    Suerte. Un saludo.

    NGR
     
  7. Espiro

    Espiro

    Mensajes:
    9
    Hola NGR
    He leído tu comentario de la parra, y como soy de la misma zona y te veo que entiendes me podrias aconsejar, que hay que hacer con la parra en este tiempo. Yo tengo una de 1 año y me ha echado muchos sarmientos laterales, ¿los tengo que cortar cuando se caiga la hoja y dejar el sarmiento más alto?. Yo la quiero alta para que me haga un emparrado, y la verdad es que no ha crecido mucho.

    Te agradecería que me dijeras tu experiencia, si hay que echarla abono, fumigar o qué hacer ;) .

    Saludos y gracias
     
  8. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, Rosae.

    Gracias por tu confianza. En realidad mis conocimientos no son muy sólidos, más bien tengo en cuenta lo que he visto y oido a mis mayores.

    Es posible que otras personas te aporten mejores consejos, pero como me preguntas a mí, ahí va lo que yo haría.

    Debes tener paciencia, la vid es una planta en general vigorosa. Crecerá mucho y deprisa, pero requiere un tiempo mínimo para establecerse; pongamos tres o cuatro años (depende de muchas cosas).

    En un año, como es tu caso, puede haber producido unos cuantos sarmientos no muy grandes y, bajo tierra, habrá producido las primeras raíces, que irán desarrollándose mucho con el tiempo.

    Sobre qué hacer ahora con ella dependerá del tipo de planta, fundamentalmente si procede de un vivero y se trata de un injerto sobre un patrón adecuado al terreno.

    En principio, yo examinaría los sarmientos para ver si hay alguno especialmente desarrollado, en cuyo caso le dejaría y le guiaría sobre un soporte vertical.

    Si los sarmientos son delgados y poco largos, con entrenudos cortos (distancia entre yemas), los cortaría todos casi a ras del tronco principal, dejando dos o tres un poco más largos, de unos 5 a 10 cms, con unas dos o tres yemas bien visibles. Abona con estiercol de caballo o, en su defecto, con mantillo o un buen compost. En primavera que no falte (ni sobre) agua.

    Si todo va bien, la próxima temporada tendrás algún sarmiento con un desarrollo muy importante: grueso, entrenudos largos, vigoroso... Puede crecer varios metros en un solo año. Al alcanzar la altura deseada, dóblale en un codo de 90º sobre un soporte horizontal. Tendrás tu parra prácticamente formada. Sólo te quedará cortar la siguiente temporada cerca de ese codo. y volver a dejar los dos o tres "puestos" (pequeños tocones) que te interesen para formar la "cabeza".

    Otra cosa, deja que las hojas caigan de forma natural. Sé que eso puede ser molesto y nos obligará a recojerlas varias veces, pero a la planta no le gusta que se pode con las hojas todavía verdes.

    Saludos y suerte.

    NGR.
     
  9. Espiro

    Espiro

    Mensajes:
    9
    Hola NGR, acabo de leer tu respuesta, muchisimas gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia.

    Saludos cordiales.

    Rosae
     
  10. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Rosae, ... de nada, es un placer ayudar.

    Espero que le sirva a alguien.

    Saludos.

    NGR.
     
  11. Mariote.

    Mariote.

    Mensajes:
    50
    Esquejes de Parra de uva

    Hola. No se si es el foro adecuado, pero es que no se donde ponerlo, ya que no se si es un arbol frutal o una trepadora o que es una parra. :(
    El caso es que me han dado unos esquejes de parra para plantarlos y como todavía no tengo preparado el terreno donde las voy a poner, las tengo en casa metidas en un florero grande con agua. Estuve apunto de tirarlos por que veo que va para largo el preparar mi terreno cuando... :shock: veo que le están saliendo hojas y pequeñas raices. :cry: ¿que hago? ¿las planto en maceteros hasta que tenga el terreno preparado? Espero y cuando tenga el terreno saco todo el cepellón y ya las meto en la tierra ¿las dejo en el florero y le echo algo al agua? os lo juro que viendo la fuerza con que están naciendo las hojas me da mucha pena tirarlas y me gustaria poder conservarlas.
    Gracias
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Mariote, yo los metería en macetas individuales de uno en uno con tierra vegetal tipo composana hasta que tengas preparado el terreno. Si lo tienes preparado antes de Junio, entonces los puedes sembrar en el lugar definitivo con algún riego cada 10 dias si no llueve. Si no está preparado para antes del Verano, entonces mejor que los tengas en un balcón hasta Noviembre, momento en que seguramente perderán las hojas y entonces los siembras en el terreno, podándolos en Diciembre-Enero.

    Suerte!!!

    Un saludo: Juan
     
  13. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    Reproducir una parra de uva

    Hola.
    La cuestión es la siguiente: tengo unos sarmientos guardados en la nevera y humedecidos y cuando mueva la parra que tengo de 20 años la intentaré injertar, pero también quería obtener parras nuevas a partir de los sarmientos que tengo guardados. Cuales son los pasos que debo seguir.
    Muchas gracias y un saludo.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    En primer lugar siembra los sarmientos que tienes guardados en macetas individuales, ya que las parras ya están empezando a despertar. Entierra los 2/3 inferiores y deja fuera 1/3 con una o dos yemas.

    Un saludo: Juan
     
  15. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao