Bonsái olivo con caída de hojas

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por (No registrado), 9/1/04.

  1. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Esto puede ser debido a varias causas pero te recomendaria volver al olivo al exterior aunque si esta pachucho mejor en un sitio a la sombra y procura espaciar algo mas los riegos que tb puede ser el problema, pulverizalo mas a menudo pero por la noche o muy de mañana.

    Si no lo has cambiado de maceta aunque no mencionas la edad tendra unos 7 u 8 años creo, aun es joven y aunque lento el crecimiento de sus raices puede haber llegado a llenar la maceta, prueba a levantar suavemente del tronco(cuidado por si esta sujeto a la maceta) y veras el cepellon de raices.

    De todas formas parece en la foto de abajo que hay una mancha amarilla en el centro de una hoja, puede ser un hongo pero no se de que tipo, pero un fungicida no le vendria mal por si acaso, de todas formas lo pulverizas cuando le esta dando el sol?

    No creo que tengas muchos problemas para que salga adelante,parece que hay nuevos brotes aunque te va a quedar un poco desnudo.Ah se me olvidaba no abones mientras este en esas condiciones.


    Montse aunque los olivos soporten bien el calor quizas una exposicion demasiado prolongada al sol y si lo has cambiado de emplazamiento recientemente puede ser la causa de eso, quita las hojas muertas y observa si hay nuevos brotes.
     
  2. Rucalas

    Rucalas

    Mensajes:
    46
    A mi pre bonsai olivo se le caen las hojas

    Hola, el pre bonsai olivo que me regalaron lo quería dejar crecer un poco y me recomendaron que sin cortarle raices ni nada, lo pusiese en un tiesto aun mayor.
    El caso es que tambien me dijeron que es normal que el cambio de ambiente podia hacer que secayesen algunas hojas, pero lo que se le cae ya me preocupa.
    No estan secas, simplemente se caen tan frescas como en el arbol, solo que la mas ligera vibración en el tiesto hace que caigan las hojas.
    La habitación esta llena de plantas. Todas están muy bien. Hace siempre la misma temperatura, entre 19 y 21 grados centigrados, pero siguen cayendo las horas.
    Tiraba hojan antes de cambiarlo de tiesto y ahora sigue asi. No le da el sol directo, pero creo qu tiene buena luz.
    Pues eo, si alguien sabe qué le pede estar pasando agradeceria que me lo contasen. Muchas gracias
     
  3. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Creo que es un problema común; al cambiar de ambiente hay una pérdida de hojas que es normal y esperable. En este caso creo que agravado por el hecho de hacerlo vivir en una especie de perpetuo Benidorm para el cual tu olivo no está preparado. Tiene que estar en el exterior, si quieres un poco protegido de las heladas con el alero de la ventana o bien con un plástico cuando bajéis de cero, sólo por la noche. Con pocas dudas volverá a brotar en primavera, lo raro sería lo contrario. Tranquilidad.
     
  4. Rucalas

    Rucalas

    Mensajes:
    46
    ¿Entonces debo sacarlo al exterior?. Tengo una terraza que está cubierta pero hace frio. Decidme lo que debo hacer y eso haré. Pensé que había que mantenerlo con calor, que eso seria bueno para el ábrol, peo si es mejor para él mantenerlo a 4 grados... decidmelo y lo hare.
    Muchas gracias
     
  5. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Pues si Rucalas el olivo debes tenerlo todo el año en el exterior y como te dice tera solo si hay heladas fuertes resguardalo.

    Saludos
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    el olivonecesita cambios de temperatura frio y calor, y sobre todo sol directo
    de todas formas si lo tienes en interior al sacarlo el cambio debe ser progresivo
    pues si lleva tiempo dentro estara mas tierno

    Si esta bajo techo aguanta el frio, si ves que va a helar esa noche lo pproteges o lo metes dentro
    el olivo necesita poco riego
     
  7. picolo.

    picolo.

    Mensajes:
    29
    Olivo se ha quedado sin hojas, ¿cómo recuperarlo?

    hola
    tengo un olivo bonsai y nadamas que tiene una hoja,¿que puedo acer para sanarlo?¿le miro las raices?¿le quito las hojas secas?¿lo abono?¿que abono uso?¿lo riego? lo siento por acer tantas preguntas pero nunca me abia pasado y menos con un olivo
    gracias
    un saludo
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Nunca abones un árbol enfermo!!!

    Tiene alguna plaga?
    Cuánto hace que lo tienes?
    Dónde lo tienes?
    Cómo lo riegas?
    Ha pasado algo para que tu olivo haya perdido la hoja?

    Tendrías que explicarnos algo más.
     
  9. picolo.

    picolo.

    Mensajes:
    29
    no tengo ninguna plaga por que las de allado esta muy bien,lo tengo desde finales de marzo,lo tengo en un pasillo con una ppared a un lado y al otro una lona para parar el aire creo que le da bastante sol,lo riego casi todos los dias menos cuando lluebe o la tierra esta humeda
    muchas gracias
    un saludo
     
  10. munnoch

    munnoch

    Mensajes:
    8
    Hola, tengo un olivo desde mas de 10 años que compre en Gandia y dos mil trecientos km mas arriba (Bruselas- minima temp.ivern.-10°-15°) lo supero sin ninguna molestia hasta el dia que lo puse cerca de un rosal que sufria de manera cronica de "black spot" o "marsonia" mi povre olivo estuvo entre la vida y la muerte durante tres años lo estuve tratando con thiophanate demethil varias veces al mes ,cansado de no obtener resultado el invierno pasado lo deje sin proteccion invernal lo puse simplementede bajo una pergola donde la proteccion contra las heladas es minima perdio todas sus hojas como todos los raboles por aqui,en el mes de mayo empezo a hechar nuevas hojas y milagro de la naturaleza hesta precioso.
    Todo esto para decirte que no pierdas paciencia y que sigas todos los consejos de Mona Lisa.
    Exposion- entresol y sombra
    Regarlo cuando el substrato heste casi seco( nunca dejarlo secar completamente)
    Cun una lupa mira si tiene cochenillas, las quitaras con un bastoncillo de algodon y alcohol.
    Puede ser que tambien tenga acarios rojos son pequeñisimos.
    Si la hoja tiene manchas negras o de otre color enseñaselas a un especialista en jardineria y tambien tu ARBOL que seria lo mas facil para diagnosticar la pathologia y el tratamiento por el momento no hecharle ningun abono.
    Buena suerte, sigue dando noticias.
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    :icon_redface: Hombre..., mejor que siga los tuyos también, eh? :lol:

    Mírale las raices para ver cómo están, picolo. Y el olivo no hace falta que esté protejido del viento, al contrario. Si fuera por el viento, en mi zona no habria olivos, y está lleno! ;)
    Deja que se airee y que le de el sol y el viento y el frío del invierno de Gátova. :roll:
     
  12. picolo.

    picolo.

    Mensajes:
    29
    muchas gracias
    lo tengo en valencia capital,bueno casi,en la huerta
    muchas gracias de nuevo
    ¿le corto las raizes muertas s,i tiene porque aun no lo e mirado?
    si tubiera camara de fotos os pondria unas fotos
    gracias
    un saludo
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno, debo estar confundida..., creí que habias dicho en otro post que eras o que estabas en Gàtova.

    Aiiiiiseñor! Cada vez estoy más p'allá! :lol:

    Vamo a ver..., yo no le cortaria ninguna raíz, a menos que hubiera podredumbre. Y no te preocupes por poner ninguna foto, ya nos hacemos cargo. Tu explica lo mejor que puedas todo lo que hagas y con lo que te encuentres.

    El olivo es un árbol muy muy fuerte y de grandiosa longevidad. Aunque pueda ser que no lo saques a delante, tienes un gran número de posibilidades de salir exitoso del trance. ;)
     
  14. picolo.

    picolo.

    Mensajes:
    29
    gracias
    lo escontre en un terreno que tengo en gatova pero lo tengo en valencia
    muchas gracias
    un saludo
     
  15. sonja

    sonja

    Mensajes:
    1
    A mi olivo se le caen muchas hojas

    ¡Hola! Hace una semana me compré un olivo y me parece que no está muy contento con su nuevo hogar... De momento lo tengo en el exterior durante el día y lo meto dentro de casa por la noche (por el tema de las heladas, vivo en Madrid). El riego lo estoy cuidando bastante, sólo cuando la superficie de la tierra está seca. Bueno, pues el caso es que desde hace un par de días se le están empezando a caer muchas hojas, no sé si porque se está adaptando después del cambio de lugar o por algún otro problema. Pero es que además me he dado cuenta de que a algunas hojas le han salido unas manchitas, marrones oscuras en el centro y amarillas alrededor. ¿Puede que sea retilo? ¿Debería utilizar un fungicida específico? ¿Cada cuanto tiempo? De momento le he echado el curabonsai, pero no sé si eso será suficiente. ¿O debería esperar un poco para que se adapte a su nuevo hogar y luego empezar el tratamiento?
    Por cierto, la tierra que traía de la tienda es bastante arcillosa, ¿es bueno este tipo de tierra para el olivo? ¿debería cambiarla?
    Muchas gracias.
    Sonia